Saturday, November 22, 2008

Al dia siguiente (1983)


Titulo original : The day after (USA)

El mundo ha llegado a una situación de crisis muy aguda. Las noticias anuncian en forma dramática el conflicto surgido en Alemania, el cual alcanza su climax en el enfrentamiento entre Berlin Occidental y las fuerzas comunistas de Berlin Oriental, que conlleva a su bloqueo y la posterior ocupacion por parte de un poderoso ejército ruso. Debido a ello, el poder militar norteamericano es puesto en estado de alerta máxima. Mientras tanto, en Lawrence, Kansas, las vidas de distintas familias se ven inmersas en sus particulares enfrentamientos y situaciones que esperan resolver a medida que transcurren los dias. Lamentablemente, esto nunca ocurrió. Dos bombardeos atómicos caen sobre la región, eliminando instantaneamente a miles de personas y condenando a muerte a millones de inocentes. Los sobrevivientes ven como dia tras dia sufren un deterioro físico y mental espeluznante. Para ellos, sus vidas han llegado a un final abrupto y sólo les queda tratar de comprender el por qué de todo ello y descubrir si existirá realmente un futuro para la humanidad.

Un caso muy peculiar en la historia de las producciones televisivas ocurrió en el año 1983, cuando la gran cadena televisiva ABC, junto con los productores Stephanie Austin (años mas tarde, co-productora de "Terminator 2: Judgement day") y Robert Papazian, decidieron coger al toro por los cuernos y reflejar de una buena vez de la mejor manera posible uno de los mayores miedos en el puelo norteamericano, y que aun hoy no deja de ser un espectro muy siniestro y amenazador, aun cuando su rostro haya cambiado de identidad en la actual década. Esta pelicula fue "The day after".


Hasta ahora habiamos puesto especial atencion en un particular tipo de peliculas, cuyo trasfondo nos mostraba una eventual destruccion de la civilización, expresada en cuanto a sus escenarios, y principalmente en la forma en que la sociedad moderna tal como la conocemos había dejado de existir. Siendo este el telón detrás de unos relatos que involucraban la mas pura aventura en la mayoria de los casos, cabía preguntarse cómo había sido aquella gran tragedia que convirtió a estos seres en personajes tan desolados. Si hay algo que me ha quedado claro es que sin duda fue en la magnifica década de los años 70 donde se llevaron a cabo una mayor cantidad de producciones de ciencia ficción donde las distopías abordaban el tema de una manera mucho más dramatica y contundente. Me hacia falta encontrar algo similar en los años 80. Por esta razón, el recuerdo de una pelicula como la que hoy comentamos se hacía necesario, pues se trata de una historia asumida con total seriedad, en la mas pura tradicion de la mejor ficción hecha en la década anterior, y notablemente deudora de aquella otra gran categoria de producciones, como lo fue el cine de catástrofes.

La raiz de éstos resultados esta en una sola persona. El escritor y director norteamericano Nicholas Meyer, nacido en el año 1945 . Especializado en la ciencia ficcion desde sus inicios, cuando escribió aquella disparatada pelicula dirigida por Dennis Sanders, de nombre "Invasion of the Bee Girls" del año 1973, donde se combinaban ciencia ficcion digna de los años 50 con los cuerpos desnudos de sexys mujeres que asesinaban mientras zumbaban como abejas. Sin embargo, destacó en su primera dirección de un largometraje en el filme "Time after time" en 1979, donde enfrentaba a H.G.Wells contra Jack el destripador en una interesante anomalía temporal. Posteriormente, formó parte de la clásica serie de peliculas de la mitica saga de "Star Trek", la cual se ha hecho inmortal, dirigiendo la pelicula titulada "La ira de Khan" donde aparece el actor Ricardo Montalvan con pinta punk.
Con ello, asume el singular reto de dirigir un telefilme de impacto, tras una serie de acuerdos mutuos con el equipo de producción, que involucraban su intención de orientar el desarrollo de la trama con absoluta seriedad, más cercano al drama, desligándose notablemente de la ciencia ficción. Siendo claros, la intención de esta producción fue la de hacer una declaración en la cual se llamara la atención sobre el peligro nuclear por el que atravesaba Norteamérica, recordando el primer intento en 1962 con los misiles en la isla de Cuba que alertaron a la nación sobre este peligro. En el año 1979 un informe del Congreso de los EE.UU. se encargaba de hacer un estudio sobre el peligro atómico en su territorio en un hìpotético bombardeo; las consecuencias sobre el territorio, el medio ambiente y la forma en que la población sobreviviente deberia enfrentarlo (los sótanos eran vitales en las casas de los ciudadanos comunes). En este clima de tensión, la producción televisiva estaba a punto de jugar, en la opinión de sus productores, un papel muy importante. Fue aqui en que Nicholas Meyer consigue un resultado, que si bien no deja de cumplir con ciertos convencionalismos, ofrece una interesante visión que plantea una distopía, tan desalentadora al verse en términos tan realistas, pero afortunadamente, sin llegar a ser un discurso excento de cierta autocritica y suficiente madurez.



La historia escrita por Edward Hume sitúa el escenario central de los hechos en el estado de Kansas, en los USA, lugar en el cual habitan un gran número de familias, tipicamente norteamericanas, a pocos kilometros de la SAC, una base militar aérea la cual es puesta en estado de alerta al conocerse la crisis tras la invasión rusa a Berlin Occidental; mientras, al mismo tiempo, las tácticas militares rusas se desplegaban notablemente sin que las fuerzas de la OTAN hagan algo al respecto. La amenaza sobre el continente americano no se hace esperar, incrementando las actividades militares aereas. Pero, lamentablemente, antes de cualquier advertencia, la pesadilla negada, el bombardeo atómico sobre suelo norteamericano, se hace realidad en la forma de dos hongos atómicos sobre Kansas, poniendo fin en forma instantánea a millones de vidas inocentes. Los sobrevivientes, quienes sufrirán minuto a minuto las consecuencias de la radiacion atómica, deambulan sobre un territorio devastado ferozmente.
Todos estos hechos son presentados por Meyer, y para ello conduce la historia a través de los ojos de un grupo de personajes, a los cuales empezamos a seguir un dia antes del fatal acontecimiento. El doctor Russell Oakes, es un médico a punto de jubilarse quien vive con su esposa en Lawrence, y que esta afrontando la decisión de su única hija de irse a vivir a otro estado en compañía de su novio. La separación que implica esta decisión es dolorosa para estos viejos padres, pero tratan de no demostrárselo el uno al otro, al saber que es inevitable. Ellos aún estan juntos, y es la razón de vivir para ambos. Sin embargo, las emisiones radiales de la tensión mundial empieza a provocar un malestar en ellos, a pesar de no aceptar la posibilidad de que el mundo caiga en la violencia extrema. Aun asi, recuerdan la noche de aquel dia en que Norteamerica enfrentó la crisis de los misiles en Cuba, en el mensaje de John F. Kennedy del 22 de octubre de1962, y recuerdan que aquel temor dio origen (la esposa esta segura de ello) a su única hija, aquella noche atemorizante la cual pasaron juntos. Ese recuerdo les motiva en el presente una nueva velada juntos, sin saber que esta vez será la última noche de sus vidas.



Por otro lado, tenemos a la familia de los Dahlberg, donde Jim, el padre, trata de enfrentar el comportameinto de su hija mayor, la cual esta por casarse al dia siguiente, y por ello realiza una furtiva salida nocturna con su prometido, regresando por la mañana. En contra del sexo antes del matrimonio, Jim encara a su hija este comportamiento, pero la discusión termina al aceptar que su hija ya es una mujer. El aún tiene dos hijos pequeños por los cuales preocuparse.

Tambien esta Billy MCCoy, un técnico militar el cual es requerido por la base aérea por la mañana, lo que provoca un pleito con su esposa quien le reclama la constante separación de su familia. Billy promete cumplir este último encargo y luego cambiar de trabajo para permanecer junto a ella, como es el deseo de ambos. Asimismo, tenemos al estudiante de medicina Steven Klein, quien esta realizando un viaje como autostopista. Kansas esta en su ruta. Mientras tanto, en el hospital de Kansas City, la enfermera Bauer y el doctor Hachiya laboran aquella mañana como cualquier otra. Al hospital ingresa Allison, una mujer a punto de dar a luz.



Horas más tarde, el bombardeo simultáneo cae sobre la base aérea de Kansas. Aquellos mas cercanos al lugar se extinguen instantaneamente, en una secuencia impresionante gracias aun despligue de efectos visuales de primer nivel para la época. Seres humanos, animales, edificios y vehiculos se evaporan en cuestion de segundos en forma terrorifica. Mientras tanto, la vida de todos en el resto de la región empieza a apagarse.

46 puntos de rating fue lo que obtuvo esta premiada produccion aquella noche del 20 de noviembre del año 1983. Hace ya 25 años. Se obtuvieron los premios Emmy a la mejor edición de sonido y a los mejores efectos visuales. Pero por sobre ello, estuvo la polémica encendida que produjo en la opinión pública nortemericana, incentivada por una fuertisima campaña de marketing que comprendió sendos programas de debate sobre el tema de una posible hecatombe nuclear, el desarme mundial y la crisis en las relaciones internacionales. La escritora Nancy Anisfield en su libro "The nightmare considered" propone que tanto este film como "Testament" son producciones cuya pretensión fue la de hacer un llamado a la OTAN frente a la carrera armamentista europea que lucía imparable.



Repercusión televisiva a ser tomada en cuenta según algunos, barullo publicitario para otros. De todos modos, la expectativa se propagó a nivel mundial a través de las agencias noticiosas; los telenoticieros lanzaban imágenes, principalmente de las más espectaculares secuencias con la destrucción que arrasa las ciudades. Entonces, cierta espera se generó en Latinoamerica, dias en los que no existía aún la TV por cable, al menos no la recuerdo por mis lares. Finalmente se anunció el estreno con doblaje incluido alrededor de un año después, si la memoria, tan propensa al fallo, no me traiciona esta vez.

Fue asi que muchos pudieron apreciar una pelicula donde la mayor relevancia esta puesta en el drama de aquellos protagonistas, hombres y mujeres comunes y corrientes, expuestos a la mayor de las tragedias. Los planes de éstas personas con respecto a sus destinos se evaporan, tanto como las vidas de millones. Los mejores deseos, la esperanza en una vida mejor, nada de esto existe ya. Ahi afuera, otras preocupaciones y otros conflictos implican decisiones que están por encima de muchos de nosotros. ¿Acaso pensaron que el mundo funciona de otra manera?.
Los sobrevivientes, muchos de ellos con la piel carcomida, escuchan estupefactos la surrealista declaración del presidente de los USA a través de la radio: invoca fuerza para estos dificiles momentos, mientras asegura que los bombardeos sólo han afectado zonas militares y otras instalaciones no civiles. Ademas, como llega a señalar: "tengan por seguro que el daño que se ha infringido al pueblo ruso es mayor al que hemos sufrido nostros"(citado de memoria). La barbarie que rige el mundo. Esto es lo que nos propone este film, de manera descarnada.



La tragedia muestra a cada personaje en su camino sin retorno. En esto se ocupa el largometraje durante su segunda mitad. No hay mayor detalle acerca de la ola destructiva o del estado de guerra en el exterior. Incluso el panorama se vuelve confuso. Los que aun viven recorren escenarios totalmente destruidos, pero, quizás, ellos tambien debieron estarlo. Este aspecto del conflicto queda en un segundo plano, toda vez que el interés del director Meyer es reflejar el sufrimiento de los sobrevivientes. La forma en que se apoyan unos a otros en la medida de sus posibilidades. El modo en que descubren la destrucción que ha caído sobre el mundo que ellos conocían. Aqui resulta destacable la impresionante ambientación de aquel aterrador escenario, con un tono sombrio, a consecuencia de la radioactividad en el cielo, vista a traves de un magnifico trabajo de fotografia del especialista Gayne Rescher. Los medios puestos a la orden del director son utilizados en forma impecable.

Los rostros de los protagonistas expresan el terror, el desconcierto y la actitud frente a la muerte. El doctor Oakes es interpretado brillantemente por el notable actor Jason Robards, fallecido ya hace algunos años. Logra reflejar la terrible experiencia que atraviesa su personaje, tras la dolorosa pérdida de su familia, y el procurar la ayuda a la mayor cantidad de gente posible dentro de un hospital convertido en refugio desbordado. Aun la única señal de esperanza vista en esta pelicula se le debe a él. Ver el film para mayor detalle.

Junto a Robards encontramos a los actores John Cullum como Jim Dahlberg, el jefe de la otra familia protagonista, a Steve Guttemberg como el joven Steve Klein, a la actriz Jo Beth Williams, a John Lithgow y a otros buenos actores que conforman un nutrido reparto de personajes. Uno de ellos es el doctor Sam Hachiya, a cargo del actor Calvin Jung, el cual fue creado por los guionistas en base a la figura real de quien fuera el doctor Michihiko Hachiya, uno de los médicos del Hiroshima Comunication Hospital, quien escribiera su testimonio sobre la terrible experiencia con los sobrevivientes al bombardeo del año 1945. Esto a modo de homenaje al recuerdo sensible de aquel terrible episodio histórico, y que inevitablemente se puso tambien sobre el tapete tras el estreno. Los comentarios vertidos al respecto hacían mención al hecho de que lo visto en esta pelicula no resultaba ni la mitad de la real tragedia del pueblo japonés. Los productores, en respuesta a ello, al final del film dejan un comentario donde reconocen que la realidad siempre superará a la ficción aqui propuesta.



"Al dia siguiente" es una pelicula que, como resulta evidente fue utilizada con la firme intención de crear una ola de opinión mundial contraria a la carrera armamentista desplegada por la entonces Unión Soviética. Muy aparte de ello, no deja de dar muestra de un buen oficio por parte de sus realizadores, además de destacar un notable trabajo de producción en sus momentos más espectaculares. Bien pudo ser estrenado en los cines como ocurrió en algunos paises, pero la intención fue alcanzar a la mayor cantidad posible de espectadores; a pesar de esto, hoy en dia su carácter de telefilm resulta notorio, sin duda, en la mayor parte de su metraje. Sin embargo, ello no le resta interés debido a un guión con buenos diálogos, situaciones convincentes y sobretodo mostrando personajes sólidos. Si bien es cierto que puede señalarse su apego a una sola cara de la moneda, es decir, la mirada hacia una sufrida Norteamérica, aún asi presenta un discurso anti-armamentista que no falla en la autocritica, el cual se deja ver y escuchar en varios momentos del film como el citado discurso presidencial, o la forma en que se deja ver cómo el uso de las armas llevan a un mayor caos. Hay gente como el escritor William J. Palmer quien señaló que realmente ésta pelicula logró llevar a la opinión pública el interés en el control de las armas nucleares en el mundo, con resultados efectivos en la comunidad internacional. Como haya sido, es significativo que tanto ésta pelicula, como la que realizó el director Lynne Littman llamada "Testament" (la cual, según los que la han visto es aun mucho mejor) hayan sido estrenadas casi al mismo tiempo. Años mas tarde la misma ABC produjo una miniserie con similar temática llamada "Amerika", con un reparto encabezado por el actor Kris Kristopherson. Hoy, el mundo sigue girando tal cual. Las guerras no se detienen (Medio Oriente arde) y el peligro a gran escala sigue latente. Como bien se recuerda en uno de los textos del film : "Albert Eistein dijo lo siguiente : no sé còmo se llevará a cabo la tercera guerra mundial, pero si sé cómo será la cuarta guerra mundial, con palos y piedras".

14 comments:

Pliskeen (David Ribet) said...

És una de esas películas que tengo por casa pero que aún no he le he echado un vistazo. Sobretodo me atrajo su temática catastrófica y de denuncia.

Saludos ;)

Machete said...

En general suelo pasar bastante de los telefilms ya he salido escaldao bastantes veces, le echare un ojo a ver que tal.

tokig said...

- no la conocía y se ve muy interesante, del director ya había visto Time After Time que me parece genial, peor solo he visto esa...las películas post-apocalypticas son muy buenas, y mas si lo hace en forma de denuncia y de discurso anti-armamentista...de lo ultimo que he visto vidas despues de explosiones nucleares es la serie Jericho que es muy buena...

saludos

key said...

madre mía que hartá de leer. chapeau darkerr. pinta bien esa propuesta, el lado humano y cotidiano de la catástrofe.

H said...

huuuaa la vi cuendo era chico y me dio miedo de lo q podia pasar si tiraban una bomba cerca de mi casa
terrible
Salutes desde SCI TERROR
H

darkerr said...

Pliskeen, pienso que la pelicula tiene mucho interés, a ver si te animas a verla.

Machete, tampoco soy muy pegado a los telefilmes, pero a veces hago excepciones, como aqui. Seria interesante buscar telefilmes que sean destacables, a ver si mas adelante.

Tokig, no he visto Jericho, y siempre me han dicho que es muy buena, a ver si la recupero.

Key, gracias por leerlo, ojala puedas ver la pelicula

H, tienes razón, es como un nuevo miedo pensar en ello, mejor me olvido.

Saludos y gracias.¡¡

Andres Pons said...

Grandisima reseña.
Tendre que revisarla.

darkerr said...

Gracias Andrés, me gustaría que la vieras para saber tu opinión. Saludos.

MarioBava said...

Madre mia que reseña tan trabajada, cada dia te superas amigo Darkerr...No la he visto, inclluso ni me sonaba, estoy bastante perdido en este tipo de pelis....

saludos

Jorge - cinenovedades said...

La verdad que no la he visto, pero ya de por si te digo que voy a tratar de buscarla para verla a la brevedad porque éste tipo de historias y argumentos, por lo menos a mi, me gustan bastante. De hecho, por lo que comentas en tu grandísima reseña, el telefilme está muy bien hecho en muchos aspectos cinematográficos. Gracias por la recomendación. Me agendo la peli para un próximo visionado.
Saludos!!!

Belknap said...

Buenas, buenas, estimado Darkerr, de este telefilm tengo leido, no recuerdo haberlo visto, some day, por lo pronto, muy bueno su trabajo, un saludo.

darkerr said...

Muchas gracias Mario, Jorge y Belknap¡¡ ojala vean esta pelicula cuando puedan, me interesaría saber su opinión. Saludos.

sexy said...

情趣用品,情趣,A片,AIO,AV,AV女優,A漫,免費A片,AIO交友愛情館,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情小說,情色小說,情色文學,色情,寄情築園小遊戲,色情遊戲,嘟嘟情人色網,一葉情貼圖片區,情色論壇,色情影片,微風成人,嘟嘟成人網,成人,18成人,成人影城,成人圖片區,成人圖片,成人貼圖,UT聊天室,聊天室,豆豆聊天室,哈啦聊天室,尋夢園聊天室,聊天室尋夢園,視訊聊天室,視訊聊天

麻將,台灣彩卷,六合彩開獎號碼,運動彩卷,六合彩,線上遊戲,矽谷麻將,明星3缺一,橘子町,麻將大悶鍋,台客麻將,公博,game,,中華職棒,麗的線上小遊戲,國士無雙麻將,麻將館,賭博遊戲,威力彩,威力彩開獎號碼,龍龍運動網,史萊姆,史萊姆好玩遊戲,史萊姆第一個家,史萊姆好玩遊戲區,樂透彩開獎號碼,遊戲天堂,好玩遊戲,遊戲基地,無料遊戲王,好玩遊戲區,麻將遊戲,好玩遊戲區,小遊戲,遊戲區,電玩快打,cs online

情趣用品,情趣,情趣商品,A片,AIO交友愛情館,AIOAV女優,AV,A漫,免費A片,本土自拍,自拍,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情小說,情色小說,情色文學,色情,寄情築園小遊戲,色情遊戲,色情影片,情色網,色情網站,微風成人區,微風成人,嘟嘟成人網,成人,18成人,成人影城,成人圖片區,成人圖片,成人貼圖,成人文章,成人小說,UT聊天室,聊天室,豆豆聊天室,哈啦聊天室,尋夢園聊天室,聊天室尋夢園,080中部人聊天室,080聊天室,中部人聊天室,080苗栗人聊天室,苗栗人聊天室,免費視訊聊天,免費視訊,視訊聊天室,視訊聊天

情趣用品,情趣,情趣商品,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情小說,情色小說,情色文學,色情,寄情築園小遊戲,色情遊戲,AIO交友愛情館,一葉情貼圖片區,情色論壇,色情影片,色情網站,微風成人區,微風成人,嘟嘟成人網,成人,18成人,成人影城,成人圖片,成人貼圖,成人圖片區,成人文章,成人小說,A片,AV女優,AV,A漫,免費A片,自拍,UT聊天室,聊天室,豆豆聊天室,哈啦聊天室,尋夢園聊天室,聊天室尋夢園,080中部人聊天室,080聊天室,080苗栗人聊天室

情趣用品,情趣,情趣商品,愛情公寓,情色,情色貼圖,色情小說,情色小說,情色文學,色情,做愛,寄情築園小遊戲,色情遊戲,AIO交友愛情館,AIO,色情影片,情色網,微風成人,嘟嘟成人網,成人,18成人,成人影城,成人圖片,成人貼圖,成人圖片區,成人文章,成人小說,成人電影,麗的色遊戲,自拍,A片,AV女優,AV,A漫,視訊交友網,視訊,視訊交友,免費視訊聊天室,免費視訊,視訊聊天,視訊聊天室,UT聊天室,聊天室,豆豆聊天室,哈啦聊天室,尋夢園聊天室,聊天室尋夢園

Anonymous said...

Está es la pelicula que no se la ve por ningun lado desde hace más de una decada, solo una vez la pasaron en tv y la vi en el cine, pero de ahi nada, es muy interesante distintas a las demás en la que se ve la verdaera castatrofe, de la que es la bomba atómica, seria bueno que la volvieran a poner en cartelera en el mundo, es decir reestrenarla la misma,