Sunday, January 09, 2011

Cine Fantástico del 2010


Aventura, ciencia ficción, distopias, espada y brujeria, super-héroes. Es decir, diversos temas que son de nuestro completo agrado y que precisamente encontramos a continuación, dentro de esta relación que hemos preparado de las mejores historias convertidas en imágenes dentro del año 2010. Nuevamente apelamos a nuestra condición virtual para liberarnos de la limitante cartelera local con el fin de ampliar nuestro horizonte de posibilidades visuales. Es de notar el dominio del cine norteamericano en estos rubros, aunque debemos reconocer la poca recepción que hemos tenido hacia otras cinematografías. Los escasos ejemplos no han sido del todo satisfactorios. En general, la oferta no ha sido muy amplia y por ello la lista de lo mejor se reduce a 07 titulos sin mas, eso si, todos ellos muy destacables desde nuestra humilde opinión. Aqui los resultados:


1. Kick Ass (2010), de Matthew Vaughn. Excelente muestra de cómo el cine puede nutrirse del noveno arte en forma muy convincente. La historia de tres superhéroes en un mundo tan duro y cruel que hasta sabe a muy real. Guión efectivo, buenas actuaciones y una inolvidable "Hitgirl", que estoy seguro es la hija que muchos padres quisieramos tener.


2. Scott Pilgrim contra el mundo (2010), de Edgar Wright. Descacharrante obra filmica dotada de muy buen sentido del humor con forma de videojuego gigantesco. Repleto de personajes inolvidables lo que incluye hasta a sus secundarios. Una pelicula donde lo absurdo se vuelve admirable. Confirmado que Edgar Wright es un genio de nuestros tiempos.


3. El último camino (2009), de John Hillcoat. Sólido drama apocaliptico, bien narrado por el director Hillcoat, con notables actuaciones de Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee (este último tambien nos convenció en el remake de "Déjame entrar"). Excelente ambientación decadente, en una historia plagada de peligros y tristes recuerdos para su protagonista.


4. Inception (2010), de Christopher Nolan. Enrevesada intringa que sorprendentemente resulta efectiva, dentro de una puesta en escena que recuerda a tantas peliculas de realidades alternas, aunque sin duda Nolan sabe llevar su delirio en forma reconocible, ya a estas alturas y luego de varios éxitos. Quizás lo único reprochable es que en el fondo es un sencillo cuento, aún por muchos niveles que pretenda mostrar, y con un "happy end" conveniente.


5. Sherlock Holmes (2010), de Guy Ritchie. Buena pelicula del director Ritchie, alguien que, a decir verdad, no habia llamado mucho mi atención. Hace años intenté ver "Juegos, trampas y dos armas humeantes" y me supo a la enésima parodia tarantinesca, muy de moda por aquellos dias, asi que la quité sin mas. Hoy encuentro un realizador bastante hábil cuando es capaz de manejar muy bien los reconocibles elementos del clásico de Arthur Conan Doyle con todo detalle y eficacia (y eso que no he leído estas obras). Nos deja esperando al temible Profesor Moriarty.


6. Daybreakers (2009), de los hermanos Spierig. Pelicula de horror para muchos, aunque particularmente veo en esta historia una distopia futurista propia de la ciencia ficción más oscura y, al mismo tiempo, critica sobre la lucha de clases y la ambición de poder, asuntos que muestran a los vampiros en actitud tan decadente como ocurre en los propios seres humanos. Resulta grata la notable evolución de los hermanos Spierig luego de su simpático aunque irregular debut en el film "Undead" del año 2002.


7. Solomon Kane (2009), de Michael J. Basset. Correcta pelicula sobre el personaje creado por Robert E. Howard. Una vuelta a un cine fantástico que hace años no veíamos en salas, lo cual sin duda hace que la valoremos aún mas. Un film que cumple buenamente con lo que ofrece, aunque aun esperamos la vuelta del único Conan el bárbaro.

Menciones honrosas : "Iron Man 2", entretenida secuela pero con historia menos atractiva que su predecesora; "The box", interesante film de Richard Kelly, cuyo ambiente de suspenso muy setentero esta muy logrado, lástima que suelte tanta informacion que echa a perder el misterio, sino fuese por eso sería una pequeña obra maestra.

Decepciones : "Assault Girl" un largo que fue un corto y que debió quedar como tal; "Jonah Hex", aventura hecha sin mucha inspiración; "El libro de Eli", un relato post-apocaliptico muy disparatado.

Volvemos en breve.

3 comments:

Pliskeen (David Ribet) said...

Un buen listado. A excepción de Scott Pilgrim, todas me gustaron, en mayor o menor medida. No obstante, me quedo con las cuatro úlitmas.

Saludos ;)

P.D.: Esperemos que este 2011 haya menos decepciones.

zeitgeistupid said...

Excelente trabajo recopilatorio. :)

Trent said...

El Soundtrack de Scott Pilgrim es fenomenal, los grupos que salen en la película tienen buena pinta, la verdad que en la parte musical si llama bastante la atención, cuando fui a verla tenía las mismas expectativas que cuando fui a ver School of Rock (con Jack Black) , o sea cero, luego me di la grata sorpresa.