Tuesday, July 22, 2008

La monja poseída (1976)


Titulo original : To the devil a daughter (UK)
Catherine es una joven novicia a punto de cumplir los dieciocho años, quien se encuentra envuelta en medio de una oscura intriga relacionada a un culto secreto llevado a cabo por una secta de adoradores del demonio, la cual es encabezada por un personaje a quien llaman el padre Michael, un sacerdote excomulgado de la iglesia católica. El plan maléfico consiste en traer a este mundo la encarnación del demonio Astaroth, y para ello requieren del cuerpo de la bella adolescente como parte de un ritual sacrílego. Antes que esto se lleve a cabo, el escritor de éxito y experto en ocultismo John Verney es convencido por Henry Meddows, un viejo amigo suyo, quien le pide salvar a la joven monja, la cual es su hija, secuestrándola en el aeropuerto a su llegada a Londres. Verney decide ayudarlo, y en forma temeraria logra su cometido. Sin la persona indicada para completar el ritual, el padre Michael inicia su búsqueda en la cual sembrará el terror y la muerte en quienes se opongan a sus planes.


El clima inmejorable del cine de terror en la década del 70 conoció su punto más alto en cuanto a resonancia tras el estreno de los reconocidos filmes "El exorcista", pelicula basada en la novela de William Peter Blatty, y la tambien muy recordada "La profecia", realizada con un reparto multiestelar de actores y una producción de primer nivel. Esta útima cinta fue estrenada en el año 1976, donde precisamente tambien llego a los cines la inmediata exploitation de la mitica productora Hammer Films, con un filme de tematica similar pero de particular interés.

Christopher Lee, reconocido actor inglés, y muy vinculado a la historia de la Hammer, es un confeso admirador del escritor de novelas de terror Dennis Wheatley, cuya novela "The devil rides out" se convirtió en un filme que obtuvo un gran éxito de público y crítica en el año 1968. El mismo Lee fue el protagonista de dicho filme, y el principal promotor para su realización. Igualmente, el actor y el mismo escritor nuevamente llevaron a la productora otra novela de corte terrorifico, esta vez se trató de la obra "To the devil a daughter", una historia de horror con abundante información sobre sectas y ocultismo. Para su realización se hizo necesario contar con la coproduccion de capitales alemanes de la compañia Terra Filmkunst.

El guión estuvo a cargo de John Peacock y el propio Dennis Wheatley. Posteriormente pasó a manos de Gerald Vaughanhughes y el guionista de varios fimes de la Hammer Christopher Wicking. Entre ellos realizaron varias revisiones al texto, dando por resultado un producto final el cual no fue muy del agrado del autor Wheatley, debido a la notoria intención de alinear el film muy al estilo de los éxitos del cine de horror proveniente de Hollywood. Sin embargo, lo que bien podría constituir un defecto, no obstante permite apreciar un trabajo muy peculiar dentro de la filmografía de la mítica productora inglesa.


En un primer momento, el director voceado para éste film fue el reconocido Ken Russell, sin embargo, el director elegido fue el australiano Peter Sykes, proveniente del mundo de la televisión británica, y que ha realizado una carrera discreta en el mundo del cine, a excepción de ésta pelicula. A pesar de contar con un pequeño presupuesto, el cual finalmente resultó más limitado de lo esperado, Sykes llevó a cabo un trabajo eficiente en su puesta en escena; el desarrollo de la historia no se limita a unos cuantos espacios, sino por el contrario, emplea todos los ambientes exteriores e interiores que fueron necesarios, a diferencia de los clásicos filmes de horror de paisajes brumosos, castillos siniestros y espacios cerrados, con ambientación muy gótica. En "La monja poseida" acompañamos a los protagonistas por un recorrido que empieza en Alemania, y llega hasta la bella ciudad de Londres, todo a plena luz del dia, y prescindiendo de escenas nocturnas. La ambientación europea y la modernidad que podemos observar hace de esta historia un relato de horror contemporáneo, o al menos y mejor dicho, propio del siglo XX. Destaca la fotografía de David Watkin, quien posteriormente ganó el premio Bafta por su labor en el film "Chariots of fire" en 1980, y luego el premio Oscar por "Out of Africa" en 1985.


El argumento narra lo siguiente : Catherine es una novicia adolescente que ha vivido recluida en una congregación llamada "La Iglesia de los Niños del Señor". Los terribles detalles de su nacimiento son expuestos a traves del recuerdo de Henry Meddows, su padre, quien revela estos hechos a su amigo John Verney : la madre de Catherine dió a luz en medio de un ritual satánico, mientras su padre veia horrorizado la forma en que su esposa moría en un altar a causa del sangriento acto; su alma era ofrecida a Astaroth, un antiguo demonio mencionado varias veces en el Antiguo Testamento como el causante del pecado del pueblo de Israel, en tiempo posterior al Exodo. El padre Michael Rayner presidió el culto a este ente maligno, y ofreció a Henry un pacto por el cual pudo salvar su vida, a cambio de ofrecer el cuerpo de su hija recién nacida para la encarnación del demonio en la Tierra, apenas ella cumpla los 18 años de edad. Vencido el plazo, y atormentado por el recuerdo y el terror hacia las fuerzas del mal, Henry se arrepiente de su pecado y pide la ayuda del escritor Verney, reconocido experto en ocultismo, para salvar la vida de su hija quien ha crecido bajo la maligna tutela del padre Michael, y asi poder detener al diabólico poder que los amenaza. Cuando la joven monja es llevada a Londres en busca de la sede para la esperada celebración maligna, el escritor logra secuestrar a Catherine en el aeropuerto, y luego se oculta con ella mientras busca la forma de enfrentar aquel poder maligno.


La pelicula desarrolla algunas escenas de violencia cargadas con ciertas dosis de sangre, como se aprecia en el sacrificio de una mujer en pleno parto, ya que el nacimiento del bebe es provocado en forma cruel y monstruosa; del mismo modo en el alumbramiento de Catherine, narrado a modo de flashback, o en el arranque de locura del cual es victima la novicia al tener visiones del ente demoniaco que se aproxima. Asimismo, hay una secuencia que contiene un toque de crudeza, en la cual apreciamos una ceremonia pagana, donde los concurrentes practican el sexo en forma grupal, como parte del rito blasfemo, mientras Catherine es sometida bajo un idolo por el propio Michael Rayner. Los momentos de suspenso que obtiene el director resultan especialmente logrados, cuando sus protagonistas huyen de la influencia del mal a través de las calles; el acoso que sufre Henry Meddows y que lo obliga a encerrarse en una habitación en medio de un circulo mágico; la expectante secuencia al interior de una iglesia abandonada, donde se oculta un objeto sacrílego. Los hechos se narran en medio de una atmosfera inquietante por la amenaza invisible que supone el poder de Rayner, que incluso puede afectar la mente de la joven novicia.


Sin duda, otro de los grandes atractivos de este relato filmico, es el hecho de encontrarnos con un variado y notable reparto de actores. En el rol del villano Michael Rayner tenemos al entrañable actor inglés Christopher Lee, a quien ya habiamos mencionado, logrando una de sus mejores actuaciones al componer a un personaje siniestro y perverso, de perturbadora presencia. Su oponente es el escritor John Verney, encarnado por el actor norteamericano Richard Widmark, estrella de Hollywood de los años 50`s, de quien se cuenta que en la filmación de esta pelicula prestó sus servicios maltratando al equipo de producción, menospreciando su trabajo en forma muy altanera, siempre diciendo que "asi no se trabaja en Hollywood"y amenazando con retirarse de la filmación en varias ocasiones. A pesar de estos impases, su trabajo en la pantalla es correctisimo y muy destacable.


En cuanto a la figura femenina de este film, esta es sin duda una bella jovencita de nombre Nastassja Kinski, hoy convertida en una actriz de gran trayectoria y que aun conserva sus natural belleza. Nastassja dio inicio a su carrera bajo las órdenes del director Win Wenders en su pelicula "The wrong movement", en el año 1975. Nacida en 1961, ella participó en "La monja poseida", su segunda pelicula, a la edad de 15 años, lo cual fue motivo de controversia pues en la cinta puede apreciarse un desnudo completo efectuado por la actriz, considerando que aun era una menor de edad. Mas allá de este hecho, la actuación de Nasstassja Kinski resulta muy competente, al interpretar a la joven Catherine envuelta en un aura de extrañeza y desconcierto.
Tambien es destacable la labor del veterano actor Denhollm Elliot como Henry Meddows, el padre de la monja, un sujeto perturbado y embargado por el terror a lo desconocido. Y un bello rostro de mujer acompaña algunas escenas desempeñando su rol secundario. Nos referimos a la bella actriz Honor Blankman, recordada como Pussy Galore, fascinante personaje de la pelicula "007, Goldfinger".


Lo último que queda comentar de ésta pelicula es precisamente lo que se le ha reprochado como los defectos más notables de su realización. Un par de secuencias de terror incluyen la aparición de un ser demoniaco, que se supone corresponden al demonio Astaroth. El problema es que su apariencia practicamente es de risa; se trata de un diminuto bicho de color rojo que a todas luces resulta ser un titere de plástico, que se mueve torpemente gracias a la mano de alguien, sin poder disimular su ridicula presentación. Si bien se puede aceptar con cierta gracia algun elemento del cine de horror barato, va a ser que en una producción como ésta es algo que desentona, ya que la intención es hacer un cine de horror muy serio, por lo que esta aparición resulta en cierta medida perjudicial al conjunto del filme. El otro aspecto muy criticado es el abrupto final impuesto al relato, que se tira abajo el climax de tensión que se había logrado. Ello debido a una decisión de último momento, pues el guión señalaba un final que a los productores les recordó mucho lo visto en la secuencia final de otra obra hammeriana. Se trata de la pelicula "Las cicatrices de Dracula", de Roy Ward Baker, y donde tambien aparece Christopher Lee, aqui como el conde vampiro. Por ello, se eliminó la secuencia ya rodada, y se impuso el final que se puede apreciar, realizado sin mayor esfuerzo imaginativo. Esto no hace sino evidenciar una serie de problemas durante el rodaje en cuanto a recursos, y por ello, la recaudación mas o menos exitosa que se obtuvo no permitió la recuperación de la productora Hammer, y por el contrario se concretó el proceso de cierre definitivo, al apenas haber podido cubrir los gastos de distribución del film. "La monja poseida" se convirtió en la última cinta de horror de la Hammer, y el penúltimo de su filmografia, que vio su final con el estreno de la pelicula "La dama desaparece" en 1979, una mezcla de comedia y suspenso, protagonizada por Cybill Shepard y Angela Lansbury. Luego de ello, la Hammer bajó el telón y apagó las luces, esta vez para siempre.
De todos modos, este es un film que se convirtió en una interesante propuesta de terror y suspenso, una singular muestra del cine fantástico realizado en aquella prolífica década.

19 comments:

Fantomas said...

Pese a ser un gran fanático de la Hammer desconocia esta cinta. Pese a los defectos que pueda presentar, si es da la Hammer tengo que verla.

Excelente reseña.
Saludos!

Igor Von Slaughterstein said...

La última cinta de la Hammer antes del cierre!! Solo por eso hay quien denosta los méritos de esta "monja poseida". Aunque hay que reconocer que tiene momentos muy flojos, también tiene el suficiente interes como para no merecer el olvido al que ha sido abocada.

Saludos!!

darkerr said...

Fantomas, Igor Von Slaughterstein, gracias por sus comentarios, lamento haberme ausentado tanto. Bueno, sobre la pelicula, tambien creo que merece rescatarse del injusto olvido, es de mucho interés. Saludos¡¡

Lucas Robledo said...

Me han dado el premio al esfuerzo personal y, como parte del premio mismo, me toca a mi otorgarselo a otras webs de mi interes. Es por eso que he elegido la tuya, por que me parece un blog mas que interesante y siempre reseñas peliculas que me encanta leer.
Asi que ahi tiene mi reconocimiento.
Para "pasar a buscar" el premio, entra a mi blog y ahi te dira que hacer.

Saludos!!!

ATXEIN said...

Pues yo creo que esta cinta es mucho mejor de lo que se dice de ella. Nunca entenderè el porque de ese olvido al que aprece de siempre sometida, quizà por que la Hammer fue mucho y eran sus horas bajas??

A reivindicar. Gran comentario Darkerr.

Saludos¡¡

darkerr said...

Lucas, muchisimas gracias¡¡¡, te agradezco sinceramente, pero sin duda tu blog merece el premio que te ha tocado, ya voy alli en breve.

Atxein, tambien me llamó la atención lo que señalas, lo bueno es que me ha sorprendido gratamente, ademas cuenta con ese reparto de actores en verdad destacado, desde Christopher Lee hasta los secundarios como Denhollm Elliot que hacen un buen papel.

Saludos¡¡.

Fantomas said...

Hola Darkerr,

Eres uno de los flamantes ganadores del "premio al esfuerzo personal", debido a tu excelente blog, el cual puedes pasar a retirar en mi sitio.

Felicitaciones y saludos!!!

darkerr said...

Que??, no lo puedo creer...¡infinitas gracias, Fantomas, muchas gracias, ahi voy¡¡

Jorge - cinenovedades said...

Gran reseña, como siempre.
La verdad que me interesa bastante esta cinta (no la he visto, como muchas cintas de los 70). Me llama poderosamente la atención su argumento, ya que me gustan mucho las historias de este tipo. Ni hablar del elenco que posee, con Crhistopher Lee, Richard Widmark y Natassja Kinski (que gran actriz, por cierto!).
En definitiva, un auténtico lujo el comentario, y a la espera de poder ver pronto esta producción.
Saludos!

DRMANHATAN said...

Esta me la apunto para verla, tiene una pinta buénisima como la mayoría de las que reseñas en tu blog (No como otros que yo me sé)

Andres Pons said...

Tiene una pinta buenisima.

Tobor said...

Otro género que se puso de moda. Hay que destacar los actores de esta cinta por encima de otras cosas.
Muy buen artículo

Saludos

Belknap said...

Esta pelicula la vi hace tanto que ni me acordaba de que era de la Hammer, la vi una sola vez; mientras leia lo expuesto me iba acordando un poco mas. Es una buena pelicula de terror, cumple con su funcion y Lee, como siempre esta espectacular. Saludos.

MarioBava said...

A mi esta peli no me llego , no se quizas tendria que verla otra vez....

Belknap said...

" Ojeando " su blog, pude ver que en enero del año pasado, escribio sobre la Zona Muerta, muy buena reseña de una buena pelicula, ahora, como un detalle, en la novela de Stephen King: Los Tommyknockers, hace aparecer al personaje del periodista quel sigue el caso del personaje principal en la Zona Muerta. Saludos.

Igor Von Slaughterstein said...

Por cierto!! Te acabo de nominar en mi blog por si quieres participar en el especial "Las 10 películas más raras que haya visto". Si te animas y te apatece, las bases estan en mi página.

Saludos!!

darkerr said...

Jorge, espero tu regreso pronto a la actividad, que hace falta;

Dr Manhattan, espero veas esta pelicula, ya me contarás que te pareció, eso me interesa

Andres, pensé que la habias visto, espero que la informacion te sea útil

Tobor, es cierto, hay muy buenos actores aqui

Belknap, que bueno que te haya gustado y te haya servido el recuerdo, y buen dato ese sobre "Tommyknockers", gracias por revisar lo que hice años atrás, creo que tendría que revisarlo y corregir algunas cosas, algunos post ya no son de mi agrado, perdona los errores que le encuentres

Mario, dale otra oportunidad, y si no te convence a ver si me cuentas pues me interesa eso.

Igor, eso está interesantisimo, te estaré visitando, gracias por la invitación¡¡¡

Saludos y gracias¡¡¡

Tío Marvin said...

La pongo a bajar ya, me encanta Natassja Kinski y también la Hammer

Anonymous said...

para descargar desde mega....

http://www.divxonline.info/descarga-directa/10969/La-monja-poseida-1976/