Monday, January 02, 2012

Año 2011: el Cine de Horror, visto lo visto


¡¡Feliz Año Nuevo, queridos lectores¡¡¡

Que este año 2012 sea el cumplimiento de todos sus mejores sueños en lo laboral, lo económico, y lo romántico. Todo esto viene a cuenta de haber escuchado mi horóscopo para el nuevo año y resulta bastante positivo. Bueno, creer en ello o no ya depende de cada quien. Pero lo que si creo es que lo importante es afrontar la vida con todo el optimismo posible, vamos, que aquello de la energia positiva y negativa en nosotros resulta que es cierto, y más vale orientarnos siempre en el mejor sentido y asi van a ver que todo fluye de maravilla.

Respecto del cine de horror en este año que se fue, me atrevo a opinar de acuerdo a lo visto que no ha tenido un mayor nivel de calidad respecto de otros años, y ello a falta de titulos de mayor importancia y trascendencia. Incluso el año pasado, donde ya hubo cierta escasez, tuvo titulos de gran importancia como "El Ultimo Exorcismo" o notables como "Muerte Negra", "Buried", o siendo tan controversiales como "A Serbian Filme". Sin duda este año 2011 hemos tenido buenas peliculas, pero ninguna ha ganado aun el titulo de obra capital en su género, incluso he echado mano de titulos del año 2010 e incluso del 2009. Esperemos que el 2012 sea todo lo perturbador y enfermizo que se pueda esperar. Aquí nuestro recuento de lo mejor que hemos podido apreciar:


-Somos la noche: Renovando la imágen de las vampiresas europeas, desde Alemania llega un cuarteto de bellezas dispuestas a seducir a muerte a los incautos varones. Visualmente impecable gracias a un buen despliegue de producción, es un trabajo eficaz del director Dennis Gansel, por mucho que argumentalmente no resulte demasiado novedosa. De todas modos, la emoción y el suspenso están garantizados.


-The Loved Ones: Notable, encantadora pelicula de horror australiana que nos muestra un romance juvenil completamente afectado por la demencial furia de una jóven y su desquiciado padre. Geniales momentos de tortura desesperante, horror y tensión en màs de una ocasión y un pequeño grupo de personajes inolvidables. Sería lo mejor del año, sino fuese porque es del 2009.


-The Woman: La pelicula que remeció el festival de Sundance, según reza su publicidad, una vez vista no resulta demasiado impactante, salvo en sus últimos 20 minutos o menos, aún asi es notable su interesante argumento y la labor del director Lucky McKee cuando puede atraparnos con su hábil narración. Tambien resultan destacables el trabajo de todo el elenco, desde la cada vez mejor actriz Angela Bettis, el perturbado esposo interpretado por Sean Bridgers, hasta los niños involucrados en esta historia de horror al mejor estilo de Jack Ketchum.


-Rare Export: Un cuento navideño de terror procedente de Finlandia (la tierra de Santa Claus), donde apreciamos que el gordito barbudo no es lo bueno que nos cuentan. Interesante propuesta que nos hace cómplices del pequeño Pietari y su lucha contra las fuerzas del mal en medio de la nieve, asi como de sus esfuerzos por renovar la relación con su parco e inflexible padre. Una vuelta al pasado de simpáticas aventuras fantásticas infantiles con elementos terrorificos.


-I spit on your grave: El remake del clásico film del rape and revenge es una digna obra llena de maldad y violencia, mejorada técnicamente y con actuaciones sorprendentes, en especial la labor realizada por su protagonista, la actriz Sarah Butler, bella y valiente para tal compromiso. Lo mejorcito es ver cómo supera a su fuente original en esa venganza femenina, cruel e implacable.


-Insidiouos: La pelicula de fantasmas del año, aunque le deba mucho a "Poltergeist", lo bueno es que eso no es delito. Poco mas que decir ante una pelicula ampliamente comentada en el web-espacio.


-El Dia de la Madre: Reescritura del clásico film de la Troma, es decir de la productora de Charlie Kauffman, la misma de "Vengador Tóxico" o "Mutantes en la universidad". El hecho es que este remake se aleja completamente de su fuente original y se acerca más a un viejo film de Roger Corman, como es "Mama sangrienta", con un reparto que incluía a Shelley Winters y a un Robert De Niro bastante mozalbete. Eso si, aquí tenemos un filme con mayor componente de torturas y gore. El film de Darren Lynn Bousman es, para mi gusto, lo mejor que ha hecho hasta la fecha. Buen trabajo de Rebecca De Mornay, si hasta me costó reconocerla.


-Ladda-land: Los fantasmas tailandeses son de los mejores, sino vean "Shutter", "Vienen por ti", "Phobia" y otros filmes sobre el tema. En este caso, el director Sopon Sukdapisit nos presenta una pelicula que reune todos los elementos clásicos, y se da el lujo de introducirnos en el drama de una familia de clase media que busca fortalecerse, pero que ha escogido el peor lugar para hacerlo: una zona residencial habitada por violentos espectros. Excelentes actuaciones en un filme que merece verse.


-Stake land: Los vampiros se convierten en una fuente indiscutible de multiples pesadillas, por lo que pueden ser vistos en distintos escenarios. Asi ocurre en "Tierra de Vampiros", una historia donde los chupasangre han sumido al mundo del futuro en una arrasado paisaje post-apocaliptico que recuerda al panorama de "Soy leyenda", sobretodo a la versión fílmica "Omega Man" con Charlton Heston, y al mismo tiempo con mucha deuda visual hacia "Vampiros" de John Carpenter. Con tales elementos el director Jim Mickle construye un film gris, violento y casi desesperanzado.


-The Ward: El regreso del director John Carpenter es digno de celebración, por mucho y que no haya sido del todo contundente. Pero la clase y la eficacia se dejan notar en cada plano y en la construcción de las distintas situaciones que ocurren en esta historia de suspenso y misterio. Un buen elenco femenino, que incluye a una preciosa Danielle Panabaker, y encabezado por la hermosa Amber Heard, en la mejor actuación que he visto de ella a la fecha.

Menciones honrosas :

-"Human Centipede 2", superior a su antecesora, sin embargo, si algo evita que sea un peliculón es la falta de un mejor argumento, no obstante, contiene unas escenas grotescas realmente memorables, aun en blanco y negro; "The Thing", la precuela, cinta que se convierte en digno homenaje para el clásico del terror fantástico; "Grave Encounters", falso documental lleno de efectismo bien aprovechado, aunque no cuente nada nuevo; "Secuestrados", terror impactante sobretodo porque puede ser real; "Red State", el experimento del director Kevin Smith que no deja de ser una gozada con toda su incorrección e irreverencia.

Regreso con las vampiresas pendientes, que la siguiente la tengo casi lista.

7 comments:

Belknap said...

Mr. Darkerr, ¡ Felicidades para usted tambien !, en cuanto al film de Carpenter, esperaba mas de él, espero y estoy seguro que asi sera, que su nueva propuesta sea mejor. Un saludo.

Darkerr said...

Creo que su nueva propuesta será un film sobre un cómic de Image, titulado Darkchylde, sobre una mujercita que sueña con demonios. Aunque no se ha visto nada oficial aun.

Saludos Belknap¡¡¡

_vam_ said...

me gustó rare export... para cerrarle la boca a algunas personas en navidad xD

Darkerr said...

Je, je, es que la navidad que hoy se celebra ha perdido mucho sentido, es más comercial que cualquier otra cosa. Y Santa Claus, o Papa Noel, es el símbolo de una gaseosa.

Pliskeen (David Ribet) said...

De las que mencionas, me quedo con Rare Exports, el remake de El día de la madre, Insious y Stakeland.

El regreso de Carpenter fue, para mi gusto, muy decepcionante y olvidable.

Saludos ;)

tokig said...

Felicidades Darkerr,

muy buena seleccion de peliculas... a mi si me gusto el regreso de Carpenter, asi no este del todo afinado...

saludos y feliz 2012

Darkerr said...

Gracias Pliskeen y Tokig¡¡, feliz 2012. Aunque veo que sobre el regreso de Carpenter estamos divididos. Mas adelante le haré un post tratando de explicar por qué me agrada.

Uff, y tengo pendiente lo mejor del cine fantástico 2011. Ya viene.