Wednesday, June 13, 2012

Agente Internacional (2009)


Titulo Original: The International (USA)

Según la teoria financiera, se puede considerar como objetivo principal de los bancos el establecer una relación entre las personas que prestan o invierten dinero y las que requieren endeudarse o financiarse. El sentido general de esta idea puede tomar caminos poco amables debido a intereses menos fiables y terriblemente más siniestros, según nos cuenta la pelicula del director alemán Tom Tykwer titulada "Agente Internacional"

El banco IBBC, el quinto banco más importante del mundo, posee una trayectoria plagada de extraños movimientos y misteriosas muertes. Cuando el agente de la Interpol Louis Salinger empieza a atar los cabos sueltos descubre una red de mentiras, traiciones y crimenes ante lo cual parece que es muy poco lo que se puede hacer, en vista del poder que representa esta gran entidad financiera. Personas, instituciones y gobiernos se encuentran atados de pies y manos debido al control que el Banco ejerce sobre ellos. Y es que la deuda bancaria puede ser la espada de Damocles que cuelga sobre las cabezas de muchos, porque en esta vida todos dependemos del dinero.

Tykwer, quien se dio a conocer con el relato vertiginoso y apremiante de "Corre, Lola corre", ofrece en esta ocasión un thriller de suspenso con buenos ingredientes, habituales en este tipo de películas. El guionista Eric Singer plantea una historia de intriga conspiranoica, deudora de las viejas novelas de suspenso realizadas por escritores como por ejemplo Robert Ludlum o John Grisham. Por su parte, el director desarrolla el film con un notable despliegue de recursos, los cuales lucen bien aprovechados en favor de un relato de amplios escenarios, que van desde la vieja Europa, de Luxemburgo a Italia, hasta cruzar el océano, hacia el vanguardista museo Guggenheim en Nueva York.

Sin embargo, su mayor defecto ocurre cuando se entorpece la narración por esa reiteración en las marañas del banco, las cuales quedan bastante claras en la secuencia que muestra la entrevista entre un lider golpista africano y la propuesta que recibe de este sistema financiero, de ahí que algunos discursos resulten sobrando; asimismo, se perjudica el desarrollo de sus personajes como ocurre con la protagonista femenina, la fiscal Eleonor Whitman, contrapunto del agente de Interpol, quien reduce su participación a un nivel que pudo ser mejorable.

No obstante, el elenco de actores hace un buen trabajo en sus líneas, desde el actor británico Clive Owen, haciendo una correcta caracterizacion de un hombre obsesionado con la verdad y la aplicación de la justicia, aun a costa de poner su vida en peligro, o tambien, salir del sistema que él mismo defiende pero que le ha dado la espalda en forma reiterada. Además, tenemos la presencia de la bella Naomi Watts como una fiscal que va comprometiéndose en el caso a medida que sigue la travesia del investigador. La contrapartida la brinda un sobrio Armin Mueller Stalh, y asimismo el actor Ulrich Thomsen, distinguidos personajes que recorren las sombras de la corrupción.

De todas maneras, gracias a un argumento por demás interesante, que se basa en el caso real del escándalo ocurrido con el banco BCCI a principios de la década del 90, asi como por ser una vuelta al cine de suspenso e intriga con personajes vulnerables atrapados en una tensión creciente sin recurrir a acción o pirotecnia visual gratuita, todo ello hace de este film un titulo imperdible. De todos modos, cuando la acción es requerida resulta destacable la labor del director, como en aquella brillante ejecución de una secuencia de tiroteos al interior del moderno museo de N.Y.. Lástima que en su desenlace el triunfo de la justicia poética resulte tan esquemático. Bueno, lo perdonamos y hacemos de "Agente Internacional" un film digno de nuestra colección. Después de todo, nos encanta ver caer a los poderosos, cuando son muy malos.

2 comments:

Pliskeen (David Ribet) said...

Me pareció interesante, no más. Esperaba algo más sólido a tenor del reparto.

Saludos ;)

Darkerr said...

Interesante no es malo. Supongo te refieres con falta de solidez a sus defectos de ritmo, y que al final el asunto se resuelve en un triz, quiero decir, en forma sencilla. De todos modos, pienso que vale la pena verla.