Tuesday, April 10, 2012

"Touch" : contactando al mundo



Cada vez que amanece enfrentamos un nuevo dia muchas veces común, silvestre, rutinario, al menos bajo nuestra percepción acelerada. Lo cierto es que cada instante y cada escenario que recorremos puede estar lleno de claves, misterios, entresijos que se conectan formando la verdadera dimensión de nuestra realidad. Ay de aquel que pueda ser consciente de ello porque, en ese caso, el mundo que conoció nunca más será el mismo.

Kiefer Sutherland regresa a la televisión y logra demostrar que aún hay vida para su imágen tras la despedida del agente especial Jack Bauer y de la serie "24", una de las mejores series de acción de todos los tiempos, y para mi sería la mejor de no ser por lo irregular que resultó en ciertas temporadas. Lo que importa hoy es que el actor ha vuelto a la televisión gracias a la serie "Touch", dando vida en forma acertada a Martin Bohm, un padre de familia que perdió a su esposa en pleno atentado del 11 de setiembre del 2001 y que tiene por único hijo a Jake, un niño que sufre de autismo. Más allá de la tragedia personal, Martin descubre que Jake posee una capacidad extraordinaria para observar la realidad, tanto el pasado como el presente y el futuro, comunicándole a su padre una serie de eventos inesperados en forma de enigmáticas claves numéricas, y relacionadas a personas completamente ajenas a sus vidas, o al menos eso es lo que parece.

La serie ha sido creada por Tim Kring, el mismo de la resonante "Héroes", aunque ya cancelada, y esta vez nos cuenta la historia de un padre y su hijo quienes se convierten en silenciosos guardianes de un orden establecido en nuestro mundo, ilustrada en una vieja leyenda china según la cual los dioses de la creación ataron un hilo rojo a cada persona que aparece en este mundo: el hilo puede doblarse, incluso enredarse, pero el hilo jamás se romperá, estableciendose de ese modo un lazo ineludible entre todos los seres humanos. En otras palabras, existe una conexión entre las personas, y cada acción que realizamos no hace sino enviar una reacción a través de ella hacia distintas personas, pudiendo encontrarse estas muy cerca a nosotros, medianamente lejos, o tambien en algun lugar remoto e impensable. Aqui entra la figura de Arthur Teller, interpretado por ese otro gran actor que es Danny Glover, quien es un profesor de educación especial quien ayuda a Martin a comprender el increible poder de Jake, asi como la enorme tarea que recae sobre él y su hijo como custodios que buscan corregir las fallas que puedan surgir dentro de este sistema invisible.


Si bien un argumento como este luce bastante interesante, tras ver el episodio piloto, dirigido por el cineasta Francis Lawrence, pensé que dar vida a una serie de capitulos con historias como esta sería algo complicado. Pero tras la maratón de episodios vista el día domingo, tres para ser exactos, es notoria la gran capacidad de los guionistas y la habilidad de los directores para contarnos dinámicas historias, construidas en base a distintas situaciones de intriga que tiene lugar en diversos escenarios: desde las calles de una gran urbe norteamericana, hasta el otro lado del mundo, como el Medio Oriente, Europa o Africa, lugares donde la vida de muchas personas puede verse afectada por una simple decisión tomada en algún lugar a miles de kilometros, o por una simple conexión de internet. Asimismo, tras cada episodio nos enteramos de distintos aspectos que van añadiendo información a la intriga central, la cual de esa manera va enriqueciéndose.

"Touch" es una serie arriesgada: mantiene una tónica intimista sobre la complicada relación de un padre y su hijo el cual no pronuncia palabra alguna en 11 años, al mismo tiempo que desarrolla diversas historias a distintos niveles de emoción ; desde la pérdida de un perro, el plantón a una chica, el robo a una tienda, o el ajuste de cuentas de una mafia, o la emboscada a dos soldados en plena zona de guerra. Lo maravilloso es que todo luce creible y ello hace de esta serie una nueva propuesta cautivante, que ya se aseguró un buen número de espectadores.

La actuación de Kiefer Sutherland resulta un nuevo triunfo del actor, quien de esta manera poco a poco logra hacernos olvidar su enérgica imágen del agente Jack Bauer, y en esta ocasión nos convence en su rol de un padre atormentado por la desaparición de su esposa y por la extraña condición de su único hijo. Martin Bohm es un sujeto atrapado en las redes más complicadas de la realidad, cuando debe descifrar el mapa que esconde el misterioso conocimiento de su hijo, haciendo contacto con otras personas, interviniendo en el quehacer de gente que nunca ha visto pero que una vez descifrado el enigma descubre que la vida guarda un sentido y una lógica que bordea lo maravilloso.

"Touch" se transmite via el canal FOX los dias lunes a las 10 p.m. hora peruana. Ya van cuatro episodios que me han dejado inquieto acerca del mundo, allá afuera.

5 comments:

Belknap said...

Mr. Darkerr, aun no he visto ningun capitulo, pero si pude ver un trailer, por lo leido parece una serie interesante; Kiefer Sutherland, buen actor al igual que su padre, nunca tendra problemas a la hora de actuar. Un saludo.

Darkerr said...

Hola Belknap, ya me queda muy claro que Kiefer Sutherland es un buen actor, recuerdo que tambien lo he visto en un rol diferente en "Melancholia" y tambien cumple.

Saludos¡¡

tokig said...

Le llevo ganas peor no me ha quedado tiempo de revisarla. Muy buena tu resena con la cual me dan ganas de empezarla a ver...

saludos

Darkerr said...

Si Tokig, ojalá te animes y le puedas dar un vistazo a esta serie. Parece que la trama se va a volver más intrigante.

Jorge - cinenovedades said...

Tuve oportunidad de ver el primer capítulo y realmente me gustó muchísimo. Tengo muchas ganas de comenzar a ver los restantes episodios. Como bien dices, es muy interesante ver a Kiefer Sutherland desprendiéndose de manera tan eficaz de un personaje tan emblemático como fue Jack Bauer.
Saludos!!!