Wednesday, February 27, 2008

La carrera de la muerte del año 2000 (1975)


El espectáculo más visto en el año 2000 es la llamada Carrera Trans Continental, una veloz competencia automovilística que tiene inicio en la ciudad de Nueva York y finaliza en Nueva Los Angeles. El Presidente de las Provincias Unidas de América, nuevo nombre de los USA, convertido ahora en un gran estado fascista, asiste a la ceremonia de inicio, donde llama la atención del público para que se deleiten con la exhibición de velocidad y pericia de los bravos conductores. Entre ellos, el más destacado y convertido en héroe nacional es el llamado Dr. Frankenstein, un cyborg que es operado tras cada carrera debido a sus lesiones, pero que se ha convertido en el campeón imbatible.


Es la forma en que mayormente el gran público se mantiene entretenido, atendiendo los pormenores de la violenta competencia. Pues si, es muy violenta, pues una forma de acumular mayor puntaje decisivo para los corredores es atravesar los caminos atropellando a todo transeunte que encuentren a su paso de acuerdo a distintas valoraciones: 50 puntos si atropellan niños, 70 si es a ancianos, 100 si es a inválidos en sillas de ruedas, etc. La exhibición de sadismo y crueldad hace el deleite del público espectador, tanto en vivo como desde sus casas, via sus televisores. Sin embargo, en medio de esa locura, un grupo de rebeldes está a punto de dar un golpe que busca poner fin a la dictadura del Presidente y a su vil régimen. Y en ella, Dr. Frankenstein y Annie, su bella copiloto, se verán envueltos y convertidos en un elemento clave para el fín de la barbarie.


Bueno, ya había comentado anteriormente ésta pelicula, pero he conseguido algunos datos que pueden ser de interés.

Debo recordar que se trata de una de tantas producciones de Roger Corman, infatigable propulsor del cine de serie B más recordable, y a quien el cine norteamericano le debe muchísimo. No sólo ha sido el productor de peliculas inolvidables y director de muchas de ellas, sino que sus producciones fueron semillero de verdaderas estrellas del cine actual, como Robert De Niro ("Máma sangrienta"), o Jack Nicholson ("El terror"), y tambien directores de primer orden como Peter Bogdanovich o Francis Ford Copolla. Y no vale decir que asi son los inicios, haciendo cine barato. No señor. Aquellos primeros trabajos distan mucho de ser poca cosa y por el contrario, son indispensables a la hora de revisar sus filmografías. Corman tiene producidas muchas peliculas para el mero entretenimiento, pero al mismo tiempo obtuvo buenas y grandes obras que tomará su tiempo reseñar. Bueno, volviendo al tema, aqui nos encontramos con una producción dirigida por el realizador Paul Bartel, la cual con el paso de los años se ha convertido en una pelicula de culto para mucho público.

La historia original es obra de Ib Melchor, escritor que participó en los guiones de algunos clásicos de la ciencia ficción como "Robinson Crusoe en Marte" o "El Planeta de los vampiros", y dirigió algunas cintas como "La furia del planeta rojo", cuyo guión el mismo realizó. Respecto a "La carrera de la muerte del año 2000", el relato de Melchor quedó muy corto para el señor Corman, quien se decidió a reescribir la historia, manteniendo sólo la premisa inicial de una gran carrera futurista, pero cambió a sus personajes y añadió un caracter principal como es el Dr. Frankestein. Escribió una nueva intriga que incluye a un presidente de los USA del futuro, quien ha impuesto un régimen totalitario. Las nuevas situaciones tenían un tono bastante oscuro, según el propio Corman.


Decidido a reducir ese aspecto siniestro, contrata al guionista Robert Thom, quien le dio un toque más humoristico. El productor quería basicamente una pelicula de acción con ligeros momentos de humor, pero el encargado de realizarla, el señor Bartel, tenía en mente una comedia negra donde por añadidura se dieran secuencias de acción automovilistica. Sin demasiada acción, Corman renegó de ese resultado, asi que quitó los muchos gags de la pelicula y los remplazó con secuencias de violencia más intensa que se filmaron para tal fin. A pesar de ello, la pelicula mantiene esa dosis de humor excéntrico que la caracteriza y por la cual se le recuerda, a pesar de sus crueles momentos de muerte en la autopista. A Bartel, lo hecho por Corman no le causó mucha gracia, además de haber obtenido solamente USD 5,000 por la pelicula, en un trabajo que se prolongó demasiado. Por ello, inmediatamente se embarcó en la realización de un clásico de aquellos años, el filme "Cannonball".


En cuanto a su realización, revisando los créditos de la pelicula, notamos en el equipo técnico dos nombres muy reconocidos :
- Chuck Russell, como segundo asistente del director. Russell sería un director que obtuvo buenos resultados con el remake de "The blob" en los 80´s. En los 90´s se haría de cierta fama por su trabajo con Jim Carey en "La máscara".
- Lewis Teague, director de segunda unidad. Luego sería un buen director de cintas de acción, y en el terror destacó en los 80´s con titulos como "Cujo" y "Terror bajo el asfalto".

Recordemos ahora a sus protagonistas:

David Carradine llegó a éste proyecto luego de la negativa del actor Peter Fonda, que consideró esta producción una ridiculez. A Carradine no le importó en absoluto la pinta de tal historia, y hasta se sintió muy satisfecho de haber participado en ella. Sin duda, éste actor ha ocupado un lugar muy especial en el cine de bajo presupuesto hasta convertirse en una figura entrañable dentro del mundo del cine en general. Valgan verdades, lo merece.


Silvester Stallone merece tambien otro apartado. Este actor se sabe que nació pobre en el Hell´s Kitchen de Nueva York, y que creció luego en Filadelfia, habiendo sido expulsado de 14 colegios en tan sólo 11 años. Esa mala aptitud para su desarrollo educativo era superada con creces por su buena disposición para el deporte, llegando en una ocasión a formar parte del equipo de atletismo de su escuela. Con los años, el joven Sly tomó clases de actuación, pues había descubierto que realmente lo que quería era ser actor de cine. Con empeño, a pesar de su escaso talento dramático, logró pequeños roles en peliculas de bajo presupuesto, como "The lord of flatbush", "Farewell my lovely", "Capone", hasta que llega donde Roger Corman y éste lo incluye en "La carrera de la muerte del año 2000". A pesar de su trabajo, el actor necesitaba ganar más dinero; ya tenia una esposa embarazada, asi que, muy decidido, escribe su propio guión y logra su resonante éxito. Ello lo dejamos para otra ocasión. Aprovecharé este espacio sólo para agregar lo siguiente : ¡¡RAMBO 4 ES UN PELICULON¡¡¡¡ .Sigamos con el tema.


Del resto de actores, la bella Mary Woronov, quien tiene el papel de la piloto Calamity Jane, fue en su juventud discipula del artista Andy Warhol, y muy vinculada a su entorno. No sabía conducir, asi que en sus escenas era reemplazada por su doble y en sus primeros planos se usaba fondo falso. Tambien notamos la presencia de Martin Kove, otro actor afincado en la serie B, que tuvo su mayor popularidad como el instructor villano de la saga de "Karate Kid". Como Annie Smith, la rebelde y seductora copiloto, tenemos a la bella actriz Simone Griffeth, de amplia carrera televisiva.


Finalizando, puedo decir que "La carrera de la muerte del año 2000" es una aventura con buenos toques de humor negro, que incluye situaciones irreverentes, con violencia gráfica que no se puede tomar en serio, y que cuenta con personajes que parecen sacados de un comic bizarro, tanto sus héroes como sus villanos, y para mayor deleite, chicas buenas y malas, con algunos infaltables destapes totales, siempre de agradecer por el público masculino. Sus actores hacen lo suyo y cumplen con sus desenfadados roles, desde Stallone, con ese personaje hecho a su medida en éste caso, y con un David Carradine que se ve aqui como pez en el agua, y de los demás actores, ni que decir en contrario. Un entretenimiento ágil, con veloces carreras en estrambóticos vehículos, que sin duda influenciarían posteriormente en la saga "Mad Max" de George Miller. Además, su argumento a pesar de su ya superado detalle respecto del año 2000, no deja de ser endiabladamente ilustrativo acerca del poder de los medios de comunicación y la forma en que pueden aferrarse a las faldas del poder político de turno, y crear un control de las masas que demuestra cómo el hombre se puede aborregar en medio de una dictadura. Una buena muestra de aquellos clásicos de la ciencia ficción de Serie B que tanto fanatismo han generado al dia de hoy, y que constituyen propuestas delirantes y llenas de imaginación, como se pide, pues.

10 comments:

Lucas Robledo said...

Obligado a decir que nuevamente peco de ignorante, si bien conocia el titulo de esta pelicula y se que se esta haciendo la remake con Jason Statham, nunca habia visto ni una imagen, ni una foto y ni siquiera habia leido algo sobre ella. Pero gracias a tu reseña me despertaron ganas de conseguirla y verla, mas alla de su aspecto bizarro o grotesco, como describes en tu fantastica reseña.
Saludos!!!

El pornógrafo gafapasta said...

MAdre mía, que mala pinta. Esta me la salto.
SAludos

MarioBava said...

Yo la tengo original y nunca me he atrevido a verla y eso que es un clasico...

darkerr said...

Bueno, tiene pinta de baratilla pero puede entretener. Es cierto, habia olvidado lo del remake, hasta ahora sólo he visto una foto, a ver que resulta. Saludos.

Fantomas said...

Si es de Corman es un riego. El tipo o hacia clásicos o bodrios sin igual. De todas formas buscare esta película.

Saludos.

BUDOKAN said...

Enorme y bizarro film que hizo las delicias de mi niñez. Nunca olvidaré esas imágenes con autos retrofuturistas. Muy buena elección la del film. Saludos!

tokig said...

esta es buena asi sea mala, es entretenida, esperemos que lremake a ver que pasa....

TRONCHA said...

la estética le hace apetecible, por supuesto no debemos esperar una grandísima propuesta.

Saludos...

Anonymous said...

Me llamo Pierre Valer, mis emails son danpierrules@hotmail.com y danpivalwil@hotmail.com te los dejó allí para que me agreges porque abriré mañana un blog sobre cine, deportes, política, etc...

Aprecio que tambien respeto ese indomable espirítu que tiene el republicano, por antonomasia, Sylvester (Sly) Stallone.

Lo respeto verdaderamente por todas las cosas que ha logrado con tesón y esfuerzo.

home for sale costa rica said...

hello guys, I like your blog is very interesting your subject .... I would like to receive information about this!