Tuesday, March 30, 2010

Europa, Europa

Silencio en el Lago (2008) :

Titulo original : Eden Lake (UK)

Se ha estrenado en los cines locales, después de una laaarga espera, el film británico "Silencio en el lago", que no es otro que el reconocido film de horror "Eden Lake" del director James Watkins, el cual se ganó el aprecio de muchos cinéfilos hace ya más de un año en su recorrido mundial. No es para menos: se trata de un relato de horror intenso, que da inicio como el cuento romántico de siempre acerca de una jóven pareja que decide pasar un fin de semana alejados de la ciudad, trasladándose hacia un paraje natural alrededor de un lago cristalino, en lo que viene a ser un plan del galán con miras a la propuesta matrimonial. Lamentablementa para ellos, aparece en las cercanias del lugar un grupo de gamberros infantiles bastante perversos, aunque esto dependa principalmente de su lider, un niño pre-adolescente de nombre Brett, el cual es el más enfermizo y violento de todos ellos. La pareja se encuentra a su merced, y como era de esperarse en una pelicula como ésta, todo su sueño idilico se desmorona al tener que huir del ataque de estos pandilleros.


La historia incluya una serie de situaciones llenas de tensión, suspenso y horror del duro, realizadas con bastante solvencia visual y un adecuado trabajo actoral, tanto de los protagonistas como de los jovenzuelos criminales. Destaca la imágen de la bella actriz Kelly Reilly como chica citadina, rubia angelical e indefensa, que de todos modos debe someterse a distintas pruebas y situaciones terribles con el fin de luchar por su vida. Sin duda, y pese a su poca originalidad, se trata de una de las "survival-horror movies" mejor realizadas de los últimos años. Y es que el asunto de los niños malvados ya ha sido tocado muchas veces, por lo que el asunto argumental recuerda en parte a la española "¿Quien puede matar a un niño?"de Narciso Ibáñez Serrador, y poco menos a otras como "Los niños del maiz" y sus secuelas. Punto a su favor es que en ella apreciamos a un grupo de mocosos de mala entraña, sin mayores explicaciones que la de un entorno familiar dudoso, y otros más temerosos de lo que ocurre pero que igual se ven inmersos en la locura, por lo que tambien sufrirán sus consecuencias.


La referencia al Lago Eden remite sin duda hacia el mito del primer pecado: ahí está la secuencia del apuñalamiento colectivo, la que considero es la mejor y más terrorifica del film, y en la cual cada miembro de la pandilla alcanza otro status, digamos, el ubicarse más alla del bien y del mal o de cualquier juicio moral. Como dijo la serpiente, "muerde de aquí y serás como Dios", lo que equivale a decir que se alcanza un nivel superior a cualquier juicio, de cualquier ley. De ahi que el lider de la pandilla, se sienta tan "cool" con esos lentes oscuros, pues goza de una impunidad amparada por su propio entorno en forma total, en el cual se encuentra seguro y libre. Sobre este detalle, considero que el final de la historia, poco aceptado por mi mismo en su momento, visto hoy me resulta mucho más redondo y consecuente con la cadena de hechos. No había otra solución al enredo, si aceptamos que se trata de una propuesta de horror sincera y fiel a su cruel moraleja.



NOTA : A continuación, una serie de peliculas realizadas no hace mucho en el Viejo Continente como muestra de lo avispado que está últimamente el género del terror por aquellos lares.

7 comments:

Pliskeen (David Ribet) said...

Aunque sea con retraos, al menos os ha llegaod. En España ni en dvd, que yo sepa.

La verdad es que me gustó mucho. El final está cogido con pinzas... pero bueno, no llega a estropear el conjunto.

Saludos ;)

Darkerr said...

Pues si, ya esta en salas, y mañana jueves debe estrenarse "Let the right one in", asi que es un buen momento para ir al cine.

De todos modos, por aqui aun no estrenan varias cosas, como "Solomon Kane", "Daybreakers" o "The crazies".

El final lo veo como la salida más creible, dificil que los padres hagan justicia y dificil en forma realista que hubiese otra escapatoria (dicho esto sin revelar nada).

Sam_Loomis said...

Yo también creo que el final es una de las salidas más creíbles (como usualmente pienso con éste tipo de finales).

A mí la película me pareció genial,y yo la considero de las mejores películas de horror de éstos últimos años. Yo estuve tenso, interesado y entretenido durante todo su metraje. Muy buena película.

¡Saludos!

tokig said...

Muy buena película pero no estoy de acuerdo con el final. No creo que todos los padres se comporten de esa forma además de que es forzado el hecho de que el personaje termine precisamente en la casa que no debía encontrar. El final quería impactar, pero como dice Pliskeen no danó el conjunto...

saludos

Darkerr said...

Sam Loomis, estoy de acuerdo, es una pelicula muy tensa y atrapante.

Tokig, precisamente, para este caso tenemos unos padres de esa calaña como explicacion de la conducta de esos mocosos. Lo del oportunismo para el encuentro en la casa, asumo, siendo complaciente con esta pelicula, que se trata de un pequeño poblado de pocos moradores. De todos modos, como bien dices, ese detalle si queda algo forzado, pero es poco para hacerle daño al conjunto.

Belknap said...

Estimado Darkerr, una pelicula para tener en cuenta, ni ben pueda ya la vere, como siempre muy bueno su trabajo. saludos.

Jaz3000 said...

¿Jóvenes criminales? Hm. Cuando vi el poster no me lo imaginé, pensé que sería algo sobrenatural. Aun así, se lee interesante.

:D Muchos abrazos.