Sunday, December 30, 2012

2012: lo visto y aprobado: CIENCIA FICCIÓN Y FANTASIA

Seguimos el recuento, esta vez desde la ciencia ficción y la fantasía  dominada casi totalmente por el cine norteamericano. Buen año sin duda que deja títulos que se convertirán en referentes de culto, no me queda duda.

Consideración: no he visto "El Hobbit", "Amanecer 2" ni "Juegos del Hambre", así que no hay opinión de estos films. No digo que sean malos, pero no he tenido muchas ganas de verlos, la verdad, pero se hará de todos modos, quizás en pases televisivos.
Ahí vamos:


Los Vengadores: Es la historieta de superhéroes convertida en obra cinematográfica. Sólo un talentoso creador de ficciones como es Joss Wheddon podía ser capaz de construir un espectáculo desbordante de acción y fantasía con total respeto a las creaciones del universo Marvel. Un triunfo planificado con absoluta maestría.


Poder absoluto: La segunda historia de super poderes más convincente del año. El cineasta debutante Josh Trank demuestra su talento dando vida a un relato cuyo principal interés esta en las relaciones humanas, enfrentadas en una situación excepcional. Como escuchamos alguna vez en un documental de History Channel sobre la historia de los mongoles, se afirmaba lo siguiente: el poder es éticamente neutro, pero no lo es la persona que lo posee. Si no lo creen vean este film.


DREDD 3D: Relato policial futurista cargado de violencia estilizada, pirotecnia calculada y personajes de matices interesantes. El film cumple notablemente, siendo al mismo tiempo una correcta adaptación de uno de los anti-héroes más célebres de la historieta adulta, y la mejor película de este año dedicada a un personaje de los cómics, en modo solitario. Destinado a ser un film de culto.


Prometeo: Tras mucho tiempo después volvemos al terror que surge en el espacio profundo, donde nadie puede oir los gritos. Recordando esa frase publicitaria de la primera entrega de "Alien el 8vo pasajero" en el año 1979, apreciamos este año la precuela de aquel titulo, y realizada por el mismo director, el veterano cineasta Ridley Scott. El más impresionante despliegue de fantasía espacial, el descubrimiento del horror de tipo lovecraftiano, la intriga y el suspenso propios de esta serie de películas,  así como el recuerdo de la influencia que siempre fue el film "Vampiros del espacio" del italiano Mario Bava, esta vez más fuerte que nunca, todo estos detalles nos hacen valorar de modo muy especial esta nueva producción.


John Carter entre dos mundos: Fantasía del más puro estilo pulp, digna adaptación de la obra literaria de E.R.Burroughs, madre del cordero de muchas historias posteriores, lo cual pudo jugar en su contra. Conocido como el fracaso económico más grande de este año, en este mundo donde lo más importante es el dinero, no obstante se trata de un buen film con total sentido de la maravilla, obra de su director Andrew Stanton.


Looper: Cuando pensamos que los viajes temporales, que involucraban misiones suicidas del futuro y venganzas pactadas más allá de nuestros días  se habían agotado como fórmula de ficción, surge esta obra del director Rian Johnson, el mismo autor de ese buen film titulado "Brick", una especie de film noir juvenil, y que ahora construye otra intriga que supera nuestra realidad. Buenas actuaciones del consagrado Bruce Willis, y del actor del momento el jóven Joseph Gordon Levitt, envueltos en un relato de final sorprendente.


El sonido de mi voz: El cine norteamericano independiente, precisamente, aquel del cual surgió el director Rian Johnson, hoy tiene nuevos talentos dispuestos a demostrar su capacidad para llevarnos por nuevos caminos narrativos. El director Zal Batmanglij y la actriz y guionista Brit Marling ("Another Earth") nos ofrecieron este año "Sound of my voice", una extraña y cautivante historia que combina los viajes temporales, las sectas y personajes misteriosos, así como el drama de sus protagonistas en un modo totalmente realista. Se trata de una de las más interesantes películas del año, hecha con poquísimos recursos, pero con mucha convicción.

Menciones honrosas: "Amazing Spiderman" y "Batman, the Dark Knight rises", sin duda buenos films que ya forman parte de mi colección particular, aunque, siendo sincero, siento que su calidad no se halla al mismo nivel de los títulos mencionados párrafos arriba. Bueno, ya lo dijo Clint Eastwood, "las opiniones son como los...", y aquí estuvo la mía

I`ll be back..


2 comments:

Belknap said...

Mr. Darkerr, coincido plenamente con usted y Dredd me encanto, es cierto que se ha de volver un clasico, realmente espero que tenga una continuacion y que la kisma este a la misma altura o aun mejor, saludos.

Darkerr said...

Ojala se concrete esa segunda entrega, buscaré informacion al respecto. Saludos¡¡¡