Saturday, May 22, 2010

Def Con 4 (1985)



Titulo original : Def-Con 4 (Canadá)

Defense Condition es el término en inglés que se refiere a la situacion del sistema de defensa Norteamericano. La Wikipedia (perdonen el nivel de investigación) asegura que este sistema registra diversos grados: desde el Def Con 5 que correspondería al clima estable o de plena normalidad, hasta el Def Con 1 que es la alerta nuclear total, nunca ocurrida, aunque se llegó al Def Con 2 en la llamada Crisis de misiles en Cuba" durante el gobierno del presidente John F. Kennedy, y a Def Con 3 durante la crisis del 11 de Setiembre del 2001; además, se asegura que Def Con 4 fue el estado de alerta predominante durante los años 80´s, en plena paranoia de la población norteamericana acerca de un posible ataque nuclear por parte de la Unión Soviética. Ese ambiente permitió la aparición de producciones cinematográficas como "Testamento" http://www.imdb.com/title/tt0086429/, o televisivas como "El dia siguiente" http://www.imdb.com/title/tt0085404/, "América con K", todas ellas dirigidas a explotar ese temor. El consiguiente mundo devastado sirvió de escenario ideal para la ciencia ficción cinematográfica, desarrollándose una prolifica etapa de producciones dedicadas al "post nuke", no sólo en EE.UU. sino tambien en otros paises. Después de todo, el innegable mejor ejemplo que es la trilogia "Mad Max" es australiana.


De este modo, surge una producción canadiense, escrita y dirigida por Paul Donovan, realizador de larga carrera televisiva, bajo el titulo de "Def-Con 4", como fiel reflejo de aquellos dias.

"Def-Con 4" es una pelicula post apocaliptica de atmósfera ochentera reconocible. Hecha con pocos recursos, los cuales construyen un modesto escenario futurista, deudor de la ya citada obra de George Miller, y de otras cintas del subgénero como "Boy and his dog" o "Damnation alley", pero con discretos resultados. Cabe destacar que en plenos ochentas, la saga del guerrero de la carretera trajo consigo la explotación de titulos que presentaban a justicieros anónimos o antiheroes que sabían imponerse en ruinosos escenarios vandalizados. A pesar de ello, la historia que nos propone el director Donovan se distingue de aquella moda predominante al presentarnos a un grupo de personas menos heroicas y más comunes y corrientes, sometidas a una situación extrema tras la tercera guerra mundial que ha dejado al planeta convertido en un gigantesco basurero.


Este relato da inicio en medio del espacio exterior, con tres astronautas, Howe, Jordan y Walker, a bordo de una estación espacial, equipada con armamento nuclear dispuesto para el sistema de defensa norteamericano. Tras dias de aburrimiento los tripulantes son informados sorpresivamente desde la Tierra de una serie de hechos inquietantes producidos por acciones hostiles llevadas a cabo entre la URSS y USA. No tarda en desencadenarse el bombardeo atómico que convierte gran parte del territorio mundial en zona devastada por la mortal radiación. Los misiles que cargan al interior de su vehiculo son lanzados, quedando liberados en un pequeño módulo espacial. Los atemorizados astronautas son testigos virtuales a través de sus monitores de aquellos terribles momentos para la vida en el planeta. El desconcierto se apodera de ellos en mayor medida cuando una fuerza misteriosa proveniente de la Tierra obliga a su vehiculo a atravesar la atmósfera y a descender violentamente en territorio inhóspito.

En este lugar se oculta un grupo de humanos sobrevivientes convertidos en canibales, los cuales son la primera amenaza que deben enfrentar. De otro lado, Howe es capturado por un veterano ermitaño quien lo conduce hasta unas instalaciones precarias donde unos bandoleros han asumido el control del territorio, sometiendo a la pequeña población bajo una autoridad que se impone por el crimen y el abuso. Allí son apresados, y con ello empieza una lucha de sobrevivencia que es tambien un carrera contra el tiempo. Y es que la estrellada nave espacial se convierte un preciado objeto a causa de su contenido, tanto en recursos como en armamento.


El director Donovan realiza una pelicula que logra un adecuado manejo del relato, aunque mostrando unas justas interpretaciones por parte de su elenco. El principal protagonista es Howe, papel a cargo del actor Tim Choate, quien es un hombre común y corriente, poco heroico en más de un momento pues es capaz de hacer infames acuerdos con tal de salir con vida. Si bien es cierto se trata de situaciones que no se consuman, de todos modos hacen dudar de su moral, aunque finalmente se convierte en el elemento decisivo para enfrentar el conflicto final. Tambien tenemos a Jordan, interpretada por la actriz Kate Lynch, quien es la médico del grupo de astronautas, y es quien se siente más cercana a Howe, lo cual evidencia cierto interés romántico no declarado (Howe en La Tierra antes del apocalipsis era casado y tenía un hijo). De otro lado, tenemos a J.J., una jóven rubia atrapada por el villano Gideon, quien fuera su pareja antes de que ocurra la devastación; Vinny, un viejo sobreviviente que se encarga de mantenerse alejado de los canibales, aunque la nave espacial estrellada le resulta una gran atracción; finalmente, esta Gideon, el malvado y soberbio criminal que se ha declarado gobernante del lugar, impartiendo autoridad y justicia conforme a sus propios fines por lo cual controla a todos los pistoleros y matones sin escrúpulos como él.


A nivel actoral, ningún integrante del elenco resulta especialmente impresionante, digamos que se trata de algunas justas interpretaciones y otras mucho menos talentosas. Ello sin duda contribuye a reflejar ese aire de serie B inconfundible en la cinta, más aún con el despliegue de reducidos escenarios donde aun el mar abierto se reduce a unos pocos metros. Montar un mundo hecho en base a escombros y viejos objetos, donde la tecnologia no luce precisamente efectiva es el mayor lastre del film, dando lugar a las pantallas oscuras de verdosos registros y demás equipos computarizados hoy obsoletos, siendo esta otra razón para apreciar este film como lo que es, es decir, un producto tipicamente ochentero y además ajeno al millonario circuito hollywoodense. Sin embargo, apreciamos que el ritmo narrativo que se imprime al film es adecuado y conduce la sencilla historia en forma efectiva. La caída de la civilización se convierte en una visión donde destacan las reacciones del ser humano, desde sus mayores temores frente al horror de una muerte global y el asesinato a manos de otros seres humanos en una cruel y salvaje lucha por la supervivencia, lo que incluye la tortura y el canibalismo. Una interminable lucha por alcanzar el poder y la supremacia sobre los demás. Ideas interesantes que han sido tocadas antes ( "A boy and his dog" por ejemplo), pero que este film recupera con entusiasmo, mostrando el peligro del poder nuclear amenazante y, sobretodo, la naturaleza destructiva del ser humano, tanto cuando alcanza la mayor tecnologia posible desatando bombardeos atómicos, y del mismo modo cuando busca sobrevivir en medio de los restos de su propia civilización, asesinando cruelmente a quienes representen un peligro para sus intereses.


La violencia motorizada propia de estas historias se hace presente con vehiculos hechos en base a chatarras, y tambien un armatoste de poder arrollador, tan logrado como en "Callejón infernal", "Battletruck" y otros filmes del mismo tipo. La música incidental es otro punto destacable, siendo conducida por el reconocido Christopher Young, hoy en dia uno de los más solicitados músicos de Hollywood.

"Def-Con 4" logra entretener a quienes recuerdan con aprecio las fantasias ochenteras más oscuras de la ciencia ficción, donde prevalece esa atracción del ser humano hacia la maldad, aunque aceptando su atmósfera de serie B, tirando a Z, por su escasez de recursos y sus actuaciones limitadas, pero con un trabajo de dirección que logra mantener un correcto entretenimiento a partir de una propuesta argumental interesante que bien pudo dar más de si, la cual nos permite preguntarnos hacia dónde estamos yendo a este paso, con rivalidades y ambiciones las cuales con el tiempo cambian de protagonistas, pero que se convierten en asuntos de nunca acabar.

9 comments:

Pliskeen (David Ribet) said...

Nunca me decidí a verla porque siempre me habían hablado muy mal de esta película. La tuya es la priemra crítica positiva que leo al respecto, aunque he de admitir que sigue sin llamarme demasiado la atención. Y es que con propuestas de este tipo -serie B ochentera de ciencia ficción- me he lencontraod d etodo: películas horribles, películas pasables pero olvidables, y finalmente películas interesantes y entretenidas.

Saludos ;)

Sam_Loomis said...

Pues a mi me da muy mala pinta, aunque no había oído de ella hasta toparme con tu reseña. En lo personal paso, no me atrae virtualmente nada de la película.

Saludos

Fantomas said...

La verdad es que no se ve demasiado llamativa. Y es que los ochenta nos dejaron una serie de películas de ciencia ficción bastante olvidables que suelen ser recordadas casi únicamente por su valor nostálgico.

Saludos ;)

Darkerr said...

Pliskeen, al igual que tu he visto que muchas criticas negativas a este film, pero en mi caso no me ha resultado tan mala, de hecho me ha entretenido, claro, que si la historia no lo engancha a uno dificilmente lo hará el resto de aspectos que incluyen la estética "post-nuke" de los ochentas.

Sam Loomis, bueno, espero dar con alguna pelicula de tu interés, aunque la tanda que preparo va de cosas como ésta. Es que luego de "Mad Max" y "Escape de N.Y." el resto es peliculas de explotacion, unas mas curiosas que otras, aunque en mi caso le tengo aprecio a casi todas.

Fantomas, en cuanto a post-apocalipsis estoy tratando de ser completista, por supuesto, mucho de nostalgia hay en ello. Bueno, no puedo negar que soy nostálgico en todo lo que es cine fantástico. Espero al menos que el post sirva en algo de informacion temática, en lo que se pueda.

Saludos y gracias¡¡¡

Las Albahacas said...

saludos!!
REcetas de cocina faciles y rapidas!
www.recetaa.com

Las Albahacas said...

saludos!!
REcetas de cocina faciles y rapidas!
www.recetaa.com

Belknap said...

Estimado Darkerr, pelicula modesta y entretenida si las hay, nada espectacular pero cumplidora, un saludo.

ATXEIN said...

Pues a mi si me parece al menos correcta, no un joyón pero si recomendable. Además, la secuencia de la mano cuando salen a la superficie es del todo mítica¡¡¡

Un saludo¡

H said...

agendada!
Salutes desde SCI TERROR
H