Monday, July 06, 2009

El último hombre ...vivo (1971)



Titulo original : "Omega man" (USA)
Robert Neville realiza un solitario recorrido a través de las calles de una gran ciudad desolada. Armado con su rifle ingresa a distintos establecimientos, donde recoge todas las provisiones a su disposición, las cuales carga en su vehículo. Luego, emprende el regreso a su bien implementado refugio, esperando llegar antes de que el sol se oculte. Sin embargo, es alcanzado por las sombras de la noche, y frente al edificio se ve atacado por una horda de extraños seres albinos, vestidos con túnicas y llevando en el rostro lentes oscuros para ocultar sus ojos. Se hacen llamar "La Familia", y son liderados por el peligroso Matthias. Neville logra escapar de ellos ingresando al interior de su garage. Desde afuera los albinos observan la ventana que da a la habitación del único humano sobreviviente del planeta, pues ellos, infectados por un virus creado como arma biológica, constituyen una nueva raza de seres deseosos de dominar el mundo, y de establecer una nueva era. "El último hombre vivo" pierde día a día las esperanzas de encontrar a otros seres humanos y de obtener una cura para el virus que detenga la amenaza que se cierne sobre él cada noche.


Charlton Heston tambien supo lo que es enfrentarse a una plaga mundial. Vestido como un cazador urbano, bien armado con su escopeta, manejando un gran vehículo sin capota y usando sus buenos lentes de sol, se convierte en Robert Neville, un mata-vampiros según la novela de Richard Matheson "Soy leyenda", pero que aquí, en su tercera versión filmica, se enfrenta a un grupo de seres infectados por una extraña plaga; el producto de una guerra biológica llevada a cabo por el gobierno norteamericano contra su adversario de aquellos años, la URSS. El saldo de la confrontación es la destrucción del mundo tal cual lo conocemos. Neville es el único humano sobreviviente, quien se refugia en un edificio, bien resguardado del ataque de los seres albinos conocidos como "La Familia", quienes pretenden sacrificarlo en un acto ceremonial como parte de una purificación para el nuevo mundo que ahora rigen.


A estas alturas de la vida ya se ha dicho mucho acerca de este film, de todos modos, vamos a dejar en claro lo que nos resulta más destacable del mismo, y lo que consideramos hace de este un clásico imperdible de la ciencia ficción.


La dirección del film está a cargo de Boris Sagal, proveniente del mundo televisivo, donde realizó el episodio piloto de la serie bélica "Combate", y muchos episodios de series sobre detectives como "Mike Hammer" y "Peter Gunn". Su experiencia en el cine se reduce a pocos trabajos. Vista hoy en dia, "Omega man" presenta las caracteristicas de un telefilme que se permite algunas tomas en exteriores de unas calles de Los Angeles desiertas o las inmediaciones de una carretera en las afueras de ésta ciudad, pero que desarrolla buena parte de sus situaciones en lugares sombrios, acordes con un mundo que se ha hecho siniestro y amenazante. Se supone que la noche es el momento en el cual entran en acción los albinos infectados, ya que la luz intensa les hace mucho daño, caracteristica que se ha mantenido con respecto a la raza de vampiros de su versión literaria.


Si bien lo que tenemos es una producción que evidencia su bajo presupuesto, donde su director no demuestra mayor inspiración a la hora de filmar y deja ver escenas de acción algo confusas y torpes, el resultado final gana puntos con la presencia de su protagonista, el héroe de acción que encarna el gran Charlton Heston, cuya imágen hace de este un titulo de culto. A pesar de no tratarse de uno de sus trabajos más completos, Heston consigue dar vida al solitario aventurero atormentado por la realidad que enfrenta; por un lado, llena de peligro por el ataque de los infectados y por otro, sumido en el recuerdo del pasado y el desequilibrio que surge ante la completa desolación de este nuevo entorno. En ambos aspectos su actuación resulta convincente, mostrando energia para la acción y el correcto dramatismo de su atormentada existencia.


Asimismo, la pelicula resulta una buena muestra de su época, lo cual nos enseña que todo en la vida es relativo. Actualmente, esto que nos llama a la nostalgia cinéfila significó muy poco para los críticos de su época, quienes la tacharon de muy mala. Sin embargo, hoy podemos notar que su atractivo visual se mantiene y su dinamismo aún funciona, pues el relato no decae en ningún momento. La estética setentera luce entrañable, con la figura de Neville y su lucha al lado de su improvisada aliada, la morena Lisa, interpretada por la actriz Rosalind Cash, un personaje metido en el film para no dejar de lado la movida de la black-exploitation de aquellos dias, cuya aparición además sirve como punto de inflexión para llevar el relato por otro camino. A destacar también el "momento Wodstock", donde Neville llega a un cinema abandonado en el cual la única proyección es la del documental sobre aquel festival de rock. Parte del recuerdo de un mundo perdido. De otro lado, "la Familia" luce como una secta de aquellas que se temían mucho a inicios de los 70`s, con su propio "Charles Manson" como el lider Matthias, quien solicita a sus "acólitos" el sacrificio humano en medio de las antorchas. En este punto la actuación de Anthony Zerbe como el principal antagonista de Neville resulta correcta.

El giro que toma la historia casi a la mitad del relato según el guión escrito por John William Corrington y Joyce H. Corrington (han de ser parientes), la aleja finalmente de su fuente original, privilegiando el desarrollo de la acción y las situaciones de riesgo, cuando esto no es lo que más destaca en el libro, donde lo más notable es la introspección en el personaje central y sus reflexiones a partir de su completa soledad, que alcanza momentos dramáticos en los episodios que involucran a un perro y en la aparición de una misteriosa mujer. La pelicula apuesta por un final que deja espacio a la esperanza en una humanidad que sabe abrirse paso en las peores circunstancias, aunque mantiene el carácter de su personaje central, un monstruo a los ojos de sus rivales.



Recordemos que esta novela ha sido vista varias veces en pantalla. Hubo una previa adaptación de esta novela en el año 1964 realizada por Ubaldo Ragona y Sydney Salkow, con la actuación principal del gran Vincent Price, a partir de un guión escrito por el propio Richard Matheson, lo que obviamente hace de ella algo más fiel a su texto original.Y si a eso sumamos la brillante caracterización de Price (para mi gusto mejor aún que la de Heston) no dudamos en considerarla como la mejor versión filmica de "Soy leyenda". Tambien se da cuenta de un cortometraje español titulado "Soy leyenda" del año 1967, dirigido por Mario Gómez Martin, trabajo hoy en dia inubicable: http://www.pasadizo.com/portada1.jhtml?cod=485&desp=2&disp=5058&dos=0. Por último, tenemos la producción del año 2007 realizada por Francis Lawrence, muy acorde a estos dias de productos supermillonarios, actores estrellas, hiper-publicidad y monstruos digitales poco conseguidos, lo cual justamente tira al tacho el dramatismo de su historia, el cual logra en su primera mitad. Quizás por eso me resulte menos atractiva, aunque de todos modos la considero de interés.

A pesar de ciertos detalles pero en virtud de sus aciertos, los cuales, finalmente, llevan al filme a buen puerto, podemos considerar la apreciación de "El último hombre ...vivo" como una interesante experiencia. Mas aún con la presencia de Charlton Heston, inolvidable al verlo cargando su inseparable escopeta, dispuesto a mandar lejos a cualquiera que se le enfrente. Larga vida a la memoria de este gran actor.


17 comments:

Jaz3000 said...

Espectacular. Tiene una buena trama, por unos momentos pensé que era la típica película de zombies, pero que sean albinos y que quieran dominar el mundo jaja, se hace más interesante.

Muy buena reseña, como siempre D.

Un saludo grande

Pliskeen (David Ribet) said...

La reseñé junto a la de Price justo cuando se estrenó la de Will Smith. Creo que las tres tiene sus cosas buenas y sus cosas, sin ser ninguna realmente buena o fiel a la obra de Matheson.

La de Hesotn está bien, pero verle todo el rato lucir pecho-lobo y ver esas caracterizaciones un tanto cutrecillas de la secta, le quita algo de gracia. Aún así, se deja ver.

De todas formas, creo que el mejor Robert Neville -aunque Price tuvo otro nombre- ha sido Smith. Creo que es el que mejor se ha defendido en la parte dramática.

Saludos ;)

fran said...

uff,,, por alguna rason charlton heston siempre me cayo tan pesado,,, me aleja de culaquier cosa que alla echo,,,

Sam_Loomis said...

Hace tiempo que no la veo. Creo que es hora de echarle un vistazo muy merecido. "I Am Legend" me agradó, más por la actuación de Smith que por su acción y efectos especiales y "The Last Man on Earth" con Vincent Price es buena también. "The Omega Man" es la que casi no recuerdo. La veré pronto de nuevo.

¡Saludos!

ATXEIN said...

Pues aunque esta cinta es bastante itneresante es muy distinta al libro.. Es mas para el bien d Heston, que en esa `poca era el antiheroe americano..

Porc eirto, Price creo que ha sido el mejor Neville sin ningùn lugar a la duda, Smith me resultò bastante frio y mal planificado..

Saludos¡¡

Almas Oscuras said...

Si tuviera que quedarme con un Neville me quedaría con Heston. Es cierto su interpretación del antihéroe clásico en "El último hombre... vivo" está lejos de la carga dramática que tiene el personaje de Neville en la novela, pero de las tres adaptaciones de la obra de Matheson, la que más me convenció fue "El último hombre... vivo", así que me quedo, definitivamente, con Heston.

La que no soporto es la adaptación de Francis Lawrence, pese a los esfuerzos del siempre resolutivo Will Smith.

saludos

Quimerico Inquilino said...

Aun consciente de que no se ha hecho todavía la adaptación definitiva, yo también me quedo con la de Heston. La media hora inicial del film es ejemplar. Luego se va desinflando un poco.

Muy buena reseña, compañero!

tokig said...

- Muy buen clásico, disfrutable y con buena interpretacion de Heston...en cuanto al remake no iba mal excepto por sus horrorosos efectos...

saludos

Fantomas said...

Gran película, pero de las tres adaptaciones me quedo con la de Price. La de Smith no es una mala película pero no tiene el encanto de las dos primeras.

Saludos.

Darkerr said...

Jaz3000, gracias, ojala puedas ver esta pelicula

Plisken, la de Vincent Price la reseñé por aquellos dias : http://eldiariodedarkerr.blogspot.com/2007/12/el-ltimo-hombre-sobre-la-tierra-1964.html, pienso que es la versión más cercana a la novela, las demás se distancian mucho más. Lo de los villanos cutres, eso es cierto, no sé que palabra usar en lugar de cutre. Lo de Will Smith, creo que es un buen actor, pero pienso que Vincent Price es màs logrado porque muestra el sufrimiento de su personaje muy eficazmente en todo momento, por eso es más cercano a Robert Neville a pesar del nombre cambiado, ademàs que su pinta madurona le ayuda mucho. Pienso que Smith hace más un héroe de acción, apoyado en toda la costosa producción. Además aún no esta a la altura de un Price o un Heston, aunque tiene más dinero que ambos, eso si.

Fran, asi nos pasa con algunos actores, a mi me pasa con Brad Pitt.

Sam Loomis, dale otro vistazo a esta pelicula, creo que lo merece con todo y defectos

Atxein, la actuación de Smith tampoco me dijo gran cosa, no esta mal, pero queda algo fria, como bien dices.

Almas Oscuras, Heston tiene una imagen clásica que aun impresiona. La del héroe americano. La pelicula es entrañable a pesar de sus defectos.

Tokig, de acuerdo totalmente

Fantomas, la versión con Price tiene su encanto particular a atesorar, muy buena.

Saludos y gracias¡¡¡¡

Santi said...

Esta versión de la novela de Mattheson me parece una reinvención de lo más brillante. No he visto la adaptación de Ubaldo Ragona en 1964, pero sí la de 2007 protagonizada por Smith (que a mí me gustó bastante), y aunque ninguna acaba de adaptar fielmente la corta novela ambas son muy distraidas. Yo me quedría con la de "El Último hombre... Vivo" más que nada por el nostálgico factor setentero, pero también creo que Will Smith está a la altura del magnífico Charlton Heston en esta cinta.

"El Último hombre... Vivo" tiene muchas cosas buenas, puede pasarse que sustituyeran los vampiros cabrones por albinos cabrones sectarios, aunque yo siempre he echado de menos dos cosas respecto a la novela: el pesado y genial personaje de Ben Cortman, y la historia fiel del perro, de lo más brillante, además de por supuesto el supremo final donde queda claro el significado de la frase "Soy Leyenda", uno de los momentos más extraordinarios de la novela.

Yo es que disfruto como un loco de los paisajes urbanísticos desérticos, ciudades en ruinas y vacías y planos alargados de la soledad que respiran las calles. Y en la primera hora de película explotan mucho esto, lo que me hace disfrutar como un loco. La guarida de Neville también es increíble, llena de objetos inútiles... una ambientación fabulosa para a época.

Genial reseña Darkerr y genial blog, ¡un saludo!

Rodi said...

"El último hombre...vivo" es uno de mis clásicos preferidos de la ciencia ficción de los 70. Creo que su principales puntos débiles son, la poco inspirada puesta en escena de Boris Sagal, la anticuada estética setetentera que riega el conjunto y el distanciamiento en su segunda parte de la novela de Matheson. Por lo demás una película de lo más disfrutable y fascinante.

PD: Buen post.

Saludos.

Jackeline said...

Hola
Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiesilvajauregui@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie

Darkerr said...

Santi, ¡gracias por venir por aqui¡¡¡.La versión del año 1964 es la más fiel a la novela, bueno al menos asi me resulta. Espero que puedas verla. Ahora, mi comparación entre Smith y Heston iba más por el lado de la trayectoria, Heston es ganador de Oscar y todo eso, ademas fue el mejor "Moises" del cine para mi gusto, y encima es el protagonista de "El planeta de los simios".Mientras que Smith aun no alcanza ese tipo de logros. No digo que sea mal actor, de hecho me parece uno de los buenos, pero aun tiene camino por recorrer, eso es lo que creo. Y la verdad es que eso me pesa a la hora de valorar ambos trabajos, quizas no este siendo muy objetivo por ello, pero es la consideración que tengo. Sobre Ben Cortman, creo que aun no ha sido bien retratdo en estos filmes, lo de perro si es un puntazo en la nueva versión, cambiado pero de todos modos me encantó.

Rodi, estamos de acuerdo en que la pelicula no deja de ser fascinante a pesar de ciertos defectos, el cine setentero no deja de ser muy atractivo en muchas ocasiones

Jackeline, gracias por tu visita, perdona la demora en responder,el mundo real a veces molesta.Te agradezco tu comentario

Saludos y gracias¡¡¡¡

Enlil said...

Buen trabajo!

Uno de los detalles que más gracia me hizo de esta película es el "momento informal" del principio de todo: cuando Heston está en su coche todo tranquilo... de repente vé a alguien en una ventana.. y cámara rápida "benny hill" saliendo del coche y cogiendo la escopeta XD

Por lo demás es una película muy entretenida!
Un saludo!

Darkerr said...

Je, je, muy bueno eso de "cámara rápida Benny Hill", ya me preguntaba dónde he visto algo parecido.

11 said...

I love it ! Very creative ! That's actually really cool Thanks.