Tuesday, June 19, 2007

La masacre de Texas, el remake (2003)



Un grupo de jovenes viajan en una camioneta, de regreso de la frontera norteamericana con México. Pero en el camino encuentran a una extraña mujer de apariencia perturbada y en desgracia, por lo que deciden llevarla consigo en busca de ayuda. Sin embargo, en el interior de la camioneta y tras sufrir un ataque de histeria, ella se mata de un balazo en la cabeza. Los viajeros llegan con el cadáver hasta una pequeña tienda en la cual se comunican con el comisario del pueblo, quien les indica llegar hasta un viejo molino y esperar a su encuentro. Al llegar alli, y tras recorrer el lugar, en un punto apartado encuentran una vieja casona en cuyo interior se oculta el mas peligroso asesino que existe y es conocido como "Leatherface", quien sale a su encuentro y empieza la pesadilla.

Es peligroso remakear (disculpar la expresión) una pelicula tan buena como lo es "La masacre de Texas" de Tobe Hooper, realizada en el año 1974. Sin embargo, Hollywood en su afan monetario, no por otra cosa, decide, revivir el fanatismo por las viejas peliculas de horror, un reclamo hecho tras el agotamiento de la fórmula que establecieron en los años 90`s cintas como "Scream". El productor y tambien realizador Michael Bay, decide poner en marcha la realizacion de este remake, para lo cual confia la direccion en otro profesional salido del mundo del videoclip al igual que él, el señor Marcus Nispel. Si bien se esperaba con interes el resultado de esta producción, no dejaba de producir ierta desconfianza sobre su calidad, teniendo en cuenta el pasado "pop" de sus realizadores. Sin embargo, debo decir que una vez estrenada la pelicula en mi opinión ha resultado ser bastante digna.





Aunque sin superar la versión original, este remake está hecho con suficiente esmero en su ambientación malsana y enfermiza, un buen homenaje a lo que hizo Tobe Hooper en su dia, con lugares como el sitio de trabajo de "Leatherface", los alrededores cubiertos por tupida vegetación y apenas iluminada lo que le otorga un clima de pesadilla nocturna. Del mismo modo, la suciedad y el gore de alto grado esta presente en toda la cinta, la cual desarrolla un relato sumido en el horror visceral desde su inicio. La historia original es repetida esencialmente, pero cambiando algunos personajes del lado de los enfermizos protagonistas, los cuales resultan adecuados, destacando el peligroso y enfermizo "sheriff Hoyt", un despreciable y maligno sujeto caracterizado inmejorablemente por el actor R.Lee Emey, recordado por su trabajo en la cinta de Stanley Kubrick "Full metal jacket". El "sheriff Hoyt" llega a ser otro de los "monstruos" de este macabro relato. Ademas, la recordada familia de "Leatherface" es renovada con personajes igual de extraños, como un anciano tio, la madre y esposa del "sheriff", las misteriosas vecinas, entre ellas una mujer tremendamente obesa y de sonrisa perpetua, y otra mas bien delgada y de mirada siniestra.




Por su parte, las victimas son jóvenes que parecen sacados de revistas de modas, lo cual podria ser una de las cosas reclamables, encabezados por la bellisima y cada vez mas admirada actriz Jessica Biel, la cual ciertamente tambien ha trabajado como modelo publicitaria, a la vez que ya actuaba desde muy niña, como en la serie de T.V. "Séptimo cielo" . Sin embargo, igualmente son sometidos a terribles experiencias a manos del grupo de sicopatas, sin escatimar en crueldades, que incluyen torrentes de sangre, mutilaciones y otras atrocidades. El metraje se desarrolla en forma dinámica y lograda al crear situaciones de tensión bien ambientadas, fortalecidas por la presencia de un imponente y renovado "Leatherface", encarnado por el actor Andrew Bryniarsky, en lugar del recordado Kane Hodder. El señr Bryniarsky ha logrado cierta fama luego de esta pelicula, lo que le ha permitido participar como productor en algunas modestas peliculas del genero de terror como "Siete momias" o "La maldicion del Charro", de directo consumo en DVD, al menos en el mercado USA.

Con respecto al guión y como suele ocurrir cuando se pondera mas un aspecto con respecto a otros, resulta el lado mas debil de la cinta, pues sus personajes más alla de los perversos asesinos, no son interesantes, el gupo de jóvenes tienen caracteres apenas esbozados, y sus historias paralelas son pequeñas y olvidables. Pero considerando el tipo de pelicula diria que satisface aquello para lo cual ha sido hecha: renovar una historia que devuelva el horror visceral a la pantalla grande, para satisfacción de su legión de seguidores. Podria decirse que la tarea está cumplida.

1 comment:

Anonymous said...

wao genial aunque ya esta muy trillada por otras pelis, siempre dara gusto y terror a verlas