Thursday, March 01, 2012

John Carter de Marte: Póster y Trailer


En la imaginación del escritor Edgar Rice Burroughs el planeta Marte no fue sólo un mundo de aridez rojiza y horizonte desolador; era un territorio accidentado, de agreste naturaleza donde se han desarrollado múltiples formas de vida, unas mas peligrosas que otras, y sobretodo era el hogar de una civilizacion increible, poseedora de una tecnología impresionante que convirtió lo inhabitable en habitable, y de una cultura rica en espiritualidad y sabiduria. Sin embargo, lejos de ser un mundo perfecto, el autor concibió este planeta sumido en peligrosas intrigas y guerras.

Hasta allí llegó un terrícola: un hombre muy especial de misterioso origen llamado John Carter, oficial de la Guerra Civil Norteamericana en el siglo XIX, quien huyendo del ataque de una tribu de apaches se refugia al interior de una cueva. Un extraño proceso de tele-transportación conduce al humano en un viaje astral hacia el lejano planeta rojo, nombrado Barsoom por sus nativos, y es allí donde vive la más grande aventura de su vida.

Precursora de más de una space-opera que hayamos visto, pues tanto las historias de Flash Gordon, los viajes del capitán Buck Rogers, e incluso el universo de Star Wars y la reciente fantasía de nombre Avatar han hallado en este clásico de la ciencia ficción y la fantasía heroica a una de sus principales fuentes de inspiración. Escrita por el reconocido autor Edgar Rice Burroughs, cuya inagotable imaginación tambien dio vida a su más famoso héroe, Tarzán, el hombre mono.


Su relato fue publicado por primera vez en la revista All Story Weekly en forma periodica en el año 1911, y en el año 1917 fue convertido en libro bajo el titulo de "Una princesa de Marte", con un singular éxito de ventas con lo cual dio inicio a una saga de aventuras que se extendió hasta alcanzar once volúmenes aqui nombrados, publicados durante los años 1917 a 1964:

- Una Princesa de Marte
- Los dioses de Marte
- El señor de la guerra de Marte
- Thuvia la doncella de Marte
- El ajedrez viviente de Marte
- El cerebro supremo de Marte
- Un guerrero de Marte
- Espadas de Marte
- Los hombres sintéticos de Marte
- Llana de Gathol
- John Carter de Marte

John Carter desconoce su origen, no tiene recuerdos de su niñez ni de su juventud. No importando cuánto tiempo haya pasado siempre se ha visto asimismo como un hombre adulto. Edgar Rice Burroughs intriga al lector cuando en el prólogo nos indica que el relato que se desarrolla a continuación corresponde a unos manuscritos dejados a él por el mismisimo Carter, quien aparentemente ha fallecido dejando estrictas instrucciones acerca de la conservación de su cuerpo en un ataúd especial que sólo se abre desde dentro, asi como ha entregado la custodia de sus testimonios al autor, en los cuales se narran sus increibles aventuras (un recurso narrativo que recuerda a otro clásico como lo es H.Rider Haggard, dispuesto a narrar las historias de su héroe Allan Quatermain).

Carter tiene la capacidad de trasladar su mente hasta el lejano planeta rojo, abandonando su cuerpo terrestre para materializarse en otro muy similar al suyo, en este nuevo mundo que sus nativos llaman Barsoom. Allí conoce a un grupo de singulares personajes quienes en adelante serán sus aliados: la princesa Dejah Thoris, de la ciudad de Helium, la más hermosa de dos mundos, Tars Tarkas, el gigante guerrero lider de los Tharks, y Woola, la mascota de horrible apariencia pero tan noble y tan fiel como un buen perro. Ellos se enfrentan a peligrosos enemigos como el Jeddak de Zodanga, quien espera destruir Helium y controlar todo Barsoom, asi como a terribles criaturas como los simios blancos gigantes y otras monstruosidades.

Sólo resta decir que todo ello es lo que esperamos ver próximamente en la versión fílmica de este clásico, dirigido por Andrew Stanton bajo la producción de Disney Pictures y Pixar Estudios:


6 comments:

Belknap said...

Mr. Darkerr, muy buena entrada; el año pasado pude ver la version de 2009: Princess of Mars, dirigida por Mark Atkins, este film, a pesar de ser barato, y si no se le busca la quinta pata al gato, es bastante bueno, al menos a mi me entretuvo. Espero que el olfato no me engañe, pero este film parece muy bueno y otra cosa buena que tiene es que seguro se van a reeditar las novelas. Un saludo.

Darkerr said...

Belknap, es bueno saber que esa versión de la productora Asylum resulta entretenida. Yo la verdad aún no la he visto, es que la pinta de Traci Lords no le hace justicia a Dejah Thoris, al menos para mi gusto. Aunque esta versión de Pixar tampoco es que sea muy fiel: no luce esos mini-trajes que la dejan practicamente desnuda ante los ojos de John Carter, según se cita en la novela, algo que la verdad ya no recordaba pero hoy he releído en mi viejo ejemplar de la colección Azimut. Como bien señalas, espero se reediten las novelas, seguramente asi será porque lo merecen.

Saludos y gracias.

Dr. Gonzo said...

A mí la verdad es que esta película no me llama la atención en absoluto. Parece un refrito de cosas mil veces vistas ya.

Darkerr said...

Dr.Gonzo, precisamente ese es el efecto negativo de adaptar a un viejo personaje tardiamente; ya otros echaron mano de él. Salvando las distancias, "Avatar" tambien lucía como una historia vista muchas veces, y resultó muy entretenida, al menos asi me supo. Mi otra curiosidad es qué tal le irá a Pixar con esta apuesta por el live-action, espero que bien.

tokig said...

Muy buena e interesante entrada, me ha llamado la atención la serie de libros que no conocía y pintan muy bien. De la película casi no he visto avances asi que la veré en cines sin prejuicios, ya veremos...

saludos

Darkerr said...

Tokig, de la pelicula ya hay criticas en internet y la están dejando como camote. De todos modos pienso verla, para subir una opinión. Gracias por tu comentario, justamente mi interés estaba en destacar el origen literario del personaje e indicar la trascendencia que ha marcado, al dia de hoy algo no conocido por muchos.

Saludos