Monday, March 02, 2009

El rey de las hormigas (2003)

Titulo original : King of the ants (USA)

Sean Crawley es un desempleado que se gana la vida realizando diversos trabajos aqui y alla. Cuando un dia cumplía una tarea como pintor de brocha gorda conoce a Duke, un robusto sujeto quien le comenta sobre la posibilidad de una oportunidad muy jugosa para hacer dinero. De este modo, es conducido hasta Ray Mathews, un mafioso el cual le encarga una labor muy especial : 13,000 dólares por matar a una persona. La gran suma de dinero convence al desprevenido sujeto, en contra del temor y las dudas que empiezan a asaltar su mente. Lo que Sean no sabe es que esta a punto de descender hacia un verdadero infierno, donde sentimientos como el odio y la venganza se apoderarán de él. Sólo la presencia de Susan, la mujer de sus sueños, podria darle una oportunidad para redimirse, aunque quizás sea muy tarde: Sean ya se ha convertido en "el Rey de las hormigas".


Bueno, un poco alejado del blogcito por disponer de poco tiempo, de todos modos, vuelvo por estos lares para continuar con nuestro recorrido por aquellas peliculas cuyos méritos o desméritos han llamado nuestra atención. Con respecto a la mecánica que suelo llevar en los posteos, siempre referidos a un tema en particular, pues el tema escogido requiere la lectura de una novela (quizás dos, aunque la otra me da pereza), asi que mientras culmino ello pues voy a ir comentando algunas peliculas de diversa indole, según las aprecie, lo cual incluso creo que puede contribuir con una mayor espontaneidad a la hora de postear. Asi que empiezo con este film que tenia algo refundido y olvidado, pero que he podido apreciar hace poco y con buenos resultados.

A estas alturas creo que muchos ya sabemos quien es el señor Stuart Gordon. Si no es asi, pues sólo les comentaré que se trata de uno de los directores de cine fantástico más interesantes surgidos en la década del 80, y cuya obra, a mi modo de ver, es digna de aprecio, y puedo decir que a la fecha ninguna de sus peliculas me ha dejado indiferente. Basta decir que su primer gran éxito es hoy en dia una pelicula de culto según muchos: hablamos de "Reanimator" de 1985, todo un clasicazo sin duda. Lo siguiente han sido una serie de titulos, todos ellos producidos en la más pura serie B, siendo en buena parte obras inspiradas en la mitologia del escritor Howard Phillips Lovecraft, como la pelicula ya citada, y otras como "Resonator", "Dagon" y "Castle freak". Por otro lado, existe alguna obra basada en un relato de Edgar Allan Poe como lo es "El pozo y el péndulo", y además, cuenta con otros trabajos en el terror y la sic-fi de libre inspiración, como "Dolls" o "La fortaleza" y "Robot jox"(otra pendiente). Sin olvidar que ademas, ha participado en el grupo de realizaciones para la serie de t.v. "Masters of horror" y "Fear itself". Todas estas peliculas, como ya he señalado, cuentan con más de un punto de interés que espero desarrollar oportunamente cuando me ocupe de ellas. Por ahora debo decir que Gordon ha sabido mostrar en sus obras de horror una serie de historias donde el mal muestra su lado mas enfermizo, apoyado en una ambientación enrarecida, suficiente perversión, un festival de gore visual muy cumplidor, pero por encima de ello, se ha destacado como un eficiente narrador, capaz de enganchar a sus espectadores de principio a fin, con estos relatos oscuros y bizarros.


Por otro lado, la filmografia de Stuart Gordon no sólo comprende éstos géneros fantásticos, pues como se ha podido apreciar en estos últimos años su obra ha buscado experiementar en otros rubros, dando por resultado una comedia discreta como "The wonderful ice cream suit"de 1999, una aventura en un barrio latino, basado en un cuento de Ray Bradbury. Pero en forma mas destacada ha realizado dos peliculas que recorren el drama y el thriller con resultados muy estimables. El primero de ellos se titula "Edmond", una pelicula basada en una historia escrita por el respetado David Mamet, la cual nos muestra un extraño recorrido urbano en medio de la noche por lugares nada recomendables. Destaca el grupo de actores a su cargo en esta pelicula, encabezados por el notable William H.Macy, en un papel que logra con creces, como un sujeto agobiado por la vida y que emprende una huida que sólo lo conduce a una existencia más ruin. Lo siguiente es el film "Stuck", el cual aun tenemos pendiente de apreciar, pero cuya premisa sobre un accidente de tráfico que deviene en una extraña relación entre dos personas resulta muy atractiva. Cuenta con la participacion de la actriz Mena Suvari y el actor Stephen Rea, quien estos años ya es visto con mas frecuencia en peliculas que no sean del director Neil Jordan, lo cual es bueno porque se trata de un gran actor.


Nos hemos reservado el comentario aparte de una pelicula realizada por el director Gordon en el año 2003, y que es considerada como aquella que dio inicio a esta incursión en el drama urbano más intenso, al resultar tambien una obra alejada de los géneros que le dieron fama, pero que no deja de contar con algunos elementos dignos de sus historias terrorificas. El film es "King of the ants". El guion fue escrito por Charlie Higson a partir de su propia novela. En ella nos narra la extraña aventura de Sean Crawley, un perdedor que se ve envuelto en la conspiracion de un crimen en la cual acepta participar atendiendo a su codicia. El protagonista llega a actuar brutalmente y con toda maldad, pero luego queda atrapado en esta misma ola de violencia, y verá cómo su interior y tambien su exterior se transforman hasta casi perder su humanidad, pues literalmente se convierte en un ser deforme y monstruoso."El crimen no paga" dice un viejo dicho, y es algo que debia saber muy bien. Sólo tiene una oportunidad para recuperarse y enfrentar a los asesinos que buscan acabar con él.

Como se puede deducir, la historia se alinea junto a aquellos relatos de violencia y venganza, en los cuales el protagonista cae en desgracia a causa de un formidable enemigo, donde, por lo general, su vida queda destruida y es dado por muerto, aunque en este caso no ocurra esto último. El individuo renace en forma milagrosa, se recupera y vuelve para cumplir su venganza sobre aquellos culpables de su infortunio. Pero todo ello sin caer en el relato fantástico.


"King of the ants" cumple a groso modo estas caracteristicas, pero no hace concesiones como ocurre en otras peliculas, pues el protagonista no es un ser noble, ni mucho menos alguien con quien simpatizar. Es un buscavidas desconcertado ante el encargo que recibe, y que si bien muestra muchas dudas a la hora de realizarlo, es ganado por su codicia y su afan primario de sobrevivir. La mejor descripcion de si mismo es la de resultar semejante a un animal muy inferior, una hormiga, como bien se señala en la secuencia en el zoologico, alguien con pocas esperanzas de salir adelante ante el reto de la vida. Sean opta por el camino del crimen, se ensucia las manos brutalmente, en una secuencia realmente estremecedora y cruel, pero sólo para descubrir que su sueño es una ilusión, pues no es digno de ser tomado en cuenta. Lo que sigue es ver cómo este hombre atraviesa su propio infierno, plagado de violencia, sadismo y odio. El horror gráfico es mostrado sin reparos, siendo esto muy identificable con el terror visual que se aprecia en los anteriores trabajos del director.

Por otro lado, Gordon hace una puesta en escena sencilla, cercana a la de un telefilme, pero la intención es, o al menos es lo que nos parece, la de dar al relato el carácter de un producto de serie B y hasta Z, que privilegia la hiperviolencia y el relato marginal, con personajes sumidos en situaciones enfermizas y llevados al limite, ademas de algunas notas de sexo, todo ello filmado con pocos recursos. Contrasta asimismo, la urbe en distintos lugares, entre el barrio acomodado y tranquilo donde reside Susan, la esposa desconsolada, y adonde acude Sean esperando reinvindicarse, y el apartado rincón donde el protagonista se convierte en cautivo, lugar sucio y desolado, ideal para un campo de batalla.


La narracion del director resulta suficientemente efectiva hasta mas o menos la primera mitad del relato, en el cual los hechos son presentados en forma dramatica y contundente, con un buen manejo de sus actores. Sin embargo, el segundo acto es mas bien sencillo y hasta discreto, resultando ademas inverosimil en la historia de romance que surge, que resulta muy forzada. Sólo hacia el final se recupera el mayor interes en un violento desenlace. Culpamos de esa pequeña caida de interés al guion del filme, pues los hechos hacia la mitad del relato, como hemos señalado, resultan poco creibles.

Con respecto a las actuaciones, hay que destacar en primer lugar el protagonismo de Chris McKenna, un actor poco conocido cuya mayor experiencia es televisiva, y que aqui en este filme lleva el personaje principal con cierta dignidad, pues la impresion de ser un tipo cualquiera nadie se la quita. Y dramaticamente logra sus escenas mas intensas en forma justa. Ademas tenemos a la bella actriz Kari Wuhrer (a quien se puede ver en "Hellraiser : Deader" y "Eight legged freak"), que tambien cumple su rol sin mayor dificultad, aunque mas destaque su belleza la cual expone completamente en un par de escenas donde aparece espléndidamente. Es en el lado de los malosos donde hay que señalar el buen trabajo realizado especialmente por dos veteranos actores. El reconocido Daniel Baldwin hace un buen trabajo como el lider mafioso cinico y cruel, mientras que el actor George Wendt es quien, podria decirse, realiza la mejor actuacion del filme como el cómplice criminal capaz de engatusar y luego torturar.

"King of the ants" es una pelicula donde Stuart Gordon demuestra su sincero interés en recorrer historias marginales, las cuales por muy poco se asemejan a una historia de horror como las que solía hacer. La realidad puede ser tan estremecedora como cualquier fantasia oscura. Si bien es cierto que la pelicula en cuestión queda en un buen intento, principalmente por una falta de ideas para una mejor resolución de los hechos. De todos modos, la buena narración de Gordon permite seguir su desarrollo con interés hasta su impactante final, donde la violencia hace su aparicion poniendo fin al recorrido de este hombre en su descenso a los infiernos, del cual ya no saldrá.

17 comments:

Almas Oscuras said...

La tengo pendiente y tu comentario me anima a verla pronto. También tengo pendiente Stuck, que parte de la misma premisa que la más reciente Hit & Run (y ambas, a su vez, se inspiran en un hecho real). Por lo que he escuchado hasta el moemento, es mucho mejor el Stuck de Gordon que Hit & Run.

Saludos

Pliskeen (David Ribet) said...

Salvo alguna que otra simpática cinta, siempre que considerado a Stuart Gordon un directo muy mediocre. Del mismo séquito que el temible Brian Yuzna (para mí, mucho peor que Uwe Boll)

La verdad es que procuro alejarme de su filmografía, aunque tiene algún título de ciencia-ficción que no descarto ver. También Stuck tenía interés en verla, pero me ha sido imposible encontrarla.

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) said...

Por cierto, se prepara un remake de Re-Animator, por sí no lo sabías.

;)

Igor Von Slaughterstein said...

No es un grande, pero Gordon a veces tiene cosas interesantes. Sus episodios para "Masters Of horror", por lo general, me estan gustando bastante.

Saludos!!

tokig said...

Este es un dircetor que me gusta, no lo considero para nada mediocre sino muy inteligente y en general sus peliculas me gustan King of the Antz la tengo pendiente pero por tu comentario vale la pena, Stuck si que la vi y es muy buena...

Por cierto en una cosa estoy de acuerdo con Pliskeen, Yuzna es más malo que Boll...

saludos

darkerr said...

Almas Oscuras, aquella "Hit and run" me interesa verla, al igual que "Stuck", aunuqe no sabia que resultaban similares argumentalmente.

Pliskeen, Stuart Gordon no me parece mediocre, al menos segun creo trata de abrir otros temas en sus peliculas, su obra es mas o menos variada, y dirigiendo creo que hasta ha mejorado, en mi opinion claro, con respecto a Brian Yuzna si estoy de acuerdo en que hoy resulta peor que Uwe Boll, del cual sòlo he visto "House of dead" y no me ha resultado tan repelente como señalan muchos, aunque de Yuzna me gustan sus primeros filmes como "El dentista" y "El regreso de los muertos vivientes 3" (que en España llamaron "Mortal Zombie" segun he leido), ademas quiero ver "Society", pero lo que es su trabajo posterior es malisimo, no valen la pena. En cuanto a Gordon, de lo que es ciencia ficcion sólo he visto "La fortaleza" y no me ha impresionado tanto como cuando hace terror pero esta bien. "Stuck" la tengo pendiente tambien.

Y del remake de Reanimator si lo supe, lo lei aqui : http://cinedehorror.blogspot.com/2009/03/noticias-de-lunes.html

Igor Von Slaughterstein, me falta ver el episodio de "El gato negro" que hizo para esa serie

Tokig, estamos de acuerdo, Yuzna es peor que Boll, ademas confirmas que "Stuck" es lo buena que se dice.

Saludos y muchas gracias¡¡¡¡

darkerr said...

Y por lo que veo nadie se cuenta, menos mal, habia puesto Adam Baldwin en lugar de Daniel Baldwin, ya lo corregí, éstos hermanos parecen intercambiables.

Pliskeen (David Ribet) said...

Adam Baldwin? Pues precisamente este no es uno de los hermanos Baldwin xD
Era el rudo tripulante de la Serenity.

Los Baldwin son Alec, Stephen (el mayor), William y Daniel (el más pequeño)

;)

Pliskeen (David Ribet) said...

Mec. Error.
Stephen es el pequeño y Daniel (el de esta película) el mayor. Cruce de cables xD

darkerr said...

je, demasiados Baldwin. ;)

Sam_Loomis said...

Ésta película la vi hace mucho tiempo. Recuerdo haberme esperado un producto mucho muy diferente a lo que terminé viendo, pero eso no significa que es malo. Aunque el filme sufre a veces en su narrativa en tener el look de película barata, la historia sigue consolidando a Stuart Gordon como un cineasta de interés ya que su cuerpo de trabajo es diverso y muy rico.

¡Saludos!

Andres Pons said...

Me parece de lo mejor del señor Gordon.

Que alegrías volver a leerte.

Fantomas said...

Gordon, como tu bien comentas, es uno de los buenos directores de cine fantástico que existen en la actualidad, sin embargo, a mi gusto es un director bastante irregular. Ha sacado películas de culto absoluto y otras que son bastante malas. Habrá que ver en que grupo queda situada esta cinta.

Saludos!

ATXEIN said...

Pues a i esta me decepcionò bastante, me esperaba, quizà otra cosa, o puede ser que la historia no me enganchase..

HAy que reconcoer que actuan de forma correcta, pero me resultò un producto menor de Gordon.

Por cierto, no estoy de acuerdo en que Gordon sea un director mediocre, le debemos grandes joyas.. Quizà tenga demasiados altibajos.

Un saludo¡¡

Belknap said...

Pelicula pendiente, y estoy seguro de que no tiene desperdicio, un saludo y buen trabajo...

Jaz3000 said...

Vale la pena verla, me parecio interesante :O Dios, tantas peliculas que ver y aun sin mucho dinero... al menos no me pierdo nada en la TV jeje.

Una muy buena entrada, gracias por compartirla.

Un saludo!

The Captain

Jorge - cinenovedades said...

Esta la tengo pendiente, la verdad que me interesa bastante, más que nada por lo que trata el guión. Stuart Gordon es un buen director. Ha dado grandes cintas. "La Fortaleza" me ha gustado muchísimo. De hecho creo haberla visto no menos de tres veces. Muy buena película. Queda agendad "El rey de las hormigas" para un próximo visionado.
Excelente reseña, Saludos!