Monday, July 09, 2012

El Sorprendente Hombre Araña (2012)


Titulo original: Amazing Spiderman (USA)

Leo cómics de "El Sorprendente Hombre Araña" desde que aprendí a leer. Por aquellos días fueron publicaciones de la editora mexicana "La Prensa", siendo mis primeros números una aventura donde el adversario era Electro y otra donde el trepamuros se enfrentaba al corpulento Rinoceronte (Rhino para sus conocidos); a la fecha sólo conservo el segundo de ellos, pues no guardo memoria de dónde quedó el otro ejemplar. Asimismo, disfruté de la serie animada realizada por el artista Ralph Baski en 1967 que se emitió en la televisión local alla por los años 70´s. No me perdí ni un sólo capítulo, o al menos es lo que creo. Desde aquel episodio donde se nos contaba el origen del superhéroe, un producto accidental de la ciencia al cual impacta la tragedia personal, dando por resultado un ser extraordinario tanto física como personalmente, pasando por sus aventuras en las cuales se conjugaba su vida estudiantil asi como su labor como fotógrafo del Dayly Bugle.

Luego llegó aquella producción live-action hecha para la televisión en 1977, una serie que tuvo poca vida al aire, pero que pudo colocar en diversos paises, incluído el nuestro, tres largometrajes : "Spiderman", "Spiderman ataca de nuevo" y "Spiderman, reto del dragón", con las limitaciones propias de las modestas producciones, de guiones sencillos carentes de mayor fuerza, que se tomaban muchas licencias respecto del comic. Tanto los tres largometrajes como los capitulos de sus dos cortas temporadas quedan muy detrás de otra realización televisiva contemporánea suya como fue "El increible Hulk", hecha con mucho mayor esmero. Y sin embargo, es uno de nuestros gratos recuerdos de infancia.

Mucho más tarde, en 1994, llegó la serie animada producida por Marvel Films, llena de acción y con abundante material argumental proveniente de todas las historietas publicadas a esa fecha, lo que sin duda revivió en nosotros los veteranos el interés por el personaje, y lo presentó en forma muy lograda a las nuevas generaciones.


A esto debo agregar mi interés en sus publicaciones, lo cual me permite al día de hoy contar con cerca de 400 ejemplares, lo cual, como todo buen coleccionista de cómics sabe, es poco, teniendo en cuenta los años de publicación transcurridos, asi como los distintos titulos puestos en circulación sobre el personaje, desde el clásico "Amazing", asi como las historias paralelas de "Spectacular", "Sensational", "Web of", "Astonishing", o "Spiderman" a secas, entre otros. Después de todo, estamos a muy poco de celebrar los 50 años de la primera aparición del héroe, ocurrida en el número 15 de la revista Amazing Fantasy en el año 1962. De todos modos, es lo que hemos adquirido con suficiente entusiasmo, y no pensamos detenernos.

Todo esto viene a cuento para dejar en claro que SOY UN FAN ABSOLUTO DE SPIDERMAN, y por lo tanto, la opinión dispuesta a continuación respecto de la nueva pelicula sobre el superhéroe trepamuros quizás deba ser tomada en ese sentido. Aunque de todos modos, prometo al menos intentar ser lo más objetivo posible en estas apreciaciones.

Sin duda se trataba del titulo más esperado por nosotros para este año, y lo que hemos podido corroborar es que esta expectativa no ha sido vana. "The Amazing Spiderman" del director norteamericano Marc Webb es, a nuestro juicio, la mejor pelicula dedicada a este personaje, y una de las mejores peliculas sobre super-héroes que se hayan hecho en la historia del cine (asi soy de tajante). Pero aún asi, lo mejor de todo es que el protagonista de este film ES EL SORPRENDENTE HOMBRE-ARAÑA, tal cual es nuestro recuerdo de las páginas de los cómics, más allá de reinventar su origen, o de remozar su aspecto. La caracterización realizada por el actor Andrew Garfield sobre Peter Parker y su identidad secreta se ajusta muchas más respecto de sus realizaciones previas a lo que nos contaron las viñetas durante todas estas décadas.



Y estimados lectores, no es que nos encontremos ante una forzada versión más oscura y dramática de esta historia, porque precisamente la oscuridad y el dramatismo están presentes en el origen que nos contaron Stan Lee y Steve Ditko, y más aun, ese dramatismo sigue siendo parte de la colección en forma ininterrumpida. Recordemos que podría señalarse al Amazing Spiderman 121-122 como una de las historias más dramáticas que se hayan escrito en el noveno arte, y es sólo uno de muchos ejemplos. Que las previas adaptaciones filmicas realizadas por el director Sam Raimi se acerquen al tono de los "cartoons", y hayan convertido la historia de amor entre Peter Parker y Mary Jane Watson en un cuento de lo más dulzón, cuando no ocurre esto en su fuente original, es algo que fue realizado con miras a la taquilla superfabulosa, objetivo el cual fue logrado. "Spiderman" se convirtió en una franquicia poderosa, a tal punto que ha sido posible encaminar un nuevo rumbo, con mucha más seriedad y fidelidad al personaje partiendo de cero en un nuevo comienzo.

"Spiderman" del año 2002 fue, no nos cabe duda, la mejor pelicula de la trilogía hecha por Sam Raimi; aquella donde el origen del héroe se cuenta con suficiente dinamismo y con un sentido dramático bastante aceptable. Todo lo demás haría de este un film correcto, que encamina muy bien el tema central sobre la definición del héroe y su misión en adelante, de no ser por el aspecto de aquel Duende Verde, que parece salido de una jugueteria y que aún asi pretendía dar vida al más peligroso enemigo del arácnido. Asimismo, el protagonista Peter Parker/Spiderman nos resultó demasiado ingenuo, casi una caricatura de su versión comiquera, lo cual vuelve a recordarnos el "cartoon" sesentero (de ahí las reiteradas citas a "your friendly neighborhood Spiderman" en los tres films, y las cuotas de humor de J.J.Jameson). Sin embargo, a pesar de esto salimos entusiasmados del cine, pensando en las posibilidades de Raimi, de mejorar y de hacer crecer a los personajes en las próximas entregas, algo que pudo ser muy factible.



Pero no ocurrió asi, pues "Spiderman 2" fue precisamente más de lo mismo con el fin de satisfacer al público. Si bien el guión contenía ideas interesantes sobre la doble vida del héroe, el film se convierte en una historia de amor en tiempos de super-seres; un relato con serios altibajos debido a ese afán por mezclar en forma descompensada el romanticismo juvenil dedicado a un sector del público con la intriga de acción propia de este tipo de historias. Del mismo modo, la machacante idea del héroe y su responsabilidad sigue ahí, pero en largos diálogos que dañan el conjunto. Lo mejor está en la caracterización de Alfred Molina como el Dr. Octopus, un trabajo que pudo ser aun mucho mejor debido a su interesante motivación, desaprovechada hasta resolverla en un cliché. A esto se suma una falta de ideas a la hora de plantear las situaciones de acción, donde, por ejemplo, la tensión del enfrentamiento entre el héroe y el villano sobre un tren superveloz es capaz de diluirse en escenas que nos recuerdan la apremiante persecución del climáx en tono de comedia de "Ola del crimen", una obra del mismo director, quien no se desligó de su particular sentido del humor para cumplir con la calificación "APT".

De "Spiderman 3" no hace falta decir mucho más pues a ésta todos parecen odiarla, y con razón: un total despropósito que particularmente ya no nos sorprende, pues todo lo anterior indicaba el camino que se tomó. Asi que, adios Sam Raimi, y lástima porque no deja de ser uno de los directores más interesantes del cine fantástico, pero que en este caso tuvo que ceder a las presiones propias de las producciones multimillonarias, a las cuales finalmente sirvió en forma efectiva. La prueba es que Raimi en su estado puro ha sido capaz de crear esa obra maestra que es "Darkman, el rostro de la venganza", ese thriller ejemplar que es "A simple plan", o esa trilogía mítica del terror y el cine fantástico que es "Evil dead" y sus secuelas, y sólo por ello nunca perderá nuestra estimación.

De esta manera, llega el borrón y cuenta nueva que el arácnido se merecía.



"The Amazing Spiderman" de Mac Webb es sin duda una propuesta mucho más interesante y ambiciosa. Una esperada nueva trilogía que ya desde esta primera entrega nos engancha con una intriga esencial en la historia del superhéroe: la verdad de su origen. Si el cómic daba por resuelto y terminado este asunto, aún asi deja un pequeño camino para una nueva consideración. El tema de la desaparición de los padres de Peter Parker fue utilizado en algunos episodios, precisamente como un asunto que ajusta las tuercas de Peter para su mayor incomodidad; hacia ahí apunta esta nueva serie, llevándolo más lejos al cuestionar la motivación central de la responsabilidad frente al gran poder, pues se pone en duda el carácter accidental del mismo al existir, lo que parece, un plan maestro detrás de todos estos hechos. Por supuesto, se trata de una idea que resulta muy atractiva.

En virtud de ello, los reconocidos guionistas James Vanderbilt("Zodiac"), Alvin Sargent ("Spiderman 2") y Steve Kloves (todo "Harry Potter") plantean la nueva historia, retomando a los personajes clásicos de la historieta y ubicándolos en un nuevo contexto, pero, y esto es muy importante, sin traicionar la esencia de sus caracteres y, por el contrario, siendo fiel a ellos de la mejor forma posible. El hèroe vuelve a ser el factor de desequilibrio en la normal concepciòn de la justicia por parte de la autoridades, un elemento nocivo según muchos habitantes como el impetuoso Capitán de policia George Stacy (interpretado por Dennis Leary), pero tambien el salvador de la ciudad que muchos esperan, como aquel operario que conoce en un puente (breve papel para el actor C.Thomas Howell).



El jòven actor Andrew Garfield asume el reto de dar vida a Peter Parker, el personaje que a lo largo de los años y tras pasar por innumerables guionistas en su carrera comiquera no ha cambiado de esencia. Y lo hace con suficiente convicción, por encima de la sufrida inocencia que le dio Tobey Maguire, pues aqui Peter no es ingenuo en absoluto, por el contrario es bastante listo, sin dejar de lado su noble actitud que le vale algunas palizas. Garfield pone el rostro, humaniza en mejor forma al estudiante, dándole la inseguridad del retraído, pero al mismo tiempo, la energia propia de su edad, de ahi la patineta, asi como un agudo ingenio para la ciencia. Asimismo, cumple en los momentos de mayor exigencia física, demostrando resistencia casi estoica en las duras proezas físicas del superhéroe, tal cual ocurre con Spidey en sus historias, pues tras la máscara siempre suele quedar un Parker bastante magullado. En lo dramático, el jóven Garfield logra dar la réplica adecuada a dos buenos actores como son Martin Sheen y la oscarizada Sally Field, en sus roles de el tio Ben y la tia May Parker, figuras paternas de primera línea, ante la ausencia de los padres verdaderos.

La bella actriz Emma Stone, la nueva estrella de Hollywood que ya dejó de ser una promesa como se vio en "Superbad", o en "Zombieland", y que ya es una de las mejores actrices de su jovencisima generación como se puede ver en "The help",o en "Easy A", y por supuesto en "Amazing Spiderman", encarna a Gwen Stacy, uno de los personajes más entrañables del universo arácnido, a pesar de la no menos impactante Mary Jane Watson. Stone es fiel figura de Gwen, estudiante aplicada, atraída sin remedio por el nerd silencioso de la clase, al punto de dar el primer paso e involucrarse en su cruzada personal de manera decidida.

Rhys Ifans es un buen actor británico a quien recordamos como un carismático personaje del film "Nothing Hill", al lado de Hugh Grant. Si bien en aquella ocasión demostró sus dotes para la comedia, ahora lo vemos como el doctor Curtis Connors, destinado a convertirse en el monstruoso Lagarto, quien en plan realista no soporta demasiado el uso de su bata blanca. En su lado humano, Ifans cumple interpretando a un hombre obsesionado con la investigación cientifica que le devuelva el brazo que perdió, aunque al mismo tiempo se vea presionado por su siniestro benefactor. La caracterización del Lagarto es satisfactoria, si bien en apariencia nos recuerda más al Killer Croc de los cómics de Batman, pero es que un lagarto humanoide no podría ser de otra manera. Además, es suficientemente letal y poderoso en su enfrentamiento con el héroe.




El director Marc Webb acierta en su representación del drama de cada uno de sus personajes, pues si bien se ha rodeado de un elenco competente, tiene el mérito de lograr un relato equilibrado, el cual, a pesar de iniciar el paso por caminos ya recorridos como el ambiente estudiantil y el modesto hogar de la familia de clase trabajadora, logra distinguirlos gracias a las nuevas situaciones y relaciones que plantea en modo más intimista. Ese acercamiento entre Peter y Gwen luce tan real que de inmediato nos acerca a ellos, como quien recuerda sus dias estudiantiles. Transcurre una hora de definición de caracteres y el espectador no resiente esa falta de mayor acción, y eso es porque Webb logra conectar a sus personajes con la audiencia, a medida que va inyectando la intriga cientifica y sobretodo, nos muestra la transformación sufrida por el protagonista. La demostración de las nuevas capacidades fisicas de Peter fluye en forma convincente, incluídos los balanceos y la acrobacia sobrehumana. Una vez puesto el traje emblemático, el héroe demuestra el valor y la fuerza, asi como la frescura y humor con que encara el peligro, marcas caracteristicas del personaje, cosa que echábamos en falta a sus interpretaciones previas, es decir a la de los 70´s y a la del 2000.

La acción, una vez que es puesta en escena, cumple de manera espectacular, mostrándonos a un Spiderman más realista en sus desplazamientos por los aires de la gran urbe, dejando de lado el abusado CGI o mejorándolo de manera impecable. Los enfrentamientos marcan una coreografía que la imágen en 3D demuestra claramente como un trabajo minucioso y brillante, de movimientos rápidos que no impiden apreciarlos en su efectividad y en su contundencia (he disfrutado esos lentes como nunca). Destacar con ello la brillante labor de la fotografía de John Swchartzman.

Por su parte, la partitura musical del ganador del Oscar James Horner no resulta tan pegajosa como la que compuso Danny Elfman para el año 2002, pero es suficientemente eficaz como telón incidental en las distintas secuencias. Horner tiene suficientes reconocimientos para no apreciar su labor discreta pero competente.

"The Amazing Spiderman" consigue una efectiva combinación de drama y acción trepidante que nos muestra al mejor Spiderman del cine a la fecha. Esta historia cambia completamente el estilo hecho familiar de sus predecesoras, y opta por enfatizar en la sicología de sus personajes y en una intriga más siniestra (quedarse después de los créditos principales, por favor, y a ver si adivinamos quién se oculta tras las sombras). ¿Valió la pena el reeboot?: por supuesto que si, y mucho.

10 comments:

Belknap said...

Mr. Darkerr, aun no he podido verla; no se si sea la mejor pelicula de superheroes, pero seguro que va a estar buena, saludos.

Darkerr said...

Je, je, me he permitido decirlo porque es mi superhéroe favorito de los cómics. Pero habria que esperar la nueva de Batman, a ver qué sorpresa nos trae.

Saludos¡¡

Pliskeen (David Ribet) said...

"la mejor pelicula dedicada a este personaje, y una de las mejores peliculas sobre super-héroes que se hayan hecho en la historia del cine (asi soy de tajante)"

Suscribo esta frase al 100%.

Saludos ;)

Darkerr said...

Je, je...pues si, más alla del fanatismo se trata de un buen film.

Saludos¡¡

María del Mar said...

No puedo estar más de acuerdo en lo que planteas, empezando principalmente por los personajes. Yo es que a Tobey y Kristen no me los pasaba, él demasiado tonto y ella muy indecisa (hablo de las actuaciones por supuesto).
Andrew y Emma son mucho más llamativos y tienen gran quimica.
La trama también es más interesante, más profunda, temía que podía ser solo una repetición de la primera entrega, pero ha variado en numerosos aspectos y eso funcionó bastante bien.

Saludos!! Buen post

Darkerr said...

Gracias María, me alegra que hayas disfrutado de la pelicula, creo que tanto como yo.

David said...

Como a mi hijo le encanta este personaje siempre que le hago un regalo trato de que sea algo referido al hombre araña. Me gustaría poder conseguir vuelos promocionales para poder ir a EEUU y ver como es un set de filmación

Anonymous said...

El sorprendente hombre araña es mi novio hoy es miercoles,17de diciembre 2014 ya casi se acaba el año pero quiero decirles que dibi anunciar esto pero no pude apenas me compraron un celular por alguien

Anonymous said...

No se crean los engañe a todos solo quise poner ese comentario Hombre araña te amo XDDDDDDD.

Federico Saul said...

Gwen Stacy muere