Saturday, June 30, 2007

2,000 maniacos (1964)


Un grupo de viajeros llega a través de una alejada carretera al recóndito pueblo de Pleasant Valley. Son recibidos alli en forma calurosa por el mismisimo alcalde del lugar y buena parte de la población, siendo invitados a participar de la festividad por el centenario del pueblo. Los recién llegados aceptan sin muchas dudas, asi que se alojan aquella noche en el hotel de aquel lugar. Sin embargo, los extraños habitantes del pueblo no tienen muy buenas intenciones con los forasteros. Las más terribles torturas y atrocidades están por ocurrir, para deleite de los 2000 maníacos.

Posiblemente la segunda cinta de horror gore de la historia del cine, tras la tambien recordable "Blood feast" del mismo director, el ya célebre Hershell Gordon Lewis. "2000 maníacos" es una cinta cuya mayor virtud no está en su capacidad de crear un ambiente misterioso o de tensión, de hecho la mayor parte de las desgracias sobre las pobres victimas ocurren a plena luz del día, más bien, destaca gracias a su carácter lúdico para cierto público, conjugado con un horror explícito que muestra sangre, amputaciones y demás maltratos extremos al cuerpo humano, ello en un estado de delirio absoluto, con multitudes que sonrien cruelmente ante la tragedia y que presentan una pinta despreciable, a cuyas locuras acompaña una musicalización hecha con melodias campestres, donde el banjo y los cantos acentúan la insensatez de todo lo que se está apreciando. Asi suceden una muerte tras otra, presentadas como parte de un festín vengativo por parte de aquellos rezagos de la Guerra Civil americana. Somos mudos invitados, secuestrados tambien por aquel par de campesinos, que nos conducen a aquel pueblito ni bien da comienzo la cinta. Y que nos permiten ver el castigo que cae sobre aquellos viajeros que son cosiderados distintos y perjudiciales a sus costumbres, como por ejemplo la reacción que ocasiona una belleza como Connie Mason.

Gordon Lewis da rienda suelta a su macabra imaginación, ideando las más terribles torturas a su alcance gracias a competentes efectos visuales, desde sufrir amputaciones de dedos, brazos y piernas, caer aplastados por una roca , y hasta ser atravesados por cientos de clavos mientras se cae cuesta abajo dentro de un barril, quizás la secuencia gore más celebrada de la pelicula. Para mayor curiosidad, hay que decir que fue filmada en St. Cloud, Florida, lugar el cual desapareció bajo la actual ubicación de Disneyworld.

Es cierto que "2000 maníacos" no puede considerarse como una buena pelicula en cuanto a su realización, pues Gordon Lewis no era precisamente un gran cineasta. Y los actores son poco profesionales, de hecho la más célebre es la señorita Mason, por haber trabajado con Gordon Lewis en su anterior cinta y por haber sido una admirada conejita de Playboy. Sin embargo, lo mejor de la película está en su intención, en su extrema incorreción politica al presentar a un grupo de patriotas, que flamean banderitas de tiempos lejanos y que se ocultan en la Norteamérica profunda, convertidos en animales sedientos de sangre que buscan una reinvindación del pasado. El supuesto secreto revelado al final de la cinta le resta algunos puntos, pero por otro lado tambien incrementa el delirio en el que nos ha sumergido el relato. Ademas, y esto si es innegable, es una cinta fundacional en un subgénero como es el splatter, y que desarrollo las técnicas de efectos visuales del tipo gore, dando inicio a esta otra vertiente del cine, poco comprendida por muchos, pero apreciada tambien por muchos otros, que como Gordon Lewis y su colega en la producción David F.Friedman, supieron convertirla en un negocio redondo. Pero esto no deja de ser cine, y como tal hay que valorarlo.

No comments: