Saturday, June 02, 2012

REC 3: Génesis (2012)


Normalmente, el dia del matrimonio es la fecha más feliz en la vida de un hombre y una mujer; pero, ¿qué ocurre si ese mismo día da inicio el apocalipsis zombie... y estalla en el mismísimo salón de boda?

"REC 3" continúa la marcha de una saga de zombies nacida en la península ibérica, para ser más exactos, en las calles de Barcelona, en España. Todo empezó al interior de un edificio, y con tal intensidad que se prolongó durante dos films, vistos y revistos a gusto y paciencia de quien escribe éstas líneas. Hoy llega el turno del tercer capitulo de esta historia, aunque sin mucha claridad respecto de su cronología en la cadena de acontecimientos. Ello es debido a que el subtitulo denominado "Génesis" u "El Origen" adquiere otra interpretación, como parte de una de las situaciones más tensas que aquí se narran. De todos modos, la idea que se me hace más fiable es que el inicio de estos hechos podrían resultar previos a la noche de terror en el edificio visto en "REC 1", pues resulta que el primer infectado es el producto de la mordedura de un perro, que no sería otro que Max, el mismo perro de la niña con anginas; recordemos que el médico cientifico que ingresa al edificio en el primer film afirma que las autoridades han seguido el rastro del perro hasta aquel lugar debido a la infección sufrida por su primera victima.


Paco Plaza es el director de turno tras la ausencia de Jaume Balaguero, con quien realizó conjuntamente las dos cintas anteriores. Se sabe que la próxima entrega estará a cargo de Balaguero, y ésta correspondería al punto final inevitable. Sobre la obra de Paco Plaza, hemos podido ver todas sus peliculas correspondientes al género terrorífico (por supuesto, lo dicho excluye a sus cortometrajes y a su primer largo "Operación Triunfo, la pelicula"), y de ello nos atrevemos a realizar la siguiente valoración personal:

"El Segundo Nombre": Buena

"Romasanta": Aburrida

"Cuento de Navidad": Buena

"REC 1": Muy Buena

"REC 2": Buena

"REC 3": Muy Buena

Teniendo en cuenta que, tanto "REC 1" como "REC 2" fueron trabajos en conjunto, "REC 3" viene a ser la mejor pelicula de Paco Plaza vista a la fecha.


Ya a estas alturas, se han publicado varias entrevistas hechas al director en internet y medios de prensa escrita donde se deja constancia de la gran influencia que ha ejercido en este trabajo ese clásico del cine fantástico que es "El Ejército de la Oscuridad" de Sam Raimi: tenemos escenario plagado de muertos vivientes, que no esqueletos pero igual de peligrosos, un novio enfundado en armadura improvisada que logra armarse con una gran espada, lo cual nos remite al recuerdo de las luchas de guerreros medievales; finalmente, hallamos a la sufrida novia, quien en su lucha por sobrevivir se vale de una potente motosierra, tal como el héroe Ash emplea en su enfrentamiento contra el mal de ultratumba.

Leticia Dolera destaca nitidamente con su actuación, plena de energía y dramatismo, en medio de situaciones predominantemente tensas, e incluso en aquellas que resultan propias del cine de horror más bizarro, con carnicería incluída. Ese mismo bizarrismo que es capaz de recordarnos, no sólo al film de Raimi sino tambien a ese clásico del ultragore y el cine de serie Z que es "Premutos, el angel caído" del director alemán Olaf Ittenbach, donde su protagonista vociferaba bravatas, reclamando que "nadie echaba a perder su fiesta", mientras desmembraba zombies con una motosierra entre manos.


En todo caso, Leticia Dolera sale airosa en su retrato de Clara, una jóven novia sumida en una situación muy extrema, pero con una fe ciega en el amor que la espera en medio de ese ambiente de horror que tiene delante. Por ese lado, el actor Diego Martín da la correcta contrapartida en su papel de Koldo, el infeliz novio, aunque aquella condición se la debe exclusivamente a la invasión zombie.

El director Paco Plaza desarrolla el film y lo divide en tres partes diferenciadas. La primera, correspondiente a la boda, filmada cámara en mano, cual marca de la saga, y concluye con el estallido del terror en plena fiesta. La segunda parte rompe el esquema previo y recurre a la filmación tradicional, pues se hacía complicado forzar la situación con filmadora en mano. En esta etapa, el film se convierte en la clásica historia zombie de asedio, describiendo situaciones que logran mantener el interés gracias a la capacidad del director para involucrarnos en la odisea de los amantes, en busca de su encuentro y escapatoria; el climáx de este emocionante episodio hace de la novia y su motosierra la estrella del espectáculo.


En adelante, toda la etapa final supone la reunión esperada y el desenlace; aquí se rescata la temática demoniaca de la saga, es decir, aquellas fuerzas que se ocultan más alla de la infección monstruosa, y esto se resuelve en una forma más o menos ingeniosa. Y es que las epidemias zombies, en la mayoría de estas historias, podrían explicarse de ese modo ante el desconcierto cientifico que supone y el escenario apocaliptico que se extiende.

De otro lado, el componente romántico, el amor que sostiene aquella pareja, se convierte en el motor principal de esta lucha por la supervivencia. El amor en los tiempos del apocalipsis zombie ha sido tratado varias veces dentro del género; en esto, en mi humilde opinión, el modelo mayor sigue siendo "Braindead" de Peter Jackson, seguido de esa otra gran pelicula que es "Shaun of the dead" de Edgar Wright, y en ambas al romance se une el humor como elemento importante. Lo que tenemos aquí en "REC 3" es otra historia romántica, esta vez con muchas menos pinceladas de humor negro, y más cercana al "Regreso de los muertos vivientes 3" de Brian Yuzna, pero con un guión más verosimil, esto en lo que cabe dentro de una historia de zombies.

Se puede afirmar que "REC 3" recorre caminos conocidos dentro del cine de zombies, y del cine de terror pleno, no se inventa nada nuevo, pero ello no impide disfrutar de una buena pelicula, correctamente dirigida y con buenas actuaciones por parte de su elenco. El tema del amor eterno tiene dos nuevos héroes, y las historias de zombies, también.

2 comments:

Belknap said...

Mr. Darkerr, aun no he podido verla, con las dos entregas anteriores la pase bomba, asi que creo que con esta tercera entrega lo pasare igual. Un saludo y , como siempre, muy buen post.

Darkerr said...

Hola Belknap, aquí en Perú lleva en cartelera casi tres semanas, y ya va de salida. En cuanto a terror se esta poniendo muy variada la oferta desde hace unos años, aunque siempre se cuela por ahí uno que otro bodrio.

No dejes de ver esta pelicula.

Saludos¡¡¡