Tuesday, February 03, 2009

El vampiro adolescente (1988)


Titulo original : My best friend is a vampire (USA)

Las noches de Jeremy se ven perturbadas por un sueño recurrente de lo más extraño. Si bien en un primer momento resulta muy placentero encontrar ahi a Darla, la chica de su clase que adora en secreto, en cuestión de segundos aparece ante él una misteriosa y seductora mujer la cual desconoce y lo lleva al desconcierto, haciendo que el sueño se convierta en toda una pesadilla castrante, literalmente. Una de estas mañanas, el joven estudiante verá cómo sus sueños se hacen realidad. Cumpliendo su trabajo de repartidor de pedidos de un supermercado, llega hasta una vieja mansión que todos pensaban estaba abandonada. Sin embargo, en ella encuentra a la mujer que apareció en sus sueños, vestida de negro y mordiendo una manzana, ¡vaya tentación!!!. Su nombre es Nora y al parecer vive solamente acompañada por un gato negro ¿o no es asi, exactamente?. Convencido por su amigo Ralph, quien le asegura que no debe perder esa oportunidad, Jeremy acude audazmente esa misma noche a una cita mas intima con ella. Pero a la misma reunión asisten un par de sujetos que tienen una extraña mision: acabar con todos los vampiros del planeta, y tambien con Nora porque ella es una vampiresa de cuidado. Su intervención no puede evitar que Jeremy sufra la mordedura en su cuello por parte de la belleza fatal, convirtiéndose en el próximo objetivo de los torpes cazavampiros. Para complicar las cosas Darla acepta salir con él, algo muy bueno, pero ¿podrá el joven evitar los deseos de convertirla en su próxima victima??.


Otro ejemplo del cine ligero y desenfadado hecho en los años 80´s es esta comedia dirigida por Jimmy Houston, de tan indicativo nombre como lo es "Mi mejor amigo es un vampiro". Los protagonistas del film son un grupo de jóvenes actores que hacian sus primeras apariciones en pantalla, destacando entre ellos el actor Robert Sean Leonard, de limitada figuración por aquellos años a pesar de realizar un trabajo bastante correcto en este film. Posteriormente participó en la cinta "Dead poets society", al lado de Robin Williams como su co-protagonista, en esta buena cinta del director Peter Weir. Hoy en dia, Sean Leonard resulta mucho más reconocido por su labor al lado del actor Hugh Laurie en la magnifica serie de T.V. "House M.D.", en la cual es precisamente el mejor amigo de Gregory House, es decir, el doctor James Wilson. Y es que podria decirse que Robert Sean Leonard encarna muy bien al tipo honesto y noble, como ha hecho en sus principales trabajos, y en forma similar en la pelicula que hoy comentamos. Aqui es un jovencito muy "buena gente", inocentón, de buenos sentimientos, pero que se vuelve algo travieso gracias a los consejos de su amigo Ralph, un adolescente con mayor picardia y malicia, es decir muy distinto a él, pero que de todos modos aprecia mucho su amistad, por lo cual se apoyará en él en este problema muy delicado que surge a raiz del encuentro con una bella vampiresa.


Los vampiros nuevamente están al acecho, viven ocultos a los ojos de la gente, y siempre andan en busca de jóvenes victimas a las cuales convertir en no-muertos al igual que ellos. En esta pelicula, este asunto argumental no resulta tan tenebroso como podria serlo, y por el contrario, el miedo brilla por su ausencia y más bien el relato se nutre de la comedia juvenil, con pequeñas dosis de picardia y humor de telecomedia, bien acompañadas del color y la música representativas de la década. Resuenan temas de Blondie, Oingo Boingo, Timbuk 3 y otros grupos musicales. En resumidas cuentas, no hay aporte novedoso alguno. Sin embargo, la pelicula se distingue por su buena y efectiva realización en cuanto a su sencilla propuesta. Los actores juveniles realizan una correcta interpretación, destacando entre ellos además de su protagonista, el actor Evan Mirand, la bella actriz Cheryl Pollak, a quien luego se vería en la pelicula de zombies "Night life", y la sexy Cecilia Peck como la vampiresa Nora. Esta última es hija del actor Gregory Peck, nada menos, y su carrera esta mayormente ligada a series de t.v. y algunos films de bajo presupuesto. En el año 2006 ganó un reconocimiento por co-dirigir el documental "Shout up and sing", recibiendo varias distinciones entre ellas una nominacion al Globo de Oro.


Igualmente, el reparto de actores se apoya en la presencia de algunos veteranos artistas de amplio recorrido en la serie B fantástica, en especial uno de ellos. Se trata del actor inglés David Warner, un profesional de extensa trayectoria, de sólida formación teatral que lo ligó mucho a obras de William Shakespeare. Uno de sus primeros trabajos en el mundo del cine fue el film de Sam Peckimpah "Straw dogs". Sin embargo, Warner se hizo notar de forma rotunda en el clásico de horror del año 1976 "La Profecia" de Richard Donner, donde el actor encarna a un fotógrafo el cual pierde la cabeza en medio de una intensa conspiración demoniaca. De ahi en adelante, el actor ha formado parte del elenco de varios titulos de interés como "La isla", "Time bandits", "TRON", "The company of wolves", "Waxworks", "Necronomicon", "In the mouth of madness" y otros titulos. En esta ocasión, Warner realiza una de sus interpretaciones más ligeras como el profesor McCarthy, un cazavampiros dispuesto a liberar al mundo de la amenaza de las criaturas de la noche.


Otro de los actores veteranos es Rene Auberjonois, actor de reparto en muchas producciones televisivas, y que aqui tiene el papel de Modoc, el vampiro que se encargará de guiar a Jeremy en su nueva vida.

El argumento toma en broma todo el asunto del mito del vampiro, si bien respeta algunos apuntes como el hecho del espejo que no refleja la imágen. Se señala que quienes fueron mordidos por el vampiro por primera vez no son muertos vivientes, ya que hay grados de vampirismo, y en el menor de ellos el recién mordido aún puede caminar bajo la luz del sol, si bien sufre una mayor palidez de su piel, experimenta una predilección por consumir carne cruda y puede sobrevivir bebiendo sangre de cerdo, provista por una mercaderia especial para los de su especie; asi es, los vampiros son como un sociedad oculta que se ayuda mutuamente. Asi que no hay porque temer a éstos chupasangres, aún pueden ser grandes tipos y buenos amigos. La moraleja del film bien podria ser aquella dicha casi al final de la pelicula : "si no puedes vencerlos, únete a ellos".


No hay dosis de sangre, mucho menos gore y horror, la mayor acción está en las correrias entre el recién infectado y los torpes cazavampiros, a través de persecuciones vehiculares por las calles y situaciones de enredo, todo esto dentro de la tipica comedia norteamericana de aquellos años, con bromas sencillas que al menos en este caso funcionan digamos que bien, gracias al desempeño de los actores y a un libreto de humor blanco que no se hace muchos problemas y se resuelve fácilmente. Y bueno, de este modo concluimos un fugaz vistazo a otra pelicula de vampiros ochenteros. Ya regresamos con el cierre, que será con una de mis peliculas favoritas de este tema. ¡Volvemos¡¡¡¡.

17 comments:

Pliskeen (David Ribet) said...

Me suena gracias a los fotogramas que has puesto, pero tengo un recuerdo muy muy vago de ella.

No estoy seguro de haberla visto aunque tengo claro que no es la primera vez que sé de ella.

Saludos ;)

Jaz3000 said...

Hola,

Leí sólo el comienzo y el final (tu opinión) para hacerme una idea, ya que me dió muchas ganas de leerla y no quiero leer toda la trama.

Aquel actor, aparece en la serie House, ¿Cierto? (No sé si lo mencionaste). Suelo confundirme con los actores jeje.

:D Ojalá esté en la tienda de videos, quisiera arrendarla, al menos claro que el Viernes por la noche den otra vez las películas de terror ochenteras (el Viernes pasado dieron "Seed of Chucky"... me dejó bastante que desear, lo único bueno fue la muerte de Britney Spears xD)

Un abrazo! Ojala puedas pasarte por mi blog nuevamente, tengo un escrito especial, honrando las primeras 100 entradas. Cya!

Igor Von Slaughterstein said...

Oh, dioss!! Esta la tengo más oscura en la mente, pero tambien me suena haberla visionado en aquellos imberbes años repletos de fanatismo vampiresco y nocilla.

Como siempre, gran reseña.

Saludos!!

Jefe Dreyfus said...

clásico de videoclub!! jojojo

mira al colega de house que pintas me llevaba!

MarioBava said...

Buff, yo la vi en aquellos años y me pareció horrible...Vamos que no la vuelvo a visionar en la vida...

Andres Pons said...

Me suena pero creo que no la e visto. Me despertaste la curiosidad.

darkerr said...

Pliskeen, yo supe de ella hace poco, la he visto y para mi va por la onda de "Mordiscos peligrosos", es decir, comedia juvenil sin mas. Creo que puede entretener una tarde.

Jaz3000, si es Robert Sean Leonard, el doctor Wilson de la serie "House", con dos décadas menos. No sé si se encuentre en la tienda de videos, es una pelicula algo añeja, si no estuviese prueba con "Fright night 2", que no tiene pierde. Ya pasé por tu blog, tu celebración ha sido genial, te felicito, que sean muchos posts más

Igor Von Slaughterstein, que bueno que recuerde dias despreocupados, ja,ja, a ver si te animas a verla de nuevo aunque no garantizo el mismo resultado

Jefe Dreyfus, pues si de estas peliculas habian muchas en los videosclubes, uno rebuscaba y encontraba alguna rareza de interés,aunque ésta en particular la he visto recién hace poco

Mario, es cierto, tambien puede dejar esa impresión en el espectador, no hay duda, je,je

Andres, no esperes mucho de ella, es un divertimento sencillo. Si te atrae ya sabes.

Saludos y gracias¡¡¡¡

Carlos Serrano Belmonte said...

Un saludo de nuevo, Darkerr; ya que últimamente el escribir en varios sitios me alejó un poco del cine de género. Excelentes estos recordatorios de films vampíricos ochenteros, desde este “Vampiro adolescente”, título a recuperar, con R. Sean Leonard y el gran David Warner, a “Fright Night” (conocida en España como “Noche de Miedo“), film que aguantó bien el paso del tiempo convirtiéndose por méritos propios en una película de culto y bastante por encima de otras similares, con excepción quizá de “The Lost Boys“) o “Vampiros en La Habana“, película que vi hace tiempo y me causó una impresión tan grata como curiosa, y que nunca pude volver a ver, ni siquiera encontrar.
Por otro lado, bastante de acuerdo en algunos aspectos del resumen anual, especialmente en “El Caballero oscuro” como lo mejor del año, aunque soy menos benévolo con otras producciones.
Gracias por los comentarios y felicitaciones, que hago extensivas. Hasta la próxima.

Belknap said...

Buenas, buenas, caray, caray, esta no la vi, y por lo que lei parece interesante, como para no perdersela, casi, casi como una de esas peliculas que dejan un buen sabor de boca, un saludo y vere de conseguirla.

ATXEIN said...

Jodo, esta la tengo pero aun no la vi¡¡¡jajajaja
Es de esas cintas que consigues pero que al no llamarte demasiado la atenciòn se van acumulando hasta un buen dia..quizà su dia le toque ahora..XDD

Aunque ahora mismo no tengo el cuerpo para este tipo de producciones sinverguenzas de los ochenta.

Un saludo Darkerr¡

tokig said...

no me acordaba de esta cinta, me tendré que hacer a una copia, puede ser floja pero el tema vampirico da para muchas interpretaciones..

genial resena Darkerr..

saludos

darkerr said...

Hola Carlos, "Vampiros en La Habana" puedes verla asi de buenas a primeras en el you tube, la han subido hasta dos usuarios. Me alegro qe hayas vuelto a la actividad bloggera, nos leemos amigo¡

Belknap, te diria que la veas con bajas expectativas, es entretenimiento bastante ligero, por si las moscas, no esperes algo espectacular

Atxein, muy bien dicho aquello de "producciones sinverguenzas de los 80`s", ja, ja, es justamente eso.

Tokig, saludos, gracias a ti por recordarnos buenos giallos

Saludos¡¡¡

Fantomas said...

El bueno de Wilson...creo que solo porque aparece el actor de "House M.D." le echaría un vistazo. No tengo grandes recuerdos de estas comedias ochenteras.

Gran reseña como de costumbre,
Saludos!!

Machete said...

Clásico de videoclub, el recuerdo que guardo y por los aspectos que comentas es mas bien para verla en compañia y aún así no se si aguantaria el visionado...

BATMARIO said...

Yo, como Machete, la recuerdo en las estanterias del videoclub en una de esas cajas de VHS. La habia visto pero si te digo la verdad no recordava ni el argumento ni nada, apesar de que la portada es muy rebeladora.
Muy bueno, felicidades por el Blog.

Andres Pons said...

Me la puse a descargar a ver.

Jorge - cinenovedades said...

Sinceramente no recuerdo haberla visto. Evidentemente me falta ver muchísimo de este cine ochentero, aunque por lo que comentas es una buena cinta de la época. La que si no puedo olvidar es esa escena que describes de "La Profecía", en donde Sam Peckimpah pierde su cabeza en una fenomenal escena! Como olvidarse!
Excelente reseña como siempre, Saludos!