Tuesday, September 16, 2008

A ver al cine, pues


Búsqueda implacable (2008)

Un hombre cuyo matrimonio fue un fracaso debido a su peligrosa ocupación, la de agente especial del gobierno americano, esta empeñado en recuperar el amor de su hija adolescente, ya que considera que el tiempo perdido en peligrosas misiones le ha alejado demasiado de ella. Sin embargo, un terrible suceso lo precipitará a una inesperada carrera contra la muerte: ella ha sido secuestrada en un pais lejano por una peligrosa organización de criminales. El desesperado padre se traslada hasta allá para desplegar al máximo todas sus habilidades en lo que será su más peligrosa misión: rescatar viva a su hija, aunque para ello deba enfrentarse a los más despiadados asesinos.

Visto este gran thriller lleno de acción y emoción, lo cual nos complace, pues notamos que el cine de acción con personajes hechos al más viejo estilo de aquellos popularizados por Charles Bronson, Steven Seagal, o quien recuerde algunos más, sigue vigente, y puede entregarnos productos muy satisfactorios. Asi lo ha entendido Luc Besson al escribir y producir esta pelicula, dejando la dirección en manos de un hábil realizador, como lo demuestra ser Pierre Morel, director en cuya curricula figura el film "Distrito 13", y antes de ella haciendo labores de director de fotografia en "Danny the dog" y "The Transporter", entre otros titulos. Morel logra que un relato sencillo y hasta trillado en su propuesta tenga por resultado una pelicula sumamente atractiva.

El otro gran acierto del film está en la elección del protagonista, pues no es otro que el gran actor irlandés Liam Nesson, ampliamente reconocido, y quien siempre ha demostrado ser un actor más que competente. "Darkman", "La lista de Schindler", "Kinsey", son peliculas que le deben mucho a su notable participación, caracterizando variados personajes y siempre con absoluta convicción. En este caso, Neeson se convierte en un divorciado padre de familia que deambula buscando el cariño y el reconocimiento de su hija, y esto lo hace en forma poco afortunada. Sin embargo, cuando el peligro acecha la vida de ella, sumergiéndola en un submundo de maldad, el noble y sencillo hombre asume el rol de un implacable justiciero que no duda en acabar con todo aquel que le impida recuperar a su hija. El actor lleva el papel con impecable acierto, demostrando sus cualidades dramáticas y al mismo tiempo realizando harto esfuerzo fisico realmente sorprendente. Sin él, la pelicula hubiese perdido muchisimo. A destacar al resto de actores y actrices, elenco reducido y suficiente, donde es notable la participación de Famke Janssen y la juvenil Maggie Grace, actriz de la serie "Lost".

Que el film lleva algunos puntos negativos, es cierto, básicamente en su endeble guión, que está lleno de tópicos y situaciones poco sorprendentes, donde el héroe resulta a prueba a balas y es imparable en su solitaria búsqueda, además de ahorrarse en detalles que puedan hacer creible la historia, y hasta mostrar algunos personajes para luego desaparecerlos sin más, asi de simple. Todo en aras del despliegue de violencia que el director está dispuesto a mostrarnos como su mayor apuesta. Y en este aspecto luce tan bien que cualquier elemento criticable resulta perdonado y olvidado. La tensión es incesante, el relato de Morel es muy atrapante y nos conduce por cada escenario en espera de la más enérgica acción, bien servida, con escenas de lucha muy bien coreografiadas como pueden apreciarse, lo cual es un gran acierto ya que algunas peliculas de hoy parecen olvidar este aspecto.

Y en medio del festin de acción, la pelicula nos muestra la terrible realidad detras del tráfico de mujeres llevado a cabo por peligrosas mafias, hecho realmente monstruoso e inhumano, y que aqui las imágenes de las jovencitas drogadas y cautivas en medio de la más completa crueldad, resultan realmente perturbadoras.

A cintas como "Death sentence" o "The brave one" se suma este nuevo film. Desde ya es uno de mis estrenos favoritos del año. Para verla más de una vez.

7 comments:

tokig said...

The Brave One y Death Sentence me gustaron, sobretodo la violencia sin freno de Death Sentence...de esta que hablas ya había visto el trailer y tengo muchas ganas de verla, y mas con tus comentarios...

saludos

darkerr said...

Mira Tokig que aun no he visto "Death sentence", pero el trailer tiene muy buena pinta, ademas Kevin Bacon es otro muy buen actor. Mejor me apuro en verla. La de "Búsqueda implacable" te la recomiendo sin duda. Saludos

Jorge - cinenovedades said...

Que bueno que te haya gustado esta cinta! Aquí en la Argentina se estrena este jueves y obviamente viene amparada con muy buenas críticas. Este tipo de cintas se estaban extrañando, y si encima está un actor como Liam Neeson pues la misma no tiene desperdicio, como bien dices en tu reseña.
Por otra parte debo confesarte que soy fana absoluto de Steven Seagal. Crecí viendo sus películas y realmnente me encantaban. Eran un festín de cine de acción. Ahora solo edita cintas en dvd de menor calidad, aunque las sigo viendo.
Con respecto a "The Brave One" me pareció buena, sobre todo la actuación de Jodie Foster en un filme que le cae como anillo al dedo. "Death Sentence" todavía la tengo pendiente de ver.
Saludos!

darkerr said...

Jorge, yo tambien debo haber visto creo que todas las peliculas de Steven Seagal, al menos desde "Nico", de Andrew Davis. De ahi para adelante me parece que he visto todas, al menos en el cine hasta una donde actúa al lado del rapero DMX llamada "Red de corrupción", la que fue "Un hombre entre sombras", y otra cuyo titulo no recuerdo donde el villano era Kris Kristoferson, vaya, de ahi en adelante le perdido algo la pista y he visto alguna que otra. Ya recuerdo, tengo pendiente "Terreno salvaje", su incursion en la direccion, que se supone era una pelicula de accion con tinte ecologista, me la encontré por la TV una vez y vi que el villano era Michael Caine, pero asi empezada no me anime a seguirla. Ya la retomaré un dia. Mis favoritas de él son "Marcado para la muerte", peliculón de pura acción y "Alerta máxima", de la que incluso me gusta la secuela. Por supuesto que se merece una revisión éstos y otros titulos suyos. La vez pasada pusieron en la TV su biografia, muy curiosa, llena de éxitos y al mismo tiempo de errores en su vida personal, según se contó aqui, al menos es un actor que continua en lo suyo, subido de peso y todo pero ahi esta repartiendo golpes como pocos. Bueno, espero que veas esta pelicula del post y la comentes en tu blog como bien sabes hacerlo Jorge. Saludos y gracias por tu comentario¡¡¡

Sam_Loomis said...

Definitivamente noto que "Taken" es un filme que aunque no fue muy publicitado, fue un gran éxito con su público, he visto como cinéfilos y no-cinéfilos les ha gustado mucho el filme. En lo personal, lo disfruté, las historias de venganza y retribución me encantan, sólida acción, y sólido protagonista. Pero me hubiera gustado que la película hubiera ido más allá, con una clasficación más fuerte, y más tiempo de metraje, definitivamente hubiera sido un producto de mayor peso. Aún así, "Taken" se las ingenia para ser entretenimiento palomero que vale la pena.

Muchos Saludos

Rodi said...

A mi también me gustó. Se hechan de menos este tipo de pelis de acción directas, simples y violentas, parece que sólo Luc Besson se encarga de mantener vivo el género.

También recomiendo su visionao.

Saludos.

darkerr said...

Gracias Sam y Rodi, ya he visto la pelicula un par de veces, ya sólo me queda esperar el DVD. Saludos¡¡¡