Friday, September 05, 2008

El engendro del diablo (1989)


Titulo original : La Chiesa (Italia)
Otros titulos : The Church (USA)

El misterio de una antigua e imponente catedral ha permanecido oculto durante siglos. Su origen se remonta a la Edad Media, tiempo en el cual un grupo de aldeanos acusados de ser seguidores de Satán fueron exterminados por una tropa de Caballeros Teutónicos, representantes y defensores de la fé católica. Los cuerpos de las victimas se enterraron en una fosa común, y sobre ella se llevó a cabo la construcción del gigantesco templo. En la actualidad, los trabajos de restauración al interior del edificio atraen a muchos especialistas. La llegada de un nuevo bibliotecario, obsesionado con el enigma de aquel lugar, despertará la maldición que se oculta bajo el sello de una gigantesca cruz, en la profundidad de sus pasadizos y corredores. Inmediatamente, un intrincado mecanismo convierte a la catedral en un refugio hermético, que busca impedir la propagación del mal en el mundo, pero condenando a aquellos que se encuentren bajo su techo a un infierno sin fin. Las muertes se suceden, mientras el poder maligno busca extender su oscuridad convirtiendo a sus victimas en zombies, y de este modo el pasado reclama consumar su venganza.

Llegando a finales de la década del 80 el cine italiano dentro de lo que podía llamarse el terror fantástico había marchado un muy largo trecho, el cual había ubicado por lo alto los nombres de algunos realizadores como Antonio Margheretti, Mario Bava, Lucio Fulci y Dario Argento, sólo por citar a los más representativos. Mientras ello ocurría, otros realizadores surgieron bajo la sombra de éstos artistas, demostrando un particular talento cultivado en éstos terrenos, logrando en algunos casos pequeñas joyas del cine de horror que han sabido perpetuarse a través del tiempo. Uno de éstos casos corresponde al director Michele Soavi, discipulo del director Dario Argento, con quien participó en la realización de filmes como "Tenebre", "Phenomena" y "Opera", y en otras de sus producciones como "Demons", llevando a cabo labores de asistencia e incluso de actuación, si es que en ello se puede considerar el papel de extra o participar en roles sin nombre ni diálogo.


Realizó en 1985 un documental en honor a su maestro titulado "Mondo dell'orrore di Dario Argento", donde se ocupa de la carrera del director durante los años 1969 a 1985. Luego de ello, Soavi se aventuró a realizar su primer largometraje en el año 1987, al cual tituló "Deliria" (conocido internacionalmente como "Stage Fright" o "Aquarius"), una pelicula muy violenta que muchos inscriben en la escuela del "giallo" italiano, pero que debe mucho más al llamado "slasher" americano, debido al empleo de elementos muy notorios, como el mostrar un asesino enmascarado y silencioso, retratado en buena parte del film, como ocurre con personajes como "Jason Vorhees" o "Michael Myers", célebres asesinos del cine de terror americano. Asimismo, convertió el festival de sangre en una correría de asesinatos brutalmente gráficos, dejando mayormente de lado la estilización que empleaban en sus relatos las obras de Argento o las de Sergio Martino, perfectos ejemplos del mejor momento del "giallo". El resultado fue una pelicula bastante estimable. El éxito obtenido con dicho film permitió al joven realizador volver un par de años mas tarde con una producción mucho mas ambiciosa, con un presupuesto muy importante dentro de la tipica serie B de horror.


"La chiesa" es una historia escrita por Dario Argento y Franco Ferrini, con la colaboración de Dardano Sachetti, Fabrizio y Lamberto Bava, inspirada en la obra del célebre escritor M.R. James titulada "El tesoro de Abbot Thomas", según los informes (que no la he leido) es una buena historia que tiene por escenario una vieja iglesia que guarda una puerta prohibida de abrir, y hasta ahi llegarían las similitudes. En el film, lo que llama la atención es la continua referencia al misterioso escritor reconocido bajo el seudónimo de Fulcanelli, autor del libro "El misterio de las catedráles", publicado en el año 1929. La leyenda convierte a Fulcanelli en uno de los últimos grandes alquimistas cuya actividad se desarrolló a principios del siglo XX, dentro de esa extraña corriente de pensamiento que los autores Louis Pauwels y Jacques Bergier denominaron "el Retorno de los brujos". De hecho, escribieron y publicaron un libro bajo ese titulo en el año 1960, donde afirman que el pensamiento mágico-religioso permanece vigente y con tanta fuerza como en los primeros tiempos de la humanidad. En este texto, Pauwels y Bergier otorgan un papel destacado a Fulcanelli dentro de este movimiento, y estudian sus escritos en busca de secretos por revelar. Dejando de lado éstos asuntos, nos circunscribimos al tema desarrollado por el alquimista, referido al carácter mágico que le adjudica a los viejos edificios religiosos construidos durante la Edad Media y que sobreviven hasta nuestros días. Se afirma que aquellas estructuras guardan en su interior algunos secretos de muy siniestra concepción. Dentro de lo que cabe la ficción, en este film se cita en más de una ocasión la siguiente frase atribuida a Fulcanelli : "las catedrales góticas forman parte de un diseño cósmico que nosotros ignoramos".


Luego de haber destacado esta interesante premisa argumental (perdónenme, pero para mi resulta interesante), y pasando a lo que corresponde a la pelicula, cabe comentar la brillante secuencia inicial de esta historia. El director Soavi nos muestra a un ejército de Caballeros Teutónicos, atravesando los bosques siguiendo la pista conducida por un personaje algo despreciable hacia el refugio de un grupo de aldeanos, acusados de practicar la magia negra y adorar al demonio. Una vez que se encuentran ante ellos, los caballeros aceptan por prueba fehaciente la extraña marca que luce una bella jóven en la planta de su pie, la cual trató de cubrir (al parecer se trata de una marca de nacimiento). Ella es asesinada cruelmente, al igual que el resto de su grupo. Las imágenes nos muestran en forma muy explicita la cruenta matanza de hombres, mujeres y niños llevada a cabo por los soldados, y la consumación del terrible acto con el sellado de la fosa que contiene la pila de cuerpos con una gigantesca cruz, la cual es dejada caer sobre el terreno con el fin de santificar la aniquilacion y evitar el renacimiento del mal en nuestro mundo. Para ellos, la pesada cruz guarda el umbral de un abismo donde han sido contenidos sus enemigos, diezmados completamente por un ejército que se justifica asimismo como ejecutores de una misión divina, y sin embargo no es más que la tapadera de una feroz carniceria.
Soavi logra recrear este episodio a plena luz del día y asimismo consigue dotarlo de un aura de siniestro misticismo, donde el refugio de los condenados antes de su exterminio conforman un pequeño paisaje bucólico, mientras que los caballeros son vistos como frios asesinos que no se detienen ante nadie, ni ante la inocencia que proyectan los rostros de sus victimas. Enseguida, la cruz se convierte en el centro de atención que nos traslada al presente y vemos que en este mismo lugar se ha levantado una inmensa catedral donde se ha conservado el secretismo con respecto a lo ocurrido hace siglos. Podemos apreciar la grandiosa arquitectura que conforma el edificio, y asimismo, la actividad que se realiza en su interior. Todo ello ajeno a la historia oculta que alli se ha registrado. Sin embargo, como bien se afirma, no importa cuánto tiempo transcurra, todo se puede llegar a saber.


La liberación del mal por obra involuntaria del bibliotecario Evan, papel a cargo del actor Tomás Arana, da inicio a una serie de momentos de horror que el director sabe dosificar en la medida en que el mal se manifiesta, tomándo posesión del cuerpo de este intruso, y tambien implicando a la restauradora Lisa, interpretada por la actriz Barbara Cupisti, en un episodio de lo mas apresurado cuando un ser demoniaco aparece en la ventana de sus cuarto. Los mejores momentos de horror con toques de efectos gore se aprecian en las alucinaciones que envuelven la mente de Evan, en las cuales su cuerpo es horriblemente castigado. el trucaje visual es obra de Renato Agostini reconocido especialista que había colaborado previamente con Dario Argento en su film "Terror en la Opera".

En medio de ésta historia conocemos a Lotte, la jovencita hija del conserje y su esposa, quienes viven al interior de la catedral. En este papel encontramos el primer trabajo de importancia de la hoy bella actriz Asia Argento, quien ha sabido ganarse un lugar dentro del mundo cinéfilo, más alla del hecho de ser hija del famoso Dario y de la actriz Daria Nicolodi. Asia ha recorrido tanto Europa como América en virtud de su carrera, pues hay que recordar que Hollywood le ha abierto sus puertas en más de una oportunidad. Por encima de ello, la actriz ha formado parte de varios titulos de mucho interés por lo poco convencionales e incluso, por lo bizarros que pueden llegar a ser, dando vida a personajes femeninos muy singulares. A revisar su ficha en Imdb para comprobarlo. Por otro lado, curiosamente Asia debe toda su belleza en forma innegable a la enigmatica presencia de sus padres; basta verlos en fotos o imágenes de archivo para notarlo sin ninguna duda. Curioso, pues el director italiano no es precisamente un señor de muy buena presencia. Cosas de la belleza femenina. En fin. En la pelicula que hoy nos ocupa, la entonces niña Asia, de tan solo 13 años de edad, logra un trabajo muy correcto en su papel de la atribulada victima de una pesadilla diabólica, en cuya inocente curiosidad esta la clave para su salvación.


Una vez que los hechos congregan a un grupo de personajes anónimos al interior de la catedral, es cuando da inicio la segunda parte del relato. Y es aqui donde, lamentablemente, nuestra apreciación encuentra algunos problemas. La situación de encierro a causa del mecanismo de preservación que contiene el edificio lleva a la pelicula por los mismos caminos de otros filmes de horror del cine italiano, sin ir muy lejos, a la ya citada "Aquarius", donde Soavi supo mantener la tensión en buena parte del metraje de manera muy eficaz al interior de un edificio, para el caso, un teatro. Otro buen ejemplo, y aun mucho mejor, resulta la pelicula del realizador Lamberto Bava titulada"Demons", un clásico del terror hecho en Italia, al igual que su secuela. Sin embargo, en "La Chiesa", los siguientes episodios desmerecen la buena labor realizada hasta entonces, sucediéndose algunas muertes poco elaboradas, con la excepción del ataque al portón principal, reduciendo el nivel de horror visual al mínimo, contra lo que se esperaba. Por ello, el terror visceral apenas propuesto al inicio, luego brilla por su ausencia. Para mayor tropiezo, llegamos al momento en que se realiza un "homenaje" (o plagio) a la cinta "El bebé de Rosmery" en una serie de imágenes muy similares a lo visto en la pelicula de Roman Polansky. Sin embargo, aqui no se logra el mismo nivel de inquietud, por mucho que se deje ver el vulgar ente demoniaco. La secuencia pudo prescindir de tomar este camino, ya que se contaba con buenos elementos atmosféricos para ello, y de éste modo se hubiesen evitado las comparaciones poco favorables. Pues justamente, es la atmosfera que se distingue en los distintos rincones del edificio lo que otorga a esta pelicula un encanto muy especial, pues hay muchos momentos donde destaca el buen aprovechamiento de aquellos espacios.


Soavi no sólo sorprende en el inicial recorrido histórico, sino que ademas consigue mostrarnos momentos muy cautivantes al interior de aquella catedral, realizando recorridos cual si fuera un laberinto, desde su profundos tuneles, sus ocultos pasajes, pasando luego por cada una de las partes principales como las naves y el altar, hasta lo más alto en el campanario lleno de sombras, y los corredores, donde sucede una secuencia muy intensa entre el padre Gus y el Reverendo, interpretados por los actores Hugh Quarshie y Giovanni Lombardo, respectivamente, la cual resulta muy reveladora. Pero sin duda, visualmente es más impresionante el lugar en el cual encontramos el mecanismo principal de todo el condenado edificio; entiéndase este último adjetivo muy literalmente. Otro buen logro del film lo constituye la estupenda orquestación de un buen grupo de músicos, como lo son Keith Emerson, Phillip Glass y la entrañable banda Goblin, la cual fortalece la fascinante ambientación de tan terrible cuento gótico.

"El engendro del diablo" es una pelicula de mucho interés, a pesar de su debilitamiento en su segunda mitad, pero que recupera el brio en su desenlace apocaliptico, donde nuevamente Soavi resalta las grandes cualidades de su potente puesta en escena, enigmatica, cautivante y aterradora al proponernos la ficción de una serie de terribles secretos ocultos dentro de lo que el hombre considera lo más sagrado de su civilización.


17 comments:

Sam_Loomis said...

Ésta no la he visto, pero si la he oído mencionar bastante. Al parecer vale la pena un visionado, ya que por lo que dices es un filme rescatable y Soavi es un sólido director. Debo mencionar que es muy interesante el acotamiento que haces para hablar sobre Fulcanelli y las catedrales góticas.

Muchos Saludos

Sir Laguna said...

Como siempre me has antojado, me pondre en la busqueda.

Kraven said...

Aún la tengo pendiente. He visto "Acuarius" (que por cierto, estética y conceptualmente la considero como "giallo") que me gustó y "Dellamorte dellamore" ("Cementery man" en EE.UU o "Mi novia es un zombie" en España), adaptación del estupendo cómic "Dylan dog" , que es una auténtica pasada, una comedia zombie pasada de vueltas con el impagable desnudo de Anna Falchi mientras copula con Rupert Everett sobre una lápida http://www.alltooflat.com/about/personal/sean/images/cemeteryman.jpg

Muy interesante esa cita que rescatas sobre el "diseño cósmico" de las catedrales góticas. Acabo de llegar de París, y ciertamente sientes algo extaño al entrar en antiguas edificaciones como Notre Dame, aparte de su majestuosidad hay algo más que te hace sentir insignificante, algo que va más allá del peso de la historia, o, simplemente, estoy un poco tocado de ver tanto cine fantástico, jajaja.

Un saludo, Darkerr!!

darkerr said...

Buenas Sam Loomis, creo que la pelicula merece verse de todas maneras, tiene mucho interés ya que cuenta con una buena ambientación y la historia es inquietante. Ademas de poder ver a Asia Argento muy menuda aún, vale para sus admiradores (por supuesto soy uno de ellos).

Sir Laguna, espero la puedas ver, igual que "La Terza Madre", que seguimos esperando.

Kraven, muchos saludos y que bueno que haya regresado de su viaje, aunque lo envidio (sanamente) por ese buen recorrido que ha hecho, que maravilla de lugar ha de ser Notre Dame, ademas creo que Paris esta llena de gárgolas antiguas, que verlas ha de ser muy fascinante. Que bien que lo haya disfrutado. Lo de "Aquarius", bueno, voy a darle un nuevo vistazo, para reconocer claramente sus elementos tipo "giallo", que sin duda los tiene, quizas no los sopesé bien. "Dellamorte dellamore" es una pelicula muy atractiva, tiene unos escenarios fantásticos y una forma increible de retratar a la muerte, además como bien señala, está Anna Falchi en ese momento inolvidable, qué mujer, una belleza, totalmente.

Bueno amigos, nos leemos. Saludos¡¡¡

Cecil B. Demente said...

No he visto El engendro del diablo pero tengo entendido que es una especie de tercera parte de Demons, aunque no cuadra demasiado con lo que cuentas de la cinta...

Yo vi Acuarius... y me dormí. ¡Jajajajaja! ¡Menudo fan del cine de terror estoy hecho!

No, si a mi lo de que el asesino hablara como un pato me hacía gracia pero es que los Giallos en estado puro me acostumbran a aburrir, ¡y eso que el Argento sobrenatural me encanta!

MarioBava said...

A mi esta peli me gusto bastante aunque como bien dices hay momentos en que baja un poco el fuelle...Como curiosidad decir que en un principio le ivan a poner DEMONS 3....

saludos

Jorge - cinenovedades said...

No he visto "El Engendro del Diablo", todavía me falta mucho por ver de cine italiano, sobre todo. Me has dado mucha curiosidad con esta cinta, la cual trataré de ver a la brevedad, ya que el guión me parece de lo más atrayente. Por cierto, muy buena la descripción de la escena donde se produce la masacre inicial del filme, realmente debe ser una secuencia tremenda!
Impecable reseña, como siempre.
Saludos!

darkerr said...

Cecil B. Demente, tambien supe lo de su vinculación a la saga "Demons", pero creo que se distancia de ella, debido a su director. Lo de "Aquarius", pues, asi es esto de ver peliculas, muchas gustan a unos y a otros no, aquello sobre el asesino que habla como pato creo que era "El destripador de N.Y.". Estoy de acuerdo en que Argento en plan sobrenatural es fascinante.

Mario, confirmas lo que se ha señalado, supongo que por salir tan distinta quedó de lado aquel titulo. Mas bien fue usado en la otra pelicula de Lamberto Bava, "El ogro", la cual creo que es una pelicula mas lejana aun del tema.

Jorge, gracias, espero que veas esta pelicula, este cine italiano resulta de interés, especialmente si aprecias el género del terror.

Saludos¡¡¡¡

Igor Von Slaughterstein said...

Argento siempre es interesante, aunque esta peli me aburrió un poco (debo confesar). Siempre me quedaré con sus clásicos setenteros.

Saludos!!

Cinéfilo7 said...

me encanta argento, pero debo decirte que no he visto esta peli, la anotare para verla en un futuro cercano.
saludos!!!!!!!!

Belknap said...

Buenas Darkerr, como siempre su review muy buena; lo expuesto por usted sobre Fulcaneli lo encontre sumamente jugoso, no solo eso, yo a esta pelicula la vi hace muchos años en el viejo sistema vhs ( a estas alturas, ¿ alguien se cordara del sistema vhs ? ), y, encima, para colmo de males, toda cortada, y fue ella la que hizo que me leyera " El Misterio de las Catedrales " de este autor, obra a la que encontre un tanto pesadita pero buena, desde ya que la recomiendo. Saludos.

Fantomas said...

Hace bastante tiempo que quiero ver esta cinta. Dentro de las que mencionas, hace un tiempo vi "Demons" y me gustó bastante.

Completísima reseña.
Saludos.

TRONCHA said...

Argento, maestro de las "escenas" de terror, no tanto del desarrollo en si de sus películas como conjunto.

Saludos...

H said...

asi era una niña!!! despues se transformo en esa diosa que es y ensima lleva ese apellido!

salutes desde SCI TERROR
H

darkerr said...

Tindalos, yo la que leí fue "El retorno de los brujos", y a medias "La rebelión de los brujos", que tambien te puedo recomendar, si te interesan estos temas, por supuesto, a ver si puedo hacerme de "El misterio de las catedrales", que algun librero ha de tener, gracias por el dato. Saludos¡¡¡

darkerr said...

Igor, el Argento de los ochentas no suele resultar como el setentero, aunque esta pelicula que comento la dirigió Michele Soavi, claro, de fuerte influencia del maestro.

Cinefilo7, espero que la veas, creo que lo merece si eres fan de Argento y el cine de horror italiano.

Fantomas, a mi tambie me encantó Demons, y tambien su secuela

Troncha, verás que coincido en que Argento deslumbra visualmente, tanto que a veces el guion es lo de menos por los fallos que se le puede encontrar.

H, gracias por comentar, asi era Asia Argento, y me falta ver más peliculas suyas ya crecidita, mejor me apuro.

Saludos y gracias¡¡¡, perdonen la demora

Criss Cross said...

ARGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH SOAVI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


YO QUIERO!!

LA BANDA SONORA DE EMERSON Y LOS GOBLIN ES FENOMENAL!!

CRISS CROSS