Wednesday, October 31, 2007

Alucarda, la hija de las tinieblas (1975)


En el siglo XVIII, en un antiguo convento para niñas huérfanas, dos jovenes novicias de nombres Justine y Alucarda inician una extraña amistad, apenas ambas son presentadas. De ellas, Alucarda es quien parece guardar un secreto relativo a su origen, en el cual, el dia de su nacimiento su madre fue victima del ataque de una poderosa fuerza maligna. Un dia ambas jóvenes hacen un recorrido por las inmediaciones del convento, y en medio de los campos se encuentran con un vagabundo de muy mal aspecto y rostro deforme, pero que aun asi, logra dialogar con ellas y hacer que ambas se dirijan a un refugio abandonado, en el cual las muchachas se entregan a un estado de delirio y éxtasis enfermizo, llegan a desnudarse y hacen un pacto de sangre con el compromiso de no separarse nunca. Todo ello bajo la mirada complacida del indeseable vagabundo. Posteriormente, en medio de la noche, ambas mujeres forman parte de un rito satánico realizado en medio del bosque por un grupo de adoradores del mal, donde quedan poseidas por fuerzas invisibles, en especial Alucarda, quien de éste modo ha cumplido con su destino trazado desde el dia de su nacimiento. Una serie de terribles eventos ocurren al interior del convento, provocados por la maldad que hay en ellas. El padre Lázaro y el doctor Oszek, una vez enterados de lo ocurrido, buscan la forma de detener la maldición que ha caído sobre el lugar.

Juán López Moctezuma fue un destacado director mexicano, una especie de bohemio que fue conocido por su afición a las artes, y su amor por la música jazz. Realizó diversas actividades como promotor de música, director de teatro, locutor radial, y por supuesto, director de cine, al cual llegó como colaborador de Alejandro Jodorowsky, sumándose al llamado Movimiento Pánico, y colaborando en cintas como "Fando Liz" y "El Topo". La influencia de Jodorowsky resulta evidente en su labor como director, como se afirma ocurre en peliculas como su ópera prima "La mansión de la locura" en 1971, y en sus siguientes obras. Pero sin duda es con "Alucarda", cinta que realizó en 1975, con la cual el director resulta más recordado por muchos aficionados al cine de horror.

"Alucarda" es una pelicula en la cual Moctezuma despliega toda su imagineria visual, la cual es deudora tanto del cine de terror británico, como de un estilo teatral poco convencional, y más bien como dicen los críticos, grandguinolesco, en alusión al teatro de horror parisino cuyo auge estuvo a principios del siglo XX. Mostrando escenas llenas de colores fuertes, escenarios recargados de motivos tenebrosos como extraños crucifijos, gran cantidad de velas o sombrias gárgolas, y colmado de recursos sonoros intensos, al cual las actrices contribuyen muchisimo con sus gritos desaforados, que no hacen mas que exaltar la visión extrema que el relato muestra sin contemplaciones, la pelicula resulta una suma de aspectos como el lesbianismo vampirico, la pesadilla satánica, y la violencia sanguinaria que tan de moda se pondría en aquellos años. Resultan destacables momentos como la ceremonia maligna en el campo bajo la luz de la luna, mientras que una completa orgia se desarrolla a los pies de ambas mujeres, y luego, intensas escenas como el exorcismo practicado al interior del convento a las dos poseídas mientras el grupo de monjas se retuercen en medio de gritos y sus ropas se cubren de sangre, la resurreción del cádaver bañado en sangre, y toda la secuencia final, donde el mal que habita en Alucarda se desata de manera mortífera. Como puede notarse, el mayor interés de la pelicula está en el aspecto visual, mientras que el guión escrito por Alexis Arroyo desarrolla una historia bastante sencilla, por lo que resulta enriquecida con la puesta en escena de Moctezuma.

La pelicula tambien cuenta con un reparto de actores que cumplen con adecuarse al formato de la narración, desde la joven Tina Romero, quien hace de la terrible Alucarda, Susana Kamini, Adriana Roel, y el buen actor mexicano Claudio Brook, en un doble papel, tanto como el misterioso vagabundo del bosque como del doctor Oszek. Brook fue un actor de notable presencia, lo que le permitió aparecer en muchas peliculas de todo género y hasta en las famosas telenovelas mexicanas, recordando que inclusive entre sus muchos papeles llegó a personificar a Jesucristo en el film "Jesús, nuestro Señor".

Juán López Moctezuma falleció en 1995, solo, arruinado y enfermo, en un hospital siquiátrico, no sin antes vivir una extraña experiencia muy comentada en muchos sitios web: su supuesto secuestro por parte de dos fanáticos de sus films, quienes se encargaron de hacerle un último homenaje en vida llevándolo a un recorrido por los lugares donde se filmaron aquellas obras, lo cual al parecer Moctezuma agradeció mucho, convirtiéndolos en los únicos herederos de los derechos filmicos de sus peliculas. Interesante historia, digna de éste realizador.

11 comments:

Sir Laguna said...

Siempre habia oido hablar de esta pelicula pero nunca habia sabido de que trataba.

Gracias por recordarmela, me pondre en caceria de este clasico.

darkerr said...

Gracias por leerlo. Saludos.

Aureal said...

¿De qué grado de "explicitez" estamos hablando? ;)

darkerr said...

Yo diria que de un alto grado, la sangre abunda a chorros.

Bentxi said...

Muy buena pinta tiene esta pelicula, habra que hacer una busqueda.

Da gusto ver que el cine de genero se puede encontrar en todos los paises con lo que eso supone, lo dicho habra que hecharle un ojo a esta peli.

Trent said...

Hola, me gustó mucho la reseña que has hecho de esta película.
La verdad, no le tenía mucha fe(creo que por ser mexicana), pero me dejó una sensación diferente, que hasta me terminó gustando.
Como dijo Bentxi, da gusto ver que el cine de género se puede encontrar en todos los paises.
Saludos...

MarioBava said...

A mi me encanto...El cine Mexicano tiene grandes joyas y esta es una de ellas..

El Glamour de Margo said...

Hola! Qué gusto descubrir tu espacio. Felicitaciones! Bastante interesante, con varios títulos que desconocía y que ya quiero ver. De hecho que te visitaré con frecuencia.

Gracias por tus comentarios sobre el blog. No tengo mucho tiempo posteando, pero trato de hacer lo mejor que puedo.

Saludos!

Leny

BUDOKAN said...

Parece una película indispensable y sobre todo porque la describes tan bien. Me gustan las historias en monasterios o coneventos. Saludos!

darkerr said...

Gracias, creo que ver esta pelicula es una extraña experiencia, la recomiendo. Saludos.

Anonymous said...

ESTJE JUEVES PROYECTAREMOS ALUCARDA, EN NUESTRO CINE CLUB, CHECA MAS PROYECCIONES EN WWW.ZINEMA.TK