Sunday, August 05, 2012

Batman, el Caballero de la Noche asciende (2012)


Titulo original : Batman the Dark Knight Rises (USA)

"Batman, el Caballero de la Noche asciende" fue la pelicula más esperada del año por legiones de cinéfilos y fanáticos del cómic, al tratarse de uno de los personajes más importantes de la cultura pop, y uno de los que lleva mayor historia a cuestas. Por sólo tratar el tema estrictamente cinéfilo reconocemos que esta trilogia dirigida por el británico Christopher Nolan, valgan verdades, ha marcado su pauta a la hora de adaptar un personaje nacido de la ficción escrita en historietas. "Batman begins" fue la primera entrega y la más cercana al convencional film sobre superhéroes, eso si, demostrando un énfasis en el carácter oscuro y dramático del personaje, cosa habitual desde su creación hecha por el escritor norteamericano Bob Kane, allá por los años 30´s. Por ello, muchos celebraron la apuesta hecha por Nolan y su escritor David S. Goyer en la búsqueda de este mayor acercamiento al cómic, a diferencia del gradual alejamiento hecho en el cine desde los tiempos de Tim Burton hasta los atrevimientos de Joel Schumacher. Del mismo modo, es destacable la importancia que cobra el hogar de Bruce Wayne: Ciudad Gótica, o Gotham City, la ciudad que esta dispuesta a sufrir una gran transformación de la mano del hombre murciélago.


"Batman, el Caballero Oscuro", segunda entrega de la saga, hizo lo que toda digna secuela debería hacer, es decir, crecer en su propuesta y desarrollar mucho más las virtudes iniciales. El film creció tanto que practicamente salió de las convenciones de la aventura superheroica y se convirtió en un thriller de acción de gran connotación sicológica digno de todo reconocimiento, merced a un guión escrito por el director y su hermano Jonathan Nolan, aunque con ello la figura del héroe quedase eclipsada por el protagonismo compartido con sus villanos, en este caso Harvey Dent, mas tarde "Dos Caras" y sobretodo el ya mítico "Joker" encarnado por el actor Heath Ledger, fallecido poco tiempo después de encarnar al personaje. Un film notable que, a pesar de ello, nos produjo cierta desazón por esa reducción del héroe y su espectáculo en favor de los otros, eso si, sin haber dejado de reconocer la calidad cinematográfica de su ejecución.

De este modo, tras la gran espectativa creada por el éxito tanto en critica como en taquilla, nos llega la esperada tercera entrega con su pre-anunciado metraje de 162 minutos que echaría para atrás a cualquiera pero en este caso no ocurrió de ninguna manera.

"Batman el Caballero Oscuro asciende" ha cosechado un rotundo éxito de taquilla, asi como una serie de criticas entusiastas. La tenemos en la cartelera local algo de dos semanas, y visto lo visto puedo afirmar lo siguiente: esta tercera pelicula cierra en forma correcta el arco argumental iniciado hace dos films, redondeando la idea propuesta de narrar el origen del héroe y la misión que asume respecto de su entorno, para luego mostrarnos el ascenso y caída como producto de su lucha contra las fuerzas del caos hasta su triunfante renacer. Un buen argumento que no esta excento de altibajos si atendemos los detalles, porque ahi más de uno ha encontrado puntos discutibles, pero que considero no afectan un conjunto suficientemente sólido, al final de cuentas. Ahora, pregúnteme acerca de la realización del film, y responderé que ese es otro cantar.


En primer lugar, es inobjetable que el relato cinematográfico funciona en líneas generales tras casi tres horas de duración. Nolan hace fluir la historia de manera dinámica a lo cual contribuye tanto unos dialogos de interés a partir de sus personajes muy bien definidos, asi como su habitual edición que casi no da tregua. No obstante, los resultados pueden ser irregulares debido a ciertos excesos de verborrea casi siempre adjudicables al villano de la función, y a algunos apremios a la hora de editar y saltar entre secuencias, lo que se agrava en su última hora, que hasta dan la impresión de un Batman omnipresente. La dirección de Christopher Nolan es suficientemente efectiva, sin alcanzar los mayores brios de su predecesora, donde la figura del mal personificada en el Joker contribuye con un mayor poder visual. En esta tercera parte el trabajo es correcto, finalmente efectivo, pero excento de una mayor inspiración: y hablamos de esa inspiración que es capaz de lograr en una pelicula, sea del género que fuera, ese plano memorable, esa imágen que vale más de mil palabras y que forma parte importante del lenguaje cinematográfico. Aqui, en este film, el despliegue visual se nos hace correctisimo, impecable, y al mismo tiempo sencillo y suficiente, donde lo más memorable resulta ser el Batiavión (o "Murciélago") recorriendo los cielos de Gótica, y la figura de Catwoman (la simpatiquísima actriz Anne Hattaway) montada sobre la Batimoto. Ni la promocionada lucha en las calles, entre las fuerzas del orden y los esbirros terroristas, impresionan demasiado debido a su discreta espectacularidad (prefiero "Nido de avispas" de Florent Emilio Siri, y denle un vistazo a "The Raid" de Gareth Evans que es superpotente). La impresión final es que la apuesta fue hacia un "mas de lo mismo, pero bien hecho", y eso para Batman y el nivel que habia alcanzado deja cierta insatisfacción.

No obstante, reconocemos la importancia visual de los combates cuerpo a cuerpo entre Batman y su enemigo Bane, el actual antagonista, sobretodo en la recreación de una portada de comic noventera que levantó cierto revuelo: es la situación de acción más importante del film, cuando opinamos que Nolan no suele resolver eficazmente los demás momentos de similar tensión, cosa que ya hemos visto en sus films previos desde la primera entrega: todas las persecuciones vehiculares terminan en choque o volcadura frontal, y los enfrentamientos personales suelen ser resueltos de manera apresurada, como ocurrió con el Joker y ahora con Bane (la de Rah´s Al Gul salió medianamente bien). Del mismo modo, ese esfuerzo final del héroe para salvar las vidas de los demás no hacía mucho que lo habiamos visto en una reunión superheroica cinematográfica de gran éxito. Pero eso no sería importante si no formara parte de una serie de resoluciones rápidas o apresuradas, rodeadas de intrigas cuyos giros no sorprenden (y Marion Cotillard es...), o cambios apresurados de registro (Catwoman, de ladrona a aliada).

Lo que es irreprochable es el trabajo actoral de su elenco. De este modo, Chistian Bale es definitivamente el mejor Bruce Wayne - Batman visto en el cine, sin ninguna duda. Su convicción a la hora de dar vida al excéntico millonario y su cruzada personal, asi como su personificación del héroe encapotado, es de lo mejor de las tres peliculas. Y eso es un punto importante. Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman, actores de impecable solvencia, cumplen su labor como no podia ser de otra manera, mientras que la grata sorpresa esta a cargo de la actriz Anne Hattaway, quien demuestra versatilidad encarnando un personaje como Selina Kyle - Catwoman, seductora, tramposa y ladrona al mismo tiempo, capaz de luchar al lado del héroe debido a esa ineludible atracción que surge entre ambos, aunque esto no se desarrolle eficientemente por dejadez de guión. Asimismo, el jóven actor Joseph Gordon Levitt, notable desde que lo vimos en "Brick" de Rian Johnson, no defrauda en absoluto cuando asume el rol de un noble policia, a través de cuyos ojos vemos las dificultades que atraviesa la ciudad y la necesidad de cambio que reclama, formando parte activa en esta dura transición. Por su parte, Marion Cotillard esta ahi, sencillamente, siendo el punto más débil del conjunto.

Por último, el actor Tom Hardy interpreta a Bane, uno de los más peligrosos enemigos del Señor de la Noche, y lo hace correctamente, aunque sin evitar transmitir la carencia de un villano más notable. Probablemente le afecte la excesiva verborrea de su supuesta revolución, que ya sabemos no es más que una fachada. Una representación que se ha relacionado con la problemática actual del capitalismo, capaz de conducir al sistema hacia una crisis que afecta a los más necesitados. Bane y sus secuaces no hacen una lucha reinvindicativa: son la fuerza del mal que aprovecha la debilidad de las voluntades en crisis para emerger, difundir el miedo, desestabilizar el orden y sembrar el caos por el hambre de poder (Hitler en Alemania es un buen ejemplo, aunque el asunto de la Liga de las Sombras recuerda las leyendas urbanas sobre siniestras sociedades secretas operando tras bastidores).

Cerramos opinando lo siguiente: "Batman el Caballero de la Noche asciende" es un buen film, entretenido y capaz de crear emoción en el espectador, pero no es el mejor final que merecía esta saga debido a lo dicho, su falta de mayor inspiración y mayor fuerza en favor de una dirección más convencional y de apuesta segura. Quizás por el cambio de final impuesto por la falta del Joker, que en su momento hasta puso en duda la presencia del director. No obstante, ésta trilogía de Batman realizada por Christopher Nolan es sin duda, a la fecha, la mejor que se haya dedicado a un personaje de cómic, teniendo en cuenta la coherencia de su propuesta argumental y el buen nivel de producción que se ha puesto en ello. El amo y señor de Ciudad Gótica se merece esto y más.

4 comments:

Belknap said...

Mr. Darkerr, la trilogia se ha cerrado; Nolan, a pesar de los altibajos, realizo un trabajo soberbio. Es cierto, por instantes, parece mas de los mismo, un viejo plato disfrazado, pero con clase. Un saludo y espero que Hollywood se tome algun tiempo para el nuevo film de Batman, si es que lo van a relanzar de cero. Un saludo y muy buena entrada.

Darkerr said...

Belknap, ud siempre tan amable de visitarme, y yo un ingrato que me aleje de internet como un mes. Pero ya me pongo al dia en mis lecturas en breve y lo visito, estimado amigo.

Bueno, reconozco que es un buen film, hechas las sumas y restas el saldo es positivo, aunque creo que no se trata de una obra maestra, por decirlo asi, se me hizo correcta mas no deslumbrante. De todos modos, es una buena historia que cierra bien toda la trilogia.

David C. said...

Interesante crítica.
Saludos
David

Darkerr said...

Gracias por leerla David C.