Saturday, June 20, 2009

The Crazies (1973)


En lo que fue el apacible poblado de Evans se desata una ola de crimenes cometidos por sus propios habitantes, donde los familiares se matan unos a otros al interior de sus hogares, sin explicaciòn alguna. La ley marcial se declara en el lugar. Las calles se convierten en escenario de una batalla entre el ejèrcito y la poblaciòn civil que ha perdido la razòn y deambula como muertos en vida y que sólo actúa para atacar con crueldad. En medio de esto, David y su esposa Judy emprenden la fuga para salvar sus vidas; pero la locura se ha extendido y todo lugar es un callejón sin salida.

"La noche de los muertos vivientes" constituyó un hito en la historia del cine de horror, y convirtió a su realizador, George Andrew Romero, en un director de culto dentro del género. Sin embargo, su filmografía posterior es sin duda una de las más irregulares que se hayan visto, lo que no quita su especial interés. Luego de dos largometrajes algo olvidados por el público, como son "There's always vanilla", según sus reseñas, un drama como pocas veces ha realizado, y "Season of the witch", cinta de horror acerca de una bruja que le permite un punto de vista sobre el universo femenino, Romero emprende esta labor en solitario, luego de haber roto relación con sus antiguos socios, John A.Russo y Russell W.Strainer, por lo que màs tarde se une a Richard Rubinstein y a la productora Laurel Company, con la cual emprende una serie de proyectos donde posteriormente encontraremos algunas de sus obras más memorables. Por ahora, nos ceñiremos a este titulo del año 1973, uno de sus filmes más discretos, menos logrados, según muchos, pero que a pesar de ello resulta de enorme interés. Inclusive, al dia de hoy ha cobrado mucha actualidad por razones cinéfilas y extracinéfilas (se habla de un próximo remake y, ya sabemos, la pandemia declarada hace poco).

"The crazies" es una pelicula hecha con pocos recursos, un guión que Romero escribió en forma muy dependiente de su anterior trabajo, el primer episodio de su trilogia zombie, basándose en una historia del escritor Paul McCullough, ya que en esta ocasión nuevamente nos encontramos en un escenario sumido en el caos, donde los habitantes de un pequeño poblado se convierten en seres infectados de un misterioso virus, liberado por la caida en la zona de una avioneta del ejèrcito que contenìa muestras del experimento, infectando toda fuente de agua. Desde este lugar, un grupo de sobrevientes emprende una arriesgada travesía eludiendo a la población que ha caído victima de la infección y que por ello se ha convertido en una amenaza. Pero este no es el único problema, pues el gobierno ha declarado la ley marcial, y sus ejércitos, totalmente equipados para una guerra quimica, recorren los caminos enfrentando a los sobrevivientes quienes libran pelea, ocasionando la progresiva destrucciòn de todo el poblado.



Nuevamente, la humanidad esta representada en un pequeño grupo de personajes, con virtudes y defectos, quienes deben afrontar la situación y tomar las decisiones adecuadas que les permitan sobrevivir en medio de este apocalipsis. El paisaje nos muestra a los infectados como victimas de una siniestra maldad que los ha convertido en seres sin alma, otros "zombies", pero esta vez sin el horror de la muerte y en su lugar mostrando el terror de la locura que se ha apoderado de sus mentes. La autoridad es representada por un grupo de soldados sin rostro, enfundados en brillantes uniformes que los convierten en máquinas de matar. Ellos recorren los caminos del poblado Evans, se introducen en las viviendas sin ningún reparo y asesinan a sangre fria a todos sus habitantes, ya sin distinguir quién esta sano y quién no. El film nos muestra una invasión militar que en su dia resultó muy evocativa de las denunciadas incursiones de las tropas americanas en territorios vietnamitas, y que tanta controversia ocasionó en la opinión pública. Romero vuelve a poner el dedo en la llaga, dando cuenta de la barbarie que puede desatarse en medio de un conflicto armado, y de la irracionalidad de muchas de las acciones llevadas a cabo en nombre de la defensa del orden establecido.

A diferencia de su modelo mayor, en este film el origen de la infección encuentra una explicación la cual es expuesta con mucho énfasis. Se trata de un arma bacteriológica de nombre "Trixie", desarrollada por las fuerzas militares norteamericanas como recurso para una terrible guerra quimica. La posición crítica de Romero hacia la realidad social-politica de su pais es expuesta con dureza, convirtiendo al propio sistema en culpable de una crisis final. A pesar de ello, la historia permite apreciar fugazmente el lado intimo de uno de los oficiales del ejército encargado de contener la catástrofe, el coronel Chris Peckham. Él es un oficial afroamericano como muchos personajes de los films romerianos, el cual es sacado de su entorno familiar una vez que la emergencia ha sido declarada. No sólo el mundo ahi afuera entra en crisis; ocurre lo mismo al interior de su hogar, cuando su esposa le reclama el abandono constante que sufre por parte de él. Con frialdad, Peckham asume sus labores, sin embargo, a medida que el relato transcurre, será testigo del mal desbordado y de sus consecuencias irremediables. La impotencia se refleja en él en éstas dramáticas circunstancias.


Los cientificos, convertidos en un elemento clave para superar la crisis, tambien sentirán la amenaza a sus espaldas y el riesgo que rodea sus vidas; no en vano, no dejan de ser parte responsable del problema. Distintos sentimientos saldrán a flote cuando la sensación de haber llegado al fin del mundo se hace presente. No es para menos; en el exterior las personas han perdido completamente la razón y se desata el caos.

Mientras tanto, la población civil, hombres y mujeres ajenos a los entresijos de este poder militar, sufren en carne propia las consecuencias de esta fatalidad. Una pareja de esposos y un amigo de ambos huyen de la violencia, y en su camino encuentran a otras dos personas, un hombre y su hija adolescente, quienes se unirán a ellos en la búsqueda de un lugar seguro. En un primer momento, la confianza y el respeto a la autoridad los conduce hacia una tropa militar, pero en vez de ayuda lo que encuentran es hostilidad, pues, con horror, descubrirán que los soldados disparan a todo sujeto que encuentran a su paso. La narración del filme nos muestra el trágico recorrido de estos personajes, sus viscisitudes, apuros, sufrimientos y pérdidas. David y Judy, los jóvenes esposos, enfrentan esta dificil situación, que se hace más delicada pues ella está embarazada. Tanto David como su colega Clank son expertos tiradores; han servido a las tropas en Vietnam, lo cual les da una pequeña ventaja en ese ambiente hostil, a diferencia de otros sobrevivientes quienes mueren bajo el ataque de los infectados o caen bajo el fuego de los soldados. La pareja de esposos cumple el papel de mantener la esperanza de la humanidad en un mejor futuro, el deseo de lograr una nueva sociedad más justa con personas como ellos, nobles y sensatos. Pero no olviden que este es un filme romeriano, a tener eso muy en cuenta.

Lamentablemente, en ésta pelicula, a pesar de la densidad que puede encontrarse en su argumento (las lineas de dialogo tampoco tienen pierde) y de la correcta construcción de sus personajes principales, Romero no se muestra especialmente virtuoso a la hora de dirigirla. Las mayores dificultades del film se encuentran en sus pocos recursos y en la aún poca experiencia de su director. En primer lugar, tenemos un reparto de actores de corta trayectoria o completamente novatos. El elenco principal incluye a Will McMillan, Lane Carroll, Harold Wayne James y Lloyd Hollar, los cuales logran en medida correcta llamar la atencion del espectador con sus personajes, haciendolos verosimiles. No ocurre lo mismo con algunos actores secundarios, pues en muchos momentos se hace muy notorio su carácter amateur, lo cual resta convencimiento a distintas escenas. A pesar de ello, no se puede dejar de mencionar la presencia de la actriz Lynn Lowry como la jòven Kathy, quien empezó su carrera en la pelicula "I drink your blood" de David E. Durnston, y ha participado en otros filmes del gènero como "Shivers" de David Cronenberg y "Cat people", el remake de Paul Schrader.


La narración sigue los pasos de sus personajes en diversas situaciones, desarrolladas con cierto dinamismo lo cual consigue un grado de atención en el espectador. En cuanto a la producción, se nota mucho la escasez de medios, contando con pocos escenarios, algunos espacios cerrados y el empleo de algunas zonas abiertas. Y la música, cuyos sonidos militarizados en un primer momento resuenan efectivamente, llega a resultar monótona a lo largo del film. Hoy en dia es una pelicula que visualmente luce envejecida, es cierto. Suponemos que una puesta al dia lograría una mayor efectividad en su puesta en escena. Dudamos, por el contrario, que el discurso arriesgado se mantenga, y da la casualidad que eso es lo màs importante de èsta pequeña pelicula.

Sin embargo, aunque no se trate de un gran film en su sentido más formal, "The Crazies" es una obra de mucho interés, cuyas ideas expuestas resultan propias de la preocupación de su autor, motivado por los movimientos antibelicistas de aquellos años, con el fin, nuevamente, de restregar en el rostro de sus espectadores aquello que se niegan a aceptar: la crisis de valores que atraviesa la sociedad moderna la cual la ha conducido a tantos conflictos, por lo cual se convierte en uno de sus trabajos más personales, como el mismo Romero señaló en una ocasión. Además, el director, en medio de sus carencias, sabe imprimir una dinámica convincente en los momentos de acción y tensión, donde la violencia se aprecia friamente y sin el menor reparo hacia la vida humana, a modo de un crudo documental que nos muestra la locura en la cual ha caído el mundo en más de una ocasión. Visualmente, lo mejor está en las luchas a campo abierto en medio del bosque y las incursiones militares en las viviendas, hechas en forma rápida y violenta, con la presencia de estos soldados sin rostro. La correcta fotografia del filme es realizada por Bill Hinzman, el primer zombie moderno del cine, quien aparece en el cementerio de "La noche de los muertos vivientes".

Además, muchas situaciones en el film, que pueden etiquetarse como "la locura de la infección", no dejan de ser sintomas de una sociedad decadente, como ocurre en la locura desenfrenada de los pobladores, la matanza llevada a cabo por los soldados, el intento de violacion de un padre a su hija, la violencia de Clank como veterano de guerra, la prescindencia de la vida humana por parte del gobierno, y por supuesto, el condenado desarrollo de armas quimicas, como parte de una agenda mayor armamentista que podria llevarnos al fin. Bueno, no hay que ser pesimistas, mantengamos la esperanza. Esta es sólo una pelicula ( dicho esto, se escucha a lo lejos una risa cruel).


12 comments:

Pliskeen (David Ribet) said...

Veré el remake que se está preparando de esta cinta, y es que Romero fuera del género zombie, nunca dió muestras de saber hacer (aunque lo mejor siempre fue esa crítca subyacente en sus historias)

Saludos ;)

Sir Laguna said...

Siempre me la he querido ver, pero nunca me he animado.

El remake si que lo vere, no mas porque tiene a mi amada Radha Mitchell.

Sam_Loomis said...

Nunca he visto ésta película, aunque Romero sea de mis directores favoritos, pero lo buscaré.
Del remake, aún no se aprecia mucho, así que no puedo decir si me interesa o no todavía.

¡Saludos!

Igor Von Slaughterstein said...

A pesar de que es una obra menor sigue siendo totalmente disfrutable.

Saludos!!

Quimerico Inquilino said...

Gran reseña, compañero. A mí Romero nunca me ha interesado más allá de La Noche de los muertos vivientes. En todo caso su segunda parte y para de contar.
Pero después de leerte me ha apetecido echarle un vistazo a esta.
Como la tengo por ahí en avi (como tantas otras que aún no he visto), me voy a poner con ella este veranito seguro.

Un saludo!

Kraven said...

Hace unos años que la he visto pero la recuerdo como una serie b muy entretenida. "Martín" tampoco está nada mal y "Zombie" es una auténtica joya. ¡No me echen piedras contra Romero!.

Un saludo, Darkerr!

MarioBava said...

En España editada en video como "CONTAMINACION DEMENCIAL"....No me hizo mucha gracia esta pelicula cuando la vi hace ya mas de 15 años, buff, ya ni la recuerdo casi....

Un saludo desde España amigo Darkerr

Jose

Fantomas said...

Creo haberla visto hace ya varios años, y según recuerdo disfruté bastante viéndola. De todas formas, estoy seguro que es mejor que las dos últimas entradas en su saga de los muertos vivientes.

Saludos!

sexy said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Darkerr said...

Perdonen la tardanza¡¡¡¡¡


Pliskeen, tambien tengo mucho interés en el remake, a ver que tanto mejora el original o tal vez no. Aunque no deberia ser dificil, a decir verdad.

Sir Laguna, tambien me llama mucho la atención Radha Mitchell, bonita y buena actriz, de esas hay pocas.

Sam Loomis, a ver si te animas y ves esta pelicula, creo que puede interesarte

Igor Von Slaughterstein, me alegro que la hayas visto y te resulte de interés, al dia de hoy dice cosas que ya no se suele apreciar en pantalla. Ejemplo, "Outbreak" de Wolfgang Petersen tiene una historia harto complaciente.

Quimerico, espero pases un feliz verano¡¡

Kraven, coincidimos en apreciar a Romero con respeto, aunque confieso que "Diario de los muertos" no fue muy de mi agrado. Le daré otra oportunidad.

Mario Bava, curioso titulo, aunque se acerca al original. 15 años es buen tiempo eh?.

Fantomas, creo que coincidimos en no valorar mucho las ultimas entregas zombies romerianas. Aunque "Tierra de los muertos" me entretiene lo suyo.

Saludos amigos y muchas gracias¡¡¡¡¡

tokig said...

obra menor, pero no por eso despreciable..es muy entretenida y me gusta como su otra obra Martin, claro que lejos de la trilogía zombie....

saludos

11 said...

I love it ! Very creative ! That's actually really cool Thanks.