Monday, March 05, 2007

La masacre de Texas 2 (1986)


Claro, si hubo exito, fenomeno de culto, y cosas de esas, pues era de esperar la inevitable secuela. Y llegó nada menos que bajo la produccion de Menahem Golan y Yoram Globus, los productores de cuanta pelicula barata y con publico asegurado se haya podido realizar durante los años ochenta. Y es de agradecer que se hayan puesto en contacto con Tobe Hooper, quien buscaba como loco financiamiento para su proyecto, que aunque no se crea, la veia dificil de conseguir. Habian pasado mas de diez años desde la primera proyeccion de la version original, y tras algunas peliculas con resultados de todo tipo, desde la millonaria "Poltergeist" o la decente produccion televisiva "Salem´s lot", hasta las baratas "Death trap", "Invasores de Marte" o "Funhouse", el señor Hooper requeria de un nuevo éxito basado en su más mitica creación. Asi, que con el respaldo requerido, pues manos a la obra. Para ello, Hooper no sólo se puso en la silla de director, sino tambien tras las partituras, creando la melodia de varias secuencias. Ademas de contar esta vez con los servicios del especialista en latex, Tom Savini, maestro artifice del gore más salvaje de "Dawn of the dead" de George A. Romero. Pues estamos en la mitad de los ochentas, y el gore explicito ya era cosa de todos los dias en el género del cine de horror. Asi que habia que dar gusto al público. Asi que tras el periodo de rodaje, el resultado no podia dejar de ser bastante interesante, pese a las opiniones contrarias que encontró en su momento, y aun hasta hoy.

La historia escrita por Kim Henkel y Tobe Hooper, es decir los mismos de la versión original, va de lo siguiente : Tras varios años de aparente calma vuelven las muertes en la region de Texas, y en esta ocasion, una pareja de jóvenes son destrozados en medio de la autopista por el mismisimo Leatherface, pero los momentos de terror que vivieron las victimas son captados por una disc-jockey en una estación de radio. Informada la policia local de lo ocurrido, para mala suerte de la testigo, esto llega a oidos del "Grandpa" de la familia asesina, y éste envia a Leatehrface acompañado de otro integrante del clan llamado Chop Top, un asesino totalmente desquiciado y tan peligroso como el gigante de la sierra. La joven disc-jockey, llamada Vantia, logra escapar pero es perseguida por el par de monstruos. Mientras tanto, un viejo comisario retirado del servicio ha iniciado su propia investigacion sobre los crimenes cometidos años atras, pues su sobrino fue una de las victimas. Armado tambien con una motosierra impresionante va al encuentro de los feroces carniceros.

Pues, qué decir, desternillante, delirante puesta en escena pues hay que ver el refugio de la infernal familia, incluyendo nuevamente al célebre abuelo en otra secuencia de locura. El actor Dennis Hooper se viste como el viejo comisario en busca de venganza, mientras que Leatherface a quien aqui llaman Bubba, esta a cargo del actor Bill Johnson, en lugar del original Gunner Hansen, y como Chop Top se luce Bill Moseley, actor recuperado del olvido actualmente gracias al director Rob Zombie. No es ni por asomo superior a la version de 1974, no hay el ambiente de angustia que dominó aquella pelicula y que se convirtió en su marca, y mas bien apuesta por una versión mas gore gracias a Savini, más explicita en el horror que muestra, y a la vez mas dinamica, y menos seria, pero entretenida y satisfactoria si no se es exigente. Una cinta más de horror bien hecho, pero que forma parte de una saga terrorifica mitica, y que permitió su extensión hacia nuevas entregas.


No comments: