Wednesday, March 11, 2009

Watchmen (2009) : la gran mascarada


Vivimos dias extraños.

Hace varios años atrás, a inicios de los noventas, quien esto escribe recuerda haber sido un entusiasta de poca fortuna en lo que es coleccionar comics. Entre algunas pocas cosas, pude hacernos de algunos números de la revista Comics Scene en español, que publicaba Editora Zinco, y en ella solían enumerar en su última sección una lista algo extensa de proyectos cinematográficos basados en titulo comiqueros, desde unos muy reconocidos como "Spiderman" al cual le atribuian un posible encargo al director James Cameron, de quien se señalaba habia dicho que este trabajo sería "the superhero movie of the century" (y ya sabemos qué pasó), hasta otros titulos marvelianos y de otras casas editoras a los que asignaban diversos realizadores, como Chris Columbus, Joe Dante o Steven Spielberg. Y la memoria falla, pero casi estoy seguro que fue en éstas listas donde leí por primera vez acerca del proyecto "Watchmen".


Pero todo en aquellos dias, o al menos en su mayor parte, no eran más que proyectos que dormían profundamente junto a un montón de guiones que han quedado en algo asi como un limbo de lo nunca visto. Pero estas noticias apuntaban a un interés entusiasta por realizar la adaptación de una de las más grandes obras del mundo del cómic, para lo cual se señalaba como realizador al cineasta Terry Gilliam. Y por entonces, al saber de ésto, uno lo primero que hacía era imaginarse el mundo alternativo de "Watchmen" al estilo vanguardista y colorido de los escenarios del filme "Brazil". Y la verdad, siendo ambas fantasias contemporáneas, ochenteras, casi en paralelo, la idea resultaba interesante. Pero lamentablemente el director Gilliam estuvo muy de acuerdo con el autor de aquella maravillosa historia, el señor Alan Moore, al convencerse de que se trataba de un proyecto irrealizable. ¿Cómo habría resultado aquello? nunca lo sabremos. Sin embargo, en éstos dias extraños, donde la capacidad técnica en la cinematografía ha alcanzado un nivel descomunal, capaz de lograr un poder visual realmente sorprendente, es aqui donde los productores de Hollywood, con suficientes recursos y un afan monetario inmenso, piensan que ya no hay imposibles y que practicamente todo es factible de convertirse en un largometraje a plasmarse en la gran pantalla. Todo. Hasta un cómic de doce números y de una densidad argumental incomparable. Miedo dio.


Asi pues, ¿cómo se podría asumir un reto como éste?. Porque todos los involucrados se exponían a quedar en el más grande rídiculo de sus vidas cogiendo la obra de culto hecha por Moore y el brillante dibujante Dave Gibbons, por mucho que el dinero fuese el principal móvil de su atrevimiento, que lo es, de eso no hay duda, pues les bastaba meterse en cualquier otro rollo superheroico que no sea capaz de causar desconcierto a un público que más bien esta acostumbrado a perfilar estos temas alrededor de la lucha entre el bueno contra el malo, donde con dos patadas triunfa la justicia. Porque puede ser que esto haya ocurrido. La sala a la cual asistí sufrió una baja de asistentes notable, pasados tres cuartos de pelicula, y muchos de los que quedaron eran victimas de un fuerte ataque de bostezos y desconcentración mental que iba entre la gente, como victimas de un sindrome, pues habia harto movimiento de una silla a otra, o salidas y regresos constantes. Eso no es otra cosa que apatia severa a lo que se estaba proyectando en la pantalla. ¿Acaso ese es el sentimiento que predomina al ver esta pelicula?. Yo diria que no, pues este grupo de realizadores han confeccionado un espectáculo (eso, espectáculo) que ha resultado no apto para todo público, valgan verdades. Porque "Watchmen, la pelicula" es un largometraje digerible por un sector de aquellos que han leido el cómic inspirador y por aquellos capaces de no sufrir ante un producto hecho para el más completo deleite "freak", valga esa expresión, con el mayor desfile de personajes metidos en supertrajes visto hasta hoy, pequeñas dosis de gore, un poco de sexo, y que no se preocupa en dejar de lado a cierta parte del público, abrumado ante la cantidad de información soltada en casi tres horas de metraje, porque lo que predomina es la búsqueda de fidelidad al material original, un detalle formal que hoy en dia con los suficientes millones es un logro muy posible, el aspecto visual esta a su alcance. Pero la pelicula no queda sólo en eso: intenta más, se esfuerza, busca el carácter adecuado a sus personajes, procura ser lineal en su desarrollo a pesar de los flashbacks ineludibles y sobretodo, mantiene el discurso que el comic proclama. Sin embargo, la solidez del relato original se puede perder en medio del cúmulo de imágenes, cada cual más vistosa y deslumbrante, esto último algo casi innegable. Pero aun asi, la pelicula funciona en su fantástica propuesta. Que conste que lo dice alguien que de niño se maravilló al ver "Rocambole y la secta del Escorpion" o el "Capitan America" de Ivan Nagy; hoy en dia esta pelicula me encantó en su atrevida propuesta, porque si alguien no se va a atrever entonces no hagamos nada y apaguen todo.


En el cómic, el arte realizado por Gibbons está al servicio de la trama desarrollada por Moore. La impresión que tengo de ella es que se trata de una historia siniestra y finalmente cruel que parece dotar de un aspecto tan pesimista a todo el conjunto de la obra, además de constituir un deleite para todo conspiranoico que vio peligrosas intrigas y luchas secretas entre las grandes potencias en los 80´s y que hoy las sigue viendo, incluído el terror del 11-S que resulta evocado en esta pelicula, su pequeño aporte. Lo que ocurre en la adaptación filmica es que su director, el ya famoso Zack Snyder, no consigue del todo apropiarse de aquel aspecto siniestro, algo que bien podria haberse intuido a pesar de su apego a las viñetas, y por el contrario convierte la historia en algo más ligero: en un show de personajes metidos en sus disfraces, repartiendo golpes y coreografias milimetradas que hasta logran cautivar, hay que decirlo, en medio de escenarios deslumbrantes y maravillosos; pero la esencia de lo que se esta contando es algo que se diluye, a pesar de un intrigante inicio con el atentado en el departamento de El comediante, y luego pasa a ser el desfile de personajes, cada cual más singular. De todos modos, el relato se deja seguir, hay fluidez, las casi tres horas no me han pesado para nada. Pero uno fácilmente puede perder el eje central de la historia en virtud del disfrute individual de cada episodio. Tan sólo en su tramo final, volvemos al misterio que se oculta tras todos estos hechos, y es desarrollado con notable solvencia que reinvindica el esfuerzo de esta producción.


El inicio referido a lo ocurrido con El Comediante es ya mismo la declaración de intenciones de todo el film: una fidelidad de situaciones matizada con el estilo del cine de acción actual y una puesta en escena cuidada al detalle. Por lo demás, las situaciones que atraviesan las vidas de sus personajes son narradas con oficio, pero, a decir verdad, sin demasiada profundidad dramática, valiéndose más en el respeto a los dialogos sacados en su mayor parte del comic original. No tenemos actuaciones deslumbrantes pues no hay realmente momentos donde los actores puedan desplegar su capacidad histriónica en forma exigida, salvo la maravillosa excepción de cada escena de Roscharsh, alias Walter Kovacs, en una buena actuacion del actor Jackie Earle Haley, de larga carrera en el cine, que inició siendo niño en la década del 70, en peliculas como "Damnation alley". Acaso y un aporte significativo del film hubiese sido dar una mayor credibilidad a esos personajes, porque lo que funciona de perlas en el cómic no necesariamente va a quedar igual en la pantalla. Ojo, no esta mal el desarrollo que se aprecia en los protagonistas pero sin duda podrian haber conseguido un mayor realismo al desprenderse de su apego textual y poca espontaneidad. Respecto del guión, David Hayter consigue compactar semejante historia donde los aportes originales resultan extremadamente puntuales.


Con respecto a la labor de Zack Snyder, su mayor obra hasta ahora sigue siendo su versión de "El amanecer de los muertos", que en comparacion a "300" y a este último film es una pelicula mucho más lograda. En "Watchmen" Snyder opta por el calco milimetrico como hiciera en su film anterior, a partir de la obra comiquera de Frank Miller, la cual consideramos muy fallida por su falta de interés a los personajes, su extremo apego al despliegue visual digno de supernintendo, y su pobre guión que a duras penas buscaba estirar el relato al nivel de un largometraje. En este caso, Snyder vuelve a intentarlo con el respeto fidedigno a la imagen de su fuente, a punto de caer nuevamente en el mismo error. Pero, ¿que ocurre ahora?, simplemente que el material es mucho más potente que aquella historia de guerreros semidesnudos, y por el contrario se tiene un relato mucho más rico en situaciones y que apenas soporta su restricción a poco menos de tres horas de duración. Diremos pues, que a favor de este trabajo tenemos un diseño de personajes que, a pesar de sus limitaciones causan mayor simpatia en su restringida participación que lo ocurrido en "300": Roscharch es perturbador (de lejos, lo mejor del filme); Nite Owl y Silk Spectre, a cargo de los actores Patrick Wilson y Malin Akerman, son una pareja convincente; el Dr. Manhattan, al que da voz y rostro el actor Billy Cudrup, impresiona más por su carácter alienado y su voz que por su falta de ropa; y El comediante, a cargo del actor Jeffrey Dean Morgan, es calcadito al del comic, sin mencionar a los demas secundarios que cumplen todos ellos sus papeles. Por el contrario, Adrian Veidt no es el del cómic, es la impresión que nos surge al ver al actor Mathew Goode que nos queda lejos del diseño de Dave Gibbons, pero a pesar de ello no deja de funcionar en este contexto, aunque pudo ser mejor. Asimismo, resulta indicativo que la única firma reconocible de su realizador sean su apego al detalle visual extremo y los momentos de estallidos y efectos gore, que ya se vislumbraban en el cómic pero que aqui se dejan ver con todo detalle. Nos gustaría ver qué haría con una historia completamente nueva.


Despreocupadamente y comprendiendo que la obra original queda por encima de todo esto y no se empaña para nada, "Watchmen, la pelicula" puede resultar disfrutable en su poderio visual, su impresionante puesta en escena y en sus personajes, cuya descripcion resulta lejana de lo que es la imágen de un superhéroe convencional. Aunque puede poner en aprietos al espectador ya que su argumento plagado de multiples situaciones y lecturas constituye una trampa que no ha sido bien sorteada por su director, valgan verdades. Es altamente recomendable leer el cómic antes de apreciar este film por dos cosas: primero, que resultará mas provechoso al destacarse aquellos detalles que en la pelicula se pueden perder, y segundo, porque resulta mucho mejor leer una de las más grandes obras del llamado noveno arte, que sin duda no tiene la gran adaptacion filmica que podria esperarse, pero tampoco es el desbarajuste que se temia, pues de un modo u otro ha buscado ser respetosa aunque esto sea complicado, visto todo el despliegue puesto en marcha. Sin duda, dentro del panorama del cine de superhéroes no quedará como un producto más, de ningun modo. Las adaptaciones seguirán, y la fidelidad seguirá en debate, de hecho ya viene la pelicula de un Wolverine cinematográfico, que para mi no es el del cómic pero mientras esa imágen funcione en la pantalla, es decir dentro de ese rectángulo, dense por servidos.



Apunte final : La verdadera identidad de Silk Spectre.

15 comments:

Cecil B. Demente said...

Mucha razón tienes, a mi El amanecer de los muertos me encanta, pero ni 300 ni Watchmen me dan el pego, aunque lo de 300 es porque ya el comic en sí me pareció muy malo, y la peli creo que logra invuirse de ese espíritu. Pero flipo con la cantidad de fans que tiene...

Almas Oscuras said...

Muy buena reseña (como siempre). Todavía no he podido ver la película pese a las ganas que le tengo (soy un fan del comic). Es uno de esos proyectos que siempre me han provocado temor por su grado de fidelidad a la obra original. Por lo que he leído hasta el momento, parece que Snyder cumple a la perfección en el aspecto visual y de entretenimiento. En cuanto a la historia en sí y a si se ajusta a la obra de Alan Moore, surgen algunas dudas.
A ver si este fin de semana saco algo de tiempo...
En cuanto a las anteriores películas de Snyder también considero El Amanecer de los Muertos superior a 300. Pero no considero que 300 sea una mala película. En realidad, tras leer el comic de Miller (que me encanta), considero que el 300 de Snyder es la única adaptación posible de la obra de Miller.

Saludos

Pliskeen (David Ribet) said...

A mí me encantaron tanto "El amanecer de los muertos" (magnífico remake) como "300" (el cómic no es gran cosa y sus defectos son trasladados, de forma inevitable, también a la película)

Watchmen ni fu ni fa. Es una película interesante, muy bien filmada, muy arriesgada cara a su comercialidad, pero respetuosa, digna y fiel a la obra original; y se nota que está hecha con cariño (exactamente todo lo contrario se podría decir de esa aberración que están cometiendo con Dragonball)

No creo que pudiese ser mejor película, pero sí peor. Gustará más o menos, mucho o nad,a pero se han esforzado al máximo par ahacer un buen producto, y en mi opinión, han conseguido algo decente. Tampoco la novela gráfica me fascina, así que es normal que la película tampoco lo hiciese si ya me la sabía de antemano.

Creo que Snyder es un tipo con cabeza, pero arriesgó mucho adaptando la compleja novela de Moore, pues no creo que sea apta para el medio cinematográfico (pero por lo menos no ha salido un despropósito)

Saludos ;)

P.D.: Si quieres puedes leer mi crítica en mi blog.

Hernán said...

Muy bueno el post. Debo decir que a mí la película me pareció bastante terrible, una cosa que no se sostiene por sí sola (porque si hay que leer el comic para no perderse cosas de la película, algo está fallando), que busca ser un calco obsesivo del comic, de sus principales viñetas y de sus diálogos más grandilocuentes. Además, Snyder cae en el vicio del recurso a la Matrix de aceleración/cámara lenta y lo aplica no sólo a las escenas de pelea (algo que podría llegar a ser coherente, aunque de mal gusto) sino a cualquier otra cosa.

Saludos.

Sir Laguna said...

Me encanto!!! y aunque me gustaron la forma en que cambiaron el plan maestro del "villano"... me quede con las ganas de ver al calamar gigante en la pantalla.

Sam_Loomis said...

Pues yo no he leído el comic, pero la película me pareció correcta. No la mejor película de comics de todos los tiempos, pero si bien hecha, entretenida y visualmente bien construida aunque a veces los primerísimos planos y la cámara lenta de Snyder tienden a cansar. De Snyder me gustan ambos trabajos que había hecho antes, "Dawn of the Dead" y "300", ahora agrego "Watchmen" a la lista, aunque estoy seguro que mucha de la esencia de la novela gráfica se pierde en la hollywoodización del material. Luego lo leeré.
Buen post.

Muchos Saludos

Fantomas said...

Excelente reseña. He leido tantos artículos que advierten que todos aquellos que no han leido el comic (entre los que estoy yo) pueden llegar a aburrise con la película que han diluido un poco el entusiasmo inicial que tenia con esta película. De todas maneras voy a verla en estos días,confiando en que al igual que las dos cintas anteriores de Snyder, voy a quedar satisfecho con el resultado de su trabajo.

Saludos!

PD: si puedes visita el blog nuevo que he abierto. Sigue siendo de cine pero tiene un caracter más "biográfico".
http://cinemauniverse.blogspot.com/

ATXEIN said...

Bueno Darkerr, ya sabes que a mi esta peli no me dijo gran cosa. Yo no he leido el libro y para un alto porcentaje de personas como yo esta peli les resultarà pobre.. y es que casi, segùn parece, quedarìa mejor como un extra del propio libro, pero hay que recordar que es una pelìcula, una adaptaciòn que ha de funcionar como pelìcula independientemente de en que estè basada, es ahì donde le veo el mayor error..

Ademàs, la duraciòn me resultò excesiva, y eso de saber que encima està cortada ya me jode..eso de sacar en Dvd o Blue ray una versiòn con una hora de duraciòn mas me parece un engaña bobos..Odio esas jugarretas comerciales..

Un saludo¡¡

darkerr said...

Cecil B.Demente, "El amanecer de los muertos" es una de las peliculas que no me canso de ver, "300" tampoco me da el pego, intentè verla por tv via HBO pero la quitè a los pocos minutos, me resulta demasiado artificial. `Por el contrario "Watchmen" no me da esa impresion, su historia y sus personajes si logran transmitir emociòn.

Almas Oscuras, apurate en verla creo que va a resultarte de mucho interes, casi no tengo duda

Pliskeen, no resultò un despropòsito, y si fue un asunto muy arriesgado para quien tomara las riendas, con esto Snyder ha ganado puntos.

Hernàn, lo de la necesidad de leer el còmic para entender la pelicula es algo que tambien llegue a considerar, pero al final creo que resulta algo relativo, tambien hay gente que sin conocer el còmic ha visto la pelicula y la ha disfrutado, y se han volcado a buscarlo, mas bien se ha producido un beneficio mutuo muy notable en este caso, diria que bastante. Lo de la aceleracion y càmara lenta es algo que no se ha evitado, pero me parece que la secuencia que mas se le reprocha es una sòla, aquella en la prisiòn, pero tambien recuerda sigilosamente a un momento de "Old Boy", aunque Snyder esquiva ese efecto ràpidamente

Sir Laguna, me alegro que te haya gustado, lo del final creo que si hubiese sido lo del còmic hubiese sido una frikada total, el final que se ha llevado a cabo me parece màs coherente, el original tal vez hubiese chirriado demasiado, quizas hasta hubiese llamado a la risa.

Sam Loomis, eres uno de los que ha gustado de la pelicula sin leer la miniserie, me alegro, y te recomiendo que la leas cuando puedas, es magistral.

Fantomas, me gustaria saber tu opinion sobre esta pelicula, espero que puedas verla. Ya visitè tu nuevo blog, es impresionante, iremos por ahi frecuentemente

Atxein, tu caso es el opuesto a Sam Loomis, cosa que pasa con las peliculas, si bien es cierto que una pelicula deberìa funcionar bien independientemente de cualquier otra referencia, estoy llegando a pensar que aqui eso no ocurre necesariamente, que seria lo grave. Lo del DVD ya es tema para coleccionistas o curiosos del tema, unicamente.

Saludos y gracias por sus comentarios¡¡¡¡¡¡¡¡¡

MarioBava said...

Grandiosa reseña para una pelicula que si la viera estoy casi seguro que no me gustaria....A seguir en esta linea amigo Darkerr....

Jose

darkerr said...

Je, je, espero dar con tu gusto José, en realidad sé cual es, ya recorreré esos caminos. Saludos¡¡

Igor Von Slaughterstein said...

Yo te confirmo tus sospechas. ¡En efecto en "Comic Scene" hablaron del proyecto! Recuerdo que lo de Terry Gilliam empezó a sonar por entonces. El propio Gibbons declaró más tarde que cuando se estrenó el "Batman" de Tim Burton y hubo tanto interés por los comics, hubiera sido el momento ideal para adaptarla. Pero mira, pasado el año 2000 volvió ese interes (debido a las adaptaciones de X-Men, Spiderman, etc...) y gracias a él se estan haciendo estas pelis.

La verdad es que "Watchmen" el film tiene momentos muy buenos y otros que son lamentables. Es un calco del comic -lo cual, de entrada, me parece bastante poco creativo- y a pesar de eso traiciona la esencia de muchos de los personajes. Ozymandias por ejemplo me parece una desgracia total, igual que Espectro de Seda II. ¿Y esas peleas a lo Matrix con los personajes echándose miraditas en plan "como molamos"? Siendo el comic una crítica crepuscular a los superhéroes en la que se los presentaba como una panda de desgraciados, hiere bastante la vista ver estos momentos.

Pero bueno, le perdonamos porque en efecto esta hecha con cariño y esta bien ver a los personajes moviéndose en imagen real. Pero como dice Atxein, es mejor considerarla un extra del libro. Un complemento, digamos. Un trailer de dos horas y pico en cine, de una obra inadaptable.

Saludos!!

Jorge - cinenovedades said...

Todavía no la he visto y tampoco he leído la novela gráfica en la que se basa la cinta, pero por lo que leo, más allá de la evidente complejidad de la adaptación, se ha hecho un trabajo digno. Ya te comentaré cuando la vea. Por otra parte, Zack Snyder me parece un cineasta bastante sólido, aunque "El Amanecer de los muertos" fue una cinta que no me gustó nada. Quizás hubo un par de escenas demasiado cómicas que me tiraron la cinta para abajo, pero bueno, es cuestión de gustos. "300" si es una obra que literalmente me voló la cabeza. Dos horas de puro despliegue visual muy bien filmado.
Tremenda reseña, como siempre.
Saludos!

ESP said...

Amigo Darkerr, excelente trabajo, como siempre, pero creo que The Watchmen será un gran fracaso de taquilla porque trata de abarcar demasiado y uno acaba perdiéndose, a pesar de que la historia y los diálogos son muy buenos, coincido en que Rorschach es lo mejor del filme, el actor hizo un gran trabajo, y luego le sigue el doctor Manhattan, con todo y su desnudez cuántica, la verdad yo prefiero el supernintendo de 300, porque se me hace una peli más cerrada en cuanto historia.

Te invito a leer mi último post sobre "El luchador", nos estamos leyendo...

Belknap said...

Estimado Darkerr, un poco tarde pero me sumo, para empezar muy bueno su trabajo, personalmente, hasta el momento, y ya se que hubo una buena cantidad de personas a las que 300 les partio la cabeza, pero a mi, la verdad, no me termino de convencer, en cambio El Amanecer... me gusto bastante, y esta nueva pelicula, Watchmen, simplemente me encanto, creo que Snyder logro pasar la esencia de la historia logrando convertir a esta cinta ya en un clasico.
¡ Saludos !