Saturday, December 19, 2009

Avatar (2009): el nuevo mundo de James Cameron


Finalmente, el dia jueves 17 asistimos al estreno de la esperada y nueva pelicula del director James Cameron, "Avatar". A la salida del cine las emociones eran muchas, asi que decidimos esperar un poco, enfriar la mente, digamos, para poder escribir algo más o menos objetivo al respecto. Sin embargo, creo que poco podré hacer al respecto, asi que están advertidos: soy fan de James Cameron desde siempre, hasta "Titanic" la vi como cinco veces en el cine desde su avant premiere, asi que prepárense. De todos modos, escribir algo el mismo dia hubiese sido una locura. Por si acaso, lo que he visto es la versión 2D, con la 3D no he podido pues hay pocas salas de ese tipo en mi ciudad, pero es posible que lo haga durante la semana.

La razón es sencilla: "Avatar" ha dejado un gran impacto en nuestros sentidos con sus maravillosas imágenes y nos ha dejado satisfechos con su historia de descubrimiento y redención del espiritu humano. Del espiritu decimos, y no tanto del ser humano como ser vivo, porque ese a los ojos de Cameron ya está perdido.


Es el siglo XXII y nuestra Tierra es un planeta calificado como moribundo, por lo que la exploración espacial en otros mundos en busca de recursos naturales es cosa normal. De este modo, una expedición arriba al planeta llamado Pandora: un mundo exhuberante, de vastos recursos naturales, pero, sobretodo, rico en un nuevo mineral particularmente muy valioso. Por supuesto, la codicia del ser humano se antepone a cualquier interés cientifico lo cual hace de ésta una misión militar secreta en busca de explotación y riqueza. Cameron se arriesga manejando un discurso radical donde el hombre ha construido una cultura destructiva, de ambición desmedida y de indiferencia hacia el respeto por la naturaleza en la cual interactúa, lo cual es esencial para la existencia. Discurso ecologista, muy de moda hoy en dia, pero innegablemente cierto, asi como tambien lo es el hecho de que nos atemoricen estos fantasmas del cambio climático y la crisis energética como consecuencias de la irresponsabilidad de nuestro dizque progreso humano. En el futuro, nuestra humanidad esta gobernada por grupos corporativos, los mismos que habrían llevado a la ruina a nuestro planeta y que ahora pretenden hacer lo mismo en otros lugares. El arma en la mano de este sistema es el poder de las tropas bélicas, constituidas por soldados convertidos en máquinas de matar, liderados por el coronel Miles Quaritch (Stephen Lang). Los soldados están dispuestos a cumplir con su misión a costa de sus propias vidas ("no puedo salvarlos a todos", afirma el experimentado coronel). El último embarque de tropas incluye a un ex marine convertido en un inválido que se desplaza en silla de ruedas, cuyo nombre es Jake Sully (Sam Worthington), y es lo que podría decirse un soldado de corazón. Pero la caja de sorpresas que resulta ser este indómito planeta hará que su perspectiva de la vida cambie totalmente.
El film desarrolla una mirada antibelicista que es capaz de deshumanizar al poderio militar, pues no sólo emplea el armamento más mecanizado y mortifero visto en mucho tiempo sino que se apodera de las mentes de los soldados a través de una prédica que los vuelve ciegos obedientes de sus oficiales. Tal es la convicción reinante que hasta el propio Jake, aún despues de que sus piernas han quedado inutilizadas luego de un gran historial de combates, mantiene su lealtad hacia sus superiores involucrándose en una conspiración secreta.

Mientras el soldado aún mantiene sus ilusiones por recuperar su humanidad, es sometido a un experimento genético a través del cual se internará en este nuevo mundo. El planeta Pandora esta habitado por seres conocidos como los Navi´s: seres humanoides, azules, de rasgos felinos y con cola, con estatura de aproximadamente 3 metros de altura, racionales pero de cultura aún no desarrollada tecnológicamente. Esto no quita que se trate de un pueblo valiente y reacio a la intervención alienígena en su territorio por parte de los humanos, la cual busca ganar su colaboración a través de un experimento. La misión cientifica terrestre crea a "los avatares", seres creados a partir de los genes de un humano y un Navi, los cuales permiten mantener una interacción con ellos.


Hasta aqui Cameron nos muestra estos hechos logrando una adecuada descripción de cada uno de sus personajes y, al mismo tiempo, preparando el terreno para descubrir este mundo al cual se describe como amenazante y tambien propicio para la aventura. Lo siguiente es el ingreso a la mente del Navi a través de los ojos de Jake Sully.

Como quien hace realidad un acariciado sueño fantástico, el director James Cameron nos da a conocer un nuevo mundo, donde la flora, la fauna, la geografía y sobretodo los nativos habitantes lucen ante el espectador en forma fascinante. Las técnicas digitales empleadas recrean con mucha nitidez y detalle lo que antes fueron buenos esfuerzos, como lo visto en "Final Fantasy" o en "Beauwulf"; ni tampoco lo visto en la nueva trilogia de "Star Wars" alcanza este grado de brillantez. Aqui tenemos un mundo impactante logrado no en 9 horas como en "El señor de los anillos" sino sólo en dos horas y media. Cameron siempre ha sido el señor del espectáculo cinematográfico como ya se ha visto en la saga de "Terminator", en "Aliens" y en su multipremiada "Titanic". Su fama de esforzado realizador, riguroso y exigente a la hora de construir su visión filmica se hace evidente en el cuidadoso trabajo realizado en esta pelicula, donde más de un momento resulta inolvidable por su capacidad de asombro, por su energia, su dinamismo y por la grandiosidad de muchas de sus imágenes. Las impresionantes montañas, las feroces criaturas terrestres, el impresionante centro ritual de los Navi´s y las increibles criaturas llamadas banshees, similares a los dragones de las leyendas que se elevan a alturas increibles.
Cameron muestra todo esto en un efectivo despliegue de cámara, la cual resulta inquieta pero milagrosamente sin perder el detalle de lo que acontece ni los movimientos de sus personajes, sin duda un gran logro de la tecnología digital. Recordemos cómo en el cine actual el recurrir a la cámara en mano para filmar escenas de acción muchas veces hace que uno pierda el sentido de lo que acontece; aqui eso no ocurre pues todos los elementos mantienen su continuidad y lógica, estructurando la serie de imágenes en forma muy eficaz. El recorrido del "Avatar" de Jake Sully y su encuentro con la nativa Neytiri se realiza en medio de este escenario, y lo que pudo quedar en un simple y bello entretenimiento se eleva a niveles más destacados.


El guión escrito por Cameron se nutre de diversas fuentes y todas ellas de distinto origen. Se ha citado mucho la referencia ineludible de la novela "La princesa de Marte"lo cual queda plenamente confirmado al seguir la relación que surge entre el híbrido terrestre y la princesa nativa del planeta; de hecho, el dormir y despertar en otro mundo es tambien un elemento de aquel viejo relato. Pero Edgar Rice Burroughs publicó aquella obra a principios del siglo XX y su influencia literaria sin duda guarda relación con los relatos provenientes de los tiempos de la colonización norteamericana. El hombre blanco que invade el territorio aborigen y que encuentra en estas tribus un distinto sentido de la vida; son historias que el cine ha entregado en filmes como "Un hombre llamado caballo" o la premiada "Danza con lobos", donde se describe el encuentro de dos mundos y el camino de aprendizaje de su protagonista. Esto es lo que encontramos en "Avatar", donde la relación de empatía con la naturaleza que experimenta el terrestre hace que cambie su perspectiva sobre el conflicto a punto de desatarse. Teniendo en cuenta esto, la pelicula no se empeña en convertirse en un relato que se destaque por su originalidad, o por convertirse en un nuevo punto de inflexión para la tematica sci-fi pues lo que tenemos es un relato hecho en base a clásicos elementos de la aventura y el drama ubicados en un contexto fantástico, recurso empleado muchas veces en otras historias. A eso se añaden algunos otros guiños que nos recuerdan a referentes pasados, algunos de ellos vinculados al cine de James Cameron.


En primer lugar, la incursión en la selva de Pandora y su primer encuentro con Neytiri es un claro recuerdo del guión escrito por Cameron para "Rambo 2" de George P.Cosmatos; un cinéfilo más culto haría referencia a "Apocalipsis Ahora" de Francis Ford Copolla, pero como yo no lo soy pues cito a Rambo, ¡y quien piense que "Rambo 2" es una mala pelicula, que Eywa se apiade de su alma¡¡;). Luego, el centro de operaciones terrícola es similar a lo visto en "Aliens", inclusive con aquella gran máquina que sirve de armadura humanoide para los soldados. La relación única y exclusiva entre esas especies de dragones y sus jinetes es propia de los relatos de Anne McCaffrey como "El vuelo del dragon". Por otro lado, esa constante transferencia de la conciencia realizada a partir del sueño y finalizada con la desconexión de una máquina nos recuerda a lo visto en "The Matrix", a pesar de no tratarse de realidades paralelas sino de una sola realidad donde lo que se maneja es el cambio corporal. Sin embargo, queda la idea del cuerpo renovado y capaz de grandes proezas frente a la fragilidad del indefenso cuerpo humano, más si se es inválido. En resúmen, para nosotros "Avatar" es un compendio del moderno cine de CF que ha sabido congregar estos elementos en forma muy lograda pues su narración se realiza adecuadamente, logrando que sus dos horas y 30 min. de metraje queden cortas; su planteamiento resulta bien dosificado entre sus momentos de acción y mayor tensión, y aquellos de menos decibeles y más intimos donde conocemos mejor a los distintos caracteres de esta historia.


Sam Worthintong encarna al ex soldado Jake Sully. Su actuación es correcta, y sin embargo resulta más llamativa cuando se convierte en su alter ego alienigena. Se sabe que las técnicas de cap motion se han maximizado especialmente para este filme, razón por la cual ha tomado tantos años realizarla. Las emociones de los actores convertidos en seres virtuales se logra con muy buenos resultados. En el caso de la actriz Zoe Saldaña esa captura de expresiones luce mucho mejor, pues toda la participación de la actriz es hecha bajo este mecanismo. Precisamente, con ella esas posibilidades se amplian a mayores niveles, haciéndonos olvidar que estamos ante un recurso tecnológico; Saldaña hace una gran entrega en su actuación, dando energia, fiereza y tambien suficiente sensibilidad a su personaje.
La doctora Grace es interpretada por la actriz Sigourney Weaver, quien repite con Cameron tras "Aliens", y que en este caso es una cientifica defensora de la ecología del planeta, lo que recuerda por temática su rol en el filme "Gorilas en la niebla" http://www.imdb.com/title/tt0095243/. Sin embargo, notamos que no es de los mejores trabajos de la actriz, o mejor dicho es probable que este no llegue a ser uno de sus personajes memorables, quedando en un trabajo sencillamente correcto. Giovanni Ribisi da vida a Parker Selfridge, un inescrupuloso y calculador empresario que busca cumplir sus objetivos de explotación del planeta. Ribisi hace un trabajo adecuado, conociendo su capacidad histriónica a partir de trabajos suyos como en "The gift" http://www.imdb.com/title/tt0219699/, "Suburbia" http://www.imdb.com/title/tt0120238/, o "Flight of the Phoenix" http://www.imdb.com/title/tt0377062/ no tiene dificultades en cumplir su cometido. Estos roles secundarios tienen el pequeño problema de no contar con un mayor desarrollo en el guión, pues este ha puesto más esmero en otros asuntos, dejando esta parte humana un poco descuidada. Prueba de ello es lo que tambien ocurre con la actriz Michelle Rodriguez como la piloto Chacon, cuyas apariciones providenciales resultan algo apresuradas. Por el contrario, el "villano de la función", el coronel Quaritch encarnado por el actor Stephen Lang, es el personaje en quien el guión pone un mayor esmero al describirlo como un ser frio y un asesino nato; un soldado hambriento de acción y destrucción como lo demuestra en su enfrentamiento final. Con este personaje Cameron toca las narices de la politica militar norteamericana de la era Bush y su afan intervencionista en Medio Oriente: vemos aqui a los militares bombardeando "puntos estratégicos", con la consiguiente desgracia para la población. Otros Navi´s son interpretados bajo esta forma virtual por los actores CCH Pounder, una veterana del cine y la t.v., Wes Studi y Laz Alonso, todos ellos con buenos resultados, que como esperaba el director llega a hacernos olvidar que estamos ante imágenes digitales.

Cabe recordar que James Cameron es un cineasta que ha sabido emplear adecuadamente los titulos de sus filmes. Desde "Piranhas 2", pasando por "Terminator", "Aliens", "Abbys" y "Titanic". Todos ellos se centran en una palabra clave de su argumento; no ocurrió asi con "True lies", aunque de todos modos fue lo más económico posible en la descripción de su asunto argumental. En el caso de "Avatar" es una palabra de distintas connotaciones: es la representación de un sujeto en un medio virtual, o es tambien la encarnación de una entidad divina en un medio terrenal (gracias wikipedia), es decir, Cristo es el avatar de Dios. Ambos sentidos son adecuados para esta historia. Los nativos del planeta llaman "gente del cielo" a los invasores, y luego a uno de ellos lo reconocerán como el mesias: el redentor que su entidad divina llamada Eywa les habia señalado. Jake Sully es llamado Jakesully, que luego se puede deformar a Joshua o Jesus en su forma inglesa. Estas historias de héroes de carácter mesiánico es materia común en el género fantástico, como lo fuera antiguamente en las leyendas y mitos. Cameron recrea la génesis de un credo, el inicio de un misterio a partir de sucesos extraordinarios.
El director es tambien un apasionado por los misterios de nuestro mundo, desde su afán exploratorio del fondo del mar como en su documental "Aliens of the deep" http://www.imdb.com/title/tt0417415/ (no visto aún), hasta su colaboración en las investigaciones del periodista israelí Sincha Jacobovici en sus documentales "El Exodo decodificado" http://www.imdb.com/title/tt0847162/, donde se mostraba la representación más antigua del Arca de la Alianza hecha en oro por los orfebres minoicos, y tambien "El sepulcro olvidado de Jesús" http://www.imdb.com/title/tt0974593/, donde se hallaba un osario que podría corresponder a la familia divina de Cristo. Imagino a Cameron leyendo a Zecharia Setchin o a Erick Von Daniken, en sus propuestas de supuestas invasiones alienigenas sufridas en tiempos antiguos por nuestro planeta ¡¡en busca de recursos naturales¡¡¡.
El director parece hilvanar todas estas referencias y nos presenta un relato que, consiguientemente, tiene poco tiene de original; que es sencillo y correcto en su tramo inicial pero suficiente para convertirse en vehiculo para llevarnos a la aventura; que se esmera en el entorno fantástico y la emoción puesta en su inquietante recorrido por este extraño mundo; finalmente, se convierte en un relato cinematográfico convincente y sobretodo cautivante. Narrado en forma maravillosa, demostrando que más de diez años sin estrenar largometraje alguno, con excepción de los documentales, no han afectado en nada su capacidad de cineasta que sabe envolver a su espectador, que se preocupa por otorgarle un espectáculo brillante y lleno de emociones, James Cameron demuestra que ha regresado para no defraudar.


15 comments:

Pliskeen (David Ribet) said...

Pedazo de reseña xD

Desde luego, se nota que te ha gustado, y espero que a mí me ocurra lo mismo. Por eso he leído un poco por encima porque tampoco quiero saber demasiado.

Cuanto la vea comentaré en mayor profundidad.

Saludos ;)

Darkerr said...

¿No es cierto que este cartel frances que puse es el más decente?, bueno, eso me parece. Sobre la pelicula, pues si, me ha encantado, de hecho advierto al inicio del post ese detalle, por si no se me nota muy objetivo. Espero que la veas pronto. Yo aún estoy viendo cuándo ir al cine 3D, aunque esta carito pero creo que vale la pena. Saludos¡¡¡

Jaz3000 said...

Yo la vi recién ayer, con una amiga, su hermana, una amiga de ella y mi hermano. Yo más bien fui por curiosidad y porque tenía ganas de compararla con la raza que yo he estado creando (porque en un principio me puse histérica, ya que se parecían en algunos aspectos).

Me gustó, me entretuve y realmente admiré los efectos empleados en la película. Como tú dices arriba, realmente estimulan. Los colores, las formas, los detalles... está bien cuidado. Lo que más me gustó fui la idea de cambiar cuerpos, eso amplía el rango de experiencias que puede tener un personaje en ese mundo. Lo encontré muy interesante.

Me sorprendió leer que la película tenía tantas influencias. Sabía que tenía unas cuantas, pero al leerlas todas juntas, me sorprendió. Aquí se comprueba que no importa la historia en sí, si no cómo es relatada. Uno puede relatar una historia antigua pero hacerla interesante al renovar el modo de narración.

La historia en sí no es impresionante, ya sabía que había una disputa y debo admitir que la respuesta de los nativos me decepcionó un poco (no sabría explicar por qué exactamente), pero encuentro que la película está bien balanceada, y cumple su objetivo, que es entretener.

Si tuviera que escoger una película favorita de este director, tendría que ser Aliens, me encanta. Avatar es buena, pero no creo que quede entre mis películas favoritas.

Excelente reseña Darkerr, analizaste muy bien la película, no creo que alguien lo pudiera haber dicho mejor ;).

Besos y abrazos.

Darkerr said...

Gracias Tanya por leer el post. Me alegra que te haya gustado el film. Estoy seguro que eres muy capaz de dar forma final a una space-opera potente, visto y leído esos extractos que publicaste. Son muy buenos. "Aliens" es un peliculón. ¿Sabías que es casi obligatorio saberse los nombres de la tripulación del Sulaco??..je, je...Saludos¡¡¡

Anonymous said...

Pues buen Post, veo que te metiste un pajazo mental, ja, bueno ya la ví pero no me di cuenta de que era la sala con audio en español!! bueno igual me gustó la historia, como dice Jaz3000, no es novedosa, es antigua, pero el modo de contarla y cambiarla para nuestros tiempos es importante e interesante. Saludos y otra vez buen Post!

Sam_Loomis said...

Sólida reseña, curiosamente titulé la mía casi idéntica a la tuya. "Avatar" fue una experiencia tremenda en 3D en pantalla grande, la recomiendo al máximo. Y sí, la ausencia de Cameron no ha afectado su habilidad para nada.

¡Saludos!

Sam_Loomis said...

Jeje, aclaro que lo del título de la reseña es mera coincidencia.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Darkerr said...

Je, je gracias Anónimo

Sam Loomis, ya leí tu critica y estoy totalmente de acuerdo. Faltaba más.

Saludos¡¡¡

Sir Laguna said...

Fue excelente (aunque terriblemente predecible).

Darkerr said...

Sir Laguna, a decir verdad, desde el trailer la historia ya era predecible, para mi quedaba ver esto mismo en más de dos horas sin que me aburra, y para mi lo logró, y creo que no había otra meta. Saludos¡¡

tokig said...

- Sí se te nota la subjetividad, pero te la respeto. El film me gustó, pero esta lejos de los mejores trabajos de Cameron. Para mi no es que halla peridod el toque magico sino que este film fue realizado mas pensando en sus apartados tecnicos que en su historia. Para mi un gran film parte de una gran historia, y esta ademas de predecible como dice Laguna ya se ha visto (el ultimo samurai) y se ha realizado mejor (Danza con Lobos). Los efectos si que son impresionnates y pagan con creces la entrada a cine, más en su formato 3D. Pero como dije la historia es convencional, además de que la actuación de Worthington en su fase humana deja que desear. Tampoco es claro para mi como el personaje principal se deja llevar tan tontamente, y decide esperar hasta el ultimo momento para ayudar a sus nuevos hermanos, simplemente no me encaja. Lo mejor sin duda la creacion del mundo indigena y las escenas de batalla...

saludos y gran resena

Anonymous said...

Hola bueno, bueno, bueno,... espero expresar me perfectamente.
Creo poder decir sin equivocar me mucho que este señor o el equipo de este señor han realizado experimentos muy serios con una medicina amazonica llamada Ayahuasca.
Me explicaré... Las imagenes sobre ejemplo la noche en la selva son exactamente iguales a las visiones de la medicina amazonica que comento. Lo mismo en el sentido del guión que es exactamente lo que esta pasando en la selva amazonica con sus recursos petroleros. Petroleo o el mineral. Otra señal clara es las flechas con el paralizante que en 50 segundos te para el corazón o tambien llamado curare. Flechas que utilizan en el amazonas para matar animales o personas. Muchos paralelismos con la conexión con la naturaleza las plantas y los animales.
Todos estas experiencias son las obtenidas en grandes experiencias en amazonas y de diria yo varios años de experimentación.
Las plantas que se encojen son iguales a las perezosas plantas amazonicas que hacen lo mismo se encojen pero a una escala muy inferior.
Los rituales son amazonicos y diria mas cuando se ve el corazón del arbol es como un ADN la forma de la liana del Ayahuasca.
Mi experiencia es lo suficiente para poder afirmar lo que escrivo y decir que es una de las peliculas mas implicadas en años con el cambio de conciencia que viene en camino. Muchos solo veran una pelicula de acción los otros vemos muchismo mas que eso.
Des de que fui a ver la pelicula la recomende cosa que la vi en 2D y 3D y vale la pena ver la en 3D y si la hicieran en IMAX todavia mejor.

Mucha luz en esta pelicula y me falto mucho menos de acción y mucho mas de los avatares pero agradezco a alguien ser tan valiente como para decir le al mundo lo que esta pasando sin hacer lo directamente.

un saludo y que siga la luz

Anonymous said...

Tokig, como dices, si bien no lo he señalado tambien pienso que esta no es la mejor pelicula de James Cameron, para eso están "Terminator 2" y "El secreto del abismo", en mi opinión. Aun asi aprecio mucho este filme. La falta de originalidad del relato particularmente no me afecta para valorarla porque en este caso me interesa la variante, la forma en que ha sido narrada y los elementos que emplea; es cierto que otros filmes pueden haber hecho el mismo viaje, o desarrollado un cuento similar desde otro punto de vista ("Danza con lobos"), pero en mi caso me siento más cercano e interesado por la fantasia como esta, que además permite otros matices interesantes que la ficción añade, explora y amplia, como el hablarnos del futuro del hombre y su relación con su propia tierra y con el espacio. Lo que veo es que finalmente el conjunto funciona como debe ser. En su momento ni "Star wars" fue un relato muy original que digamos, porque ya se habían visto mucho "Flash Gordon" y sus peleas con un imperialismo espacial, sólo que se recontó esas historias, adaptandolas a las ideas de entonces, donde la cultura asiatica ya no era vista como amenaza sino mas bien como fuente de espiritualidad. Digamos que Cameron hace lo mismo que otros, recuenta una vieja historia pero bajo la señal de estos tiempos, y en buena forma.

Anónimo, ¡wow¡¡, nunca me hubiese imaginado este filme bajo ese punto de vista, es que no he probado el ayahuasca. Si sé que es un alucinógeno potente, pero obviamente desconozco sus efectos. Lo que señalas me parece muy interesante, es mas, le da un nuevo enfoque que posiblemente, como bien dices, Cameron y sus creativos han tomado en cuenta al concebir el relato y le han dado una forma muy sutil, es increible. Mira cómo se puede desmenuzar aún más esta historia, como ocurre con los mitos de toda la vida humana. "Cambio de conciencia": me gusta esa expresión.

¡¡Saludos y gracias¡¡¡¡¡¡

Darkerr said...

Anónimo, muy interesante tu comentario acerca del ayahuasca, según lo comentas es muy posible que Cameron haya tomado esa referencia. Asombroso. Gracias por el aporte¡¡¡