Thursday, October 02, 2008

Año 2020, Gladiadores de Texas (1982)



Titulo original : Anno 2020 - I gladiatori del futuro

Otros titulos : 2020 Texas Gladiators (USA)

One eye force (UK)

En un futuro cercano luego de una 3ra guerra mundial el mundo ha quedado convertido en un lugar devastado, donde impera la ley del más fuerte. Muchos seres humanos han reducido su conducta al nivel de las bestias, cometiendo los mas infames atropellos contra victimas indefensas. Es aqui donde surge un grupo conocido como los "Cinco Rangers", quienes hacen prevalecer la justicia donde sea requerida. De este modo, enfrentan y derrotan a un grupo de salvajes quienes atacaron y ultrajaron a un sacerdote y a un grupo de monjas. En esta incursión, y en forma sorpresiva, el ranger Catch Dog da rienda suelta a su perversa y cruel naturaleza al intentar violar a una bella joven que se encuentra cautiva en aquel lugar. Descubierto en su infamia por Nisus, el lider del grupo, Catch Dog es expulsado y echado del lugar, mientras promete vengarse de ellos. Años más tarde, Nisus y aquella joven rescatada cuyo nombre es Maida han formado una familia y viven en una antigua refineria al lado de un grupo de personas, intentando reconstruir una nueva sociedad. Sin embargo, el traidor Catch Dog hace su reaparición al lado de un grupo de siniestros soldados liderados por Black One, un tirano neo-nazi, que proclama su intención de establecer un nuevo orden mundial. Los hombres libres inician una lucha contra estos opresores, en un enfrentamiento que marcará el retorno de los otros Rangers, convertidos en la única esperanza en contra de aquellos invasores que buscan dar fin a su libertad y a sus vidas.


El inicio de los años 80 fue el boom de las peliculas post-apocalipticas más delirantes que se hayan realizado, si bien no se trataba de un nuevo género de relatos, ya que durante los años 60´s y 70´s podemos encontrar peliculas emblematicas como la recordada "El planeta de los Simios". Sin embargo, las aventuras narradas en el film australiano "Mad Max" y en su secuela dieron la partida a muchas producciones de este tipo, las cuales llegaron a obtener un singular éxito en las salas de cine, en distintas partes del mundo, y su posterior destino al naciente mercado del video doméstico. Por su parte, la industria del cine italiano mantenía el impulso de una produccion llena de titulos de diversa indole, incluido el género fantástico, el cual fue abordado por varios realizadores, quienes llevaron a cabo productos, los cuales en muchos casos, no ocultaban su precariedad de recursos, tanto técnicos como artisticos. A pesar de ello, estas peliculas tenían un público cautivo que disfrutaba de las historias bizarras, experiencias visuales que el tiempo se ha encargado de mostrarnos en mayor medida sus muchas deficiencias, siendo hoy rescatadas por la nostalgia de aquellos años de afición a los cines de barrio y a los videoclubes que existe en muchos cinéfilos.


"2020, Gladiadores de Texas" es una de aquellas peliculas. Un curioso ejemplo del cine aventurero más desenfadado que se haya hecho en el pais de Sergio Leone, y en el cine europeo. Es una pelicula que dificilmente pueda gustar a un público exigente; vamos, realmente puede considerarse una mala pelicula, deficiente a muchos niveles, una historia totalmente absurda, y un diseño de produccion que no oculta la improvisación de muchos de sus aspectos. Pero quienes aceptamos este tipo de experiencias visuales podemos afirmar que el film cumple con el primer mandamiento de toda pelicula: resultar lo suficientemente entretenida. Obviamente, dicho esto de acuerdo a lo que cada espectador busca al momento de apreciar determinada pelicula. Asi que, si usted, amable lector, como es de suponer, prefiere las peliculas que cuentan con una buena producción, bien planteadas, buenos dialogos, una puesta en escena que cumple decentemente en cada aspecto escenográfico, de imágen y diseño visual, entonces aléjese de esta pelicula, porque no le va a complacer y puede resultarle desagradable. Si por el contrario, no escatima en ver una produccion modesta y deficiente, que principalmente se apoya en repetir algunos tópicos aventureros que resultan atractivos para el mero entretenimiento pero en forma desfachatada, agregando a ello cierto toque bizarro, pues quizas esta pelicula pueda sacarlo de una tarde aburrida.

La historia escrita por el actor George Eastman y Aldo Florio fue dirigida por el prolífico realizador italiano Aristide Massaccesi, más conocido bajo el nombre artistico de Joe D'Amato, responsable de algunas peliculas, cada cual más extraña, que los amantes del género de horror conservan dentro de lo mas memorable del cine gore, como lo son "Antropofagus", cinta de horror visceral donde se hace uso del terror más gráfico y chocante, y "Buio Omega", una enfermiza historia, si bien la pelicula resulta de mejor factura que la mencionada en primer lugar. Del mismo modo, D'Amato encontró en el cine post-apocaliptico un buen terreno a explotar, realizando dos peliculas de este tipo, como son "Endgame, ejecutor del Bronx", y la cinta que da titulo a nuestro post. Según Imdb, aqui comparte la dirección en forma no acreditada con George Eastman. El elenco incluye a actores muy vinculados a éste tipo de producciones, asi como a otros con escasa o nula experiencia. Cabe señalar que ninguno de ellos demuestra talento actoral alguno.


Encabezando el reparto tenemos al actor Al Cliver, alguien muy reconocido en el cine italiano de aquellos años. Cliver, quien realmente nació en Egipto, empezó su carrera en peliculas de corte erótico de los años 70´s, algunas de las cuales resultan de interés, pues fueron hechas por realizadores como Ruggiero Deodato ("Ondata di placeri"), Massimo Dallamano ("La fine dell'inocenza") o Brunello Rondi ("Emmanuelle negra"). Su incursión en el cine de terror goza de mayor popularidad gracias a sus colaboraciones con el director Lucio Fulci, quien lo hizo participar en dos de sus titulos más emblematicos y memorables, como son "Nueva York bajo el terror de los zombies" y "El más alla". En plan más aventurero, Cliver puede ser visto en el film "Endgame, Bronx executioner" del mismo D'Amato, y alguna pelicula de Jesús Franco como es "Sexo Canibal", hecha al más puro estilo del llamado cine Mondo. Cabe decir que Cliver, si bien aqui en "2020, Gladiadores ..." es el actor "estelar" en su personaje de Nisus, no tiene precisamente el rol protagónico de la historia, ya que como se puede apreciar en el film, los demás personajes, es decir los otros rangers, adquieren mayor presencia a medida que se desarrolla el argumento.


Este grupo de protagonistas se completa con los personajes de Halakron, Catch Dog, Jab y Red Wolfe, caracterizados por los actores Peter Hooten, Daniel Stephen, Harrison Muller Jr. y Al Yamanouchi. Ninguno de ellos resulta particularmente reconocido pues la filmografia de éstos actores esta muy limitada a este tipo de peliculas y en número reducido, con la excepción del actor Yamanouchi quien tambien puede ser visto en peliculas como "Endgame", "2019, tras la caida de N,Y.", "Gladiadores del año 2072", "Robot Jox", "Sinbad de los 7 mares", y un largo etc, que se extiende hasta esta década en producciones para la televisión. Eso si, mayormente en roles secundarios y de poca presencia. Incluso aqui en "2020 ..." su personaje no tiene ninguna linea de diálogo. Es decir, ni los heroicos rangers ni el traidor Catch Dog hacen una gran labor dramática, pues se limitan a decir sus pobres lineas con poca fortuna, y mas bien, buscando lucir sus cualidades físicas, producto de las rutinas de ejercicio en los gimnasios. Extrañamente, este grupo de personajes no llega a caer mal, lo cual podria deberse a lo ingenuos que lucen, al encontrarse inmersos en una pelicula que en ningun momento podria tomarse en serio.

Sin embargo, hay dos personajes que destacan notoriamente, en forma buena o mala según se vea. La bella Maida, la heroina del film, es interpretada por Sabrina Siani, una bellisima rubia actriz, nacida en Roma, Italia, y a decir verdad, si bien sus cualidades interpretativas pueden ser objetadas, no hay duda en decir que su presencia está dentro de lo más atractivo de esta pelicula, actuando aqui con 19 años de edad, es decir, es la actriz mas joven del elenco. Y como se supone en un mundo como el que aqui se describe, casi todos los villanos quieren tomarla por la fuerza apenas la ven. Asimismo, Siani ha adornado algunos otros filmes de aquellos años y de este tipo de producciones, como son "La conquista", una delirante pelicula de Lucio Fulci, "La Hija de la jungla" de Umberto Lenzi, "Canibales" del español Jesus Franco y "Ator el invencible" del mismo D'Amato, por mencionar sólo algunos titulos.


El otro personaje a comentar está del lado del mal en esta historia. Se trata de Black One, el lider de un ejército cuyos integrantes lucen unos oscuros cascos azules (¿?) y se defienden con unos extraños escudos que, a simple vista, parece que muy poco pueden cubrirlos, y sin embargo repelen cualquier disparo gracias a un invisible campo de fuerza que se activa en su uso, lo cual los convierte en una formación imparable de soldados sin rostro. Casi al final veremos que estos escudos no eran tan invulnerables despues de todo, por el contrario, son una coladera. Respecto a Black One, este personaje con pinta de neo-nazi, uniformado como un viejo oficial del SS alemán, que pregona el predominio de la nueva raza pura y la formación de un Nuevo Orden Mundial, todo en forma ridicula, está caracterizado por el actor Donald O´Brian, cuya larga trayectoria en el cine más bizarro incluye tantas peliculas del spaguetti western como "Cuatro jinetes del apocalipsis" y "Keoma", y otras "exploitation" de distintos generos como por ejemplo "Emmanuel y la ultima canibal", "El Yeti", "Inglorius bastards", "Imágenes en un convento" y "Zombie holocausto", todas ellas anteriores al film que comentamos, y casi siempre ha sido dirigido por realizadores como Lucio Fulci, Joe D'Amato o Enzo G. Castellari. Es decir, queda claro que este actor es todo un veterano en estas producciones, y de este modo, aqui lo podemos ver dando vida pésimamente a un villano de caricatura.

La historia que nos cuenta D'Amato en este film es la tipica aventura post-apocaliptica, donde el héroe de un lugar desolado, post-catástofe mundial, se enfrenta a un villano opresor. En este caso, no es un sólo heroe, es un grupo de justicieros, cuyo titulo de "rangers" nos revela a todas luces la inspiracion de sus guionistas, la cual proviene de los clásicos westerns. Como se puede comprobar, este tipo de historias suelen ser westerns encubiertos y renovados, para bien o para mal. En este caso, la referencia mas obvia se encuentra en el film "Los siete magnificos", pero en cuanto al carácter grupal de sus heroes y su lucha por liberar a un grupo de personas de unos tiranos es todo cuanto hay que señalar. La distancia entre aquel referente y este producto es inmensa; aqui estamos frente a una pelicula que utiliza esta fórmula argumental para hilvanar a duras penas un modesto relato aventurero, que se atreve a incluir otro momento de gran recuerdo, como es la secuencia en un bar de mala muerte al mas puro estilo del viejo oeste, donde se desarrolla una ruleta rusa, que inmediatamente trae a la memoria al clásico de Michael Cimino "El francotirador". Dicho de nuevo, la comparacion termina en el hecho concreto. Más no se puede decir.


Si algo hay de bueno que se pueda destacar de la labor de D'Amato, es sin duda que lleve su relato en forma desinhibida, tomando referentes de aqui y de allá, y conduciéndo la acción con suficiente dinamismo; desde los momentos algo escandalosos, como el ataque inicial y violación a unas monjas; el enfrentamiento a tiros en la refineria contra los invasores; la acción en persecuciones con vehiculos torpemente disfrazados como futuristas; los personajes estrámboticos que lucen harapos post-apocalipticos, tanto hombres como mujeres; y esos efectos visuales de tiros y explosiones. Para quien no se encuentre familiarizado con este tipo de producciones, todo, incluido los disfraces, la instalación militar, el campamento de indios y la misma tribu, todo le resultará visualmente pobre, vulgar, cutre. Pero aqui no se engaña a nadie. Desde el titulo de la pelicula podemos hacernos la idea de lo que ofrece, y si ello nos resulta lo suficientemente entretenido, no hay reproche que hacer. Lo dicho, hay acción, hay fantasia. Bizarra, pero la hay. Y una vez que el relato atrapa a su espectador, casi no le da descanso, y le muestra un momento tras otro, lleno de defectos pero con suficiente eficacia para este tipo de delirios. Sin embargo, D'Amato quiere darle seriedad a la historia, y aqui es cuando el film decae, ya que en más de un momento los personajes se vuelven reflexivos, dialogan sobre sus inquietudes acerca del futuro, y el valor de la lealtad y esas cosas. No estamos en contra de ello, lo que nos molesta es que resulte mas bien poco convincente en un relato como éste. Cuando sufre un parón de éstos es cuando la pelicula decae facilmente al tedio, pues ademas de los dialogos simplones hay que agregar a los inexpresivos actores que tenemos en frente. Afortunadamente, momentos como éstos llegan a ser los menos, la acción devuelve el interés y todo continua.

De esta forma, "Año 2020, gladiadores de Texas" funciona mejor si la vemos como un recuerdo juvenil, y la apreciamos con la intención de volver a ver aquellos titulos que podían encontrarse en el video club del barrio. Están advertidos.

8 comments:

Jefe Dreyfus said...

jojojo esta se la paso directamente a mi compañero Cecil. B. Demente que seguro dará saltos de alegría cuando vea semejante joya!!

darkerr said...

Y amenazo con volver con mas peliculas de éstas, je, je. Hago mi tarea el fin de semana. Saludos¡¡¡

Belknap said...

Estimado Darkerr, ¡que epocas aquellas de estos films post apocalipticos ! ¡Que epocas! La verdad que eran bien divertidas y es verdad que en algun momento de la trama decaian, para luego volver a subir. Esta se me escapo, no la vi, ya tratare de verla, lo que si, por favor, regrese con otro titulo de estos, que siempre vienen mas que bien. Saludos.

Jorge - cinenovedades said...

No he visto la cinta, pero quien no ha visto algunos de estos filmes que sólo nos muestran entretenimiento desenfrenado para hacernos pasar un buen rato frente a la pantalla. Creo que el cine se nutre de una infinidad de elementos que lo hacen único, y éste tipo de cintas pueden considerarse como uno de esos elementos, sin lugar a dudas.
Tremenda reseña, como siempre!
Saludos!

H said...

no tenia ni idea que existia esta pelicula! tratare de encontrarla y verla!
otra cosa vi busqueda implacable me parecio buenisima! muy entretenida,seria y atrapante!

ya estas en mis recomendados!

salutes desde SCI TERROR
H

tokig said...

- muy buena la resena como nos tenes acostumbrados, esta en particular no la he visto, pero como siempre me animas...

saludos

Criss Cross said...

Jmm ... estan ahora en el mood de las sci fi ochenteras ehh?

Nunca he podido ver muchas que digamos, todas estas qe has reseñado las tendre presentes y cuando las vea te digo.

Criss Cross

James said...

you can watch latest movies,seduction movies and wrestling
click here the following link


http://funzmaza.blogspot.com