Friday, December 31, 2010

El Horror visto en el 2010

Este ha sido un año flojo en materia cinéfila comercial, al menos desde el punto de vista de este blog. Es fácil comprobarlo pues no se han visto estrenos del cine de horror de considerable importancia, sea esto en términos artisticos o técnicos. Sin ir muy lejos, estos últimos años tuvimos cosas como "Déjame entrar", "A´l interiour", "Mártires", o "Eden lake", que con el paso del tiempo están alcanzando un status de singular importancia. El nivel que hemos apreciado este 2010 se encuentra, más bien, en un término medio, con poquisimas excepciones de ciertos titulos, ya sea por sus virtudes innegables o por el sensacionalismo de sus propuestas. De todos modos, es tiempo de recuentos, y asi demostramos que a pesar de nuestra vagancia bloggera hemos hecho nuestros deberes y dimos espacio en nuestra vida a una buena cantidad de peliculas. Por ello, proponemos aqui nuestra valoración personal sobre las peliculas de horror vistas este año que se va. Cabe indicar que para cumplir con esto hemos decidido tomar el listín cinematográfico del diario dominical y emplearlo en la puerta de entrada debajo del tapete de bienvenidos, porque el recuento que se ha elaborado incluye peliculas vistas en distintos mercados internacionales, y no necesariamente acude al que nos impone y limita las distribuidoras locales, corriendo el riesgo de resultar desactualizado y poco atractivo. Un servidor se reconoce como un bloggero ciudadano de internet, y por esto, como un ser virtual que soy, a sus limites me circunscribo (para mi suerte el márgen de opciones es muy amplio). Después de todo, el único interés que nos motiva es compartir información: yo agradezco la inmensa información que recabo de los colegas bloggers, y por ello espero brindar algo a cambio, lo poco que pueda en el tema que nos compete.

De otro lado, la ciencia ficción y la aventura fantástica será tema de un próximo post, que aún tengo pendientes un par de titulos.

Sin más preámbulos, aqui el recuento del horror más destacado del año 2010:


1. THIRST (2009), de Chan-wook Park: dos consideraciones, primero,que recién hemos visto esta inmensa pelicula coreana, y segundo, que tuvo un pase cine clubero sin más. De todos modos, se trata de una de las peliculas de tema vampirico más impactantes de los últimos años, con perdón de la sueca "Let the right one in". El actor Kan-ho Song realiza una de sus actuaciones más intensas al lado de la no menos impresionante actriz Ok-bin Kim. La realización de Chan-wook Park resulta hermosa y apasionada, y al mismo tiempo emocionante en cada cuadro de horror ofrecido. Desde mi punto de vista, esta pelicula se encuentra por encima, por poco o por mucho, de cualquiera de las peliculas estrenadas este año.


2. BURIED (2010), de Rodrigo Garcia: Tremenda prueba del talento creativo de un cineasta, capaz de contarnos un thriller emocionante, tan sólo dentro de, a lo sumo, un espacio de dos por un metro. El protagonista, encarnado convincentemente por el actor Ryan Reynolds, vive una pesadilla de dos horas, llenas de suspenso que no da respiro, ni a él ni a nosotros los espectadores. Es sin lugar a dudas una pelicula impresionante como pocas.


3. THE LAST EXORCISM (2010), de Daniel Stamm: Desde la moderna seminal "The Blair Witch Project" no se había visto un film de horror con cámara en mano que propusiera el miedo y el terror en forma eficaz. Se podría citar la española "REC", que me produjo muchas emociones, pero lo que se dice miedo digamos que no. El director Daniel Stamm aborda el sobadisimo tema de las posesiones demoniacas y el exorcismo, pero lo empaqueta dentro de una estética muy de nuestros dias, la nerviosa cámara en mano, para ofrecernos una historia digna del más clásico terror demoniaco setentero, ese que tanto nos agrada. Gran final que nos convenció plenamente de su notable valor.


4. LET ME IN (2010), de Matt Reeves: Si no fuese por la existencia de la gran obra de Tomas Alfredson hubiésemos valorado mejor esta pelicula de Matt Reeves. Luce muy bien filmada, tiene una buena narración y unas actuaciones inolvidables de los niños Kodi Smit-McPhee y Chloe Moretz, pero su desarrollo nos recuerda tanto a su precedente sueco que ello le deduce algunos puntos. Y es que la comparación es inevitable, dando por resultado un claro triunfo de la primera versión por ser más arriesgada en su fidelidad a la novela de John Ajvide Lindqvist. El resultado cinematográfico es notable, pero tambien resalta lo limada que estan sus asperezas. Es lo que echamos en falta.


5. A SERBIAN FILM (2010), de Srdjan Spasojevic: Un film muy provocador, cuyo resultado inmediato es la controversia. Se trata de una de las obras más dificiles de valorar y de apreciar (no creo que pueda recomendarla a alguna persona cercana), pues si bien esta realizada correctamente dentro de la llamada serie B criminal, sus momentos de mayor impacto visual, de tremenda y horrorizante crudeza, tambien estan hechos con aceptable calidad filmica, dentro de lo que entendemos por ello. Además, su actor principal, Srdjan Todorovic, lleva muy bien el protagonismo. La metáfora que se desprende, tan bien explicada aqui, quizás pueda resultar demasiado simplista por ser tan literal, pero es la propuesta que el film ofrece. Además, se trata de una idea que sin duda más de uno ha tenido en varias ocasiones : que el sistema nos viola cuantas veces le da la gana.


6. BLACK DEATH (2010), de Christopher Smith: Notable pelicula del mismo realizador de la simpática sorpresa que fue "Creep" y de la más eficaz "Severance". Su vertiente del horror la hacen comparable a un gran clásico como es "The wicker man" y a uno menos conocido como "La garra de Satán". Una historia que nos muestra un ambiente medieval dominado por la superstición y el fanatismo religioso, asi como por el temor más profundo hacia lo desconocido, es decir hablamos del más alla luego de la vida. La prueba del monje Osmund (el actor Eddie Redmayne) y su resultado son la médula central del relato. Su desenlace es completamente satisfactorio, aún en su incomodidad. Como siempre, muy buena actuación del inglés Sean Bean.


7. HORA (2009), de Reinert Kill : Señoras y señores, damas y caballeros, les anunció que finalmente estamos ante un auténtico heredero del llamado cine Grindhuse, tan explotado por el cine norteamericano en estos ultimos años pero con resultados mucho menos creibles. Y llega desde la fria Noruega. "Hora" es un filme que no inventa nada, que esta hecho de grandes partes de la recordada "El dia de la mujer", de "Thriller, a cruel picture" y que inclusive se permite revivir planos de alguna vieja obra del francés Jean Rollin (fallecido hace poco). La actriz Isabel Vibe sin duda logra un sitial dentro de las más recordadas heroínas del, muy estimado por algunos pero poco comprendido por muchos, "rape and revenge".


8. THE CRAZIES (2010), de Brick Eisner: No podia faltar la temática zombie en el año, o al menos alguna de sus vertientes más cercanas. En este caso, la vieja pelicula de George A. Romero, menos zombie y mucho más conspiranoica, sufre un revés dejando la crítica afilada en un segundo plano y revitalizando el horror que se desprende el relato; esto en una pelicula bien filmada y sumamente entretenida.


9. AMER (2009), de Helene Cattet y Bruno Forzani: Una coproducción franco-belga que se convierte en la mejor puesta al dia hecha ultimamente del clásico estilo giallo setentero, que ni Dario Argento ha podido lograr. Sumando a ello unas dosis de delirio surrealista, que dan ganas de llamar a esto "cine experimental", entregando algunos interesantes momentos de horror. Pero sin duda el plato fuerte esta en la lograda recreación del crimen con mano encuerada y arma blanca resplandeciente, filmado en forma muy eficaz como no se veía desde hacia mucho tiempo. Eso si, del argumento olvídense, que esto es puro placer visual. Si David Lynch lo logra, ¿por que tambien otro cineasta no puede lograrlo?


10. BURNING BRIGHT (2010), de Carlos Brooks: Ya la hemos comentado y poco más que agregar, sólo que este film nos ha vuelto incondicionales de Briana Evigan (estamos a punto de ver "Step up 2", lo cual ya es el colmo). De todos modos, se trata de una grata sorpresa dentro del mercado directo al DVD que ya quisieran lograr muchos otros de mayor distribución.


Menciones honrosas: "Altitude", emocionante relato que falla en su dosis sobrenatural; "La horde", zombies franceses que no ofrecen nada nuevo y mucho ya visto, pero al menos con buenos resultados; "No-Do", interesante argumento, pero poca tensión desarrollada; "El descenso 2", buena secuela del exito de horror de Neil Marshall, pero con menor interés argumental; "Miedos 3-D", buen regreso de Joe Dante, aunque en la linea de los relatos de "Escalofrios" de R.L.Stine, es decir suave nomás; "13 horas", terror británico claustrofóbico de final sorpresa eficaz, lástima que los actores sean tan malos; "El cuarto tipo", aun no sé si es terror o ciencia ficción, pero cumple en transmitir tension.

Decepciones del año: "Live Evil", de lo peor al estilo de la recordada Full Moon Productions; "El libro de piedra", poco suspenso y escaso favor al clásico de Carlos Enrique Taboada, lo mejor esta en la actuación de la niña de la casa, inquietante; "Zone of the dead", zombies serbios bastante aburridos; "Piraña 3D", una mezcla del burdo programa "Naked Wild on" y una segunda parte que copia al calco la recordada obra de Joe Dante, con más trucos y algunos cambios de guion pero que pocos puntos suman; "Acividad paranormal 2", más de lo mismo dentro de una fórmula que cansa.

Y es todo por ahora.

TENGAN TODOS USTEDES UN FELIZ AÑO 2011, QUE VENGA CON GRATOS MOMENTOS PARA NUESTRAS VIDAS Y POR SUPUESTO, CON MAS Y MEJORES SORPRESAS PARA NUESTROS REFINADOS GUSTOS E INTERESES. SALUDOS¡¡¡¡¡

8 comments:

escarcha said...

me ha encantado este post!
ya que soy una "adicta" al cine del terror y en base a la lista que das tengo varias peliculas sin ver y que ya las anoto para buscarlas.
te sigo
buen año 2011

www.elblogdeescarcha.blogspot.com

Darkerr said...

Escarcha, gracias por comentar y bienvenida al blog. Qué bueno que te guste el cine de terror. Creo que las peliculas que he comentado en este post pueden interesarte mucho. Más adelante espero hacer un post más completo si no a todas al menos a algunas de ellas.

Feliz año 2011¡¡¡

Pliskeen (David Ribet) said...

Lo mejor: Buried y The Crazies.

También estuvieron bien Burning Bright, Frozen y la secuela de The Descent. Y Let Me In fue un buen remake.

Saludos y Feliz Año ;)

Darkerr said...

Feliz año Pliskeen¡¡¡

Y me has recordado que aun no he visto "Frozen", debe ser mi gran ausente. "The descent 2" espero verla en el cine dentro de poco, que lo vale.

Dr. Hichcock said...

Maldigo a Srdjan Spasojevic. Por su culpa no me podré quitar ciertas imágenes de la cabeza. Sí que es una película bien hecha, pero que no recomendarías a nadie. A nadie.

Darkerr said...

Hola Dr. Hichcock, que gusto leerlo de nuevo. Al igual que a ud. me resulta dificil recomendar "A Serbian Film", es un extraño caso.

Trent said...

Esto si es una "rareza"
http://www.youtube.com/watch?v=DHFFtjVXHJk&feature=youtu.be

Darkerr said...

Qué joya...

juro que me encantaría ver esto.