Thursday, May 03, 2012

Los Vengadores (2012)



Titulo original: The Avengers (USA)

La pasada tarde del 26 de abril fue nuestra ocasión para apreciar el film que por muchos ya entra en la lucha por ser considerado el mejor titulo del cine de superhéroes, es decir "Los Vengadores". Personalmente aun debo pensarlo para hacer esta afirmación pues me viene a la mente otras cintas como "X-Men 2", "Superman 2", "Watchmen" o "Dark Knight returns" (aunque aqui tengo mi duda, del por qué la estrella de la función es el villano). Porque, sin duda, la pelicula de Joss Wheddon es un gran film, que ha optado por el camino del mejor entretenimiento hollywoodense lejos de plantearse un argumento ambicioso (como "Watchmen"), o indagar críticamente en la extraña naturaleza del "ser diferente" (como en "X-Men 2"); aquí el trabajo del director parte de una intriga esencial contada por muchos cómics superheroicos, y antes de ellos por distintos relatos pulperos esenciales, como es el enfrentamiento del héroe con fuerzas del mal que provienen de dimensiones desconocidas. En el cine lo hizo Hellboy, lo hicieron a su modo Los Transformers en su tercera parte, y de igual modo Linterna Verde, mientras que en el cómic lo hallamos en la colección de los propios protagonistas de este film en más de una aventura, desde su colección iniciada en 1963. Sin embargo, ello no quita el mérito de este filme de convertirse en uno de los más divertidos y eficaces trabajos realizados a partir del universo Marvel, que aqui luce tan maravilloso como en el papel.


"Los Vengadores" nos cuenta esta vieja historia de invasión alienigena, pero la enriquece con mucha astucia, madurez, entusiasmo y hasta buen humor. La gestación de la gran idea de formar un equipo de super-seres al servicio de la defensa de la Tierra es narrada en forma aplicada y creible, cuando nos detalla las diversas cualidades necesarias para tamaña empresa: el compromiso de sus miembros con la organización y la noble idea que representa, y el enorme ingenio que se construye dotado de la más alta tecnología al servicio de su carácter ultra-secreto. Pero esta arriesgada propuesta conlleva una serie de problemas, y uno de ellos es la oposición por parte de una supra-autoridad política siniestra, que no espera resultados positivos y no confia en la mente maestra que es Nick Fury; pero, sobretodo, existe la dificultad de congeniar las mentes de cada uno de los integrantes de este equipo especial, debiendo superar el choque de egos, de caracteres y actitudes, pero sobretodo, saber enfrentar las torturas que agobian a estos seres, en cada una de las historias que llevan a cuestas. Pues, mientras el genio y millonario playboy es un hombre que vence a la muerte todos los dias gracias a su invento, el super-soldado es un hombre solitario y desarraigado de su entorno y época, el semi-dios sufre por la traición de quien fuera su hermano, y el brillante cientifico vive temiendo al monstruo que se oculta en su interior. Del mismo modo, la agente secreto debe aprender a perdonarse a si misma, y el arquero es un soldado que debe superar su frialdad.


Las eficaces presentaciones de cada uno de estos personajes, asi como los momentos que se reservan a lo largo del relato, muestran en forma clara y contundente estas singulares personalidades, y con ello el director Wheddon demuestra que es uno de los más hábiles artesanos del cine fantástico norteamericano de hoy en día; que ha sabido cultivar esa capacidad en forma eficaz a lo largo de sus años en la televisión de culto, con series como "Buffy la cazavampiros", aun recordada por sus fanáticos, asi como las injustamente maltratadas "Firefly" y "Dollhouse", interesantes obras de arte de la ciencia ficción que demostraron la seriedad y honestidad que Joss Whedon pone en su trabajo.

"The Avengers" es algo asi como la obra para la cual se estuvo preparando todo este tiempo, pues resulta ideal a sus inquietudes y conveniente para su capacidad de entretenimiento, con un producto hecho con suficiente inteligencia y dignidad en un terreno que no le es desconocido para nada: Wheddon, tambien reconocido escritor de cómics, demuestra que conoce muy bien esa expresión artistica y la conjuga con su habilidad y experiencia cinematográfica como pocos podrían hacerlo: Ironman vuela raudamente sobre los cielos, el Capitán América lucha y enfrenta el peligro vestido en íntegra malla azul, blanco y rojo sin verse ridículo, Thor luce en forma impresionante su condición de dios del rayo y el Hulk se convierte en pura fuerza demoledora, quizás como nunca se le había visto antes. Viuda Negra y Ojo de Halcón cumplen con sus papeles respectivos, incluso perdonando que este último no lleve su característico antifaz.

Filme de multiple protagonismo, que no coral pues la historia es una sola, y eso contribuye a su eficaz narrativa, capaz de atrapar el interés de un amplio público, tenga o no afanes comiqueros, pues el cine como aventura funciona de maravilla. Eso si, para mayor deleite geek, mantenerse en sus butacas pasados los créditos principales pues ocurre una revelación que nos deja con más ganas de un "The Avengers 2" lo más pronto posible.

6 comments:

María del Mar said...

Este domingo la veré por fin!! ya te comentaré después que tal me pareció!

Abrazos

Darkerr said...

Uy, qué bien. Espero tu opinión al respecto. Podría apostar a que lo vas a pasar bien con esta pelicula. Gracias por tu comentario.

tokig said...

Manana la veré y cuando lo haga leeré tu post como es debido..

saludos

tokig said...

Muy buen film la disfrute mucho, supieron balancear accion y comedia de forma magistral. No es la mejor pelicula de superheroes para mi, pues ese puesto se lo doy a Dark Knight, pero que cerca estuvo...

saludos

María del Mar said...

Genial película, cómica y entretenida :) La acción en su punto y un guión mucho más elaborado que el promedio de films de este tipo! Me gustó bastante

Abrazos!

Darkerr said...

Tokig, debo revisar "Dark Knight", probablemente coincida contigo, porque la primera vez que la vi me dejo algo frio notar que todo el show se lo robaba el Joker, aunque admito que la historia esta bien planteada.

Maria del Mar, què bueno que haya sido de tu agrado. Quizás mañana vea de nuevo este film, de no mediar la intención de un paseíto nocturno en busca de frikadas, es decir, libros, cómics y peliculas. Ya veremos.

Saludos y gracias¡¡¡¡