Sunday, December 13, 2009

10 años de horror: 2000-2009

Pues ya llegamos. Han sido diez años de cine de horror en esta primera década del nuevo milenio en la cual hemos tenido de todo para todos los gustos. Desde el terror más ligero y juvenil como la divertida saga "Destino Final", pasando por el horror repetitivo de la serie "Saw", lo fantasmagorico y efectivo del cine asiático, hasta llegar a lo más violento y rojisimo del cine europeo. Eso si, el cine hecho en Francia se confirma como el más interesante en cuanto a productos del más alto nivel sanguinario, por lo que hoy cada vez que se anuncia algo nuevo de aquellas tierras se espera con muchas ganas y expectativa. Por otro lado, el cine de zombies se convirtió en el más dinámico y variado en cuanto a productos, dando pie a algunas curiosas vueltas de tuerca a la vieja historia del mundo poblado por muertos vivientes, tanto que al propio George A.Romero ya le queda poco que decir. El survival horror que rememora el cine terrorifico hecho en los 70`s tambien aportó su importante cuota de titulos, hechos entre USA y paises de Europa como Francia, Suecia e Inglaterra, principalmente, o al menos con mayor distribución. Porque esto de la exhibición de peliculas sigue generando un problema de desinformación para el público ante la limitada llegada a las salas de cuanto filme de interés pueda surgir. El critierio de los distribuidores sigue siendo miope en cuanto a presentar un cine de verdadero interés, asumiendo que todo expectador del cine de horror es un simple consumidor de lo que tiene delante, lo que casi siempre son titulos hechos en Hollywood, con pocas ideas, mucho cliché y nada de riesgo en propuestas narrativas y visuales. Sin duda, otro de los males fue el manoseado recurso del remake, tabla de salvación para seguir con el género en los cines de norteamerica, ante la falta de imaginación de sus guionistas que se hacía muy palpable. Asia, representada por Japón, Corea y China, principalmente, sirvió de fuente de inspiración tardia para los multimillonarios estudios quienes emplearon estas historias sin ton ni son, aunque, afortunadamente, al menos uno o dos productos resultaron de sumo interés. No es necesario que comente algo acerca de los titulos señalados a continuación, porque ya se ha dicho mucho en toda la web respecto de estos filmes. Como siempre, es una visión parcializada, hecha de acuerdo al gusto personal y al limitado alcance de mi cinefagia. Sin duda hay titulos que quedaron en el tintero, porque hacer una lista de estas siempre es dificil; si la hago es porque en cierto modo me sirve de ayuda memoria, a ver que nos depara en comparación los próximos diez años venideros, profecia maya de por medio (ojo que esto no es un ranking, aunque puede funcionar asi):


A l Interieur (2007) - Francia


Låt den rätte komma in (2008) - Suecia


Amanecer de los muertos- remake (2004) - USA



The ring - remake (2002) USA


Haute Tension (2003) - Francia


Ginger snaps (2000) - Canadá



The descent (2005) - UK



Ju-On (2002) - Japón



The Mist (2007) - USA



Honogurai mizu no soko kara (2002) - Japón

Martyrs (2008) - Francia



REC (2007) - España



SALUDOS¡¡¡


PD. : Bueno, como es mi blog, pues me atrevo a ampliar la galeria con tres títulos mas, porque cada vez que los recuerdo no puedo dejar de sentirme injusto de no haberlos mencionado. En realidad podría ampliarla aún mas pero todo tiene limite :


The hills have eyes - remake(2006)- USA



The Others (2001) - USA



The house of the 1000 corpses (2003) - USA



Ahora si: ¡FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO 2010¡¡¡¡

17 comments:

francisco Acuña said...

felicidades!!!
y buen listado, aunque yo sacaria a the ring y rec...pero en general me parese bueno.
saludos!!!

Pliskeen (David Ribet) said...

No olvidemos que después del fallido Grindhouse de Tarantino y Rodríguez, la explotation también se puso de moda en el género, aunque no tanto como los zombies, claro está. Y ahora parece tocarle el turno a los vampiros.

Hay muy buenas películas en tu lista. Coincido con A l'Interieur, Amanecer de los muertos, The descent y The Mist; y en lugar de Haute Tension yo pondría, de Aja, su remake de Las Colinas tienen ojos.

De seguro que cada uno tiene su propia lista, pero también muchos coincideremos en algunos de estos títulos.

Saludos ;)

Belknap said...

Buenas, a ver que nos depara el terror en los proximos diez años, yo creo que cosas buenas e interesantes; buen listado. Un saludo.

Almas Oscuras said...

Un artículo buenísimo Darkerr. Mis felicitaciones. Funciona a la perfección cómo resumen de la década. Yo quizás hubiera destacado un poquito más el papel de otros paises europeos cómo Gran Bretaña, España o paises escandinavos. Más que nada para resaltar el prestigio que ha ido adquiriendo el cine de factura europea durante la última década frente a las propuestas que han ido llegando desde hollywood.

En cuanto a la lista la única ausencia muy destacable que se me ocurre es el remake de Las Colinas tienen Ojos, de Aja.

Genial artículo. Enhorabuena.

saludos

ALADYGMA said...

buena compilacion, esperemos que el proximo año tambien hay buenas cintas

saludos

Quimerico Inquilino said...

Coincido contigo en la inclusión de "Låt den rätte komma in". Sin duda lo mejor de la década en fantástico.

El resto buenos títulos. Nada que objetar ;)

Un saludo

tokig said...

Comparto plenamente tu lista, simplemente adicionaria el Remake de Las Colinas y Thirst...en general, a pesar de tanto remake/secuela, estos anos han brindado buenas cintas, pocas pero buenas

Por cierto, Let The Right One In es de Suecia

saludos

Sir Laguna said...

Si, mi lista es mas o menos la misma (sin The Ring).

Darkerr said...

Francisco Acuña, gracias. Sobre "The ring" y "REC" pues siempre hubo división sobre su calidad, de la primera algunos prefieren el original japones y sobre la segunda suele acusársele de poco original y muy estilo casero por momentos. Particularmente las incluí porque me parece que en el cine resultaron muy efectivas para el susto, cosa que pocas logran hoy en día.

Pliskeen, es cierto aquello del grindhouse, por cierto ¿ya viste "Bitch slap"??, creo que vale la pena. Es cierto, lo de los vampiros digamos que siempre han estado presentes pero no tanto como estos últimos años, creo que "let the right one in" es el mejor ejemplo. Sobre el remake de "Las colinas tienen ojos", pues tambien es de mis preferidas, pero escogí "Haute tension" por el asunto de ser original y no un remake, pero fue una decisión de último minuto

Belknap, gracias, a ver si hago una lista de lo que se espera con ganas para el 2010, para empezar

Almas Oscuras, gracias por el elogio, yo pensaba que debí extenderme algo más en el escrito pero veo que resulta entendible. Gracias. Y si, creo que el gran ausente es "Lass colinas tienen ojos". Tambien estuve pensado en "La casa de los 1000 cadaveres", que tambien me encantó mucho.

Aladygma , gracias, creo que el año que viene podria ser muy interesante con un par de remakes como "The crazies" y "Piranha", sobre esta última ya se ha dicho que sería la pelicula más sangrienta que se haya hecho, ¡qué provocador¡¡

Quimerico Inquilino, muchas gracias, yo esa pelicula tuve que verla en mi pc, espero que pase por los cines porque lo merece y que todos la reconozcan. Aunque posiblemente lo único que se vea sea el remake que se prepara en Hollywood, ese sin duda llega, vida injusta.

Tokig, aun no he visto "Thirst", quizás hubiese variado mi opinión. Y tienes razón, "Let the right one in" es de Suecia, ya lo corregí, gracias.

Saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Darkerr said...

Sir Laguna, creo que esta claro cuales fueron las peliculas de estos años que valen la pena. Debo anotar que la lista la hice procurando evitar la mezcla horror + comedia, horror + fantasia, es decir, he tratado que sea de puro terror. Por eso otros ausentes son la gran "Shaun of the dead" y la premiada "El laberinto del fauno". Ojo que ambas peliculas me encantan, pero quise destacar lo más terrorifico que se haya visto.

Tambien debo señalar que otra de las peliculas que sólo he visto como dvdrip fue "Martyrs", otra que cuenta con poquisima distribución mundial. Si no fuera por internet ya sería pelicula maldita o algo asi.

ATXEIN said...

Buen artículo Darkerr¡¡ YA sabes que en cuantop a listas cada uno tenemos nuestros gustos, para mi te dejaste muchas joyitas, y es que no hay que olvisdar que este décad a sido infinítamente superior tanto en calidad como en cantidad con respecto a la década de los 90.. Además el fenómeno de internet a abierto las puertas a muchos nuevos trabajos, aunque luego la piratería es delito..jajaja

Un saludo¡¡

Fantomas said...

Buena selección de títulos, aunque en lo personal creo que sacaría "Ginger Snaps". Tendría que ponerme a pensar que otras cintas de terror resultaron destacables durante esta década, pero creo que por el momento tu lista es bastante acertada.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) said...

Bitch Slap aún no se ha estrenado ni cine ni dvd, pero cuando lo haga, me pondré a buscarla.

Haute Tension es una película que amo y odio al mismo tiempo. Y es que el giro final me parece una de las mayores tomaduras de pelo de la historia del género , y por ende, destruye toda la película, o al menos , el sentido de la misma. Por eso la odio tanto. Pero antes de llegar a ese giro final absurdo e inverosímil, la difruté mucho como simple slasher que era.

;)

Quimerico Inquilino said...

Completamente de acuerdo con Plissken en torno a "Alta tensión". Me alegro que haya alguien más que lo note.
Si se hubiese quedado en un simple slaher sin la trampa del guión final hubiera quedado como un título importante.

Jaz3000 said...

Yo conocía a Francia por su cinearte (muy poco eso sí), pero no tenía idea que tenía una alta calidad en cuanto a films de terror. Voy a ver si encuentro algún título que me interese (el primero se ve espeluznante, con la tijera...)

En lo personal, soy una persona que se asusta mucho y no veo muchas películas de este corte, pero sí puedo notar cuando es un cliché y cuando es algo innovador. Recuerdo que cuando ví la primera película de Saw me entusiasmó mucho por el concepto, pero no quise ver el resto para no decepcionarme. Dicen que sigue siendo muy bueno.

Buena compilación y excelente entrada :). Saludos, Darkerr

Dani said...

Buen resumen de lo que ha sido una década a mi gusto demasiado pirotécnica, pero poco terrorífica. El avance de los efectos (los de ordenador y los de maquillaje) ha abocado a todo cristo al grand gignol, y se han usado poco los mejores recursos:la puerta que cruje, oscuridad y sombras.
Pero bueno, hay que mirar adelante.Intentaré ver tus recomendaciones."Rec" me ha parecido de lo mejorcito de la década, ya que por fin he pasado algo de miedo en el cine.
Si, he dicho "por fin" porque qué quereis que os diga, la tele me tiene tan entumecido con su violencia real que es dificil sentir algo con la fantástica.
Muy buen post!! Saludos!!

Sam_Loomis said...

De la lista, solamente no he visto, "Honogurai mizu no soko kara" ni "Martyrs", pero lo haré pronto. Todas las demás son titulos con los que mayormente coincido. "The Ring" a mi me pareció sobrevalorada, aunque tiene mi respeto por ser la película que puso de moda el J-Horror a la Americana, y la verdad, "Ju-On" es una de las películas más aburridas que he visto, la terminé de ver por pura convicción. Fuera de esos, coincido con tu lista. Bien elaborada.

¡Saludos!