Thursday, July 10, 2008

El palacio encantado (1963)


Titulo original : The haunted palace

Otros titulos : El palacio de los espiritus (España)

En un viejo castillo ubicado en una apartada región del poblado de Arkham se refugia Joseph Curwen, un siniestro personaje quien realiza rituales secretos bajo la guia de un antiguo libro prohibido, conocido como el Necronomicon. Con ello, Curwen ofrece a una terrible entidad del mas allá, el sacrificio de una bella mujer, habitante del pueblo, por cuya desaparicion se moviliza todo un gran grupo de personas hasta el tenebroso castillo. Allí, el brujo es tomado por la fuerza y conducido hasta el bosque, donde es atado a un árbol y quemado vivo. Pero antes de su muerte, Curwen maldice a todos sus ejecutores, jurando que llegará el dia en que su venganza caerá sobre sus descendientes. Años más tarde, el noble Charles Dexter Ward llega a Arkham en compañia de su esposa Ann , para reclamar la herencia que le ha sido adjudicada: el viejo castillo de Joseph Curwen, su antepasado, ignorando toda la trágica historia que se oculta en aquellos muros. A pesar del rechazo del pueblo, Charles llega al castillo. Allí descubre el gran retrato del antiguo dueño del lugar y se sorprende al observar el impresionante parecido que guarda con él. Posteriormente, el espiritu del hechicero se apoderará de su alma y reiniciará la maldición, desatando monstruosas deformidades entre los lugareños y sembrando la muerte en la región, en busca de liberar en nuestro mundo una poderosa fuerza maléfica.


Realizada en el año 1963 por el prolífico productor y director norteamericano Roger Corman, "The haunted palace" es una de las mejores muestras del cine de terror de la maravillosa década de los 60´s. Corman y la AIP habían llevado a cabo una serie de peliculas inspiradas en la literatura del gran escritor Edgar Allan Poe, siendo éstas: "House of Usher", "Pit and the pendulum", "Premature burial", "Tales of terror", "The raven", "The masque of the Red Death" y "The tomb of Ligeia", completando con éste film que nos ocupa un total de ocho titulos. Sin embargo, en este caso surge una especial consideración, ya que la historia que inspira el guión escrito por Charles Beaumont corresponde a la novela de otro gran escritor, como es Howard Phillips Lovecraft, uno de los más influyentes escritores del terror fantástico en la literatura moderna. La obra de Lovecraft ha sido materia de adaptaciones o de libre inspiración en muchas peliculas, desde entonces hasta la fecha, y con resultados dispares, lográndose algunas brillantes realizaciones hasta flojos trabajos. Roger Corman se involucra en el universo de Lovecraft gracias a la novela "El extraño caso de Charles Dexter Ward", una de las obras de terror más impresionantes que se hayan escrito.


En ella se narra la historia de un joven estudioso, el personaje del título, aficionado a la investigación de su árbol genealógico. En esto logra descubrir la existencia de un antepasado suyo cuya vida estuvo rodeada de misterio, lo cual llega a producir en él una gran atracción. Su nombre era Joseph Curwen, personaje vinculado a extrañas actividades que incluían el tráfico de esclavos y el robo de cadáveres, para luego realizar misteriosos rituales que estremecieron a la comunidad de Arkham en Providence, Massachusets. Charles D. Ward decide investigar la naturaleza de los planes de Curwen, pero sin poder advertirlo cae en una trampa del pasado que busca traer al presente una fuerza maligna capaz de convertir al mundo en un verdadero infierno. El relato de los hechos, alternando el pasado y el presente, se realiza en forma magistral por Lovecraft, siendo aún más impresionante y estremecedor en los pasajes en los cuales el mal es invocado y hace acto de presencia en nuestro mundo. Del mismo modo, toda la oscura intriga de Joseph Curwen resulta muy inquietante al mostrarnos a un ser que es pura maldad, y que no se detendrá ante nada para lograr sus propósitos. Este es sin duda una de los mejores relatos de horror de su recordado autor, y que se convierte en una obra muy representativa de su gran imaginación y de sus oscuras invenciones, que ha influenciado a casi todo escritor moderno de este género. En cuanto al cine, se ha llevado a cabo su adapación filmica en más de una oportunidad, siendo los casos mas reconocidos una pelicula realizada en 1992, titulada "The resurrected", dirigida por Dan O´Bannon, y que resulta particularmente fiel al relato escrito. El otro caso es el film del cual hacemos aqui su comentario, "The haunted palace".



A pesar de no inspirarse en una obra de Edgar Allan Poe, los productores de la AIP decidieron incluir esta pelicula dentro del ciclo de producciones dedicadas a éste autor ante el entusiasmo y deseo de Roger Corman por dirigir éste film, para lo cual se decidió dejar de lado el titulo original de la novela de Lovecraft y en su lugar tomar el titulo de uno de los poemas de Allan Poe, con la sola excusa que incluir su texto dentro de las lineas del guión. El éxito comercial que se obtuvo con estos filmes animó a buscar la continuidad de la serie, recurriendo a medidas de este tipo. En este caso, como ya era habitual, se contaba con el actor convertido ya en una gran estrella, el genial Vincent Price, quien de las ocho peliculas dedicadas a Poe participó en siete de ellas, con la excepción de "Premature burial", estelarizada por Ray Milland. El notable actor norteamericano se convirtió en el protagonista, llevando a cabo el doble papel de Charles Dexter Ward y de Joseph Curwen, como lo exigía el relato. La actuación de Price está dentro de lo mejor del film. Su caracterización logra mostrar una adecuada dicotomía en la conducta del desafortunado Ward, al ser victima del espiritu maligno de su antepasado, que lo obliga a dejar su nobleza, su rectitud y el amor por su bella esposa para asumir una personalidad siniestra y llena de crueldad, que es capaz de humillar a Ann, quien se encuentra desconcertada al no reconocer a su esposo en aquel hombre. Asimismo, el resucitado Curwen lleva a cabo una labor macabra, cuando, contando con la ayuda de su fiel sirviente Simon, profana tumbas, roba cadáveres, prepara rituales malévolos y comete horrendos crimenes en cumplimiento de su antigua venganza. Price demuestra que su sola presencia pudo convertir un correcto trabajo en una experiencia inolvidable dentro del cine de terror.

Acompaña al actor otra figura que tambien aportó su labor a muchas peliculas del género, formando parte de la galería de grandes figuras del cine fantástico. Se trata de el actor Lon Chaney Jr., hijo del mítico Lon Chaney, el hombre de los mil rostros, un digno heredero del talento de su padre, ya que tambien pudo dar vida a diversos monstruos del cine como "El hombre lobo", "Frankenstein" o "La momia", peliculas que si bien es cierto encasillaron su carrera en la actuación lo han convertido en un entrañable personaje. Quien escribe éste post, recuerda muy bien que el primer monstruo cinematográfico visto en su vida fue el mítico Hombre Lobo de Lon Chaney Jr, ¡que maravilla de recuerdo¡¡. Para ésta pelicula de Corman, el actor llegó a ella, reemplazando nada menos que a Boris Karloff, quien en un principio estuvo considerado en el rol de Simon Orne.


Cabe mencionar la participación de los actores, el norteamericano Frank Maxwell como el doctor Willet, quien dará inicio a la investigación de los misteriosos sucesos, y la bellisima Ellen Paget en el papel de Ann Ward, la esposa de Charles D.Ward, quien sufrirá la locura que se apodera de su esposo.

El relato filmico mantiene el tema central de la obra lovecraftiana, donde el terror metafísico se convierte en la pesadilla que acecha constantemente a los habitantes de este pequeño poblado, a través de una fuerza maligna que busca desesperadamente irrumpir en nuestra realidad y apoderarse de ella. El famoso Necronomicon esta presente, convertido en pieza infaltable, teniendo en cuenta su gran relevancia en la conjura del horror. Resulta fascinante ver a Price enunciando palabras en un idioma desconocido que desatan el rito maléfico en aquel pozo de tormento. Corman y su guionista tratan de mantener intacto este aspecto, pero trasladan la narración a otro tiempo (ya que la novela de Lovecraft se ubica a inicios del siglo XX) y dejan de lado una serie de hechos y situaciones descritas en la novela en favor de mostrar una historia fiel al estilo impulsado por sus producciones, donde suelen ambientarse los sucesos descritos en lugares del siglo XIX, teniendo por escenario poblados y castillos antiguos por donde transcurre la historia de sus atormentados personajes. El resultado es muy satisfactorio.



Es aqui donde Corman demuestra su experiencia a la hora de lograr una puesta en escena impecable, con escenarios fascinantes y al mismo tiempo siniestros, como resulta ser, tanto el exterior que rodea la misteriosa mansión de Curwen, como tambien su interior, con sus suntuosas habitaciones y, por supuesto, su temible sótano ceremonial, donde se oculta el mismísimo Yog-Sothoth, lo que se señala, considerando el relato escrito. Notable labor del director artistico Daniel Haller, quien años mas tarde retomaría las adaptaciones de historias de Lovecraft en dos peliculas que él mismo realizaría : "Die monster, die" y "The Dunwich horror", basados en los relatos "El color que cayó del espacio" y "El horror de Dunwich", dos curiosas cintas de las cuales, quizas la más interesante sea la segunda, más fiel al espiritu del relato original a pesar de sus escasos medios y recursos, mienras que la primera tiene a su favor la presencia de Boris Karloff, ya bastante veterano para entonces. Contribuye con la muy lograda atmosfera la estupenda música de Ronald Stein.

Finalizo diciendo que, "The haunted palace" es sin duda una de las mejores realizaciones de Roger Corman, y una buena muestra del mejor cine de terror clásico que tanto añoramos los que sentimos fascinación por estas experiencias visuales inolvidables.

12 comments:

Jorge - cinenovedades said...

Otra cinta al rincón de las pendientes!
Que buena historia posee esta película. La verdad que me han agarrado unas ganas bárbaras de verla. Todo este tipo de tramas son particularmente de mi agrado y espero poder verla pronto!
Como siempre, tu comentario, un auténtico lujazo!
Saludos!

darkerr said...

Gracias Jorge, me alegra que haya sido de tu agrado. Estas peliculas tienen su encanto muy especial, ademas, Vincent Price es una leyenda, siempre me resulta grato verlo en acción. Saludos y gracias.

Cecil B. Demente said...

En aquella época Roger Corman pegaba fuerte, su ciclo dedicado a Poe puede ser lo mejor de un extenso legado, y qué decir de Vincent Price, el puto amo.

Fantomas said...

Las colaboraciones entre Corman y Price fueron la respuesta norteamericana a las producciones de la Hammer, y vaya que respuesta. Son unos verdaderos clásicos que incluso hoy en día, resulta un gusto verlas.

Excelente reseña.
Saludos.

Belknap said...

Buenas, buenas, Lon Chaney Jr. no era como el padre, pero era bueno, lastima su maldita afinidad por la bebida, segun se cuenta el pobre hombre a las doce del mediodia ya se encontraba en los brazos de Baco, una verdadera pena, lo mejor es recordarlo por haber entrado al salon de la fama por haber sido el hombre lobo; otra gran pelicula la elegida en este blog, si señor, Corman, Price, Lovecraft, ¡ que bella combinacion ! Saludos y muy bueno lo escrito.

Igor Von Slaughterstein said...

Genialísima reseña de una película con un encanto especial. Eso de mezclar los modos narrativos del cine-Poe de Corman y las extravagancias cósmicas del escritor de Providence es una autentica gozada.

Como siempre, estupendo artículo.

Saludos!!

darkerr said...

Cecil B.Demente: muy de acuerdo, es un legadomuy valioso aquella serie de peliculas,no se ha visto nada parecido en años posteriores,hoy en dia menos,almenos que recuerde;

Fantomas,sólo el recuerdo de la Hammer puede equipararse con su tanda de films a éstos clásicos; como señalas,fue una respuesta muy a la altura.

Belknap, no sabia lo que cuentas acerca de Lon Chaney JR.,que lastima,de todos modos no ha dejado de ser un actor mìtico

Igor Von Slaughterstein, ahora que lo mencionas, toda esa combinación resulta muy delirante, no podia tener pierde.

Saludos y gracias a todos,ya vuelvo¡¡

Andres Pons said...

Genial crítica.
Tendre que verla.

Sam_Loomis said...

Esta no la he visto, pero las películas de Vincent Price siempre son algo válido para ver. Espero poder echarle un vistazo a este título junto con muchas otros clásicos del género de este periodo.

Saludos

Rodi said...

Gran reseña, como de costumbre. Personalmente soy un desconocedor de la obra de Corman, siempre he querido ponerme manos a la obra con sus películas (que desprenden ese encanto del cine fantástico de los 50 y 60), pero nunca doy empezado. Lo mismo me pasa con las pelis de la Hammer. Tengo que solucionar esto ya.

Saludos.

Tobor said...

Otro clásico inigualable de Corman en sus mejores momentos. Claro, que Vicent Price ponía el 50%.
Saludos

darkerr said...

Pues si, les recomiendo ver estas peliculas, que no tienen pierde. Tobor, lo que dices es muy cierto, la deuda de éstas peliculas con Vincente Price es grandisima. Saludos y gracias por sus comentarios¡¡¡.