Tuesday, January 17, 2012

Año 2011: el Cine Fantástico, visto lo visto



Superhéroes, cómics e invasiones extraterrestres, fueron los temas más recurridos en este año que finalizó, en lo que respecta al cine fantástico. Para muestra la siguiente selección de lo más relevante, dentro de lo que nuestros viejos ojos nos han permitido ver:


-Melancolía: Pues, no me ha resultado difícil considerarla como la mejor pelicula del año, por la sencilla razón de hallar en ella algunas virtudes atribuibles al género fantástico, como son el delirio visual de la amenaza extraterrestre y el esplendor de un final del mundo, el cual resulta por contradicción bastante atractivo. De otro lado, la pelicula es capaz de describir el retrato íntimo de una familia de clase alta llena de rencores y depresiones en medio de una pomposidad y encanto tan superficiales como falsos. Añadimos a ello un reparto excepcional que va desde la guapa Kirsten Dunst hasta el recuperado de la t.v. Kiefer Sutherland, pasando por actores de la talla de John Hurt, Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard y el mítico Udo Kier. Todos ellos realizan un trabajo impecable. Ya mismo, adoro este film.


-El Planeta de los Simios (Re)evolución: La nueva versión del clásico de la ciencia ficción "El planeta de los simios" pone al día la parábola donde el hombre deja de ser la especie dominante para dar paso al simio, convertido en la más poderosa fuerza viviente del planeta. Su emocionante relato, el drama de sus inolvidables personajes, su creciente suspenso y, finalmente, su espectacular desenlace, demuestran que el director Rupert Wyatt posee un notable talento tras las cámaras.


-Attack the block: Maravilla del sétimo arte dirigida por el británico Joe Cornish, sobre una increible invasión extraterrestre en medio de un suburbio londinense. ¿Los héroes del relato?, un grupo de jóvenes pandilleros de barrio, frente a los cuales ud. se lo pensaría dos veces antes de darles su confianza.


-X-Men First Class: El asombroso universo de los super-héroes mutantes ha sabido inspirar esta fantástica aventura dirigida por Matthew Vaughn, quien construye una ucronía que ubica a los jóvenes hombres X en plena formación de su poderoso equipo, en medio de la más alta crisis que haya sufrido la llamada guerra fria librada entre los USA y la URRSS. Sólido film y uno de los mejores que se hayan hecho sobre el tema super-heroico.


-Capitán América: Nuevamente, un momento especial de la historia se convierte en el marco adecuado para presentar a uno de los más clásicos superhéroes del mundo del cómic. El Capitan América llega representando a los más nobles ideales de la humanidad, para enfrentarse a la peor maldad desatada en un conflicto bélico. Notable actuacion de Chris Evans y de todo el elenco.


-Super: La actualidad y la realidad más cruda sirven de escenario para el surgimiento de un nuevo personaje: "Super". La pelicula destila humor del más negro y descarnado. Una gran actuación de Rainn Wilson y la siempre estupenda Ellen Page.


-Paul: Humor del bueno, una versión satirica e irreverente del clásico de Steven Spielberg "E.T.". Simon Pegg y Nick Frost vuelven a conformar la más simpática pareja de comediantes de la actualidad, donde tambien se da lugar a las conspiraciones propias de los "Expedientes X".


-Thor: Asgard y sus dioses lucen casi tan alucinantes como fueron concebidos por Stan Lee y Jack Kirby en este film dirigido por Kenneth Branagh.


-The adjustment bureau: El destino, ese misterio que quizas nunca desentrañemos, es el gran reto a superar por los protagonistas de esta historia; y según ésta podemos creer que sólo el amor puede ser tan o más inquebrantable que cualquier futuro previamente escrito.


-Soy el número 4: Este año pude ver dos revivals de aventuras fantásticas al estilo ochentero: uno fue "Super 8" de J.J.Abrams, y el otro fue este filme dirigido por D.J.Caruso. Basado en un best seller de corte juvenil, no obstante el relato presenta inconfundibles raices comiqueras, porque una guerra entre dos razas alienigenas, confundidos aqui en la Tierra, ¿no suena acaso a la "Guerra Kree-Skrull" de la Marvel?. Entretenida pelicula, aunque para apreciarla no le pidan originalidad.

Menciones honrosas: "Fase 7", desde Argentina llega una pandemia al interior de un edificio habitado por singulares personajes; "Real steel", entretenido filme donde los robots se convierten en el mejor espectáculo, sin la aparatosa parafernalia de "Los Transformers" de Michael Bay; "Super 8", es como J.J.Abrams recordando las aventuras infantiles de "E.T.", "Los Goonies" o la entrañable "La pandilla alucinante", un completo divertimento aunque no aporte nada más.

Volvemos.

8 comments:

Belknap said...

Mr. Darkerr, Xmen: First Class, Thor, Capitan America y Super me parecieron muy buenas, algunas mejores que otras, pero en general muy buenas, lo mismo puedo decir del nuevo remake del Planeta de los Simios, o la el remake de Conan; mientras que Soy el Nº 4 y Super 8 no me parecieron que fueran buenas, Soy el Nº 4 me dejo la triste impresion de ser un film de sci-fi de corte juvenil, que no ofrece nada, donde lo unico bueno es su comienzo y su final, el medio tranquilamente podrian borrarlo y Super 8, me parecio demasiado sentimentalero, siempre girando sobre la muerte de la madre del protagonista; en cuanto a The Adjustment Bureau ya le dire ni bien la vea, de la lista me quedo con los comics de superheroes. Un saludo.

Belknap said...

Mr. Darkerr, me olvidaba, paul me gusto bastante, me parecio una simpatica produccion, un saludo.

Dr. Gonzo said...

Me quedo con super 8, X-Men first class y Super.
Attack the block aún la tengo pendiente, pero creo que me gustará.

El resto ni fu ni fa.

tokig said...

buena seleccion, aunque Capitan america no me gustó...De las otras me falta ver Melancolia...

Super 8 fue estupenda, pero la mejor fue Rise of the planet of the apes. La segunda de Sherlock también esta a la altura.

Saludos

Dr. Gonzo said...

¡ah! olvidé decir que Melancolía también me pareció de lo mejor

Darkerr said...

Belknap, creo que el cine fantástico del 2011 estuvo interesante, y la mayoria fueron producciones norteamericanas, por lo que veo hay guionistas y realizadores que se han tomado el trabajo en serio, y eso alegra. Espero veas "The adjustment bureau" (que aqui se llamó "Los agentes del destino"). Sobre "Soy el número 4", pues no me parece un peliculón, pero si me entretuvo, aun con su clima juvenil. "Super 8" me parece una pelicula bien realizada, es decir una buena producción, pero no simpaticé mucho con sus personajes, solamente con el pequeño director empeñado en el cine de zombies.

Dr Gonzo, vea "Attack the block", pienso que la pasará muy bien.

Tokig, "El Capitán América" para mi es muy satisfactoria, aun sin ser muy seguidor del personaje. Me interesa ver la secuela de Sherlock Holmes, y ya la tengo en cartelera.

Dr. Gonzo, que bueno que haya visto "Melancolía", coincidimos en tenerle buen aprecio.

Saludos¡¡¡

Omar said...

Darkerr, en principio quiero alagarte un poco por el lindo blog, la buena información y cuidada estética. Espero visitarlo a menudo para que ver ya que la oferta de cine es amplia y variada y a veces me pego más de un chasco. En cuanto a los filmes que presentás he visto Melancolía, me pareció, principalmente de la mitad hacia el final, una película avasallante desde las actuaciones, fotografía, puesta en escena, en fin coincido que es una de las mejores de 2011. En cuanto a Super 8 debo decir que no me pareció lo buena que esperaba, no vi en ella una vuelta novedosa al tema remanido de la invasión extraterrestre. Las otras no las vi, pero espero ver pronto El planeta de los simios (Re)evolución.

Darkerr said...

Omar, gracias por la visita y tu apreciación al site, ojala caigas por aqui de nuevo. Coincido contigo respecto de Melancolía, es una pelicula que deja muchas impresiones, bueno al menos eso me ha ocurrido. Respecto de "Super 8", para mi es una pelicula que luce bien hecha, ademas que considero a J.J.Abrams un buen director, pero el caso es que tienes mucha razón en cuanto a su resultado como nueva propuesta, ya que al fin de cuentas no aporta en cuanto a fondo, y se preocupa más por la forma, es mi impresión. Por eso sólo le doy una mención honrosa dentro de mi selección. De todos modos, si se nota un buen trabajo con los pequeños actores, lo cual es positivo. Saludos nuevamente y muchas gracias.¡¡¡