En un futuro no muy lejano el mundo fue abrasado por una tormenta solar gigante, lo cual puso fin a la civilización que construimos en milenios. De vuelta a una vida sin tecnología, las ciudades en Europa se han convertido en tierras sin ley, donde los más poderosos reclaman el dominio e imponen su orden. En este contexto, un cazador de reliquias, que recorre los viejos territorios abandonados, recibe una última misión antes de su retiro: recuperar el célebre cuadro de la Mona Lisa, oculto en el territorio francés. Para lograr esto, debe enfrentar a un ejército de soldados neo nazis, quienes se han apoderado de la región, diezmando la resistencia de la población sobreviviente. El viejo cazador acepta la misión para poder cumplir su sueño del retiro a alta mar, lejos de la barbarie que consume lo último que nos queda de la humanidad.
El director J.J. Perry, otro de los actores dobles de acción convertidos en realizadores cinematográficos, nos trae una historia basada en un comic independiente norteamericano, de título "Afterburn", de la editorial Red 5 Comics. No he leído el comic ya que no se dispone de edición en español a la fecha ni tampoco de material importado USA. Anotado a mi lista de pendientes.
El comic original es obra de los escritores Scott Chitwood, Paul Ens, y el artista Wayne Nichols. La película cuenta con el guion a cargo de Nimrod Antal y Matt Johnson. Se puede destacar a Nimrod Antal, guionista y también director especialista en cintas de acción y suspenso, de las que se pueden citar algunos títulos, como "Contrarreloj" con el actor Liam Neeson, "Vacancy", cinta de terror y suspenso con Kate Beckinsale y Luke Wilson, y "Depredadores", la tercera entrega del clásico ochentero sci-fi, esta vez con el protagonismo del actor Adrian Brody, dos veces ganador del premio Oscar. Todas estas cintas nombradas son bastante cumplidoras, lo que revela a un buen narrador cinematográfico.
Con estas credenciales, queda claro que "Cazadores del fin del mundo" es una película de acción pura y dura, y que ofrece lo que promete: un relato que nos recuerda las aventuras post apocalipticas de los años 70s, 80s y 90s, con la saga de "Mad Max" como modelo mayor, pero casi todas realizadas con muy pocos medios, donde lo importante es ofrecer una aventura de acción sin prejuicios, con antiheroes agradables y villanos muy desagradables. O al menos esa es la intención.
De todos modos, dentro de su honesta propuesta, de aventureros cumpliendo una misión suicida, la película se permite un subtexto muy actual que suele estar presente dentro de este subgénero de la acción, como es la recuperación de la justicia en un mundo dominado por autócratas, en este caso, neo nazis apoderándose de la vieja Europa. Sin embargo, esta película mantiene una postura no ideológica, más bien básica en su sentido de la justicia, ya que reconoce en su discurso que el mal y la tiranía pueden ocultarse bajo distintas banderas, y que solo buscan apoderarse del mundo, no por el bien común sino bajo sus propios términos.
A pesar de este mundo, aún queda espacio para el idealismo de sus protagonistas, en este caso los personajes protagonizados por los actores Dave Bautista y Olga Kurylenko. El trabajo de ambos actores es bastante correcto, lo que cabe esperar pues se trata de dos artistas de gran trayectoria y experiencia en este tipo de historias. A ellos se suman el gran Samuel L.Jackson, quien encarna con gran solvencia a un personaje muy a su medida, cosa sencilla para un actor de su categoría. El elenco destacado incluye al actor Kristofer Hivju, a quien sin duda se le recuerda por su personaje en la serie "Juego de Tronos", y al actor Daniel Bernhardt, otro gran actor del género de acción, a quien no falta mucho para verlo en la nueva versión del clásico de espada y brujería "Deathstalker". Ambos cumplen sus roles con bastante corrección, como cabe esperar.
La historia deja espacio para más aventuras, como se viene desarrollando en su serie de comics, pero no hay noticias para su versión fílmica, ya que tuvo una exhibición limitada, y al menos llegó a las salas de cine de mi pueblo, como un milagro del mes de octubre.
Abstenerse quienes busquen un film con un relato denso y de intrincada ejecución. Esto es aventura con mucha acción de bajo presupuesto, una historia que va directo a su desarrollo y termino sin complicaciones, con personajes que se ajustan a moldes habituales, pero bien desarrollados gracias a su elenco de actores competentes. Una película de acción de vieja escuela, que busca un lugar en el actual panorama de nuestras fantasías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario