Saturday, October 18, 2008

1990 : Guerreros del Bronx


Es el futuro. Es el año 1990 (¡¡). La ciudad de Nueva York, considerada por mucho tiempo como la capital del mundo, alberga un distrito donde reina la violencia y el desprecio a las leyes, por lo cual se convierte en una tierra de nadie. Se trata del Bronx: un lugar donde las pandillas más salvajes y violentas que se hayan visto en ciudad alguna coexisten bajo extraños códigos de territorio, cuyo respeto constituye la única forma de sobrevivencia en este paraiso del crimen. El nucleo de poder de la sociedad moderna controla las riquezas de la civilizacion que vive ajena al Bronx, de espaldas a aquel lugar y lejos de su dominio, en un acto de cobardia y desprecio. Sin embargo, el capricho del destino, o mejor dicho, el de una joven mujer, trae consigo la rehuida pero inevitable confrontación entre ambas realidades.

Ann, la hija de uno de los más poderosos hombres de negocios, y heredera de la más grande compañía fabricante de armas en el mundo, se niega a cumplir su destino y huye hacia el lugar más peligroso y al mismo tiempo el mejor refugio del alcance de su padre y de sus inescrupulosos hombres: el inhóspito Bronx. Sin embargo, una vez que Ann pone su pie en aquellas calles, enfrenta el salvajismo de sus pandillas, en este caso, de los llamados Skaters. Por fortuna, súbitamente es rescatada por un grupo de motociclistas conocidos como la pandilla de los Riders, liderados por un hombre muy joven, pero al mismo tiempo un gran combatiente, a quien todos llaman Trash. El encuentro entre ambos personajes es inevitable. Ann descubre al hombre de su vida, mientras que Trash ve en ella a un angel que ha descendido a estos infiernos. A pesar de todo, ambos deciden unirse y vivir juntos en aquellas calles. Pero la realidad de la violencia que los rodea desatará gran cantidad de victimas, y pondrá a prueba su amor en medio de aquel mundo sumido en el caos.


A inicios de los años 80 los estrenos de muchos films provenientes del género fantastico se congregaron en forma impresionante. La industria del cine italiano nuevamente puso en práctica aquella tendencia conocida como la "explotation", el aprovechamiento de titulos exitosos provenientes principalmente del cine norteamericano más comercial. El resultado fue la mixtura de subgéneros, la mezcla de historias y por supuesto, el corta y pega de estilos visuales que en algún momento resultaron cautivantes, quizás mejor dicho, suficientemente divertidos. Quien esto escribe, vivia en plena infancia y puede recordar aquellos viejos carteles publicitarios muy llamativos que podían observarse en la edición dominical de los periodicos, y de este modo, se dio el primer vistazo del universo bizarro que conformaba aquel cine de serie B. Mucho antes del spaghetti western, mucho antes del relato bélico, aún antes del apocalipsis declarado que se aprecia en peliculas como "Los nuevos bárbaros", la imágen de la motocicleta adornada con la calavera, nos abrió las puertas a este singular producto del cine más rapaz y callejero hecho por un director.

Por aquellos años, los cinéfilos fueron testigos del éxito mundial de un par de peliculas del cine norteamericano más extravagante, de tal modo que aún hoy se mantienen en el recuerdo. El notable y veterano realizador Walter Hill habia estrenado "The warriors" en 1979, una historia de acción protagonizada por una serie de tribus urbanas, basada en la novela del escritor Sol Yukich. Un par de años después, otro gran director como es John Carpenter, nos dio a conocer uno de sus grandes clásicos: el film "Escape de New York", una aventura futurista cuyos protagonistas se internaban en las calles de una desolada y violenta ciudad convertida en una prisión gigantesca. En ambas peliculas se podía apreciar la variada fauna que conformaban las pandillas surgidas en los ambientes mas violentos y corruptos de la gran urbe norteamericana. La impresión que surge de ambos filmes fue recogida por la prolifica pareja de guionistas del cine fantastico italiano. Nos referimos a Dardano Sachetti y su esposa Elisa Briganti. A ellos se suma un realizador de amplia trayectoria dentro de la más trepidante acción de bajo presupuesto: nos referimos a Enzo Girolami Castellari. Nacido en Roma en el año 1938, inició su carrera realizando spaghetti westerns, dentro de los cuales quizás más reconocida sea la pelicula "Keoma", protagonizada por Franco Nero en el año 1976, en todo caso fue uno de sus mayores éxitos. Ademas, Castellari ha recorrido casi todos los subgéneros de acción, desde historias de guerra, espadas, policiales, aunque tambien incursionó en el horror al estilo "Tiburón" con la pelicula "Cazador de tiburones" en el año 1981. Una vez que surgió la moda del post-apocalipsis, pues no le resultó nada dificil formar parte de ella.



A partir de esto, se concibe el guión de "1990 Guerreros del Bronx" en la forma en que resulta obvia tras la unión de ambas fuentes de inspiración. Esta vez el barrio del Bronx del futuro ha caido bajo el poder de las más peligrosas pandillas de delincuentes. Hasta alli llega la hija de un poderoso empresario de la ciudad y se convierte en el centro de una intriga que involucra la traición y el complot entre los propios miembros de las tribus callejeras.

Mientras tanto, en medio de aquel clima se desarrolla una historia de amor que recuerda al romance selvático de Tarzan y Jane, donde donde el macho apenas hilvana algunas frases, y mayormente se las pasa haciendo gala de su condición de fortachón lider, mientras ella es la dama cautivada por el salvaje, la extraña recién llegada cuya presencia contrasta con aquel ambiente hostil. La idea resultó atractiva para alguien como el director Castellari, quien se puso al frente del film en lo que fue una de sus peliculas de mayor presupuesto. Se da inicio al casting en su bella Italia, involucrando a un curioso reparto de actores.


En primer lugar, era momento de elegir al protagonista. Como no pudo ser de otra manera, se puso especial énfasis en las cualidades fisicas de aquel que tuviese a su cargo un rol de este tipo. La búsqueda llevó a los responsables a los mejores gimnasios del pais. Fue en uno de ellos donde un joven de tan sólo 19 años llamó la atención. Su nombre era Marco Di Gregorio. Los crèditos del film lo señalan como Mark Gregory en el papel de Trash, el lider de los motocicilistas, y es la imágen principal y sin duda la más recordada de ésta historia. Su condición atlética, su experiencia en lucha grego romana, su larga cabellera y su rostro juvenil fueron elementos suficientes para el director, quien lo eligió como su actor principal por encima de cualquier talento histriónico. Para los fines de la producción resultó suficiente. Debido al éxito de esta pelicula, Gregory se convirtió en un héroe de acción del cine italiano de bajo presupuesto, quedando encasillado en roles similares hasta su última aparición en la pelicula "Afganistan, el último bus de guerra" en 1989, desapareciendo totalmente de la escena hasta el dia de hoy, lo que ha motivado posteriores búsquedas de su actual paradero, sin resultado alguno, vaya misterio.

Quien resultaba más reconocido por el público italiano era el actor George Eastman, a quien se le puede encontrar en varias peliculas de este tipo muy fácilmente. Aqui realiza un rol secundario como el personaje llamado Golan, un sujeto de extraña presencia muy acorde a su elevada estatura.


El reparto tambien incluye a Ennio Girolani, hermano de Enzo G.Castellari, y tambien al mismisimo director del film. Y como quien dice, todo queda en familia, el principal y único rol femenino destacado esta a cargo de la actriz Stephania Girolani en el papel de Ann. Ella es la hija del director Castellari, y sin ser espectacularmente bella cumple con hacer acto de presencia en aquella extraña aventura. La actriz tambien hacía labores de asistente del director, tanto en este film como en otros trabajos de su padre como "El último tiburón" (1981), "Los nuevos bárbaros" (1982), o "Sinbad de los 7 mares" (1989).

De los actores norteamericanos que participaron en esta producción encontramos a alguien muy reconocido por los viejos cinemeros. Visto años atrás en la T.V., a través de la serie titulada simplemente "Combate", Vic Morrow consolidó una larga carrera en el cine de su pais, y haciendo pequeñas colaboraciones en el cine italiano como ocurrió en "El último tiburón", dirigido por el propio Castelari, además del film que da titulo al post.

Aqui en "Guerreros del Bronx" Vic Morrow caracteriza a Hunter, un asesino a sueldo, supuestamente frio y calculador, en un primer momento, y luego hacia el final del relato soltará pachotadas y risas propias de un villano de dibujitos. Si la intención es representar la demencia del personaje pues la impresión que deja es que toda la pelicula es una locura. Cabe recordar que el señor Morrorw realizó en esta ocasión la que sería su penúltima pelicula. Lamentablemente, en el año 1982, el actor murió durante la filmación de la pelicula "The twilight zone", irónicamente una producción de primer nivel, en lo que fue un accidente muy violento cuando un helicóptero perdió el control y cayó sobre él y dos niños. La producción de Steven Spielberg, sus socios y el director John Landis se vieron envueltos en serios problemas; Spielberg dejó todo en manos de Landis como director del segmento, y éste sólo se libró de la responsabilidad tras un largo juicio. Asi fue, por desgracia: Vic Morrow dejó este mundo alli, a la edad de 53 años.


La otra figura destacable es la del señor Fred Williamson. Este actor es algo asi como un viejo lobo de las peliculas de acción de bajo presupuesto, a quien se puede ver en peliculas como "Black Caesar" en 1973, "Black eye" en 1974, al lado de Teresa Graves (la recordada "Christy Love"), y en producciones del cine italiano de acción como "Inglourius bastards" del mismo Castellari. El señor Williamson aún esta en actividad, y más recientemente ha formado parte del elenco de peliculas como "Niños el maiz 5", "Abierto hasta el amanecer", y la versión para el cine de la serie "Starsky y Hutch", entre otros trabajos. Se trata de un buen actor, pues siempre ha resultado convincente en sus extraños roles. Es asi que en "Guerreros del Bronx" no desentona como el singular Ogro, el Rey del bajo mundo, autoproclamado amo del Bronx, papel que realiza con estilo. El reino de Ogro es nada menos que lo queda del Harlem, donde él como buen lider negro tiene a su lado a una bella rubia como su fiel acompañante. Atención a ella, que es mortalmente hábil con el látigo.


El resto del reparto incluye a actores de poco reconocimiento, aunque resulta anecdótica la participación del actor Joshua Sinclair como Ice, uno de los miembros de la pandilla de los Riders. Lo que ocurre con él es que, además de actor, es un biólogo que ha participado en expediciones al interior del África, en misiones para el estudio de enfermedades de la región. Años después, escribió un libro que se convirtió en un best seller; nada menos que "Shaka Zulu", una historia de la cual se han realizado hasta dos versiones televisivas de mucho éxito en el formato miniserie. Es la historia de un un gran guerrero africano cuyo destino estuvo marcado desde el dia de su nacimiento. No he leído el best seller, pero pude ver la miniserie del año 1986 que resulta de mucho interés, hasta diría que es un clásico de la televisión. ¿Qué hacía Joshua Sinclair en "Guerreros del Bronx"?. Pues sencillamente, en aquellos años se estaba ganando la vida en la actuación.


¿Que se puede decr de esta pelicula?, pues que sin duda ofrece lo que puede esperarse de ella. Al tratarse de una producción de modestos recursos (lo cual resulta relativo, ya que trasladarse al mismisimo Bronx y filmar allí y en las calles de Brooklyn tiene su costo), convierte el resultado final en un puro espectaculo de serie B aun con muchas deficiencias, como puede apreciarse en la desconcertante edición, la música chapucera que la acompaña, los malos actores que se aprecian en pantalla, y peor aun, el guión que no cuenta nada nuevo, que presenta a sus personajes de un solo trazo, que abunda en situaciones inverosimiles, y lo que si hace es darnos un relato que de ninguna manera puede tomarse en serio. Pero, al menos, para quienes nos entretiene este tipo de productos, Castellari cumple con ofrecer ua galeria de personajes "freaks" que desfilan en la pantalla, como si de un comic se tratase, si bien un espectáculo de este tipo puede apreciarse en mejor forma en aquellas peliculas que citamos como fuente de inspiración para este film. Asimismo, tenemos secuencias de acción más o menos logradas, principalmente hacia el final de la pelicula en la cual aparecen unas tropas de policias a caballo, armados con lanzallamas, a falta de presupuesto para armas más modernas. Después de todo, los lanzallamas siempre suelen causar gran impresión al ser utilizados mortalmente.



Es una pelicula dificilmente defendible, a su favor diriamos (si es que se puede considerar algo positivo) que mantiene esa estética y ese estilo bizarro que caracteriza a éstas producciones, que sabe a ochentera a todas luces, y que logra un ritmo adecuado el cual al menos permite seguir los hechos narrados en forma casi ininterrumpida. Eso sólo si antes no se ha desechado esta historia ante la pinta que se trae, sus ilógicas situaciones y sus poco inspirados actores. Nuevamente señalamos que es un producto que a éstas alturas esta destinado a un determinado público, propenso a rarezas al menos divertidas. Cuesta creer en el éxito que tuvo en su momento, lo que la llevó a contar con una inmediata secuela titulada "La fuga del Bronx", de la cual podría decirse que resulta más entretenida, cosa rara, aunque por ahora la reservamos para otra ocasión.

16 comments:

Pliskeen (David Ribet) said...

Conocía la película pero nunca me he atrevido a verla. Supongo que he hecho bien :)

Con este tipo de italiandas nunca se sabe. Te pueden salir rana, y el tiempo perdido no se recupera.

Saludos ;)

Cinéfilo7 said...

el negro que salia en una de los fotogramas es el que salia en abierto hasta el amanecer. Uno de los que son mordidos.
saludos!!!!!!!!

tokig said...

tambien la tengo pero aún no la veo, me parece muy buena la revision que hacer de este subgénero....

saludos

Fantomas said...

No estoy tan familiarizado con el estilo de películas que has posteado ultimamente, pero de todas formas has logrado que me interese más en el género.

Excelente post como de costumbre.
Saludos!!

Belknap said...

Estimado Darkerr, llameme loco, pero yo a esta pelicula, y a muchas mas, las defiendo, tienen un gran encanto, además de divertir; a esta la vi hace ya unos añitos y me diverti mucho, Vic Morrow esta genial - pobre tipo este actor, cada vez que leo lo que le sucedio... que terrible -, ni hablar del flaco que interpreta a Trash, o el mismo Williamson. Muy buen trabajo. Un saludo.

El Samurai del Cine said...

Colega, si estas de acuerdo podemos hacer intercambio de links para promocionar ambos blogs. Te felicito por las criticas. Saludos, El Samurai www.criticandocine.com.ar

darkerr said...

Holas¡¡ :

Pliskeen, pues si, es mejor obviar lo que no va con nuestros gustos, yo tambien suelo hacer eso, de lo contrario seriamos cinéfagos, creo que yo lo fui hace años. Muchas de estas peliculas no aguantan el paso del tiempo, ya en su momento disfrutarlas era cosa rara, hoy lo es mucho más.

Cinefilo7, ese actor es Fred Williamson, como siempre Tarantino y Rodriguez llamando a sus actores favoritos del ayer, eso es bueno. Recuerda que esa pelicula tambien incluye a Tom Savini¡¡

Tokig, espero que lo dicho te sirve para evalura si la ves o no, de repente no te llama mucho, o tal vez si.

Fantomas, espero que estos post al menos te informen algo sobre este tipo de peliculas, un poco raras por nuestras costas; a mi barrio esta pelicula si llegó a los cines, pero otros titulos sólo los recuerdo en los video clubs del siglo pasado.

Belkap, a mi tambien me divierten, de lo contrario ni me molestaria en escribir sobre ellas, claro que siempre avisando sobre de qué va este asunto, luego no me culpen.

El samurai del cine, ya te agregué a mis favoritos, gracias por el comentario, de verdad.

Saludos y gracias¡¡¡

Machete said...

"Gran" película pero como bien mencionas al final de tu reseña su secuela me gustó mas.

troncha said...

Hola en nuestro blog hemos creado un concurso y regalamos películas, si quieres participar ya sabes… http://mitiquisimo.blogspot.com

Saludos…

H said...

jajaaaaaaa q lime esta peli dee ser divertida verla!

salutes desde SCI TERROR
H

Anonymous said...

¿Es Julian Munoz el blanco de bigote?

Jorge - cinenovedades said...

No la he visto, pero si que has despertado mi interés en ella. Me has hecho recordar a Vic Morrow! Era un fana total y absoluto de la serie "Combate". La veía siempre, y la verdad que es una pena el accidente que sufrió. Si mal no recuerdo la gran actriz Jennifer Jason Leigh es su hija.
Impecable reseña! Saludos!

Kraven said...

¡Vaya ganas que me están entrando de verla! por todo lo que cuentas el título y la carátula no llaman a engaño.

Espléndido y documentadísimo artículo, como siempre.

Un saludo!

Goblin said...

Este es uno de esos casos en que la portada es casi mejor que la propia película jaja Aun asi se pueden encontrar grandes momentos como el personaje de Hammer que aun recuerdo.

Es cierto, la segunda parte es casi mas entretenida que esta

Daniel Rico said...

Esta pelicula la vi siendo niño y ya entonces me parecio bastante insoportable.
Pero como la vi con mi viejo, que murio hase tiempo, no puedo dejar de tenerle algun cariño.
Siempre me encanto la escena bajo el puente, donde descubren el microfono en el reloj, lo que condena al espia a muerte. Suena una bateria de fondo... y el baterista esta ahi. No se porque pero esa escena siempre me sono a sergio Leone.

Muy bueno el blog.
Muchos saludos.

darkerr said...

Daniel Rico, me alegra que te haya traido buenos recuerdos, justamente la escena que comentas me parece una de las secuencias mas atractivas del film, y mira que olvide comentar eso, muy ceremonial, hay respeto entre ellos. Gracias por tu comentario.