Wednesday, February 13, 2008

Cuando el destino nos alcance (1973)

Titulo original : "Soylent green"
El año es 2022. La ciudad es Nueva York. El ambiente reinante es el caos.

Existe en el mundo una crisis generalizada debido a una alarmante escasez de recursos naturales provocada por el efecto invernadero que afecta el clima del planeta. La falta de alimentos y servicios básicos en las grandes ciudades está provocando una conmoción en toda la población civil al sufrir los efectos que se desatan tras esta situación, como son el hambre, las enfermedades que se extienden ante la falta de medicinas, la carencia de recursos, el vandalismo y la delincuencia. Aquellos que tienen una simple habitación bajo un modesto techo pueden considerarse afortunados. La mayor cantidad de personas vive en las calles, sin cobijo decente alguno, convertidos en desposeidos o vagabundos, que duermen en todo pequeño rincón que encuentren a su alcance en medio de la noche. El número de habitantes, que se calcula en 35 millones, ha desbordado tanto la ciudad como sus posibilidades. A raiz de ésto han surgido siniestros intereses cuyo fin es practicamente el de asegurar su sobrevivencia y un modo de vida que recuerda tiempos mejores.

De éste modo, un misterioso asesinato es llevado a cabo al interior de un exclusivo edificio. El detective Richard Thorne es asignado al caso, y descubre que al parecer la victima preparó el terreno para su propia ejecución. Inmerso en la investigación, Thorne empieza a recibir constantes presiones de sus superiores con respecto a su trabajo: altos grupos de poder que controlan la gran ciudad estan interesados en lo que pueda ser descubierto. Mientras tanto, los medios de comunicación anuncian el lanzamiento de un nuevo producto que está por convertirse en el alimento básico de la polación. Ante esto, y tras la revelación de ciertos hechos inquietantes, el detective Thorne se preguntará : ¿ cuál es el secreto de Soylent Green?.

El mundo era asi.


Actualmente es lo que tenemos.


Y en el futuro, ésto es lo que nos espera.


Este es el planteamiento central que nos narra esta gran pelicula, dirigida por el eficiente realizador, el señor Richard Fleisher. El guión fue escrito por Stanley R. Greenberg, y se basa en la novela corta "Hagan sitio, hagan sitio", una de las obras más reconocidas del escritor de ciencia ficción, el norteamericano Harry Harrison. Con respecto a ella, puedo decir que resulta ser un libro muy bien escrito, con un estilo que atrapa al lector, sin duda, y que puede leerse como se dice, de un tirón, siendo ademas una novela de poca extensión, pero que logra plantear en sus páginas la interrogante acerca del futuro del hombre ante su pobre reacción frente a la devastación hecha del medio ambiente y de sus recursos naturales, ello a partir de una discreta historia detectivesca. En éstos tiempos de mucha actividad por la toma de conciencia respecto al problema de la ecología, ésta historia cobra mucha actualidad, habiéndo sido escrita hace más de cuarenta años atras, pues su primera publicación fue hecha en el año de 1966. La idea referida a una crisis desatada en el futuro de la Tierra es asumida en ésta pelicula y mostrada en forma brillante y efectiva por la puesta en escena del realizador, sin un mayor despliegue espectacular de recursos.


Sin embargo, con respecto a la historia original, el guión realiza profundos cambios en cuanto a los hechos narrados, pues el crimen, que en la novela resulta un hecho fortuito realizado por un desadaptado y que sirve para describir el estado del mundo en el año 1999 (?) ante el final del siglo XX, los conflictos que deben afrontar sus habitantes y la situación extrema de lucha por la sobrevivencia, en la pelicula éste hecho adquiere un tono más siniestro, ya que el asesinato es realizado para ocultar una gran conspiración llevada a cabo por quienes detentan el poder. Esos planes ocultos resultan ser más terribles de lo que uno pueda imaginar. En éste aspecto pienso que la pelicula acierta, ya que si bien la novela es ilustrativamente correcta y hasta muy critica textualmente, en su versión filmica era necesaria un elemento de mayor impacto, y el camino tomado es muy adecuado para este medio de expresión. Despues de todo, una vez visto el final, no deja de resultar tan severo su pesimismo sobre el futuro como lo es su fuente original.

Bueno, ahora pasemos a otros puntos. En cuanto a su exposición acerca de un mundo consumido y desabastecido, y la forma en que ello vulnera la civilización hasta practicamente devolverla a la barbarie, éstas consideraciones están presentes a lo largo de todo el metraje, en forma concreta y muy clara. Ello a través de una ambientación opresiva y tenebrosa en las calles, durante las escenas nocturnas, donde la luz artificial casi no existe, y que oculta un conglomerado de vagabundos y gente humilde hasta lo peor, que duerme en las escaleras de los viejos edificios, o en el interior de las iglesias, tanto hombres, mujeres, niños y ancianos. Estos desafortunados durante el dia forman largas colas para obtener una ración limitada de alimento y agua. En estos momentos, el director aprovecha la intensa luz del sol para recrear una mayor situación de agobio y opresión, donde el calor insoportable afecta aun más a la gente, mal vestida, sin aseo, y recorriendo lugares donde el comercio informal y las aglomeraciones ocupan cada calle. La desesperación se apodera de ellos y realizan actos de violencia como se puede apreciar en esa estupenda secuencia de acción y suspenso, donde la turba de indigentes se lanza sobre las fuerzas del orden, hasta que una pala mecánica arremete contra ellos, convirtiendolos en simples objetos a tirar y desechar. El ser humano parece perder su lucha por la sobrevivencia en forma paulatina y dramática, y retrocede siglos de historia, donde el hombre promedio apenas si conoce el uso del jabón.


De otro lado, tenemos unos escenarios interiores de lujo, propio de quienes pueden gozar de un considerable buen status. En ellos, la decoración no oculta el toque pop de la década del setenta en la que se realizó esta pelicula, pero muestra tambien cierto modernismo, muy discreto, pero que podemos aceptar como propio del futuro, hagamos el esfuerzo que no es mucho. Entre ellos, tenemos un curioso momento en el cual una bella joven juega en la pantalla de un sofisticado computador, que en realidad no deja de ser un precursor del atari, pero que para la ocasión sirve. En éstos ambientes se puede observar a bellas jóvenes, quienes son consideradas "mujeres-accesorios", o parte de los modernos apartamentos, pues su alquiler las incluye para ofrecer a sus inquilinos sus servicios personales de todo tipo. Ello resulta ser una de las situaciones que surgen ante la falta de oportunidades, pues de esa forma, ellas tienen un techo y un alimento seguro: reflejo de la deshumanización que se lleva a cabo en ésta sociedad en crisis, machismo al cien por cien, asunto controvertido sin duda, pero audaz en una realización de éste tipo.

Por otro lado, con respecto al buen reparto de actores, ésta pelicula es una interesante oportunidad de ver juntos a dos artistas de gran reconocimiento, y que ya habían trabajado juntos nada menos que en el clásico de Cecil B.De Mille, "Los diez mandamientos".


En el rol protagónico tenemos al gran Charlton Heston, convertido ya en una estrella tras los resonantes éxitos de su carrera que está de más enumerar. Heston, admirador de la novela de Harry Harrison, fue uno de los impulsores de la producción de ésta pelicula, lo cual le tomó varios años hasta conseguir su realización. Su trabajo actoral aquí es notable. Convertido en el detective Thorne, un rudo investigador de malas maneras, el cual llega a descubrir una terrible verdad, con frios métodos de investigación y con tendencia a la violencia, en realidad ello oculta a un personaje que siente un gran aprecio por su anciano compañero de cuarto, y que tambien muestra desconcierto al reconocer y aceptar el amor de una bella mujer. Por último, el detective Thorne se siente horrorizado ante lo que descubre, en un climax final de suspenso y acción que incluye una intensa persecusión nocturna, y que finaliza con la frase más recordada por los admiradores de ésta cinta, y que no voy a revelar pensando en aquellos que no la hayan visto aún. Charlton Heston es el héroe favorito de aquellos años, y no hay razón para dudarlo.


Acompaña a Heston un gran actor, muy recordado por todo cinéfilo: el señor Edward G. Robinson, uno de los mejores actores que ha tenido el cine norteamericano. Su participación en ésta pelicula resulta ser su último trabajo ante las cámaras. El señor Robinson sufría de cáncer, ya diagnosticado antes del rodaje, por lo que todos sabían que ésta practicamente era su despedida. A pesar de lo dificil que resultó el rodaje con el actor debido a su débil condición, el director Fleisher le dió el protagonismo de uno de los momentos más intensos y memorables de toda la cinta. Es una impresionante experiencia visual y sonora a la cual su personaje, el viejo Sol Roth, compañero de cuarto del detective Thorne, se somete voluntariamente antes de morir. Para Sol, éste es un gran final, donde el recuerdo y el ensueño de una visión paradisiaca de la Tierra, y la naturaleza se muestra a plenitud bajo la impresionante sinfonía de Tchaikovsky, es el deseo cumplido de éste anciano, con lo que borra de su mente la imágen de la dura realidad, donde reina la agonia y el sufrimiento producidos por la propia mano del hombre, más aún, teniendo en cuenta que Sol descubre, antes que el detective, el secreto que esconde Soylent Green, un producto que se muestra hecho en base a soya y lentejas, pero que en realidad es el simbolo de nuestro fin.


Con respecto al resto del reparto, éste incluye a actores como Joseph Cotten, de gran trayectoria tanto en el cine como en la televisión, la bellisima actriz Leigh Taylor Young, quien luego de ésta pelicula desarrolló una larga carrera televisiva, y que aquí tiene a su cargo el papel de Shirl, la bella mujer-accesorio que se enamora de Thorne. Y tambien tenemos al recordado Chuck Connors, un actor de reconocible presencia, muy famoso en aquellos años por su participación en westerns y peliculas de acción, y que en el terror es muy recordado por su actuación en "Trampa para turistas (Tourist trap)", y que aquí en "Cuando el destino nos alcance" se convierte en un peligroso enemigo, y dispuesto a asesinar para complacer a sus empleadores.


Finamente, podemos decir que "Cuando el destino nos alcance" es una pelicula con una historia de mucho interés, realizada en forma efectiva y notable, que destaca una estupenda realización, asi como muy buenas actuaciones. Es una pelicula que puede ser considerada un clásico del cine en general, y de visión imprescindible.


9 comments:

Fantomas said...

Habia escuchado vagos comentarios acerca de este film, pero creo que me has convencido para verlo.

Saludos.

darkerr said...

Si, cuando puedas la ves, a mi me resultó muy interesante, más que "Omega man", con el mismo Charlton Heston. Saludos.

tokig said...

Esta la bajé hace poco, pero aún no la veo, tambien me animaste, apenas la vea la comento...

Saludos

MarioBava said...

Si si, una gran pelicula Darkerr...La vi hace siglos pero me dejo un buenisimo sabor de boca..

estanli cuvric said...

Darkerr, maldita sea, su blog es fantabuloso. Y sus gustos psicotrónicamente excelentes. Me verá más por aquí.

Por cierto, la visión apocalíptica de las películas de los 70 siempre me ha parecido estupenda. La falta de recursos a la hora de realizar efectos especiales mantuvo la ciencia ficción como un género mayor.

darkerr said...

Hola Tokig, espero tus comentarios.

Mario Bava, tambien me impresionó mucho, para mi es un clásico de la ciencia ficción.

Estanli Cuvric, bienvenido y gracias por sus comentarios, creo que lo mejor del cine de ciencia ficcion de los setentas se basó en buenos escritos de grandes autores del género, es decir, buena puesta en escena y buenas historias, algo de eso iré comentando, a ver que resulta. Gracias por estar aqui.

Psicodeliazombie said...

Ahi esta la formula... buenos argumentos, no habia mucho dinero pero las buenas ideas estaban... es por eso que son films miticos...!!!

Santi said...

Curioso es que más de 35 años después el mensaje de "Cuando el Destino nos Alcance" siga vigente y peligros como los que predica la cinta sigan acechando. Tras una genial intro donde vemos la intención de la cinta se plantea ese mundo sucio y triste perfectamente recreado, y ese es uno de los mejores valuartes de la película. La gente acumulada en las escaleras y casas es un puntazo tremendo.

Me encanta el look de Charlton Heston en esta película, con ese casco de fútbol americano en las manifestaciones, esa gorra, chaqueta y pañuelo al cuello, casi como un delincuente con placa, un papel importante el del actor y que junto a "El Planeta de los Simios" y "El Último Hombre Vivo" formaría una trilogía de películas de Sci-Fi a finales de los 60 y principios de los 70 con el actor de protagonista, tres películas imprescindibles. Charlton Heston es el amo.

Como dices, cuesta hacerse a la idea de lo avanzado que se supone el futuro de 2022 planteado en la cinta ya que estamos hablando de 1973 (ese videojuego al que juega Shirl es algo único XD ) y hoy en día podemos ver lo mal que ha envejecido la película en ese aspecto, pero igualmente resulta un éxito total en lo "ético" del asunto.

Ciertamente, imprescindible, un clásico que hoy en día sufre algunas carecnias técnicas importantes pero que son perdonadas por lo clásico y nostálgico de la propuesta.

kate said...

¿En esta película el presidente de EEUU va a ver el último árbol de la Tierra? Yo recordaba eso de esta película cuando la vi de niña, y creía que la chica de la casa era un robot porque le apretaban n botón en el cuello, pero él se enamoraba de una mujer de carne y hueso (????) ¿eso es de otra película? Por todo lo demás creo que es Soylent green la película que yo recordaba, gracias por el post y por el blog.