viernes, abril 23, 2010
Meme cinéfilo
Las reglas
•Decir quién me ha nominado al juego: Amazing Movies
Mejor película de todos los tiempos pasados, presentes y futuros del mundo conocido, por conocer y hasta de mundos paralelos: Darkman, el rostro de la venganza, de Sam Raimi
Mejor película de acción: Duro de Matar (Die Hard), de John McTiernan
Mejor película de aventuras: La Pandilla Alucinante (The monster squad), de Fred Dekker
Mejor película bélica: Pelotón (Platoon), de Oliver Stone
Mejor película biográfica: El Lunático (Man on the moon), de Milos Forman
Mejor película cómica: Mallrats, de Kevin Smith
Mejor película de ciencia ficción: Ciudad Tenebrosa (Dark City), de Alex Proyas
Mejor película deportiva: Rocky, de John G. Avildsen
Mejor película dramática: Golpes del Destino (Million dollar baby), de Clint Eastwood
Mejor película de gánster: Buenos Muchachos (Goodfellas), de Martin Scorsese
Mejor película histórica: The Devils, de Ken Russell
Mejor película independiente: Brick, de Rian Johnson
Mejor película de juicios: JFK, de Oliver Stone
Mejor película musical: Grease, de Randal Kleiser
Mejor película basada en un cómic o novela gráfica: Mundo Fantasma (Ghost world), de Terry Zwigoff
Mejor película basada en una obra de teatro: Casablanca, de Michael Curtiz
Mejor película romántica: Los Puentes de Madison (The Bridges of Madison County), de Clint Eastwood
Mejor película de terror: La Matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre), de Tobe Hooper
Mejor película thriller: El Camino de los Sueños (Mulholland drive), de David Lynch
Mejor película de cine negro: Bésame Mortalmente (Kiss me deadly), de Robert Aldrich
Mejor película western: Los Imperdonables (The unforgiven), de Clint Eastwood
Mejor película animada: Metrópolis, de Rintaro
•Nominar a personas o blogs : Esperando que se animen a participar propongo a los siguientes blogs
Tíndalos
Devil rides out
Now and then, dear
El Glamour de Margo
Madhouse, casa de locos
Saludos¡¡¡¡
martes, abril 13, 2010
Criatura de la noche (2008)
Otros títulos : Let the right one in (USA)
Déjame entrar (México, España)
"Criatura de la noche" es capaz de captar la simpatía del espectador hacia la pareja de niños protagonistas, la que nos hace olvidar las vidas de inocentes que cobra el apetito de la pequeña vampiresa, que se corresponde al de una fiera que caza porque no tiene otra alternativa. También podría interpretarse como la manera en que una vida monótona y sin aspiraciones sucumbe ante la vitalidad de la juventud, hambrienta de nuevas experiencias. Asimismo, la película presenta una nueva lectura del mito vampírico, donde el espectro no representa para el niño el monstruo de sus pesadillas, siendo este más bien el entorno que lo rodea. La mente abierta de Oskar es capaz de aceptar todo lo referente a Eli, tanto en lo humano como en lo inhumano: es acaso la mente progresista frente a la reaccionaria, aquella que aún duerme en el pasado, en su rutina diaria y en sus viejos rencores (como la rivalidad ruso-sueca, tema tratado en la conversación de vecinos).
En cuanto a sus técnicas, el filme se apoya en una puesta en escena de amplias tomas en exteriores, cuya duración se prolonga mientras se aprecia la tensión en la distancia; esto no afecta su ritmo, pues la narración se hace aún más cautivante en la profundidad de cada situación y en la limpieza de cada imagen. También es el trabajo que privilegia los rostros de sus protagonistas, en planos reveladores en medio del silencio, únicos y compartidos, empleando las técnicas cinematográficas más sabias, sin efectismos redundantes. Es una reivindicación del plano fijo, en estos tiempos en que proliferan dentro del cine de horror más comercial las tomas de pulso nervioso en su afán documentalista, cuando sabemos que lo más importante que un film muestra se construye en la medida de su coherencia; en esto Alfredson da una lección de cátedra, si bien es cierto que el cine sueco es tradicionalmente contemplativo y atmosférico. Por ello, el director logra reflejar la humanidad de sus personajes en forma conmovedora, dentro de una historia convincente.
Al mismo tiempo, la película es un relato fantástico con notables elementos terroríficos, en lo cual el director también sale triunfante, dotando de vitalidad a la fantasía (esos movimientos ágiles de Eli y sus "vuelos"), y logrando plasmar la sangre, la muerte y el horror con suficiente y justo poder de impacto (los ataques de la vampira en la nieve, el degollamiento de la primera víctima, la cama que arde en llamas y otros momentos), con logrados maquillajes, trucajes tradicionales e incluso efectos digitales bastante atenuados. Es notable ese trabajo que sabe mostrar el horror necesario, dejando a la imaginación las mayores impresiones, como ocurra al ocultar el horror con una puerta entreabierta.
El desenlace de este maravilloso filme es la consecuencia del pacto asumido: un horizonte de amplias posibilidades que nos deja deseando ver más de estos inolvidables personajes. No se pierda "Criatura de la noche", desde ya un clásico eterno del cine, en su más amplio sentido.