Monday, August 17, 2009

La amenaza de Andrómeda (1971)


Titulo original : The Andromeda strain (USA)

Un satélite norteamericano cae en un pequeño poblado en Nuevo México. Tras el hecho, toda la población muere en forma misteriosa, con la excepción de un anciano y un bebé que llora en medio del silencio de la muerte. El gobierno pone en marcha una medida de emergencia ultra secreta que reune a un grupo de los mejores cientificos del mundo, quienes deben resolver el enigma de lo ocurrido. Pronto la verdad es revelada: un virus extraterrestre bautizado como "Andrómeda" ha llegado a nosotros y amenaza extenderse por todo el territorio si no es contenido rápidamente. La investigación espera encontrar la forma de detenerlo, mientras el tiempo corre y el fin de nuestros dias se acerca cada vez más.

Bueno, retomando labores, es tiempo de comentar algunas cosas acerca de una pelicula setentera que propone un tema de mucho interés, cuya vigencia le ha valido un reciente remake en formato televisivo. Se trata de "La amenaza de Andrómeda", dirigida en el año 1971 por el magnifico realizador Robert Wise, autor de grandes filmes del cine fantástico como "La venganza de la mujer pantera", "El día que paralizaron La Tierra", "La mansión de los espectros", "Star Trek, la pelicula" o de otros géneros como "The set up", "West side story" y "La novicia rebelde". De igual modo, la obra que hoy nos ocupa es otro clásico destacable de su nutrida filmografía. Tras una larga carrera, Wise falleció en el año 2,005, siendo considerado uno de los mejores y más prolíficos realizadores del cine norteamericano.


El relato de esta cinta adapta fielmente la novela del mismo titulo, escrita por el reconocido autor de best sellers Michael Chrichton, siendo ésta su primera obra de rotundo éxito y que dio inicio a una larga carrera de publicaciones llevadas al cine con buena fortuna, como "El gran robo del tren", "El hombre terminal", "Jurassic Park", "Esfera", "Congo" y muchas otras. Chrichton siempre demostró un gran interés por el sétimo arte, ya que tambien incursionó en la realización filmica de sus propias historias en más de una oportunidad, como ocurrió en "El gran robo del tren", "Westworld", "Coma" (en este caso, basado en una novela del escritor Robin Cook) o "Run away", siempre en forma bastante correcta. A decir verdad, debe ser uno de los pocos casos en que un escritor se atreve a dirigir peliculas y lo hace mejor de lo esperado. Su creatividad llegó al mundo de la televisión al crear la serie "ER", que nos narra las historias dramáticas de un grupo de médicos al interior de un hospital.

"La amenaza de Andrómeda" como primera novela de Michael Chrichton es sin duda muy representativa de su obra posterior en cuanto a los temas de interés por parte del escritor, como son su especial aprecio a la ciencia ficción, generalmente a través de relatos que proponen una ávida investigación cientifica en torno a un suceso excepcional, en muchos casos de marcada tendencia conspiranoica y con grandes dosis de suspenso. De hecho, a Crichton suele llamársele "el padre del techno-thriller". No es que haya leído muchas novelas de este autor, pero lo dicho tambien puede notarse a través de la gran cantidad de adaptaciones cinematográficas realizadas a partir de su vasta obra. El trabajo cientifico realizado por fuerzas gubernamentales o grandes corporaciones privadas normalmente es llevada a cabo en bases secretas, alejadas del dominio público, ya que en ellas se realizan descubrimientos que requieren mantenerse ocultos debido a las grandes repercusiones que tendrían sobre el stablishment. Recordemos que el autor fue capaz de convertir en teoria conspirativa todo el movimiento relacionado al tema de "el calentamiento global" en su novela "Estado de miedo", lo cual le valió muchas criticas en diversos sectores de opinión. Asi llegó a ser Chichton de provocador. Lamentablemente, el exitoso escritor falleció en noviembre del año 2008, dando punto final a una carrera realmente maravillosa.



El desarrollo del film sigue paso a paso el relato de la novela, desde su primera imágen en las inmediaciones de un pequeño pueblo en el estado de Arizona. La caída de una sonda espacial que lleva consigo un mortal microorganismo extraterrestre desata una crisis que debe ser resuelta por un grupo de cientificos, los cuales son reunidos por el gobierno norteamericano de manera inmediata. Dejando de lado tanto a sus familias y a sus actividades corrientes, un equipo de cientificos es trasladado a una base subterránea ultra secreta, diseñada para enfrentar una situación como ésta. La emergencia, surgida como parte de la exploración espacial en busca de un arma bacteriológica a emplearse en plena guerra fria, fue un riesgo premeditado por el doctor Jeremy Stone, el cual se ha convertido en una terrible realidad. En Piedmont, todos los pobladores murieron instantáneamente al liberarse este virus de naturaleza desconocida. El guión de la pelicula sigue estos hechos, incluso manteniendo el mismo rasgo de la novela al señalar que se trata de acontecimientos realmente ocurridos pero guardados en secreto por asuntos de seguridad nacional. Parte del juego de la ficción propuesta por Crichton y que Wise tambien hace suyo en un texto presentado al inicio del largometraje.


Sin embargo, debemos considerar que hoy en dia es común ver peliculas mucho más aceleradas y de gran espectacularidad, lo cual en este caso no es lo más destacable. "La amenaza de Andrómeda" es un film de poco más de dos horas de duración, cuya narración brinda mayor relevancia a la investigación exhaustiva de la amenaza viral, realizada bajo los métodos de experimentación que son expuestos en forma detallada, lo cual ocupa buena parte del metraje. Del mismo modo, se destaca la discusión cientifica surgida entre sus personajes a raiz de esta situación, asi como los conflictos que se producen entre ellos en su forma de abordar la crisis, pues el misterio del virus "Andrómeda" referido a su naturaleza y a su forma de atacar al ser humano constituye la intriga a resolver en base de deducciones, pesquisas y errores cometidos, tal y como se narra en su fuente de inspiración. Por ello, su extrema fidelidad a la novela no permite mostrar mayor acción de la que el cine actual de ciencia ficción nos tiene acostumbrados. Sin embargo, y por encima de todo, el clima de misterio y suspenso es mostrado magistralmente en diversos momentos, como en la exploración del pueblo, la evolución del misterioso virus vista a través de monitores, la intriga que acompaña al grupo de cientificos en su trabajo y luego la secuencia final con la amenaza de infección sobre todo el complejo.



La pelicula muestra una fascinante ambientación, tanto en aquella secuencia de exploración del pueblo fantasma, lleno de cadáveres, asi como en la presentación de las instalaciones secretas, sus salones, corredores y laboratorios donde se aprecia una estética realizada cuidadosamente. El recorrido a través de Piedmont incluye un buen manejo de los espacios, tanto en exteriores como al interior de las viviendas donde se hallan los muertos infectados por el virus extraterrestre, asi como a un par de personajes cuya sobrevivencia es la clave para resolver el misterio. De otro lado, la base secreta es completamente deudora de la experiencia cinéfila de "2001, odisea del espacio", en su amplia escenografía sci-fi de frias instalaciones y gigantescas supercomputadoras. En su formidable apartado técnico es un film muy representativo de su época, visualmente notable, por supuesto, de acuerdo a sus posibilidades.


El director Wise demuestra, asimismo, una correcta labor en su trabajo con el reparto de actores, quienes logran dar vida a sus personajes en forma bastante convincente. El elenco incluye al actor Arthur Hill como el doctor Jeremy Stone y a James Olson quien interpreta al doctor Mark Hall. Entre otros, tambien encontramos a David Wayne como el doctor Dutton y a las actrices Kate Reid, quien asume el papel de la doctora Leavitt, uno de los pocos cambios en el guión con respecto a la novela original donde el personaje era masculino, y tambien a Paula Kelly como la enfermera Anson. El texto de Chrichton es un relato donde los protagonistas son todos masculinos y la única presencia femenina destacable era una voz computarizada; esto es superado en su adaptación cinematográfica logrando mayor diversidad de caracteres, lo cual considero fue una buena decisión. Otro personaje notable es el de Jackson, el locuaz anciano sobreviviente del pueblo diezmado por el virus, interpretado por George Mitchell. En conjunto, el trabajo actoral es correctísimo, pues cada personaje adquiere un papel muy especial en el desarrollo del relato, donde la toma de decisiones sufre varios tropiezos a medida que se desentraña el misterioso comportamiento de la bacteria alienígena.



Los efectos especiales del film corresponden al trabajo de James Shourt y Douglas Trumbull. Este último es un notable profesional que colaboró con Stanley Kubrick en la realización del clásico, ya citado, "2001, odisea espacial". Además, incursionó en la dirección de filmes con varios trabajos donde pueden destacarse las peliculas "Naves silenciosas" ("Silent running" 1972) y "Brainstorm"(1983), ambas tambien inscritas dentro del género de la ciencia ficción. La música incidental pertenece al autor Gil Mellé, la cual casi no se deja escuchar, sólo en determinados momentos con bastante eficacia. La dirección de fotografía esta a cargo de Richard H.Kline.
Tanto la pelicula como la novela ponen en relieve la reacción humana ante una crisis, la cual, como ocurre numerosas veces, es producto de nuestros peores defectos. "La amenaza de Andrómeda" es una de las mejores cintas que nos muestran el peligro que puede surgir de un desmedido afán de poder, capaz de amenazar la propia existencia humana. Reconocer el error ya no es suficiente. Salvar el dia se convierte en una experiencia intensa y fascinante, pero al mismo tiempo inquietante por el mal que se esparce y el temor a sus terribles consecuencias.

8 comments:

Sam_Loomis said...

"The Andromeda Strain" es uno de esos filmes que oigo que se mencionan bastante seguido y no lo he visto. No me llama particuarlmente mucho la atención, pero simplemente por curiosidad lo terminaré viendo algún día.

Saludos

Darkerr said...

Sam Loomis, si te atrae el cine de los setentas esta pelicula podría ser de tu interés. Me gusta porque es una propuesta de hacer ciencia ficcion casi sin parecerlo, la intención realista es muy fuerte, salvo en la resolución donde si aflojan algo. Saludos y gracias por comentar¡¡¡

Quimerico Inquilino said...

Gran reseña de esta interesante película. Robert Wise, como apuntas, fue siempre un buen artesano. Aunque carecía del genio de otros directores congéneres, sí conocía a la perfección su oficio y esta película es buena muestra de ello.
Tengo que ver ese remake, que también pinta interesante. ¿Lo has visto?

Un saludo!

Santi said...

Cualquier día tendré que ver esta cinta, pues la novela me la leí hace ya un tiempo y me gustó bastante, comenzaba a mostrar trazas de lo que sería el estilo narrativo del grandísimo Michael Chrichton, sí, el padre del techno-thriller. No sabes la pena que me dió que falleciese hace ya casi un año. Una de las grandes pérdidas de la historia de la literatura y cine. Me encantan sus novelas.

Respecto a la película no la he visto, pero si dices que es fiel a la novela seguramente será una película lenta y complicada de ver; durante gran parte del libro se pasan tratando de saber qué salvó al niño y al bebé y cómo evoluciona el desconocido virus, y solo al final hay cierto grado de tensión aunque fugaz. Sinceramente a nivel de conocimientos la novela me pareció una maravilla, siempre descubres algo nuevo en las novelas de Chrichton, como que algunas enfermedades se curan tratando los síntomas directamente (cólera), así que no solo es puro y divertido entretenimiento sino también conocimiento.

Le daré una oportunidad a la película un día de estos, no sé si hacer lo mismo con la miniserie reciente. Robert Wise es mucho Robert Wise.

¡Un saludo, excelente reseña!

Darkerr said...

Quimerico Inquilino, aún no he visto el remake, tengo entendido que dura como tres horas, por eso aun no me he atrevido, pero lo haré tarde o temprano

Santi, haz hecho una buena deducción, la pelicula es tal cual te imaginas, puede resultar muy larga para algunos, pero hay muy buen seguimiento a la trama de suspenso, tal cual la novela. Aunque para no hacer pensar que hay que leer el texto para disfrutar de la pelicula, diré que pienso que no es asi. La pelicula es digamos "cerebral", de hecho hay cosas que me he perdido y hay otras que entendí en su momento pero ya se me fueron, con todo es un buen film de suspenso, ciencia ficción sin pirotecnia pero con mucha intriga. Veo que has leído mucho de Michael Chrichton. Yo estoy buscando en las librerias "Estado de miedo", se me hace muy interesante ese tema. Ya veremos.

Gracias amigos¡¡¡

Jorge - cinenovedades said...

Otra de las cintas de los setenta que me siguen quedando en el tintero. Ya es hora de que vea "The Andromeda Strain", ya que por lo que comentas realmente vale la pena. Me la apunto para un próximo y obligatorio visionado.
Sensacional reseña!
Abrazo!

Belknap said...

Buenas, buenas, buena obra del sci-fi, dirigda, sin duda, por un gran director. Un saludo.

Dani said...

Probablemente, una de las mejores peliculas "serias" de ciencia ficcion. Minuciosa y entretenida, tiene ese sobrio enfoque setentero que se hace curioso hoy en dia.
Imprescindible en la DVDteca de todo fan que se precie.
Saludos!!