Tuesday, January 10, 2012

Fuerza Siniestra (1985)


Titulo original: LifeForce (USA)

El cometa Halley se acerca a nuestra órbita; una misión espacial conjunta entre USA y el Reino Unido viaja al espacio para explorar los secretos del cuerpo celeste. A su regreso a nuestro planeta, traen consigo una entidad maligna que se alimenta de nuestra fuerza vital condenando a la humanidad a un apocalipsis inmediato.


Vampiros, zombies, naves espaciales, invasión extraterrestre, el apocalipsis, y una mujer desnuda...digo yo, ¿qué más se puede pedir a una pelicula???

"Fuerza Siniestra" es un film de Tobe Hooper, ese incombustible director del cine de horror que a la fecha se mantiene en actividad tras una carrera que nos ha dejado titulos inolvidables como "La Matanza de Texas", parte 1 y parte 2, "El Misterio de Salem`s Lot" o la venerada "Poltergeist". Una trayectoria que, valgan verdades, tuvo su mejor momento hasta mediados de la década ochentera, mientras que en estos últimos años no ha logrado mayor repercusión, aunque se ha mantenido dentro del género con trabajos de menores o medianos logros. A pesar de esto, Hooper no ha perdido reconocimiento, y las noticias alrededor suyo aún concitan interés entre los seguidores del género terrorífico. Se espera su nuevo trabajo para el año que comienza titulado "Djinn", sobre el mito de los genios malignos (un tema ya tocado en la saga de horror "Wishmaster", ¿no es asi?).


Ocurrió que, en los años 80`s, Hooper asumió un contrato por tres peliculas a realizar con la recordada productora Cannon, y gracias a ello incursiona en la ciencia ficción con un par de peliculas acerca de temibles invasiones extraterrestres; una de ellas fue "Invasores de Marte", un remake del clásico film de los años 50`s donde los humanos eramos poseídos por una raza de marcianos que buscaban apoderarse del planeta. Mas adelante, sin dejar el terror, el director estrena bajo la atenta mirada de los prolificos productores israelíes Menahem Golam y Yoram Globus la secuela de su clásico de los años 70`s como fue "La matanza de Texas 2", ocasión en la que el horror se combinaba con un delirio y bizarrismo pocas veces alcanzado en su filmografía. Pero su labor con esta productora dio inicio en el año 1985 con el film "Fuerza Siniestra", historia basada en la novela de ciencia ficción "Vampiros del espacio", del escritor Colin Wilson, cuyo guión cinematográfico estuvo a cargo del reconocido escritor Dan O`Bannon, el mismo del clásico de la sci-fi terrorífica "Alien, el 8vo pasajero", y de la renovada versión de los zombies canibales "El regreso de los muertos vivientes". Junto a él firma el guión el escritor Don Jakobi, otro destacado guionista del cine fantástico, quien tambien junto a O´Bannon escribió la cinta de acción "Relampago Azul", y para Tobe Hooper la ya mencionada "Invasores de Marte", siendo otros de sus trabajos destacados el guión de la cinta de John Carpenter "Vampiros", el clásico ochentero de la monster-movie "Aracnofobia" y la segunda secuela de "El Vengador Anónimo", con Charles Bronson en guerra sin cuartel en un barrio de pandilleros.

Según todas las referencias, la novela de Colin Wilson desarrolla una historia donde el mito eterno del vampiro es reescrito desde la perspectiva de una invasión extraterrestre, lo cual tambien ocurre en la adaptación cinematográfica; sin embargo, aquí es posible apreciar estos elementos de una manera muy vistosa y atractiva.

No existe duda que entre lo más atractivo del film esta la presencia de la jóven actriz francesa Mathilda May: rostro y figura plenamente identificados con esta obra, al punto de haberla encasillado para siempre como la imágen atractiva y misteriosa de esta intriga sobrenatural. Esta fémina insaciable, de bello rostro y sonrisa enigmática, pasea su desnudez con total desenfado, mientras devora literalmente la fuerza vital de hombres, e incluso mujeres, que se cruzan en su camino; el resultado es un paisaje apocaliptico repleto de seres muertos en vida y de carne decrépita que deambulan en medio del caos nocturno. Y aprovechamos el comentario para empezar el año con una confesión: la imágen de esta mujer, de figura delicada y voluptuosa a la vez, fue el primer desnudo femenino visto por nuestros inocentes ojos en pantalla gigante, a todo color y con sonido cuadrafónico; aquella advertencia que señalaba una prohibición para menores de 14 años, salvo "sólo en compañía de sus padres o tutores", era un saludo a la bandera, como pude comprobar ingresado sin problemas a la función de la tarde en el otrora cine de barrio más cercano a mi casa (hoy convertido en templo religioso).



"Fuerza Siniestra" es un festival bizarro, realizado por un grupo de los más destacados profesionales de la época, siendo una de las pocas superproducciones llevadas a cabo por la productora Cannon. Para esta ocasión no se reparó en gastos, como hubiese dicho el anciano John Hammond de Jurassic Park, probablemente por un exceso de confianza en el taquillazo logrado por Hooper con su anterior trabajo, la fantasmal y ya citada "Poltergeist", y es asi que el film congrega a espècialistas de primer nivel como John Dykstra, responsable de los replandecientes efectos visuales, el notable músico Henry Mancini o el destacado y oscarizado fotográfo Alan Hume.




No obstante, el filme cuenta con un reparto de actores poco comerciales para aquellos dias: el rol protagónico lo tiene el actor Steven Railsback, proveniente del mundo de la televisión, quien posteriormente participó en el film "Ed Gein", sobre el tristemente célebre asesino en serie norteamericano; en "Fuerza Siniestra" Railsback es un astronauta convertido en principal víctima de la vampiresa del espacio, con quien mantiene una conexión telepática nada saludable. Tambien participa el actor británico Peter Firth, cuyo personaje se convierte en un digno sucesor del Dr. Quatermass cuando es el encargado de desentrañar este misterio sobrenatural, aunque para ello deba aceptar que los viejos mitos pueden cobrar vida; para ello, conduce su investigación por la noche londinense siendo testigo de una sorpresa tras otra. El hoy reconocido actor Patrick Stewart (capitán Pickard para los "trekkies", Profesor X para los "marvel-zombies") tiene una breve aparición pero no carente de importancia, por la cual aún se le puede recordar. Otro de los actores destacados es el británico Frank Finlay, como uno de los cientificos involucrados en la investigación sin precedentes.




Hooper logra un filme dinámico, pleno de motivos fantásticos y delirio propio del cómic adulto, que encuentra inspiración visual en el clásico "Alien, el octavo pasajero" en su travesía espacial, y después se convierte en una versión moderna de la persecución del alien en la Tierra vista en el clásico "El Experimento Quatermass". Durante la segunda mitad del film es cuando estalla la epidemia que convierte a los habitantes de Londres en zombies al más puro estilo visual de "El regreso de los muertos vivientes" del mismisimo Dan O`Bannon, aunque sin su negro humor.

El final es de puro despliegue luminoso con vampiresa, altar y espada mágica incluída para deleite del espectador. Se trata de una obra que aplica corta y pega de distintas fuentes, pero la dirección de Hooper otorga al conjunto suficiente coherencia para que su hora y media de duración pase volando raudo y veloz como el cometa Halley y el secreto oculto que lleva en su cola.



6 comments:

Belknap said...

Mr. Darkerr, ¡ peliculazo de vampiros si los hay! Quien la vea la pasara de diez. Un saludo.

Pliskeen (David Ribet) said...

Lo cierto es que Hooper siempre me ha parecido un director mediocre, pero dentro de su infame filmografía, no se puede negar que tiene alguna película maja como la que aquí nos reseñas. Hace tiempo que no la veo, así que merece un revisionado por mi parte para ver si aguanta bien el paso del tiempo.

Saludos ;)

Darkerr said...

Belknap, asi es al, menos la pasé bien revisandola últimamente.

Pliskeen, bueno, Hooper tiene una carrera muy irregular, aunque para mi sólo por haber hecho "La matanza de Texas" ya me resulta imprescindible y digno de aprecio, porque es mi pelicula de horror favorita de siempre. De lo más reciente, tambien me gustaron, aunque mucho menos, "Toolbox murders" y "El baile de los muertos".

Saludos y gracias¡¡¡¡¡¡

Vicente Muñoz Álvarez said...

Buenas:

Descubro ahora tu blog, muy interesante, y te invito a echar un ojo a mi libro sobre cine de culto:

http://eutelequia.com/books/29.html

Y al zine que coordino:

http://vinaliaplan9espacio.blogspot.com/

Salud from Hell

Vicente Muñoz Álvarez
http://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com/

Descargaronline said...

muy buena la peli

Darkerr said...

Vicente Muñoz Alvarez, muchas gracias por su comentario. Muy interesante el material que ud. ofrece, lo he visto rapidamente. Lo visito mejor en breve.

Descargaonline, me alegra que guste de este film.

Saludos y gracias¡¡¡