Saturday, June 30, 2007

Camino hacia el terror - Wrong turn (2003)

Un jóven medico y un grupo de excursionistas colisionan sus vehiculos al caer en medio de una trampa, en una alejada y desconocida carretera. Perdidos en un lugar cubierto de vegetación, deciden arreglar sus diferencias y buscar ayuda, hasta que llegan a un cementerio de vehiculos el cual precede a una vieja cabaña. En sus interior descubren que el lugar es el refugio de un grupo de asesinos canibales, quienes controlan ese inhóspito lugar y buscan convertirlos en presas de una siniestra caceria.

Discreta cinta de horror producida por Stan Winston, reconocido especialista en efectos visuales, recordado por "Terminator" y "Aliens", y que tambien incursionó en la dirección con la pelicula "Pacto de sangre", de la cual hablaré luego. Aqui en "Wrong turn", el director es Rob Schmidt, quien tras éste trabajo de modesto éxito ha hecho cierto renombre , permitiéndole participar en la serie "Masters of horror", que reune a directores especialistas en el género del terror, con el episodio titulado "Right to die", en la segunda temporada.

Esta pelicula resulta entretenida gracias a una historia simple, cuyo mayor atractivo está en la persecución realizada a través de los bosques por parte de unos canibales deformes, que bien podrían ser descendientes de la "Pandilla abominable" de Wes Craven, a un grupo de excursionistas inmaduros y olvidables, los cuales se convertirán uno a uno en sus victimas. Con un argumento tan poco original, ocurre lo que se supone debe ocurrir : mueren los que normalmente mueren en éstas historias, es decir, los que tienen sexo al aire libre, los que fuman hierba y los que estorban el camino al héroe de turno en su acercamiento a la fémina más bella y valiente, y además, como se espera, el bien triunfa sobre el mal. Destaca en el reparto la actriz Eliza Dushku, recordada como "Faith" de la serie "Buffy, la cazavampiros", que aqui se esfuerza en gritar y sufrir, y el actor Desmond Harrington, visto en la cinta "Ghost ship".

El horror y el gore resulta discreto pero efectivo, sobre todo en la secuencia al interior de la cabaña, lo que para el momento de su estreno resultaba una pequeña sorpresa, y vislumbraba la nueva ola de peliculas terrorificas que estaba surgiendo, remarcando ésto el posterior estreno (meses despues en ese mismo año) del remake de "La matanza de Texas". Stan Winston apostaba por volver al cine de horror visceral en recuerdo de los viejos tiempos, y para dejar de lado las fórmulas gastadas del cine de horror de los 90´s. Por ello, se puede decir que "Wrong turn" tiene nota aprobatoria, por su válida intención.

No comments: