jueves, enero 08, 2026

Eddintong (2025)

 Terminó el año 2025 y apenas pude revisar algunos títulos actuales que resultaron de mi agrado. Lo que sí está vigente es la temporada de premios de Hollwood. Por supuesto, se trata de distinciones hechas para la mayor gloria de su industria, así que, a olvidarnos del arte cinematográfico como tal, que ya sabemos que las obras ignoradas en estos premios y que merecen algún reconocimiento son legión.

Una de aquellas obras que en su momento causó buen revuelo, tanto por su director, su elenco de actores de primer nivel, así como por su trama, es sin duda la película del realizador Ari Aster, "Eddington".

Distinguida por el director de culto John Waters, nada menos, como su cinta favorita del año 2025, "Eddington" puede ser considerada la mejor película de su director, a la fecha. Ari Aster nos plantea esta historia, escrita por él, que transcurre en el año 2020, en pleno encierro por la catastrófica crisis sanitaria que vivió el mundo entero, y que ubica a personajes y hechos en un pequeño poblado de los Estados Unidos. La situación de incertidumbre y la inseguridad frente al nuevo modo de vida, bajo las medidas de seguridad implantadas, llevan al protagonista, el sheriff del condado de Eddington, a transcurrir la vida desde la inicial apatía de un ambiente monótono, hasta el descontrol total debido a su enfrentamiento con la autoridad municipal. Lo que en un inicio es una discrepancia frente a las nuevas normas sanitarias, va tomando mayor gravedad al enfrentar a ambos personajes en medio de una campaña por las elecciones municipales. Podríamos decir que, aquello que empezó con un estornudo terminó de la peor forma que podamos imaginar.

Precisamente, Ari Aster da rienda suelta a su fábula a partir de los pequeños detalles. Discrepancias que empiezan en el pequeño market del barrio, mostrando un ambiente que entra en modo beligerante, con ánimos cada vez más exaltados a lo largo del relato, hasta desatar la violencia a niveles impensables, de una manera desenfrenada. El escenario y los personajes nos remiten a los viejos westerns, pero sin dejar que todo resulte muy actual y vigente. Con las actitudes hostiles que prevalecen ante la diferencia de opiniones y posturas políticas, estos conflictos se ven apoyados por unas redes sociales cada vez más decisivas y determinantes de las vidas de todos los individuos.

El director propone un retrato del ciudadano norteamericano que no deja títere con cabeza, cuando cada ideología o postura política asumida por sus personajes resume egoísmo e intolerancia frente a la diferencia de opiniones, para lo cual se vale de un humor negro que comparte el tono del relato con un dramatismo cautivante.

El elenco de actores en esta película es, sin lugar a dudas, de primer nivel, y se hallan a la altura de las circunstancias. Encabeza el reparto el ya consagrado actor Joaquin Phoenix, en una de sus mejores actuaciones, si no es la mejor. Ganador de todos los premios posibles en el año 2019 por su papel en la película "Joker", aquí en "Eddington" Phoenix vuelve a transformarse completamente en su personaje, y quizás lo hace de manera mucho más convincente. Es una de las mejores actuaciones de su carrera. La réplica se halla, hasta cierto punto, en el personaje interpretado por el gran actor Pedro Pascal, un artista con mucho talento, en el mejor momento de su trayectoria tanto en el cine como en la televisión. También encontramos a destacados actores como lo son la bella Emma Stone, aquí transformada en un personaje nada habitual en su filmografía, exenta de todo glamour. Y, además, se destaca la presencia del actor Austin Butler, en un rol secundario, pero que es necesario para obtener el marco completo de esta visión de la Norteamérica fragmentada, que sin duda se puede aplicar a muchas partes del mundo occidental.

"Eddington" es una gran película, ignorada en esta temporada de premios, supongo que esto se debe a que su autor no toma partido por ninguna posición política, ya que todos sus personajes resultan descalificables, y es una mirada a la locura de la experiencia humana que vivimos hoy en día. Supongo que Hollywood premia a ciertas miradas bien alineadas, como ha ocurrido en el pasado, y presumo que esto ocurrirá también ahora. A pesar de ello, para mí se trata de una maravillosa y estremecedora experiencia. Genial.