Sunday, August 17, 2008

La Posesión (1981)


Mark regresa al hogar en busca de su esposa Anna y de su pequeño hijo. El encuentro en plena calle en una fria mañana resulta distante y a todas luces desalentador. Anna se comporta de manera extraña, lo cua provoca en él un profundo desconcierto, hasta que sus sospechas son confirmadas por ella misma a través de una llamada telefónica. Alguien ha irrumpido en la vida de ambos, y ha desatado en Anna una gran pasión según confiesa a su esposo con escuetas palabras. Al borde de la desesperación, Mark da inicio a la búsqueda de aquel extraño y misterioso amante que se ha apoderado de la voluntad de su mujer. Sin embargo, el camino hacia el corazón de esta intriga estará lleno de extraños personajes, terribles muertes y situaciones que bordean el limite de la comprensión humana, todo lo cual, finalmente, desenvocará en el más puro terror debido a la monstruosidad que se oculta en el rincón más oscuro de una habitación, ante la complaciente mirada de una hermosa mujer.


A veces, el matrimonio puede llegar a convertirse en un pequeño infierno. Una lástima cuando algo asi ocurre, pero, por lo menos, esperemos que nunca alcance las dimensiones del relato de ficción que vamos a comentar, donde dicha expresión cobra un sentido más literal y, por ello mismo, más terrible. Muy pocas veces una relación entre un hombre y una mujer ha sido vista envuelta en medio de una atmosfera tan enrarecida como la que puede verse aquí, en cada uno de los escenarios por donde ambos personajes transitan a modo de muertos en vida, o de marionetas de una terrible maldad.

Se sabe que el realizador de éste interesante film, el polaco Andrzej Zulawski, utilizó su experiencia personal a raiz de su proceso de divorcio para dar forma y escribir el relato que se convirtió en el guión liberador de su oscura fantasia, con un resultado muy atractivo y cautivante, por su perturbadora y siniestra metáfora de un hecho tan conflictivo y al mismo tiempo tan humano.


El doloroso proceso de deterioro que sufre la relación entre la joven pareja compuesta por Mark y Anna empieza en forma tajante, con la fria recepción que sufre el infeliz esposo en medio de la calle, en una desolada y gris calle de Berlin, de inicios de los años 80. Si bien, parecería que estamos ante el inicio de un melodrama como suele haber muchos, ciertos detalles, como que el esposo descuide a su familia no por ser un hombre muy absorbido por un trabajo normal, sino que se trata de un agente especial miembro de una misteriosa organización, nos permite percibir un cierto caracter poco común. Prepárense para lo que viene.


A partir de ahi, la historia desarrolla un relato intimo, el cual aprovecha los espacios al interior de aquellos desolados edificios, donde suelen mostrarse los momentos más intensos y de mayor dramatismo sufridos por la pareja. Por el contrario, en el exterior tenemos un mundo surrealista, con calles abandonadas, semejantes a un moderno pueblo fantasma, que incluye el imponente muro de Berlín aún en pie en aquellos dias. El conflicto que tiene lugar en la pareja resulta muy perturbador; la discusión que se produce por el desconcierto de Mark, conduce la frustración hacia la violencia doméstica, la cual, en este caso, no escatima en mostrarse tan cruel como puede serlo: forcejeos que buscan maniatar a su victima, bofetadas que arrancan hilos de sangre del rostro de su mujer y además, intentos de suicidio y castigo corporal con profundos cortes, autoinfligidos por ambos, todo esto conforma el cuadro de desesperación que compone el hombre engañado y la mujer sumida en un cuadro de histeria a causa de un profundo sentimiento de culpa. La aparición de un pintoresco amante, un sujeto proveniente del pasado, no hace sino agregar un personaje mas a la galeria de hombres en este film que sufren un tremendo infortunio. Porque aqui los hombres realmente la llevan muy mal.



Anna no solo es capaz de desatar aquellas pasiones, tanto en su esposo Mark como en Enrique, su antiguo amante, sino que ademas lleva la delantera en medio de aquel conflicto resolviendo cualquier amenaza para su actual objeto del deseo, y a cualquier precio. Sin embargo, ella tambien recorre un camino poco afortunado. Aqui damos con el detalle más delirante de esta historia y que nos conduce a la total pesadilla: el amante, quien podría ser un nuevo y misterioso personaje, en realidad se trata de una impresionante criatura de aspecto grotesco, bien servida por el especialista italiano Carlo Rambaldi, quien ha colaborado en afamadas peliculas como "Dune", "Alien" y la recordada "E.T.". La aparición de este perturbador elemento fantástico no hace sino confirmarnos que estamos ante una historia nada convencional, un relato que llega a ser extremo y bizarro, como se aprecia en una intensa secuencia en el metro de la ciudad donde se despliega un momento de horror muy impresionante que hasta puede resultar nauseabundo. En principio, ya existe cierta complejidad de situaciones y caracteres que incluye a un personaje como Helen, la maestra de danza, quien es idéntica a Anna con la sola excepción de unos intensos ojos azules, y una atmosfera enrarecida que se puede apreciar en todo el metraje; sin embargo, el film adquiere un tono aún mas siniestro a partir del momento en que el terror en las sombras se muestra tal cual es para satisfacer una curiosidad que resulta mortal.


Cabe hacer un comentario con respecto al detalle de la aparición de la misteriosa doble de cuerpo. Es un asunto que nos conduce directamente al mito del "doppelganger", una leyenda de origen germánica según la cual toda persona posee un doble maligno, y cuyo encuentro en algún momento de la vida resulta fatídico.


La gran pregunta es ¿de dónde proviene esta abominación que es capaz de apoderarse de una bella mujer como Anna?. Ante las múltiples interpretaciones que se pueden obtener a partir de lo que nos es sugerido en imágenes, una respuesta podría ser que una desconocida dimensión se ha abierto en aquel frio y hermético lugar, que le ha permitido a la joven esposa aquella posibilidad de remodelar vilmente su entorno. La oportuna aparición del doble no es más que una maquinación proveniente del más alla, donde se ofrece a Anna el poder concebir sus deseos más profundos, y ocurre tambien en cierto modo cuando Mark logra acercarse a la frágil y bella maestra de danza; todo ello, por el contrario, no sería mas que un hábil plan para conseguir la suplantación en este mundo de estos desafortunados seres por parte de aquellas misteriosas entidades. Estaríamos ante otra "invasión de usurpadores de cuerpos", y de nuevo, a recordar la presencia del gran muro. Para la joven pareja, la búsqueda del amante concluye con el deseo definitivo, el cual se abre paso en la vida de éstos protagonistas por encima de la razón.


Pero, sin llegar a ser tan alucinados o dementes, podría decirse que esta historia es toda una métafora acerca de la terrible circunstancia que atraviesa una pareja ante una crisis provocada por la infidelidad. Esta es una situación que, sin duda, desata desconcierto, temor y odio, donde se crean fantasmas o terribles monstruos que acechan la vida familiar, una situación que lo corrompe todo, sobretodo al ser amado, convirtiéndose en alguien completamente distinto, si bien hay que reconocer que es algo que se forja desde dentro, y donde la propia pareja deberá aceptar su responsabilidad, por muy dura que sea.

El resultado de esta impresionante experiencia visual obtuvo premios, como en el festival de Cannes, a la mejor actriz otorgado a la bella y talentosa Isabel Adjani, cuya doble labor como Anna y Helen resulta inolvidable. Zulawski debió conformarse con la nominación a mejor director, lo que sin duda ya es todo un logro. Asimismo, el premio Cesar fue concedido a Adjani, asi como el reconocimiento en el Fantasporto, donde Zuwlaski si obtuvo el premio a su trabajo.



Isabel Adjani, la bella actriz francesa, no sólo realiza una destacadisima actuación; su presencia se convierte en lo más bello y al mismo tiempo en lo más desconcertante del film. Asimismo, no hay que olvidar el gran trabajo hecho por el actor Sam Neill, en su papel de esposo engañado. Nacido en Irlanda del Norte en 1947, pero habiendo desarrollado su carrera entre Nueva Zelandia y Australia, antes de llegar a Hollywood, Neill es reconocido por muchos gracias a su extensa filmografía, que acumula titulos de culto como pocos actores han logrado. Aqui logra momentos muy brillantes en medio de aquel ambiente de misterio. Destaca tambien el actor Heinz Bennet por su histrionismo al caracterizar al personaje de Enrique, aportando su gran presencia.


El director Zulawski realiza una propuesta muy personal en esta pelicula, alejandola de cualquier convencionalismo. Abundan los primeros planos, pues visualmente resulta muy descriptiva. Es violenta en extremo, es muy exigida a nivel de actuaciones, resulta terrorifica cuando tiene que serlo, y cuenta una historia que concluye con un final abierto e intrigante como pocos. La bella fotografía estuvo a cargo de Bruno Nuytten, quien por entonces era pareja de Isabel Adjani, lo que incluso los llevó a trabajar juntos posteriormente, cuando ya como director realizó la pelicula "Camile claudel", en 1988. La pelicula casi prescinde de la música, pero esta presente por obra del compositor Adrzej Korzynski.

"La Posesión" es una muy intensa pelicula que merece ser apreciada. Y luego, a reflexionar sobre ella.


24 comments:

Anonymous said...

Gracias por este apasionante relato. Una pelicula muy interesante por cierto! Sé que existen varias versiones pero no sé cual he visto... Necesitaria una edicion "director's cut" con comentarios y todo...
PD: Sam Neil no es australiano?

darkerr said...

Gracias por tu comentario. La que he visto es la versión sin cortes de 123 minutos. Y con respecto a Sam Neill, tu pregunta me ha hecho rectificar el post, según imdb, nació en Irlanda del Norte en 1947, pero de pequeño se trasladó con toda su famlia a Nueva Zelandia pues su padre era neozelandés, y creció allí, de hecho desarrolló su carrera allí y en Australia, antes de llegar a Hollywood. Ya edité la información en el post. Gracias.

Fantomas said...

Muchas veces me había topado con el cartel de esta película pensando que era una película más del montón....que errado estaba!!

Excelente reseña!
Saludos.

Fantomas said...
This comment has been removed by the author.
Jorge - cinenovedades said...

No la he visto, pero de por si que contiene un argumento bastante perturbador, cosa que no extraña si nos atenemos a que el director estaba en pleno proceso de divorcio cuando filmó la cinta. Trataré de verla a la brevedad. Por cierto, que gran actor que es Sam Niell!
Impecable reseña, Saludos!

TRONCHA said...

Quedo pendiente de lo leido en cuanto me ponga delante de ella, porque de verdad que has despertado mi interés.

Saludos...

Igor Von Slaughterstein said...

Tengo esta peli en algún viejo vhs por aqui por casa y nunca me ha dado por verla. Leyendo tu artículo me han venido unas ganas tremendas de echarle un ojo. El tema del doble es algo fascinante.

Saludos!!

Belknap said...

Carlos Rambaldi, pensar que su bichejo de King Kong termino como rareza de entretenimiento en un circo argentino, desde el ´88 que se encuentra retirado; buena reseña la suya, como siempre; a esta pelicula la tendre que ver nuevamente, hace ya mucho que no la veo, un saludo.

Sir Laguna said...

Vaya! hace rato que no me sumergia tanto en la lectura de una reseña! mil gracias por tan espectacular relato, pero, si este me afecto tanto, mejor ni veo la pelicula, no sea que termine en el piso en posición fetal y en shock.

Sobre todo porque Isabel Adjani me parece increiblemente hermosa, no la puedo olvidar de Nosferatu.

El Hijo Perdido said...

Muy interesante la película que nos comentas, sobretodo si es tan rara como escribes...!!!

darkerr said...

Fantomas, espero veas esta pelicula, creo que lo merece.

Jorge, tambien espero que vuelvas a tu blog en breve,ya se acaba tu receso, creo,me gustaría saber tu opinión sobre "Dark Knight" y otros.

Troncha, tambien me interesarìa mucho tu opinión sobre esta pelicula,a ver si le das un vistazo.

Igor Von Slaughterstein, a mi tambien me atrae el tema del doble. Que bueno que conserves tus VHS, yo cada que guardaba con el tiempo se echaban a perder, aun me quedan algunas, menos mal.

King Kong hecho por Rambaldi, justo esa pelicula la han puesto por TCM la semana pasada, fue un grato recuerdo; mención aparte,que guapa estaba Jessica Lange,para mi gusto mas aun que Naomi Watts. Muy curioso lo que mencionas acerca del circo, buen dato, a ver si un dia se puede ver y doy un salto por ahi.

Sir Laguna, "Nosferatu" la tengo pendiente, ni cuenta de la participación de la Adjani, que descuido....la veo sin duda,que bueno que lo has mencionado.

Hijo perdido, gracias por tu comentario, y te diré que la pelicula me resultó asi de rara.

Saludos a todos y gracias¡,nos leemos¡¡.

MarioBava said...

Tuve la suerte de verla en pantalla grande en un festival..!!!!!!...A mi me chifla esta peliiiiiiiii!!!

Trent said...

Muy Buena tu reseña, hasta me dan ganas de volver a verla, porque en verdad es una historia bien escalofriante y desquiciada, es algo así como un drama que se va transformando en un infierno real, sobre todo en la escena del subterráneo, que para ser sincero, me movió un poco los gritos de Adjani, excelente de principio a fin.
Saludos...

Sam_Loomis said...

Nunca había oído de ella. Suena como un filme intenso e interesante, y creo que nunca he visto a Sam Neill tan joven en un una película. Definitivamente creo que ésta es una de las que vale la pena cazar...

Muchos saludos

DRMANHATAN said...

Buena critica Darkerr (como siempre) Por cierto, mandame un mail con tu dirección de correo electrónico que te voy a mandar una cosa, mi dirección está en mi blog. Un saludo.

DRMANHATAN said...

Mandame también tu mail amigo Igor Von Slaughterstein que tengo que mandar otro mail a ti también. Un saludo.

Tío Marvin said...

Había leído algo antes sobre esta peli, pero ahora es cuando estoy deseando verla. Un saludo!

bones said...

no se cual es esta pelicula, pero parece qe esta bien, pero es muy antigua y ese es su encanto.

darkerr said...

Dr Manhattan, le envié el correo hace unos dias

Tio Marvin, espero la veas y ya me dirás que te pareció

Bones, el cine de hace unos años guarda mucho interès, se puede encontrar como bien sabes grandes joyas a disfrutar.

Saludos y gracias¡¡¡

Andres Pons said...

Grandisimo filme.

faraway said...

Qué buen blog!! Intentaré venir seguido por acá y verlo más detalladamente. Un saludo.

APPLE BEE said...

Hola!! Justo anoche antes de dormir me quedé pensando y me vino a la mente esta película...que ni idea de como se llamaba..solo que recordé el actor...y pues me puse a buscar y dí con ella!!!...recuerdo que la ví hace como 10 años!!..estaba en la facultad y me impactó muchisisisismo la escena del metro donde Anna se pone como loca y le sale como no se que cosa del cuerpo....BUENAAAAA PELICULA!!!

Jonathan Elizalde said...

Muy interesante critica, constructiva y orientadora, recien vi la pelicula y es algo fuera del cine convencional te arrastra sin querer a reflexiones complejas, en tu opinión cual es el sentido del final de la pelicula en tanto el sobreviviente a la pareja es el nuevo Mark y cual consideras que es la metafora central de la pelicual? digo por comentar algunos elementos, gracias!

Jonathan Elizalde said...

Agradecido por la critica de la pelicual en general me parece que en muchas casos ha sido incomprendida y atacada sin más, tus comentarios orientan la exploración hacia el filme. En tu oponión cual es el sentido del final? y cual es la metafora central? es una compleja historia y requiere ser comentada par sacarle el mayor porvecho.