Tuesday, October 04, 2011

Muerte en la montaña (2010)


Título original: Frozen (USA)
Otros titulos: Bajo cero (España)

Acudir a los recuerdos es el primer recurso de todo escritor a la hora de concebir historias. Esto fue lo que hizo el jóven director de cine Adam Green cuando escribió el guión de "Frozen", una historia cuyos hechos se ubican en Mount Holliston, un territorio bien conocido por él desde sus dias de correrias juveniles, según su propia declaración. Lo siguiente fue rebuscar en la idea malvada sobre ¿qué ocurriría si alguien queda atrapado en aquella región remota, cerrada al público durante toda una semana?. Green alcanzó el reconocimiento por su pelicula de horror "El chico del hacha": una mezcla de horror del grueso , de sangre y tripas escurridas, con la comedia más despreocupada. La fórmula funcionó, dando una notoriedad al cineasta dentro de los circuitos y festivales de horror y cine fantástico.

Luego de ello, en el 2010 Green presentó este siguiente trabajo, esta vez un film cuya historia se inscribe en el horror propio de las "survival movies" como elemento visual de importancia, y con muy buenas dosis dignas del mejor cine de suspenso. "Frozen" nos narra la situación de peligro en la cual quedan atrapados un trio de jóvenes amigos, quienes llegan hasta los altos parajes de la zona montañosa de Utah, en USA. Subidos en telesquies, estos quedan desactivados al cierre del fin de semana por los encargados del lugar, quienes no advierten que Joe, Dan y su novia Parker aún permanecen a bordo, quedando abandonados a una altura considerable y en medio de un ambiente de frio extremo y de mucho peligro debido a la presencia en el terreno de fieros lobos en espera de sus victimas.

El director logra articular una historia construída en base a distintas situaciones de suspenso que se suceden en forma ejemplar, apoyadas en un buen manejo de las imágenes en tan reducido espacio y en un adecuado trabajo del sonido. Con ello se alcanzan varios momentos de alta tensión con muy pocos elementos, es decir tres personas, un escenario donde casi literalmente se pende de un hilo y a esto se añade un clima de frio extremo capaz de hacer mucho daño a los cautivos. De ese modo apreciamos el progresivo deterioro fisico de los protagonistas, cuya indefensa condición se ve sometida a las más duras pruebas en aquel indómito paraje, produciéndose un maltrato corporal infligido no por algún asesino en serie sino por la mismisima madre naturaleza: ello va desde la ulcerada epidermis producto de la irritación del frio cortante, la altura que hace peligrar la integridad fisica, y la violencia salvaje que se cierne sobre ellos, amenazando con destruirlos hasta las mismas entrañas, lo que nos recuerda una vez más que el ser humano sin su cerebro es como un animalillo completamente indefenso.

El reparto de actores cumple a cabalidad con sus distintos roles. Se reconoce a Shawn Ashmore, es decir, Iceman de los X-Men, y hermano gemelo del actor Aaron Ashmore, ambos un par de jóvenes habituales en estas producciones de horror de bajo presupuesto. Ahi están peliculas como "Solsticio", "Las ruinas", "The Shrine", "The Thaw", "Día de la madre" y se espera más de ellos en adelante.

Completan el reparto los jóvenes actores Kevin Zeggers y Emma Bell, ésta última luciendo tan frágil e indefensa como se puede esperar. Se suma la breve participación de Kane Hodder, el recordado Jason de "Viernes 13, partes 7, 8 y 9", sólo queda tratar de reconocerlo sin la máscara de hockey.

Una muy interesante pelicula que se hace destacable gracias a su buen guión que incluye diálogos ágiles y creibles, a una buena realización que implicó la elección de una locación natural convertida en cómplice para el logro de la efectiva puesta en escena y el trabajo de los actores, y unos efectos visuales muy cumplidores a la hora de reflejar las situaciones de horror que atraviesan estos personajes. Con esto Adam Green da un salto por encima de la media sin mucha publicidad ni montones de presupuesto, pero si con muchisimo ingenio y talento.

6 comments:

Belknap said...

Mr. Darkerr, muy buen film que logra poner los pelos de punta y que no se desee estar en una situacion parecida. Un saludo.

El Cabrero said...

Lo vi hace varias meses cuando salió y lo reseñé. Me pareció un film interesante, sin duda.

Darkerr said...

Belknap: Asi es, es una situacion muy complicada. Es una pelicula con buena tensión.

El Cabrero: he leido tu reseña, por lo que veo tambien te sorprendió, es que luego de ver "Hatchet" no pensaba que el siguiente trabajo del director podria hacer algo más serio. Por cierto, aun no he visto "Hatchet 2"

El Cabrero said...

Yo no he visto ningún Hatchet! Tenía interés en su dia pero leía que era como una especie de slasher casi de cachondeo y se me quitaron las ganas...de todas maneras siempre es difícil para alguien como yo apreciar un slasher de hoy en dia...

Darkerr said...

Sigo sin ver la segunda Hatchet. La primera entretiene como parodia de los slasher clásicos ochenteros, sobtretodo de "Viernes 13", incluso el origen del monstruo, que ya olvidé su nombre, es similar al de Jason. Tambien me gustan los slashers ochenteros, y si están en plan comedia como los de la Troma pues igual valen.

tokig said...

Esta pelicula me gusto bastante, muestra una madurez del director que no se habia visto, pues Hatchet es entretenida y lo demas pero se nota que este film se pone serio el director. Una gran pelicula de tensión y para mi de las mejores del 2010...

muy buena resena,
Saludos