Monday, June 25, 2007

Trampa mortal (1976)


Un siniestro motel ubicado en una zona pantanosa es visitado por una joven rubia, en busca de una habitación que le permita pasar la noche en aquella región. El propietario del lugar es un extraño sujeto llamado Judd, quien tiene por mascota a un feroz cocodrilo, el cual habita en las aguas del pantano que está junto a la vivienda. Lo que la joven ignora es que Judd está a punto de matarla salvajemente a ella y todos los huéspedes que lleguen hasta allí, y arrojarlos al agua para alimentar al reptil.

Tobe Hooper dirige este curioso y violento slasher, el cual demuestra que para recrear ambientes extraños, mostrar escenas sangrientas y personajes enfermizos es muy capaz y competente. Al menos en aquellos años, ya que ésta cinta fue la que siguió a su clásico de todos los tiempos "La masacre de Texas". Para ello, Hooper se permite contar con elementos muy adecuados a la sórdida historia, escenificando un viejo e inquietante motel en el cual se desarrollarán todo tipo de atrocidades, desde vejaciones, hasta crueles asesinatos, sin olvidar la carniceria que implica el ataque del feroz cocodrilo que rodea el lugar desde las aguas.

Definitivamente la historia tiene puntos en común con "Psicosis" de Alfred Hitchcok, pero las similitudes se pierden ya que Hooper muestra un estilo más sucio y poco académico, acorde con el relato de horror. Una cinta satisfactoria que no alcanza el nivel de su predecesora en la filmogafia de éste director, pero que resulta muy digna y que ha resultado olvidada injustamente. Ademas, es destacable el reparto de actores con el que cuenta el film: vuelve a las órdenes del director la actriz Mariliyn Burns, ésta vez, victima de otro sicópata, está Robert Englund, en uno de sus primeros trabajos, Carolyn Jones, ya con varios años encima, en el papel de la administadora del burdel del pequeño poblado, Mel Ferrer, Stuart Withman, y el actor Neville Brand, quien caracteriza estupendamente al peligroso Judd, sobretodo en las escenas en que la locura lo embarga completamente. Una pelicula muy interesante dentro de la filmografía del señor Hooper, que posteriormente resultará siendo irregular con éxitos como "Poltergeist" y fracasos estrepitosos como "Invasores de Marte", sin alcanzar aún en nuestos días la imagineria y eficacia de sus primeros años. Seguimos esperando.

No comments: