Tuesday, November 29, 2011

La Hora del Espanto 2 (1988)


Titulo original: Fright Night part 2 (USA)
Otros titulos: Noche de miedo parte 2 (España)

Transcurrieron 3 años para que el duo de cazavampiros compuesto por Peter Vincent y Charlie Brewster vuelvan a las pantallas con la secuela de su primera aventura "Fright Night" del año 1985. Sin embargo, esta vez la dirección no estuvo a cargo de Tom Holland, hábil guionista y realizador de la primera entrega, lo cual fue una lástima pues por aquellos años cosechaba sus mejores momentos, incluído el éxito de su clásico "Chucky, el muñeco diabólico". Esto, a diferencia de los años 90`s en los cuales el director perdió inspiración con trabajos como "Thinner", sobre una novela de Stephen King (a.k.a. Richard Bachman), o "La suplente", un thriller fallido sobre una inescrupulosa secretaria interpretada por la actriz Lara Flynn Boyle. Lo último que hemos visto de Tom Holland ha sido el episodio "We all scream for ice cream" de la serie "Masters of Horror", malo en muchos sentidos, según una historia basada en un cuento del escritor John Farris (un autor que me dejó muy frio y aburrido con su novela "Ajimba", lo que me ha alejado de otro libro suyo que tengo en mi poder, "Minotauro", aunque espero el asunto mejore.)


La secuela, que lleva el sencillo titulo de "Fright night 2", cayó en manos del director Tommy Lee Wallace, habitual colaborador en diversas labores del maestro John Carpenter, al punto de haberse involucrado en el arte, sonido, edición y diseño de producción de algunos clásicos filmes del director, como "Dark star", "Asalto al precinto 13", "Halloween", "La niebla", "Rescate en el barrio chino" , etc. Sin dejar evidencia de haber aprendido mucho del maestro, su filmografía como director incluye titulos como "Halloween 3",la adaptación de la novela de Stephen King "Eso" en el film "It, el payaso asesino", "Vampiros 2", y diversos trabajos para la televisión norteamericana. Se trata, pues, de un director sin sonados éxitos en la pantalla grande, en comparación a Holland y su otrora éxito de público y de crítica, pero se reconoce que es un laborioso realizador comprometido con el género terrorifico, principalmente.


Lo dicho, este es el retorno de uno de los duos de cazavampiros más recordados de la década ochentera (el otro fue el duo de los hermanos Frog, de la cinta "Lost boys"), y como era de esperarse su protagonismo se mantiene intacto, con Peter Vincent, quien vuelve como el singular presentador televisivo, amante de los temas ocultos y coleccionista de armas y artilugios, cada cual más extravagante, en su lucha contra los chupasangres. Mientras tanto, el jóven estudiante Charlie Brewster, quien sufriera en carne propia el acoso del temible vampiro Jerry hace años, se ubica precariamente en el límite entre lo posible y lo imposible, sin poder olvidar su traumàtica experiencia aún tras años de terapia psicológica.


No obstante, la maldición de toparse con un no muerto en plena ciudad parece perseguirlos. Una misteriosa mujer entra en escena, acompañada por un séquito de pinta inquietante. Se trata de Regina, una actriz quien llega dispuesta a usurpar el lugar de Peter Vincent como presentador e imàgen del programa televisivo "Fright night". Sin embargo, ella tiene un oculto propósito y esta dispuesta a cambiar las vidas de Peter y Charlie para siempre con el fin de cumplir con una terrible venganza.

"Fright Night 2" es un entretenido film, y hasta se puede decir que es una digna secuela que mezcla el cine de terror vampirico con la comedia juvenil, todo ello en un ambiente ochentero inconfundible y con momentos muy amenos. No obstante, su predecesora obtuvo resultados aun superiores cuando la presentación de los personajes y la intriga propuesta se desarrollaban con mayor énfasis y coherencia. En esta ocasión, el director Wallace no encuentra mayor necesidad de ahondar en la relación de ambos protagonistas, cuando prefiere discurrir por caminos mas obvios como son el romance juvenil, el enfrentamiento contra el mal, el humor más burlón y la empaquetadura visual más atractiva para el público como es la presencia de más monstruos y el desborde de más efecto visual terrorifico. Y no esta mal el resultado, una vez visto todo pues nos enganchó de principio a fin. Pero es que echamos en falta cualquier atisbo de sorpresa ante una historia que en líneas generales repite la misma fórmula empleada en su primera parte, pero a base de menores recursos.


Entre ellos, hay un menor encanto perverso del vampiro asesino, aunque no negamos lo muy guapa que luce la actriz Julie Carmen y los momentos inquietantes que logra gracias a un buen trabajo de maquillaje, pero su personalidad vampirica se hace inferior frente al recuerdo del persuasivo y peligroso Jerry, villano de la primera entrega quien fuera interpretado por el actor Chris Sarandon. Quizás por ello no se escatima en rodearla de algunos secuaces más monstruosos que ella, y sin embargo todo este grupo no deja de ser olvidable por su carácter bufonesco y paródico. Entre estas nuevas criaturas encontramos al actor Brian Thompson, habitual actor secundario de muchos filmes de acción como "Cobra" con Sylvester Stallone o "La Orden" con Jean Claude Van Damme, o visto como extraterrestre siniestro en la serie "X-Files".


Los mejores momentos del film siguen siendo el divertido accionar de ese Peter Vincent, encarnado por el notable actor Roddy McDowall, quien se gana cada secuencia en la que aparece con esa única mezcla de inocencia y cobardia que no son obstáculo para convertirlo en el héroe de la noche; eso cuando el frikismo le hace aceptar su verdad:

- "y usted, ¿a qué se dedica?"
- "yo mato vampiros".

Por su parte, el actor William Ragsdale mantiene la "performance" de su primer trabajo con la misma soltura, haciendo creible a su único inolvidable personaje. Su carrera posterior es un discurrir por diversos papeles en el cine y la televisión, los cuales quedan de lado al verse completamente superados por su juvenil Charlie Brewster. Acompañan a los dos protagonistas la guapa Tracy Lind, y como dijimos, la actriz Julie Carmen, de larguisima trayectoria en la tv y en el cine pero que aqui da pocas muestras de talento. Se le recuerda su participación en el gran filme de John Carpenter "Al borde de la locura".


Es el caso de una secuela que evita dejarnos un mal recuerdo de sus héroes, manteniendo la esencia de sus caracteres asi como su especial simpatía, pero sin lograr que el conjunto de la historia pueda superar a su primera parte. Por resultado, no se obtuvieron los beneficios esperados, aunque algo tuvo que ver la limitada distribución que sufrió en el circuito de salas norteamericanas. De todos modos, habrá quienes encuentren estas dos aventuras como productos dignos de su tiempo y por ende algo anacrónicos. Para ellos esta el remake de este año 2011, el cual tendremos el gusto de apreciar y comentar en un futuro no muy lejano.

5 comments:

Belknap said...

Mr. Darkerr, en su momento ya escribi sobre esta secuela, la cual me sigue pareciendo entretenida pero inferior a su primera parte; en cuanto al remake de Fright Night, bueno, que se puede decir, para empezar tengale mucha paciencia, la va a necesitar, no le llega a los talones a la primer Fright Night, no me gusto, pero bueno, ya usted luego me contara, un saludo.

Darkerr said...

Je, je, ya me dispondré a ver el remake en estos días, y como me señala usted, con mucha paciencia; me he tardado en decidirme a verla precisamente por mi total aprecio a la versiòn original. Y anuncio que mi próxima pelicula a comentar será una donde la vampiresa es la protagonista. Gracias, saludos¡¡

Pliskeen (David Ribet) said...

Lo cierto es que no he visto esta secuela, pero ya la original me parece solamente una película simpática.

El remake comete el error de empezar muy de golpe con el tema vampírico, sin apenas misterio. Pero al menos no es un plagio, sino que toma la idea original y la hace suya. A mi no me entusiasmó, pero tampoco me disgustó. Es posible, no obstante, que si se es muy fan de la original, se rechace el remake.

Saludos ;)

Darkerr said...

Sigo sin ver el remake.

A ver si lo hago este fin de semana. Yo soy fan de la versiòn original, pero igual ya me picó la curiosidad por esta nueva versión.

Saludos¡¡

tokig said...

- Me gusta mucho la original y esta secuela aunque inferior es entretenida. El remake me lo esperaba peor la verdad, se le agradece que tome otros rumbos aunque no hay comparación con el personaje de Peter Vincent. Pero segun mi punto de vista no es un mal remake...

saludos