Thursday, May 28, 2009

La historia hecha al cálculo : Presagio (2009)

Titulo original : "Knowing" (USA)

Lucinda era la única niña que podía escuchar las voces. No importó donde se encontraba: "Los Susurradores" llegaron hasta ella en su salón de clases, y le dictaron extraños mensajes que se vieron plasmados en una simple hoja de papel. Cincuenta años después, la misma escuela primaria realiza un homenaje a los años transcurridos, y descubre una cápsula del tiempo, la cual contiene la inspiración de muchos niños del pasado, reflejada en distintos dibujos de ciencia ficción. Todos las hojas descubiertas muestran un tema similar. Todas, excepto la hoja escrita por Lucinda. El pequeño Caleb, hijo del astrónomo John Koestler, recibe este papel cubierto al tope de muchas series de números que esconden un siniestro mensaje. Ante la intriga, John se ve obligado a dejar de lado sus creencias para descifrar el enigma. Sin embargo, a medida que lo logra, descubre que el futuro es más terrible de lo que pudo imaginar. Se da inicio a una carrera contra el tiempo, mientras los "Susurradores" continúan con su misterioso plan maestro.
Bueno pues, ya era tiempo que en este blog mencionara el nombre de Alex Proyas. Director de cine, nacido en Egipto en el año 1963, y que hoy en dia ha ganado un particular prestigio dentro del actual cine fantástico hecho en Hollywood. La filmografía reciente de Proyas ha logrado conjugar el innegable interés taquillero de estos productos con una eficaz labor detrás de las cámaras, que respeta al espectador ofreciendo historias fantásticas con buen criterio y de interesantes lecturas.

Alex Proyas empezó su carrera en los años 80´s, realizando videoclips para la cadena MTV, de los cuales recuerdo uno hecho para el artista británico Sting, de su canción "All this time" (aparecía meneándose con su grupo al interior de un barco a causa de la marea, pues supuestamente estaban en alta mar). Como varios realizadores de su generación (Bay, Fincher, etc. ), lo siguiente fue trasladar su labor al mundo del cine. Su primer largometraje fue "Spiritis of the air, Gremlims of the clouds" en el año 1989. Ignoro de qué vaya esto, más alla de estar inscrita en la ciencia ficción. Pero desde un inicio, como vemos, lo suyo es "lo fantástico".

En el año 1994 Proyas asume la realización de un film inspirado en un cómic adulto llamado "El Cuervo". A estas alturas de la vida, ya sabemos lo que ocurrió durante aquella filmación y toda la leyenda negra que rodea a este film. El actor protagonista Brandon Lee se convirtió en figura de culto tras su desaparición; sabemos que la muerte del actor afectó mucho al director, quien se alejó de la franquicia por considerar a Lee irremplazable. De este film, que es uno de mis favoritos de toda la vida, me ocuparé en un futuro próximo.

Lo siguiente en la carrera del director es el film que en opinión de muchos (y me incluyo) es la mejor pelicula que ha realizado Proyas a la fecha. Se trata de "Dark City", notable obra de ciencia ficción, escrita por él mismo al lado del guionista David S. Goyer. Su notoria influencia alcanza a peliculas posteriores como "the Matrix", "Piso 13", "Existenz", etc.

Apoyado por gran parte de la critica especializada y contando con un público admirador de su obra, Proyas empieza su labor en los grandes estudios de Hollywood, es decir, dentro de las grandes ligas, dicho esto en términos presupuestarios. Su siguiente pelicula fue "Yo, robot", una millonaria producción encabezada por la figura del actor Will Smith, convertido en el protagonista de esta adaptación del clásico relato del escritor Isaac Asimov. El resultado fue un film entretenido y muy espectacular en su puesta en escena futurista y en el desarrollo de la super acción, además de mantener respetuosamente la prédica de Asimov con respecto al futuro del hombre y el desarrollo tecnológico. La taquilla le fue muy favorable, no sólo por la convocatoria de Smith para el gran público sino tambien por la buena labor del director, casi irreprochable. Hoy en dia Proyas puede escoger sus proyectos, como por ejemplo su próximo y esperado trabajo titulado "Dracula Year Zero". El futuro ya le sonríe.

En la actualidad, lo más reciente del director Proyas es el film "Señales del futuro" cuyo titulo original es "Knowing", el cual alude directamente a su tema central, acerca de un saber superior a nuestros limites. El actor Nicolas Cage, quien ultimamente anda de horas bajas en aceptación, interpreta a John Koestler, un catedrático universitario que se ve obligado a resolver un misterio surgido hace 50 años. Lo que se oculta detrás de esto es un secreto de proporciones cósmicas pues va más alla del tiempo y el espacio. Las catástrofes ocurridas a lo largo de la historia y la próxima amenaza del fin del mundo han sido plasmadas por una pequeña niña en una hoja de papel, en base a series numéricas. Este escrito, que ya cobra un carácter de texto prohibido, llega a manos de Caleb, el hijo de John, quien desde entonces empieza a sufrir alteraciones en su comportamiento. Los mensajes cifrados son resueltos accidentalmente, y lo que se descubre es una serie bastante sencilla de interpretar con excepcion de un pequeño detalle, el cual luego revelará su significado. Se trata de una guia catastrófica del mundo de los últimos 50 años hasta nuestros dias, siendo las últimas cifras la referencia a tragedias que están a punto de suceder. Este descubrimiento lleva a John a replantear sus convicciones con respecto a la vida y a su concepción de la realidad, afectada tras la pérdida de su esposa en un terrible accidente de carretera.

Los primeros minutos del film se nos presentan como el preámbulo de una historia de misterio y suspenso, en la linea de las peliculas de temática sobrenatural con niños protagonistas, que tanto han sido vistas en esta década. Este aspecto del relato es realizado en forma correcta y digamos efectiva por el director, aunque sin mayores sobresaltos, siendo los mejores momentos aquellas secuencias de suspenso donde unos personajes sin rostro llamados los "Susurradores" hacen furtivas apariciones, mientras los pequeños actores presentan la mirada extrañada que suelen mostrar en este tipo de filmes. Tambien podria citarse la desaparición de Lucinda y la búsqueda que se inicia dentro de la escuela. Lucinda es una especie de vidente, que parece caer en trance al escribir su texto profético, ello mientras unas entidades misteriosas se lo dictan desde quién sabe donde, al más puro estilo de Madame Blavatsky, quien aseguró que escuchaba mensajes telepáticos de sus maestros del Tibet, con lo cual escribió su"Doctrina secreta"; no es por ser freak pero asuntos como éste resultan una referencia para el argumento de la pelicula. Hasta aqui todo es puro misterio, pero luego entra en escena el personaje de John Koestler, quien representa la vertiente cientifica de la actualidad. Sin embargo, ese carácter suyo cae ante el terror de lo que llega a descubrir, y sobretodo tras la comprobación de su real dimensión. El relato pasa a privilegiar la acción y el suspenso que envuelven todos los actos llevados a cabo para impedir la fatalidad del destino. De inmediato, "Knowing" se convierte en una pelicula de catástrofes, similar a muchas donde alguien advierte del peligro inminente pero nadie hace caso.
Sin embargo, el lado fantástico siempre esta presente. Por ello, más que a cualquier pelicula de catástrofes clásica, lo que nos recuerda este film es a la vertiente sobrenatural de una pelicula como "Mensajero de la oscuridad (The Mothman prophecies, de Mark Pellington)", donde, del mismo modo que ocurre aqui, existen entidades ajenas a este mundo que advierten al humano común y silvestre de una tragedia inminente. Aunque las similitudes son sólo argumentales, pues la puesta en escena de Proyas es mucho más lograda de principio a fin.

Nicolas Cage hace un trabajo correcto como el cientifico respetado que se vuelve paranoico, y que se ve envuelto en situaciones inquietantes, como el accidente en la carretera, el impresionante y espectacular momento en el subterráneo, y el primer contacto con los "Susurradores". Incluso, resulta convincente en las secuencias finales y en su deambular lleno de resignación a los designios del universo. Tal vez otro actor pudiese haberlo hecho mejor mejor, pero es lo que tenemos aquí. Tambien encontramos a la actriz Rose Byne, recordada por su actuación en la muy buena pelicula "28 semanas después". Ella es una guapa actriz que llamó la atención de quienes han visto la serie "Damages", donde aparece al lado de la veterana Glenn Close. En "Knowing" no tiene una actuación muy destacada al interpretar a Diana Wayland, otra victima del destino, ya que su participación no es extensa, además de ser un personaje poco desarrollado por el guión. No ocurre lo mismo con John Koestler, pues se sostiene adecuadamente a lo largo del film, permitiendo al actor realizar su trabajo en forma aceptable. Véase la secuencia que empieza en el acuario y finaliza en un comedor público, donde Cage pasa de posible seductor a loco peligroso a los ojos de Diana.
Si bien es cierto que resulta ambicioso el tema tratado en esta pelicula con respecto a las grandes preguntas de la humanidad, tambien es cierto que no alcanza un nivel grandioso, debido a la forma discreta en que es desarrollada, es decir, a partir del drama de una familia, un padre y su hijo, quienes llevan el asunto de espaldas al mundo. Para ello, la mayor explicación esta en la actitud negativa del personaje de Phill, un cientifico amigo de John, quien a pesar de resultar convencido del terrible asunto considera que no se debe seguir con ello. Es decir, representa la actitud miope del mundo moderno que es capaz de cerrar las puertas a aquello que va en contra de su realidad aceptada. Asi, esto resulta un punto del guión que permite encerrar la intriga en un número reducido de personajes, aunque a decir verdad, lo hace en forma poco convincente. Es por ello que no existe mayor cuestionamiento al estado del mundo (tal como está el patio bien pudieron lanzarse una pequeña crítica al menos), y no hay diversidad de temas ni de escenarios. La amenaza del fin del mundo se convierte en un drama particular, que no refleja su carácter global y las repercusiones que tendría al respecto en la vida de todos. Los puntos finales se desatan en forma simple y llana, con una ligereza que puede resultar escandalosa. (Spoiler gigantesco : el sol está a punto de estallar y sólo John, de todos los astrónomos en el mundo, sabía algo al respecto; y hay que ver con qué rapidez ocurre).
El gran mérito del film, lo que impide que caiga en el ridiculo y en el olvido, está en la correcta labor de Alex Proyas, quien, si bien es cierto desarrolla el film con el sencillo guión en sus manos, demuestra que sabe narrar una historia. El desarrollo de cada episodio es llevado a cabo en forma efectiva, tomándose la libertad de pasar del misterio a la acción y a la ciencia ficción en forma convincente y fluida. Si en algún momento se piensa que el film hace un alto, esto es superado casi de inmediato con un nuevo giro de la acción, lo cual mantiene el interés del espectador en buena forma. Además, Proyas se encarga de imprimir en sus imágenes un clima de suspenso apreciable y sobretodo una espectacularidad de primer nivel, como se aprecia en los momentos de acción que se desencadenan. Por último, el sentido de "lo fantástico" esta presente en la maravillosa aparición de "Los Susurradores" y su connotación celestial, con la imágen del profeta Ezequiel de por medio (claro, esto según gustos)). Un buen momento el cual Proyas, con su gran capacidad visual, nos presenta acertadamente. Acompaña el desarrollo del film la efectiva musicalización del reconocido compositor Marco Beltrami, quien con su amplia experiencia que incluye su anterior trabajo con Proyas en "Yo robot", ha ganado buen prestigio dentro del cine actual.

"Knowing" se convierte en un filme eficaz y recomendable gracias a la labor de su director, a pesar de contar con un guión que, si bien es cierto cuenta con elementos de interés como el tema de las profecias, la numerología, el factor extraterrestre y sus toques de cine de catástrofes, aún asi resulta limitado y poco ambicioso en su resultado final, por mucho que alcancen el paraiso. A pesar de ello, la apuesta de Proyas por una dirección eficaz, una buena puesta en escena, su espectacularidad y su lado fantástico, además de contar con un aceptable trabajo de sus actores, permite aprobar este film con toda confianza. Una demostración de la importancia que tienen los buenos realizadores en el cine palomitero actual, ellos si, muy capaces de salvar el dia.

14 comments:

Pliskeen (David Ribet) said...

Parecen dos -o más- películas distintas solapadas en una. Ni el tema del papelito y los códigos ni el personaje de Cage tienen una finalidad para tanto despligue ede medios, tanto misterio o tanta catástrofe.

Es entretenida y el primer tramo es muy convincente, pero la cinta se salva en líneas generales gracias a la dirección de Proyas, porque el guión es endeble.

La consideor la más floja de la filmografía del director.

Saludos ;)

GUSTAVO said...

Muy interesante tu blog!!
Me gustaria intercambiar links, pasa por el mio.
Saludos.

http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

Darkerr said...

Pliskeen: Pues, comparando si sale perdiendo, hasta "Yo robot" tiene más virtudes que esta pelicula. Definitivamente es un guion hecho al apuro para sumarse a las peliculas catastróficas a salir por la moda 2012. Al menos Alex Proyas ha hecho su esfuerzo para lograr algo digno.

Gustavo, gracias¡¡, ya tengo tu link. Saludos.

GUSTAVO said...

Darkerr, ya enlace tu blog.
Nos visitamos, saludos.

www.cinemaparadisouy.blogspot.com

Ordel said...

Hola Darkerr, gracias por visitar mi blog y darme a conecer el tuyo, tiene una pinta excelente.

Saludos.

Missterror said...

A mi no me terminó de convencer y fue precismante la parte más fantástica de la peli (el tramo final) lo que hizo tambalear al resto de la peli...La acción no está mal pero Cage,en su eterno papel de hombre atormentado,ya cansa y los susurradores me dejaron bastante fria,por no decir,helada.

En fin,que se me hizo pesada y coincido con Pliskeen y contigo en que es lo más flojo de Proyas,ni siquiera la resominedo para las 15:30.

saludos

Quimerico Inquilino said...

No soy yo tan fan de Proyas y por eso esta ni me la había planteado porque además Cage (desde Leaving Las Vegas) me parece insufrible y acomodado en ciertos ticks que repite sin pudor película tras película.
Pero lo que son las cosas, tu reseña me ha intrigado, así que le daré una oportunidad a esta.

Un saludo!

tokig said...

- No es la mejor de Proyas pero se deja ver, es muy interesante al incio con un misterio creciente, pero falla e su desarrollo...de todas formas Cage aqui me pareció bien, a diferencia de sus últimos trabajos y Proyas hace cosas muy buenas en el film....

saludos

ATXEIN said...

De momento entre los comentarios y que Cage me carga creo que dejarè pasar esta..

Ademàs no tiene nada que me llame realmente la atenciòn.. cosa ciertamente rara..XDD

Un saludo¡

Fantomas said...

La fui a ver el fin de semana y la verdad es que me gustó pese a que en el último tramo los hechos suceden muy de golpe. Por lo menos es lo mejor en lo que ha trabajado Cage en el último tiempo.

Saludos!

Sam_Loomis said...

Alex Proyas es un director interesante y me ha gustodo su trabajo. Aunque no he visto "Knowing" (titulada en México, "Presagio"). Al principio el trailer no me llamó nada la atención pero mientras más leo de ella me llama un poco más a verla. Lo haré eventualmente.

¡Saludos!

PD. La ausencia de patillas de Nicolas Cage empieza a sacarme de quicio.

Darkerr said...

Saludos, Ordel¡¡¡

Missterror, a mi si me entretuvo, tal vez es que esos temas de misterios y ovnis me atraen lo suyo. Si la considero una pelicula menor de Alex Proyas, de todos modos.

Quimérico Inquilino, teniendo en lo que comentas tal vez no te resulte tan de interés. No gastes dinero en ella, mejor.

Tokig, totalmente de acuerdo

Atxein, haces bien, hay que seguir buscando otras peliculas de acuerdo al interés propio

Fantomas, me alegro que haya sido de tu agrado

Sam Loomis, si llegas a verla me gustaria saber tu opinión.

Saludos¡¡¡¡

Jorge - cinenovedades said...

Alex Proyas es un director sumamente solvente. Tanto "El Cuervo", "Dark City" y "I Robot" son una clara muestra de ello. Todavía no he visto "Señales del Futuro", pero es una cinta que me interesa muchísimo, ya que la trama me parece sumamente interesante y por lo que vi en el trailer, parece una película muy bien filmada.
Saludos!

Darkerr said...

Jorge, ya vi que por mis lares le van a titular "Presagio", la veré de nuevo.