Saturday, May 15, 2010

Capitulo 2 de la Trilogia de las Navidades: "El Regalo"

Pues, aqui volviendo a las andadas. Lamentablemente he tenido algo de recargo laboral en el llamado mundo real, lo cual me ha dejado poco tiempo para retomar el blogcito. Pero ya es hora de devolverle su actividad.

Es tiempo de mostrar la segunda entrega de la "Trilogia de las Navidades" titulada "El Regalo". Este cortometraje nos cuenta una pequeña historia que se desarrolla el día de navidad, en plena nochebuena, cuando un extraño visitante llega a la casa de una jóven pareja, ocasionando confusión de identidades y sorpresas mortales.

Sobre la primera entrega titulada "El Arbol", vista hace unos meses, su director Juan Diego Escobar anuncia la preparación de un remake el cual contará con actores profesionales, lo cual nos hace pensar en una mejor producción. Esta entrega era un trabajo experimental interesante, pero tal vez no tan accesible debido a un desarrollo algo confuso. Eso es algo que no señalé cuando lo presente en el blog en su momento, pero es que considerando su carácter de primer trabajo es comprensible, más aun cuando se trata de representar estados oniricos y ese tipo de cosas. Sin embargo, se destaca el esfuerzo y el entusiasmo que se puede ver en el producto, aun con actores noveles, algo que si se nota mucho. De todos modos, esta en marcha el remake de este primer corto.

Con respecto a este segundo capitulo, la producción ha mejorado mucho. En esta ocasión tenemos un trabajo actoral más sostenido, con la sola excepción del hermanito misterioso, valgan verdades, y se cuenta con un mejor guión, con diálogos y situaciones creíbles, al menos hasta antes de su desenlace. Este cortometraje y su desarrollo nos recuerda las muchas producciones del cine y la television colombiana que pueden verse en estos últimos años, via cine, DVD o cable, y que nos indican el buen alcance de sus distintas propuestas y la aceptación que ellas están logrando en muchos paises. A continuacion dejamos nuestra apreciacion sobre este cortometraje.

El relato nos remite a la tipica historia de horror del Santa Claus asesino, asunto visto en muchas peliculas, por lo cual podemos ver hacia dónde conduce la intriga, sin mayor sorpresa. No obstante, el estallido final resulta efectivo como primera reacción con sus imágenes impactantes, pero deja notar cierta deficiencia de efectos especiales explosivos, sobretodo sonoros (aunque tampoco es para que me hagan mucho caso, porque yo de armas sé muy poco); luego, el rojo sangre que vamos a apreciar, digamos que en conjunto cumple justamente con su cometido, el cual es permitir retratar un cuadro de horror a toda luz, algo que cualquier seguidor del cine de horror espera buenamente. En este caso, los resultados son modestamente correctos. Pienso que la aparición del hermano menor, del cual ignoramos su conexión con el misterio, ademas de que hubiésemos preferido alguien más pequeño, y la falta de una mayor sorpresa no ayudan demasiado. Por último, a destacar los créditos finales, muy guapos ellos, mas aun cuando nos recuerdan a los "Masters of horror", sin duda otra fuente de inspiración apropiada.

En conclusión, se trata de una segunda entrega más pulida, con defectos superables, que nos hace esperar la próxima entrega con entusiasmo.

Aprecien ustedes mismos los resultados en dos partes :



2 comments:

Sir Laguna said...

HAce unas semanas me vi "El Arbol"... y me aburrio muchisimo, asi que no creo que me vea los otros.

Darkerr said...

De ahi que pronto haya remake. En este caso, este corto dura apenas poco más de 10 minutos, poco tiempo para que surja el aburrimiento, creo yo.

Saludos¡¡