Friday, May 01, 2009

Es tiempo de leer: "The Stand"


Bueno, dispongo de la vieja edición de Plaza y Janés titulada "Danza de la muerte", es decir la primera versión de este relato que luego su autor, el archifamoso Stephen King, amplió con la publicación de un volúmen del tipo ladrillo que se llamó en español "Apocalipsis". De todos modos, hoy en dia he empezado a leer mi viejo libro que tenía en espera arrimado por ahí, y apenas voy por el primer capitulo. Y según la contratapa, la cosa va de gripes que se convierten en plagas¡¡¡¡. Yo recuerdo haber visto la miniserie que se hizo en los noventas. La vi en un sólo dia en puras cintas VHS alquiladas. Gary Sinise encabezaba el reparto de actores conformado por reconocidas figuras del cine de una década atrás, que creo desde entonces pasaron a la T.V. en forma discreta. Apreciamos a Molly Ringwald, Laura San Giacomo, Rob Lowe, Ruby Dee y los cameos de Sam Raimi y el propio King, entre otros. Producción que estuvo casi totalmente en manos del escritor, quien puso en la dirección a Mick Garris, un realizador cuyas adaptaciones siempre son muy respetuosas del punto de vista de King, lo cual le encanta. De todos modos, lo que recuerdo es que se trataba de una miniserie entretenida, con algunos buenos momentos, por ejemplo la primera aparición de Randall Flagg, el clima apocaliptico en las calles, algunos momentos de acción y el final en Las Vegas. La cosa iba acerca de una plaga extendida por toda Norteamérica y sólo queda un grupo de supervivientes, quienes se lanzaban en una travesia cruzando todo el gran territorio para alcanzar algo asi como un milagroso Tamiflu. King afirmó que esta obra tenía por inspiración mayor a "El Señor de los Anillos" de J.R.R.Tolkien, asi que ya se imaginarán por dónde van los tiros. Por supuesto, se merece un nuevo vistazo. Será motivo para ver algunas peliculas sobre el tema, aunque en mi opinión lo de la "gripe porcina", tema que ocupa todos los noticieros, no es cosa de broma, de todas formas se puede revisar la forma en que algunos cineastas imaginaron ciertas historias al respecto. Al parecer siempre la realidad superará a la ficción.

9 comments:

Pliskeen (David Ribet) said...

No he leído la novela y tp he visto la miniserie. De Mick Garris ví la adaptación televisiva que perpetró de The Shining, y me pareció infumable. De lo peor que he visto adaptando una obra de King (y eso que en ningún momento me puse a compararla con la de Kubrick)

Ahora mismo, creo que el mejor adaptador de King es Frank Darabont.

De las adaptaciones de King en general, hay de todo. Buenas películas, otras pasables, otras reguleras y otras olvidables.

Saludos ;)

tokig said...

- Yo la leí hace rato y me gustó bastante, pero no así la versión para TV de Garris...sigo pensando que una nueva versión es necesaria...estoy con Pliskeen, el que mejor adapta a King es Darabont, porque casi ninguna de las de Garris me gusta...

saludos

Sir Laguna said...

Le lei hace un año apenas y me gusto muchisimo, aun no he visto la miniserie.

Sobre lo que comenta Tokig de las peliculas de Garris, a mi me gusto mucho SleepWalkers.

Igor Von Slaughterstein said...

Jaja, muy bueno el post!! La verdad es que es el mejor momento para leer este libro. Yo lo empecé y no pude acabarlo. No porque no me estuviera gustando -de hecho me encanta el señor King-, si no por lo típico de que a lo mejor estas ocupado con otras cosas y luego has leido tanto que te da pereza releerlo entero. Pero lo acabaré uno de estos días, ¡lo prometo!

Saludos!!

Fantomas said...

Aún no he leído la novela, aunque hace poco me compré la miniserie. Aparentemente, como me ha sucedido en numerosas ocasiones, veré primero la versión cinematográfica (o televisiva en este caso) y después leeré la novela.

Muchos saludos!

Almas Oscuras said...

Gripes que se convierten en plagas... ¡Pero que mal rollo de libro (en los tiempos que vivimos)! En casa circulaba el tocho que comentas de Apocalipsis, pero nunca reuní valor para leerlo.
Tampoco he visto la adaptación televisiva.
De King acabo de adquirir Duma Key y me lo reservo para el veranito... a ver que tal.

saludos

MarioBava said...

No me gusto mucho a mi esta novela y la miniserie menos todavia...Donde esten Novelas como "IT" o "El misterio de Salems'Lot" que se quite esta por ejemplo..(es mi humilde opinion)....

Sam_Loomis said...

Me gustan mucho las historias de King, y "The Stand" es una muy famosa. Raro que no he leído la novela, ni visto la adaptación televisiva. Algún día haré al menos una de las dos.

Saludos

Jorge - cinenovedades said...

Todavía no he leído la novela, aunque he visto algo de la miniserie, ya que por estos tiempos la andan dando por cable. Por lo poco que vi, se ve bastante decente, así que creo que se merece un visionado completo en cualquier momento. Siempre el material de King es atrayente, aunque no todas las adaptaciones sean buenas.
Saludos!