"The Rejuvenator", "Rejuvenatrix" o "Injerto diabólico" son los títulos comprensibles de alguna manera correspondientes a una película del año 1988, de nacionalidad norteamericana.
Esta cinta se inscribe dentro de la infinidad de obras que conformaron ese variopinto catalogo que se hallaba disponible en las estanterías de alquiler y venta de películas en formato físico, dentro de aquellas tiendas que lograron una gran expansión durante las décadas de los ochentas y noventas, hasta sufrir su declive al iniciarse el nuevo milenio. No obstante, "The Rejuvenator" en la fecha de su lanzamiento tuvo un estreno limitado en un número reducido de salas. Poco tiempo después logró su puesta a la venta en formato VHS para el mercado doméstico. Sin embargo, la película no ha logrado mayor distribución en el presente siglo, ni en formato DVD, siendo la ultima una edición alemana del año 2013, y ninguna edición en bluray.
El cómo ha ocurrido que hoy, casi cuarenta años después, aún sea recordada dentro de la cinefilia más exhaustiva en busca de títulos perdidos se debe a la recuperación de este tipo de fábulas a través del éxito mediático logrado por una obra cinematográfica como es "La Substancia", de Coralie Fargeat, en el pasado año 2024; muy deudora de la vertiente del cine de horror llamado el "body horror", presente en la escena del fantástico a través de clásicos como "La mosca", "Ojos sin rostro", "La mujer avispa" y demás títulos hasta nuestros días, incluida la obra que nos ocupa en este post.
Descrita por sus productores como el cruce entre la ya citada "La Mujer Avispa" pelicula del año 1959, dirigida por Roger Corman, con la clásica obra "Sunset Boulevard", dirigida por Billy Wilder, una extraña combinación cuyo resultado es un producto muy digno de la serie B, propio de aquellos años, de presupuestos muy modestos, pero con mucho ánimo en el desarrollo artesanal. Una vez apreciados sus noventa minutos de duración podemos asegurar que la propuesta no resulta de ningún modo decepcionante, dentro de lo que promete sin complejos en su maravilloso poster.
La película escrita y dirigida por Brian Thomas Jones, con guion de Simon Nuchtern, según acredita el imdb, nos cuenta la historia de una madura paciente y su médico, este convertido en extraordinario científico gracias al financiamiento de su cliente, una millonaria actriz que desea recuperar la condición de gran estrella que tuvo en el pasado, y que hoy el paso de los años la ha llevado al retiro y a alejarse de todas las cámaras, en espera de que su médico encuentre la formula maravillosa que le devuelva su esplendor juvenil, en contra de todo proceso natural, lo cual sin duda va a desencadenar consecuencias abominables.
Como toda obra a tener en cuenta, el relato previsible sorprende en la forma en que logra mantener el interés en distintos momentos. Con muy pocos medios, Brian Thomas Jones logra dotar al desarrollo de la trama un humor negro muy aceptable, y un acabado visual muy digno, como buena serie B de singular encanto. "The Rejuvenator" cuenta con un elenco de actores no muy reconocibles, pero cuya labor resulta muy positiva. En los roles principales el actor John Mackay y la actriz Vivian Lanko mantienen con acierto el tono de la película y el desarrollo de sus personajes. El elenco de actores secundarios respalda lo indicado con su correcta labor.
El aspecto técnico sin duda logra sus objetivos con el destacado trabajo de Ed French, Dan Frye y Bruce Spaulding Fueller, veteranos especialistas en maquillaje y trucaje visual de larga trayectoria, aun en actividad dentro de la industria de Hollywood, y que en esta producción marcaban sus primeros pasos. El resultado de lo que se aprecia es muy destacable.
No estamos frente a una obra mayor o un clásico olvidado, pero con esta película si encontramos un claro ejemplo de la más delirante serie B que reinó en muchas estanterías de aquellos años, donde se puede apreciar una modesta propuesta fantástica con los últimos destellos del maravilloso trabajo visual artesanal, generador de alucinantes pesadillas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario