Monday, February 16, 2009

Vuelve el gigante del lago : Viernes 13 (2009)


Pues eso, vamos a aventurar unos comentarios sobre el reciente estreno de "Viernes 13", nueva entrega de las andanzas del recordado Jason Vorhees, un tio que nació en los 80`s y que ha soportado buenos golpes y machetazos hasta llegar al dia de hoy. A ese paso creo que si un dia cae un meteorito a la tierra este bruto es capaz de sobrevivir. Con respecto a la nueva pelicula, demás esta decir lo que ya sabemos, que la dirige Marcus Nispel, encargado tambien del remake del clásico "La matanza de Texas". Pero si me cabe señlalar que aquel trabajo del director pues fue de mi agrado; salido en plenos dias en que aun merodeaban por ahi los slashers tipo "Se lo que hiciste el verano pasado" aunque ya agonizantes, asi que la peli constituyó una buena variante a pesar de que mantenía a los protagonistas del tipo modelito, algo propio de las producciones de Michael Bay y Hollywood. De todos modos, su puesta en escena me resultó muy interesante y bien hecha, a pesar de no sorprender con la historia contada. Además otro de sus puntos fuertes era esa galeria de personajes "freaks", desde el abuelo en silla de ruedas, el par de vecinas dispares, el niño "rata" y por supuesto, el sheriff loco a cargo del actor R.Lee Emey, quizás lo mas memorable de la pelicula junto con el renovado Leatherface.


Con esa seguridad de obtener un resultado al menos digno, se vuelve a encargar a este director el relanzamiento en nuestros dias de otro ícono del horror como es el estimado Jason Vorhees. Asi que el viernes 13 asistimos al estreno a sala llena, aunque esto no me asegure que el éxito haya sido total, ya lo averiguaré. Lamentablemente llegué tarde, maldita sea, asi que lo que pude apreciar en primer lugar fue cómo un grupo de mozalbetes junto con algunas jóvenes modelitos de buen ver cruzaban un campo en medio de la noche. No hacia falta ser sabio para adivinar que se trataba de las inmediaciones del Lago Crystal. Hay que ver que siempre estos protagonistas se enteran muy tarde de las leyendas urbanas. El hecho es que, minutos después, tras verse desfilar en pantalla aquellos detalles que caracterizan esta saga de peliculas, es decir, hierbas, destapes y sexo, pues es algo asi como el llamado para la primera aparición del gigante: Jason arremete con velocidad que no recuerdo haberle visto antes, eso si, envuelta su cabeza con algo muy parecido al estropajo que uso en la segunda entrega. Y ya saben, lo que sigue son machetazos, gritos y sangre, pero esta vez bien filmados, al menos con una técnica y acabado de primera, cosa que el cine americano de hoy y que busca taquilla no suele descuidar.

Advertencia: que hay posibles spoilers (aunque cualquiera podría adivinar la historia)

Lo siguiente es por fin el meollo del asunto, a saber, que el hermano de una de las chicas desaparecidas inicia su búsqueda por aquellos lugares, y de paso se topa con otro grupo de jóvenes que van a la casota de uno de ellos, quien dice es la casa de sus padres, muy antigua y todo, pero a pesar de eso, el muy bruto no sabe nada de Jason y la historia del lago Crystal, increible¡¡. Lo que sigue tan sólo merece un pequeño esfuerzo de imaginación y sabremos lo que ocurre y hasta en qué termina esta historia. ¿Qué es lo que salva esta media hora de pelicula donde la violencia de Jason escasea?, pues la presencia de un grupo de actrices guapisimas, al menos eso (y ojo que una de ellas es muy buena con el público espectador dejando ver sus encantos¡¡).


Asi, hay que decir que el guión de este nuevo "Viernes 13" es lo de menos, tanto que va a disgustar a un público exigente, y quien sabe si hasta aburrir a otros por la falta de originalidad. Pero lo peor creo yo es la falta de mayor impacto en algunas muertes. Las mejores de ellas ya las hemos visto en las anteriores entregas. Sinceramente, el plato fuerte de la pelicula, o al menos lo que debería serlo, no me ha resultado tan impactante. A lo sumo el flechazo al ojo que nos recuerda a la parte 3 que hizo Steve Miner, y tambien un golpe de hacha similar a un ataque visto en la segunda parte. Del resto no podria decir que se trate de un despliegue de horror gore brutal y de mucha fuerza, porque, en mi caso, lo que me divertia de estas peliculas era eso: la violencia bruta y el trucaje barato empleado para mostrar la ferocidad del gigante. Son otros tiempos, es cierto, y quizas aqui me gane la nostalgia, pero bueno, es lo que hay. Por lo demas, de la historia no hay mucho que decir, tan sólo que es puro pretexto para el despliegue del monstruo; eso incluye el recurrir al muy usado recurso de la protagonista que se parece a la madre de Jason, otra vez. Pero se trata de un guiño para el recuerdo de aquellas viejas historias, de eso no hay duda.

De todos modos, si algo voy a destacar por sobretodo de esta nueva producción, si algo hace que valga la pena ir a ver este engendro es sin duda el mero hecho de apreciar a Jason Vorhees: renovado y reforzado en apariencia, con un trabajo de fotografia de primera, rodeado de escenarios y un aspecto técnico de buen nivel como nunca antes lo tuvo, lo que logra que su presencia resulte hasta mas impresionante que su versión antigua; esa es la sensación que brinda a pesar de que una vez que ataca se pierda algo de esa contundencia por lo dicho antes, es decir, por un menor trabajo en el horror gore. Sin embargo, me quedo con aquel primer plano donde Jason, ya luciendo su inmortal máscara de hockey, ataca a una de sus victimas mientras se aprecia su mirada detrás de la máscara: esa es de antología¡¡. Además, nuevamente se deja escuchar el tema caracteristico de la saga, compuesto por Harry Manfredini, y melodia inquietante para todo fan de "Viernes 13".

Con respecto a las actuaciones, realmente poco hay que comentar, las chicas son guapas y eso. Y Jared Padalecki queda algo deslucido como supuesto protagonista en parte por culpa de un guión que ofrece poca oportunidad de mayor esfuerzo a los actores, pues casi todo es correr y gritar. Tambien esta la bella Danielle Panabaker, vista en "Sky high", ella era la chica que controlaba los vegetales, y la actriz Julianna Guill, una nueva figura que resulta muy atractiva. Asi que Jason ha vuelto para quedarse sin duda, una vez visto ese final. Sólo espero que la próxima vez , si hay próxima vez, se le devuelva un poco mas de sangre y potencia, y con eso el disfrute será mayor, aunque nunca como antes.

21 comments:

Almas Oscuras said...

Excelente comentario (y no sólo porque esté de acuerdo en el 90% de lo que dices). La película me gustó. Tiene todos los ingredientes de un Viernes 13 clásico, añadiendo un poderío visual que no tenían las anteriores películas. Me convenció este nuevo Jason más rápìdo, más ágil, y más aterrador. Y coincidimos plenamente en el tema de las muertes. A mí también me parece que la falta de imaginación y fuerza de algunas muertes es su punto más débil. Y es cierto que el guión es un asco, pero eso es algo que no me molesta demasiado en un Viernes 13 (no voy a ver Viernes 13 para encontrarme con un guión que me deje con la boca abierta) Celebro la vuelta de Jason...
Saludos

ATXEIN said...

Todos la habeis visto ya menos yo.. me cagon todo..jajaja
HAber si no pasa de esta semana apra debatir un pelin..que al final alguno me la jode del todo¡¡¡jajaja

Darkerr, como comprenderàs no lei tu comentario.. cuando la vea y haga el mio me pongo a leer todos..que sois mu ràpidos¡¡¡XDD

Pliskeen (David Ribet) said...

Muy de acuerdo con tu valoración del remake de "La matanza de Texas".

Este aún no lo he visot, puesto uq ela original tampoco es que me gustase.

De todas formas, el subgénero slashers con guapos/guapas víctimas adolescentes ya es bastante pobre de por sí, y poco se puede hacer para remonntarlo, más que pedirle a sus responsables que por lo menos creen cierta tensión, tengan un buen ritmo, los personajes no parezcan retrasados y las muertes sean originales. Según comentas, este remake falla en algunas de estas cosas.

Saludos ;)

tokig said...

muy buen comentario, todavía no la veo pero igual no la veré por su excelente guión que eso si sería una sorpresa, quiero ver al Jason renovado....

saludos

darkerr said...

Joan, tambien celebro la vuelta de Jason, me alegra que la pelicula haya tenido la plena intencion de beber de la vieja saga en lo posible, aunque le falte mayor imaginación. A ver si en entregas posteriores, que diria las habrá, la cosa mejora.

Atxein, a ver si te apresuras para leer tu comentario, me interesa mucho.

Pliskeen, que bueno que coincidamos, el remake de "La matanza de Texas" es de mis favoritas, y a decir verdad la precuela que hicieron tambien es de mi agrado, creo que soy fan de Leatherface más aun que de Jason; con respecto a este remake de "Viernes 13" es lo mismo de antes y sus mismos defectos, pero con más medios, a ver si te animas o lo dejas para luego

Tokig, creo que la vas a disfrutar, lo que sigo esperando es el remake de "Bloody Valentine", espero se apuren en traerla.

Saludos¡¡¡¡¡

Fantomas said...

Todavia no la veo, pero de todas formas terminaré viendola en las salas de cine. Me gustaban bastante la gran mayoría de las cintas de la saga (menos las últimas 3) por lo que me siento de cierta forma obligado a verla. Por lo menos, si bien no he escuchado comentarios excesivamente buenos, todos concuerdan de que la cinta cumple con divertir.

Muy buena reseña,
Saludos!

missterror said...

completamente de acuerdo contigo Darkerr.Ya creí que era un bicho raro porque me gustó el remake de la Matanza De Texas...ëste remake se hace entretanido aunque era previsible (por Dios es Jason,¿qué podíamos esperar?)

elprimerhombre said...

Ya había leído que en este remake hay más silicona que en las anteriores y que es bastante mala. Me hace gracia sus recuerdos de las muertes de cada parte de Viernes 13, ¿cómo puede acordarse de un hachazo de la segunda parte o de la forma de morir de una víctima en la tercera? ¿Cuántas veces ha visto toda la saga? Es broma, yo creo que he visto casi todas pero quizás me haya dejado alguna parte. Aún me acuerdo cuando vi la primera..Cómo no acordarse de ese final en el lago...Aunque yo no soy tan fan de Jason, aunque siempre me gustó su banda sonora, con esos susurros fáciles de imitar pero muy sugerentes. La primera de La Matanza de Texas es la película de terror que más respeto me produce por la tensión que consigue. Un saludo y buena y graciosa crítica!

Jaz3000 said...

Aún no he visto esta entrega, pero si ya ví la primera versión de la película y me gustó mucho. Puede que la compre cuando salga en DVD, aquí se demoran muy poco en salir (en realidad en todo el mundo, no es como en los 90's, que tenías que esperar como un año para que saliera un VHS jjajaja).

Me gusta mucho este personaje, al igual que Freddy Krueger, así que yo creo que vale la pena verlo. Ya no hay personajes tan únicos en el cine de hoy, al menos a mi parecer. Generalmente cuando me gusta un personaje, suele ser un remake de algo antiguo.

Un gran abrazo, un excelente post, como siempre, Darkerr.

cya!

The Captain

Damián de Haedo said...

La verdad que estos refritos de películas de terror no me generan el más mínimo interés...

Igor Von Slaughterstein said...

La verdad es que a mi me dejó un poco frio. Vale que no esta del todo mal rodada, pero la historia era tan aburrida (y con unos personajes tan absurdos) que no sali contento de la experiencia.

Para mi "La Matanza de Texas" es lo mejor que ha hecho Nispel. Director que empezó bien y para mi se ha desinflado.

Saludos!!

darkerr said...

Fantomas, ve avisado que su argumento puede ofender por lo simplon, el resto, con distancia, es parecido a lo visto años atras

Bienvenida Missterror, qué bueno que disfrutes con estas peliculas, ya sabemos de que van y cómo terminan

Bienvenido ElPrimerhombre, en verdad yo no puedo decir que sea un gran fan de Viernes 13 (aunque Jason me cae bien, sin duda alguna), de la vieja saga sólo recuerdo las tres primeras y aquella donde Jason va a Manhattan, obviando Jason X y Freddy vs Jason, para casualidades esta nueva pelicula saquea mas cosas de aquellas tres primeras partes, la 4ta y la 5ta las he visto pero las tengo muy olvidadas, la 6ta y la 8va no estoy seguro de haberlas visto en verdad. Recuerdo las muertes porque como dije son los asuntos que mas llamaban mi atencion, aunque precisando que en la 3ra no fue flecha sino arpón y en la segunda hay un golpe de hacha a un tio que cruza una puerta pero no es que sea muy recordable, eso pasa casi en todos los slashers. Haya una historia con respecto a la banda sonora que ahorita he olvidado, lo comentan en el documental "Going to pieces, the rise and fall of slashers movies", creo que la palabra "mama" se deja escuchar en el susurro. La primera matanza de Texas es de mis favoritas, no me canso de verla, estamos muy de acuerdo. Gracias por sus comentarios

Jazz3000, pues cuando puedas ves esta pelicula, a ver que te parece, mas aun si te gustó la version original, a ver si revisas mas titulos de la serie.

Damián de Haedo, pues lamentablemente no hay demasiada oferta en terror en los cines, es innegable, siempre queda el cine independiente y de otros paises, mucho mas interesantes, lástima que la distribucion a veces sea nula

Igor Von Slaughterstein, pues si, la historia es su peor defecto, si no se perdona eso (que es pedir mucho si no se es fan de Jason) ya se hace poco disfrutable, y con razón.

Belknap said...

Buenas, aun no la he visto, y creo que voy a esperar al dvd, lo cierto es que, dos cosas, los viejos trailers del " amigo " Jason, me parece, eran mejores al actual, y cuando, haya lejos y hace tiempo se estreno la primera parte, la que asesinaba era la madre de este bruto y la pelicula, la verdad, no era para nada del otro mundo, seguro que esta es mejor. Un saludo y muy bueno su trabajo, como siempre.
P.D.: una consulta, en esta entrega, ¿ lo matan a Kevin Bacon ?

¡ Saludos !

MarioBava said...

Sorry pero para mi Viernes 13 es una de las mayores plagas que nos ha dado el cine de horror...Siento decir esto porque veo que hay gente que les mola pero como siempre se dice "para gustos colores",,,,

Saludos

Jose

Cinéfilo7 said...

buen post.
Siguen explotando alos villanos de los 80, ya que en estos tiempos q corren no se atreven a inventarse alguno (a excepcion de Jigsaw)porque temen pifiarla.
Yo soy una fanatico de la saga, las he visto todas excepto la que acabas de comentar, este psudo remake.
saludos!!!!!

darkerr said...

Belknap, ahora que lo dices Kevin Bacon bien pudo salir de cameo, hubiese sido curioso.

Mario Bava, claro que se le puede encontrar muchos defectos a todo "Viernes 13" y por ello quizas se le culparia de dar simpleza a los slashers, porque todas sus imitaciones y pelis posteriores van de lo mismo, vaya a donde fue a parar la inspiracion que surgiò de "Bahia de sangre", pero a estas alturas se ha asegurado un cierto pùblico mas o menos fiel, ya por cuestiòn de gustos, me puedo incluir.

Cinefilo7, espero entonces que puedas ver esta pelicula y nos la comentes, me interesaria mucho.

Saludos¡¡¡¡ ya vuelvo, ademas de no saber què mas comentar, ultimamente ando corto de tiempo, ya lo remediarè.

Jorge - cinenovedades said...

Concuerdo absolutamente con tu valoración sobre el remake de "La Masacre de Texas". Bastante buena estuvo esa cinta, con una buena dirección de Nispel. Por lo que veo, si bien destacas la calidad técnica de esta nueva cinta de Jason, no te ha convencido del todo. Nunca fui muy fan de la saga, pero de seguro la veré en cuanto pueda.
Impecable reseña, Saludos!

Davo Valdés said...

Efectivamente el remake de La Masacre de Texas es lo mejor que ha hecho. Ahora no he visto Viernes 13, pero me ha encantado tu comentario.

¡saludos!

Sam_Loomis said...

La espero con ansias. Definitivamente me llama mucho la atención el nuevo enfoque con el que tratan a Jason aquí, y Nispel no lo hizo mal con "The Texas Chainsaw Massacre".

Muchos Saludos

ATXEIN said...

Bueno ya leiste mi opiniòn.. Coincidimos en varias cosas y en otras no tanto..XDD

Lo ùnico que espero que en la siguiente entrega haya mucho mas gore, mas bruto y que no se olviden de la suciedad y del humor negro y, a veces, macarra.

Un saludo¡¡

Santi said...

Quizás lo que le hace falta al slasher para renovarse un poco es variar el tipo de víctimas. Los tópicos en los futuros-cadáveres se retratan sin pudor, sobre todo en este film: tenemos al héroe guapetón, a la heroína luchadora, la capullo pijo, al drogata, a la ninfomana, al gracioso, al negro, al salido, al bonachón... no falta ni uno. Deberían variar un poco las víctimas y ampliar el espectro y clase, para así asistir a algo un poco novedoso, es posible que ese pequeño cambio signifique un paso importante.

Por otro lado esta película carece del factor nostáligco pero con los años seguro que lo obtendrá porque no tiene nada que las otras películas de la saga no tengan, es una más en la montaña de secuelas que no aportan nada al personaje ni a la saga pero que sorprendentemente divierten. Es por eso que no defrauda esta versión de 2009, porque ofrece lo que se espera de ella. No aguantaría un análisis exhaustivo, pero tampoco necesita hacerlo porque su objetivo es uno y concreto.

Lo más grave sin duda fue lo que comentas, la falta de brutalidad en los asesinatos, falta aún más, falta más recreación. El público pide más y mejor, más fuerte y más bruto. Si tienes eso en una slasher movie como "Viernes 13" ya tendrás media película hecha.

¡Un saludo Darkerr, gran artículo!