Monday, October 06, 2008

Battletruck (1982)


Otros titulos :

Warlords of the 21 century (USA)

Destructor (Italia)

Una temible banda de asesinos recorre las desoladas carreteras de un mundo destruido, a bordo de un portentoso vehiculo al cual han denominado "Battletruck". Estos delincuentes buscan apoderarse de todo el combustible que encuentran a su paso, y con ello ejercer el control de toda la región. El lider del grupo es llamado el General Stryker, el cual aprecia la compañía de una bella jóven de nombre Corlie, convertida en miembro del grupo viajeros. Sin embargo, ella logra huir de aquel grupo a través del inhóspito paraje, hasta que es alcanzada por los hombres del General. Repentinamente, Hunter, un solitario motociclista, hace su aparición, derrota a los asaltantes y huye con Corlie montados en su motocicleta en veloz carrera. Stryker y todo el "Battletruck" darán inicio a la persecución de los jóvenes fugitivos, poniendo en peligro la vida de muchos inocentes.


Si "Mad Max" tuvo su origen en el desierto australiano, en esta ocasión el poderoso vehículo "Battletruck" hace su aparición cruzando los parajes de Nueva Zelandia. Este curioso ejemplar del subgénero PA es una producción de la compañía Battletruck Productions (en cuya filmografia sólo aparece este film) y fue dirigido por Harley Corkeliss, alguien cuya trayectoria resultó bastante corta, habiendo iniciado sus labores como director de segunda unidad de Irvin Kershner en la recordada "El imperio contraataca" en 1981. Cookliss decidió continuar en la ciencia ficción, ésta vez bajo la inspiración de la obra de George Miller, recreando una historia post-apocaliptica que narra las aventuras de un justiciero enfrentado a unos peligrosos criminales y su potente vehiculo, una mole de acero y fierros que a primera vista luce imparable e invulnerable. Habíamos contado en un post anterior sobre la pelicula "Callejón infernal" la forma en que muchas de estas aventuras futuristas daban espacio a la presencia de armatostes motorizados de gran presencia, y éste seria otro notable ejemplo. Aunque podemos considerar un caso mejor logrado el de aquella pelicula del director Jack Smight al ubicar este elemento en un paisaje radioactivo muy amenazador.


Precisamente, consideramos que "Battletruck" tiene en su contra aquellos paisajes utilizados, ya que estos no presentan el aspecto desolado o completamente inhóspito que se puede apreciar en otros filmes de este tipo, pues en mas de una ocasión lo que vemos son escenarios poco inquietantes. La atmosfera del film no es tan impactante como en otros ejemplos de este tipo. Si aqui el mundo conocido tuvo su fin debido a la "guerra por el petróleo", lo que se menciona al inicio de esa implacable búsqueda de combustible, ello sería la explicación de aquel panorama. Sin embargo, "Mad Max" era un filme donde la crisis mundial tenía su origen en tal sentido, y el desierto, las carreteras y los pequeños poblados se mostraban hostiles, y eran los escenarios perfectos para la alienación de sus personajes, de una vida en sociedad tal cual la conocemos hacia una ola de violencia irrefrenable. Este relato que hoy nos ocupa, resulta de pocas ambiciones, pues tanto la historia como su puesta en escena presentan una sencillez muy propia del más modesto cine de serie B, eso si muy digno, después de todo, pues hay momentos donde destaca una correcta fotografia del especialista Chris Menges, quien posteriormente desarrollaría una larga carrera mucho mas afortunada en el cine de Hollywood. Otro conocido que anda por ahi en el apartado de sonido es quien luego se hizo director, el señor Lee Tamahori.


De otro lado, la pelicula tiene un desarrollo bastante convencional, haciendo que resulte demasiado correcta, resultando un film que carece de mayor intensidad o que depare sorpresa alguna. Por el contrario, en gran parte del metraje se desarrollan secuencias tan correctas que la asemejan mucho a un modesto telefilme. Hacía falta una mirada más inspirada para mostrar a estos personajes y al mundo que se describe, y tambien, un toque fantástico mas nutrido y enérgico, esto último es algo que muchos de los filmes italianos de este subgénero a pesar de sus defectos tratan de mantener con todos sus esfuerzos.

A pesar de lo anterior, hay cosas que nos resultan de interés. Por ejemplo, encontramos un correcto diseño de producción que en sus limitaciones busca otorgar aquello que el paisaje no ofrece, es decir, la idea de un mundo en reconstrucción, donde sus habitantes se esfuerzan en establecer una nueva sociedad, a base de humildes aldeas, y empleando cualquier cosa que resulte útil en su intento de volver a una vida normal. Esto se logra al retratarlo en forma acertada en apenas un sólo escenario, en una pequeña villa que finalmente es asaltada por los hombres de Stryker. Del lado contrario, los villanos hacen uso del vehiculo, que realmente es lo mas impactante y la mejor carta de presentación que puede lucir esta aventura.


Por su parte, las actuaciones en general, resultan muy competentes y adecuadas. El personaje de Hunter, el aventurero y encargado de impartir la justicia en esta historia esta a cargo del actor norteamericano Michael Beck, quien puede ser reconocido como el interés romántico de Olivia Newton John en el film "Xanadu" (citada porque para el actor fue uno de sus trabajos más publicitados, en serio), además de llevar una trayectoria muy vinculada al mundo de la televisión. Pero sin duda, Beck siempre será recordado por su papel de Swann, el lider de la pandilla protagonista de la entrañable obra del director Walter Hill "The warriors", pelicula a la cual tendremos que citar nuevamente más adelante en otro post. Aqui en "Battletruck" su labor, sin ser nada realmente destacable, resulta muy correcta. Acompañan a Beck la actriz Annie McEnroe. como Corlie, la bella joven que es motivo del conflicto con el General Stryker por razones que se explican en el último tercio de la pelicula. La señorita Mc Enroe habia sido vista previamente en la pelicula de Oliver Stone, "La mano", al lado de Michael Caine. Como Stryker, el villano de turno, tenemos al actor James Wainwright, en un trabajo muy digno, la mejor actuación del film, sin duda.


Dicho más claro, la historia de "Battletruck" no resulta novedosa, no hay mayor asunto argumental destacable, es mas, resulta un relato bastante predecible y sin mayores sorpresas. Sin embargo, esta desarrollada en forma correcta y con el dinamismo justo para no caer en el aburrimiento. Ademas, impresiona en el esmero puesto en la armatoste que se aprecia, tan real en su amenazante apariencia que practicamente la convierte en la estrella del film. La dirección de Coorkliss se puede decir que luce formalmente correcta, a pesar de que para gustos prefiero la bizarrada italiana. De todos modos, "Battletruck" es un filme mucho mas accesible para el gusto de todo público en su propuesta aventurera, luce hecha con mayor corrección y la acción que muestra en reducidas dosis al menos resulta lograda. La secuencia final de pura violencia, quizas lo mejor de la pelicula, es bastante satisfactoria. Aun asi, es una pelicula que a duras penas podria considerarse memorable. Queda solo para completistas de estas aventuras.

Finalmente, debemos señalar que si desean apreciar este film, pueden econtrarlo en You Tube, en la siguiente dirección : http://www.youtube.com/watch?v=3xLfwdZAmqQ&feature=related, en 09 partes subidas por algún buen samaritano que ademas ha dejado algunos otros titulos de ciencia ficcion bastante raritos como "2015, Firebird", con Darren Mc Gavin como un piloto de autos del futuro, "America 3000" un mundo donde las mujeres gobiernan a los hombres, "Yor el guerrero", una bizarrada total, y también esta pelicula que hemos comentado. Eso si, estan en su puro inglés sin subtitulos, nada es perfecto, pero al menos es gratis.

14 comments:

Sam_Loomis said...

Interesante el título que mencionas. Definitivamente el género post-apocalíptico es mucho más grande de lo que uno cree. En lo personal, a mí me gusta el género aunque tiene muchas películas malas, ésta suena como una churrada interesante.

¡Muchos saludos!

Igor Von Slaughterstein said...

¿Recopilatorio post-apocalíptico? Muy bien! Estas joyitas son mucho más que una explotation del gran Mad Max ya que son totalmente disfrutables en si mismas.

Ah, y hablando de Darren MacGavin, hoy le dedico yo un post a su Kolchack. Me voy al You Tube a ver si le encuentro ejerciendo de piloto futurista, que eso debe ser impagable. Gracias por la info.

Saludos!!

Pliskeen (David Ribet) said...

Casualmente, me he acordado de esta película tras ver un camión muy similar al que aquí desfila, en la reciente "Death Race" (de hecho menciono el parecido en mi crítica de la misma)

Este tipo de cintas apocalípticas suelen gustarme, aunque las italianadas de este tipo llegaron a ser muy casposas, y no en todos los casos eran disfrutables.

Ignoro si el tiempo habrá tratado muy mal esta cinta.

Saludos ;)

tokig said...

- muy bien por el sub-genero que estas comentanto, hay muchas bizarradas por allí y esta no la conocía, trataré de conseguirla y echarle un ojo....al actor Michael Beck casi no le he seguido la pista, sólo me acordaba de "The Warriors"...

Belknap said...

Darkerr, gracias por hablar de otra peli post apocaliptica, muchas gracias; esta pelicula tampoco la vi, concuerdo totalmente contigo en que no hay nada como las bizarradas italianas, un saludo.

MarioBava said...

A mi estos films nunca me han llamado mucho la atención pero de vez en cuando ver una psychotronica de este tipo viene bien para la mente..jeje..

Un saludote y a seguir asi..

Jose

Damián de Haedo said...

Ni recuerdo esta película. Pero parece estar muy interesante. Bien de clase B.

darkerr said...

Sam Loomis, me alegro que te interese, puedes darle un vistazo en el you tube, tiene buena resolucion incluso, claro para el you tube.

Igor Von Slaughterstein, tu post de "Night stalker" es maraviloso, yo aun no veo Firebird, apenas pueda lo hago.

Gracias Plisken por tu comentario, bienvenido¡¡, aun no veo la nueva versión de "Death race" pero me interesa mucho, apenas pueda la veo, mas si sale un camion gigante de aquellos.

Tokig, "The warriors" es lo mejor que ha hecho Beck, sin duda. Como dije, si quieres darle un vistazo puedes hacerlo en el you tube

Belknap, las bizarradas italianas para mi tienen su encanto, je, je. es cuestion de gustos

Mario Bava , mejor dicho Jorge, es que éstas peliculas no las puedo evitar, tengo esa debilidad, je.

Damian, es una pelicula de clase B como señalas, quizas pueda resultarte entretenida.

Gracias por comentar¡¡¡, ya vuelvo, Saludos¡¡¡

BUDOKAN said...

No sé de donde has sacado esto, pero me dieron muchas ganas de verlo. Creo que deberías tener un programa de tv donde recomiendes estas curiosidades. Saludos!

Cinéfilo7 said...

tipica pelicula que encuentro por casualidad en google y que jamas la echarianm en la tele.
saludos!!!!!!!

Jorge - cinenovedades said...

Interesante peli. He estado echando un vistazo al link que has dejado y por lo que he visto, si es verdad que el camión futurista es la verdadera atracción del filme. La verdad que me interesa bastante toda la temática post-apocalíptica, así que trataré de ver más de estos títulos que nos presentas.
Impecable reseña, Saludos!

darkerr said...

Gracias por sus comentarios¡¡¡

Budokan, lo del programa de tv seria muy divertido, pero seguro no tendría ni un sólo auspiciador.

Cinefilo7, que la pasen por tele ahora es muy dificil, quien sabe algun dia. Hay canales de tv que desenpolvan viejas peliculas y raras de vez en vez.

Jorge, gracias por tu comentario, a ver que opinas de lo que sigue, que me apuro porque quiero pasar a celebrar Halloween¡¡¡

Saludos¡¡¡

Erick Vieyra said...

Vi la pelicula cuando era un niño y me impacto.
Tu sitio es muy interesante, en él he podido leer reseñas de otros fils del género. Me gustaria que pudieras poner un direccionamiento para descargar este film pues no lo he encontrado en ningún lado.

Gracias por el post.

Darkerr said...

Saludos Erick, he buscado algún link en formato torrent y tambien en emule pero no pude encontrar nada. A decir verdad yo tampoco tengo la pelicula, la pude ver a través del you tube en el link que dejé. Voy a estar atento si aparece algún link al respecto en algunas páginas como Cosmobells y otras, tal vez alguien lo suba de repente. Saludos y gracias por visitar mi blog. Ya añadí el tuyo tambien.